Publicado hace 10 años por --405621-- a noticias.lainformacion.com

Los expertos demandan itinerarios educativos flexibles, programas de refuerzo, puentes entre la FP y el Bachillerato y más trabajo con los padres en casa. El 25% de los repetidores aprueban las pruebas de PISA. Uno de cada cuatro estudiantes no acaba la ESO. Cada repetición cuesta 20.000 euros al año.

Comentarios

K

#1 Totalmente de acuerdo. No se puede tener estudiando hasta los 16 años a quiem no quiere o no puede. El antiguo sistema de la egb que a los 14 años ya permitia hacer una fp o seguir estudiando el bachillerato daba una salida a la gente.
#3 En mi clase eramos mas de 40 y las tasas de repetidores no eran del 40%. En la universidad hay clases de 150 alumnos. Si tus 30 alumnos quisieran todos aprender y estuvieran en clase porque quieren el numero de alumnos influye menos.

D

#2 Más bien, que no les pagan por estudiar. Y todo lo que sea esfuerzo sin ver resultados materiales no está de moda ultimamente.

Entre lo que comentan los profesores de saturación de trabajo, las clases masificadas como ganado, la frivolidad de enchufarlos a la tablet como si por contacto se pegasen los conocimientos...
Y en los mayores.,no sé, yo estoy estudiando. Tengo ordenadores y demás. Al final, para estudiar lo que hace falta es agarrar un libro ,esforzarse y tener a un profesor al que poder preguntar.
------------------------------------------------------------------
#4 El número de alumnos influye si son muy jóvenes. Cuando uno es chiquillo, necesita más apoyo y seguimiento docente para aprender. En la universidad aplicas lo que has aprendido en el colegio en cuanto a organización del estudio y metodología.
CC/ #7 #13

D

#7 Y un detalle tangencial, si tienes 180 alumnos entonces potencialmente puedes llegar a tener 360 padres/madres/tutores legales para todos tus alumnos. Y ante esa cifra es probable que te toque alguien o que es toca huevos o que directamente está chalado.

pendejo1983

#4 está claro que si todos quieren aprender y su entorno anima a ello el tener 30 influye menos pero a día de hoy no ocurre eso. A día de hoy de eso 30 te vas a encontrar con unos 5 con carencias en el idioma, con 3 que están en ese curso que están en él por imperativo legal (porque no pueden repetir mas), un par que no tienen materiales (porque no pueden o porque no quieren) y en el resto a otro par que está por obligación y no porque quiera estar.

Ahora agita toda esa bolsa e imparte tu clase

En cuanto a comparar universidad con colegio o instituto me parece equivocado y tu ejemplo también.

En la carrera éramos 200 personas en 1º y tener una tutoría era misión imposible. Luego pude estudiar un marter y éramos 16 personas y no tenía ni punto de comparación.

Es más, a mi me ha tocado dar clase 1 año a un grupo de 8 personas matriculadas de las que venían a clase 4 y la diferencia a la hora de poder impartir contenidos, realizar prácticas, preparar materiales ndividualizados,... no tiene nada que ver con el grupo que tengo este curso de 29 chavales

Despero

#4 Comparar la universidad con el instituto

ColaKO

Cada vez me doy más cuenta de que repetir no sirve para nada y que lo único que se consigue es castigar a aquellos chavales con problemas de aprendizaje o conducta y a los que viene de familias más humildes y menos preocupadas por la educación.En mi opinión se debería eliminar la repetición y elaborar itinerarios particulares para cada alumno que les permitieran al menos salir con una profesión bajo el brazo sin necesidad de perder años sin motivo.

De lo que se ha dicho en los comentarios antes:

#4 El anterior sistema de la EGB dejaba a miles de alumnos sin estudiar más allá de los 14 años. Aquellos que añoran el bachillerato BUP, que sepan que era un bachillerato segregador y elitista y que la FP de los años 70-90 era de una oferta escasísima, medios paupérrimos y totalmente obsoleta según las necesidades del mercado de trabajo ¿Por qué ahora tenemos un paro del 25%? Es fundamentalmente por las generaciones que ahora tienen entre 30-50 años, no nos engañemos con los ninis y la ESO, la verdadera culpable de la baja formación que tiene la población española es la dualidad social entre los que fueron a la universidad (una minoría) y los que no fueron y no estudiaron nada (la mayoría).

Es muy fácil ver con añoranza el pasado cuando los que estudiaban eran los cuatro gatos de siempre. la LOGSE tiene muchísimos defectos, pero por lo menos ha conseguido un poco más de inclusividad social.

#12 Muy de acuerdo. A ver si dejan una ley en paz 20 años, aunque sea mala.

#28 Con el discurso de los "canis" igual que los "chavs"en Reino Unido, uno empieza riéndose de las motos, los peinados y el tuning y se acaba demonizando a la clase trabajadora como si estuvieran apestados. Muchos chavales son muy inteligentes pero son esclavos de su lugar de nacimiento. ¿vas a crear un sistema educativo que no permita, ni un poquito, la movilidad social? ¿Quieres una meritocracia o una aristocracia?. Nadie dice que el sistema actual permita que un alumno/a de clase muy baja llega a la universidad, pero desde luego que tiene más opciones que en Alemania, por ejemplo, donde se separan como tú dices desde muy pronto, 11-12 años, según creo.

#32 Yo prefiero ver gente con dificultades pero que se esfuerza, sacándose un título y permitir que sigan progresando en la educación, por formación profesional o lo que sea que dejarlos tirados sin nada, no sé cómo lo ves. Hay que comprender, que en educación, muchas veces se debe trabajar con la vista en las generaciones futuras. Puede ser que el que se saca la ESO y un Ciclo Formativo de Grado Medio sea un poco torpe hoy, pero lo que queremos es que donde el hace 30 años había padres analfabetos e hijos sin graduado, haya hoy graduados en ESO o grado medio, con hijos de grado medio, superior o universidad según elijan. Muchas veces el impacto de tener una educación se ve más en los hijos que en los propios sujetos.

AlexCremento

#4 Para mí el sistema anterior también era mejor, pero mucha gente (más que ahora) dejaba el sistema al acabar 8º de EGB (que no tiene porqué ser malo). Yo creo que hay que dar la posibilidad desde 1º de la ESO de elegir entre una FP o seguir la secundaria normal, y en cada curso que la gente se pueda pasar a la FP si ve que la secundaria se le atraganta.

AlexCremento

#4 En mis clases también eramos 40 pero la atención individual no existía. Yo salí adelante porque era muy autodidacta, pero al llegar a la universidad me di cuenta que tenía muchas lagunas que tuve que subsanar yo solo.
En los niveles bajos el chaval no sabe ir por sí solo y necesita que el profesor esté cerca y le ayude, y eso no se consigue con clases de 40 alumnos. Aunque como dices, el alumno que tiene interés se las acaba apañando, pero lo que no podemos hacer es dejar a los buenos solos y dedicar el 90% de los recursos a esos chavales que no tienen ningún interés y que en cuanto puedan lo van a dejar.

P

#19 Si no te quito razón alguna, pero a ver, siguiéndote la corriente: ¿las máquinas virtuales que tanto trabajo te han dado, una vez hechas las puedes reutilizar en todos los grupos e incluso varios años, no? ¿así mismo los guiones y el 80-90% de la teoría y prácticas también, verdad?

Y encima aquí hablamos de tu caso especial en el que:
1) No utilizas libro.
2) Enseñas una materia en constante evolución.
3) Hablamos de una educación superior.

Por poner el contraejemplo, cuánto tiempo dedica un profesor de preparación por cada clase si:
1) Sigue un libro o apuntes de años anteriores
2) Enseña digamos educación física o religión
3) Lo hace a niños de 10 años.

¿De verdad alguien va a venderme que se tarda 1h por clase y grupo en preparar esa clase? ¡Anda ya!

g

#23 A mi tardar una hora en preparar una hora de clase me parece poco si lo quieres hacer bien, si te la suda y repites el mismo tostón año tras año entonces sí que tardas 5 minutos. Pero eso pasa en todos los trabajos.

D

#59 Evitemos irnos a las etiquetas fáciles, una clase de una hora sobre un temario que ya conoces, que ya te has preparado antes, del que ya tienes apuntes, no creo que deba superar más de 20 minutos, lo que tardes en sacar en claro que conclusiones principales quieres transmitir a parte de la información que vayas a dar.

Y tampoco es algo que sea aplicable a todas las clases, después todo por el mero hecho de dar la clase ya vas repasando el temario tu también, y también te vas dando cuenta que podrías mejorar y cómo.

Por lo demás, de que hace falta más tiempo para ello, eso no lo voy a negar, los profesores que se preocupaban de impartir bien su clase por lo general estaban hasta el cuello.

AlexCremento

#23 Es que no puedes pensar que todos los profesores son iguales. Yo también hago mis propios apuntes y ejercicios y te aseguro que entre lo que trabajo en el centro y fuera de él me salen más de 70 horas a la semana, pero hay muchos otros profesores que no trabajan ni en el centro ni fuera de él.

pendejo1983

#49 mis módulos este curso no tienen nada en común entre si (aplicaciones web, montaje y mantenimiento de equipos y sistemas operativos en red)

¿Nivel del profesorado? Pues no lo sé, en el cole/instituto/universidad tuve buenos y malos profesores y creo que ahora hay lo mismo.

Nosotros para trabajar tenemos un baremo en el cual la formación es parte importante y la gente estamos continuamente formándonos porque sino los demás nos adelantan. En mi caso concreto he realizado una ingeniería técnica, 2 másters, tengo el título de la EOI de inglés, el FCE de Cambridge,... En este momento, como no puedo costearme una carrera (ayer al hacer la declaración me percaté de que en 2013 gané 8.000 € menos que en 2011) estoy haciendo un CFGS a distancia (300 €/año) y preparando el asalto al CAE de Cambridge. Todo esto de cara al baremo y tengo 30 años.

Además, por si en algún momento dado me toca dar módulos de los que ando algo descolgado ando con cursos de Android, jQuery, node.js,... que de cara al baremo no me valen porque ya tengo todos los puntos de este apartado pero si me valen por si en un futuro me toca impartir materias relacionadas.

De todos modos, el tener mas o menos títulos no garantiza dar mejor o peor las clases

#23, no puedo hablarte de los que hacen lo demás, yo sé lo que yo hago y dejo de hacer y lo que veo que mis compañeros/as hacen en clase. Desconozco lo que requiere prepararse lo que comentas, imagino tendrá otras problemátiacs pero lo desconozco

#64 a mi se me puede despedir perfectamente, soy interino, de hecho incluso se ha dejado de respetar mi contrato echándome 2 meses antes de lo firmado. Sobre si te parece mucho o no y soy bueno o no... es tu opinión y es tuya, no voy a valorarla. Yo en mi trabajo en los institutos hago lo mismo que hacía en la empresa privada, hacer las cosas bien y a conciencia. En cuanto a tu apreciación te diré que por iniciativa propia paso a los chavales una encuesta sobre mis clases en las que se recogen cosas como mi puntualidad, mi respeto a ellos, la claridad de mis materiales, mis tiempos de correción,... esta encuesta la paso a los 15 días de estar en clase (para conocer sus expectativas) y tras darles las notas de cada evaluación (no entiendo eso de hacer encuestas antes de dar las notas por miedo a los suspendidos...). La valoración de la encuesta la hago con ellos para ver que puede corregirse y los resultados son francamente positivos lo cual me anima a seguir dedicando el tiempo que dedico (aunque para algunos esté mal hecho)

unodemadrid

#78 Me refiero a los profesores en general. ¿ Tienes buenos resultados ? que es lo que importa.

pendejo1983

#84 depende de a lo que llames buenos resultados ¿te refieres a aprobados? pues la primera evaluación suelen aprobarme en torno a un 40% de los chavales, la segunda evaluación un 65% y la tercera un 60%. De modo general, las cifras varían bastante entre grado medio y superior y entre 1º y 2º. A mi de mis cifras lo que me llama la atención es que pese al número de aprobados cuando ellos me valoran a mi los resultados son positivos. Yo estaría encantado de que todos/as aprobasen pero no haría bien mi trabajo si regalase el aprobado a quien no tiene los conocimientos y destrezas indicados, lo que no quita tampoco que a quien se esfuerza no le ayude, pero lo que no hago es regalar.

Habitualmente los chavales a los que yo doy clase es su última etapa antes del mundo laboral y algo muy importante que deben aprender es a esforzarse, valorarse e ser consecuentes. Si saben los contenidos que dice la ley aprobarán, pero si no saben lo que comento antes fracasarán y por ello hay que trabajar también en esos aspectos

unodemadrid

#90 Pues no son buenos resultados, tus métodos (que no digo que sean malos) no obtienen buenos resultados. Eso indica que hay que cambiar, a lo mejor a ti y a mi nos parecen buenos métodos, pero la realidad es de 4 de cada 10 suspenden, y eso es responsabilidad del profesor. Eso se solucionaría cambiando métodos y que los exámenes los hiciera un organismo oficial, como las pruebas libres, tu das clase y luego examina otro, así es como realmente se ve si hay resultados o no, aunque en tu caso no regales, habrá que si.

pendejo1983

#92 es tu perspectiva, no voy a discutirla. Como dato te diré que en grado medio, en 1º, cuando explicas como se pasa a binario y que hay que ir dividiendo entre 2 te encuentras con que 8 a 10 saben y el resto no. Yo además resto por los errores ortográficos ya que en la vida real (el siguiente paso) no pueden entregar informes con faltas de ortografía, por eso a partir de la 3ª les empiezo a restar (-0,15 a partir de la 3ª falta). No obstante la gran mayoría de alumnado que suspende es por dos motivos:
- no entregar los trabajos obligatorios (en mi caso de 1 a 2 por evaluación)
- faltar a clase con frecuencia lo que hace que no se enteren de nada cuando se ponen por su cuenta (las escasas veces que lo hacen)

Para que te hagas a la idea, en 1º de grado medio, de cada 30 alumnos apenas 3 toman notas extra mas allá de mis apuntes.

D

#92 #110 Eso suena más a un problema de motivación personal y dudo que el mejor profesor del mundo o de cualquier película de profesores estrella pueda hacer algo. Es bastante normal, especialmente ahora, que la gente se apunte a cursos por hacer "algo", o muchas veces por cumplir con sus padres si son más jóvenes. Sin contar los que se apuntan a algo que no les interesa porque lo que les interesaba no tenía cupo.

Si alguien piensa que por tener un buen comunicador, la comunicación va a ser buena, es que no sabe como funciona la comunicación. Por muy bueno que sea un profesor nunca podrá estudiar por sus alumnos.

pinzadelaropa

#23 has hecho alguna vez una presentación? si has lo has hecho sabrás que para hablar 15 minutos tienes que estar un par de días preparando el guión, pues en el tema de las clases es menos por la experiencia, pero si como dice el anterior comentario, te cambian de asignatura/módulo cada año y no hay manera de hacer una buena clase con los materiales "oficiales"...quizás podrían hacer algo distribuido, como Linux, en el que todos los profesores de la misma asignatura hicieran unas sesiones buenas y con todo, algo como inteligencia colectiva (quizás ya lo hay) y ahorrar mucho tiempo.

N

#23: No puedo hablar por lo que hagan los demás (yo soy profe de privada), pero sí que se te va un montón de horas en preparar las clases. Yo uso libros (y gracias a los de Cambridge, que los hacen magníficos), pero también tiro de ejercicios apartes y otros materiales... Y aunque sea lo más tonto, tardas lo tuyo en hacer todo lo que tienes que hacer. Cuando te toca corregir ejercicios en casa (y toca si quieres hacer las cosas bien), puedes estar horas.

En mi caso, no diría que echo en casa tantas horas como doy de clase, pero que puedo echar a la semana en preparación y correcciones la mitad de las horas que doy de clase, sí que es cierto.

Eso sí: hay que echarlas. Yo no sé quién se atreve a dar clase sin tenerla preparada. Una clase sin preparación es una tortura para profesor y alumnos, no se lo deseo ni recomiendo a nadie. Es mil veces mejor preparar la clase, ajustarte a los alumnos, prepararles lo que necesitan y enseñarles bien, antes que ir sin preparar y pasar 60 minutos en los que tanto tú como ellos estáis deseando largaros. Por supuesto, con el tiempo aprendes a improvisar (como ese día en que te preparas un montón de música para practicar ciertas formas verbales, y precisamente ese día te han retirado del aula el altavoz o el ordenador...). Pero puedes improvisar una clase cada tres meses o así, como improvises siempre, los alumnos lo notan.

Un buen profesor, una persona a la que le importe un comino no estar amargado en el curro, se prepara las clases por la cuenta que le trae. Para no prepararte las clases tienes que ser no ya dejado, sino dejado de tener la mente frita y que te importe todo un carajo, porque es que la clase es mucho peor para ti si no te la preparas.

BobbyTables

#19 Ojalá hubiera mas profesores como tú, en serio. Yo todavía recuerdo cuando empecé la universidad y nos vino una mujercita con una tabla donde se exponía los "distintos tipos de computadoras" y sus capacidades... creo que el ejemplo más claro de hasta que punto el material estaba desfasado fue que ponía: "Supercomputador: 1Gb de memoria RAM".. cuando lo normal en un ordenador comprado en una tienda eran ya los 2 Gb.

i

#19 Acabo de leerte. Como me sospechaba, eres la excepción. Aparte, en módulos de FP (con mucha más parte práctica que la enseñanza en colegios o institutos) es lógico que se tengan que invertir más horas. Yo hablaba de profes de instituto o incluso de Universidad.

D

#15 Si, preparar una hora de clase suele ser como mínimo otra hora. Cualquiera que conozca a un profesor, ya sea de instituto, universidad o particular lo sabrá bien.
#27 Pues en mi pueblo primaba lo que dice #25...

P

#49 ¡Bravo!

Sin cortar a todos los profesores por el mismo rasero, en los últimos años quien fracasaba en otra carrera o no sabía que hacer y quería a cualquier costa estudiar en la Universidad (porque esta sociedad nos ha hecho creer que sino no eres nadie), se metían o a Magisterio o a ADE... Nada más que decir.

AlexCremento

#49 Yo hago ejercicios nuevos todos los años.
Respecto al profesorado, seguramente hay mucha menos vocación y muchos profesores que se dedican a la enseñanza porque no les queda otra, y más de uno al que se la sudan sus alumnos, pero en general el profesorado está mucho más formado y con muchos más recursos que los de hace 30 años.

AlexCremento

#15 No todos los grupos son iguales.

D

#15 Es que en esa preparación no cuentas la corrección de ejercicios y exámenes, las explicaciones en función de esos ejercicios (si la mitad de la clase se atranca con un tema, no vas a seguir como si tal cosa), la búsqueda de material y ejercicios complementarios, etc. Una hora de clase por 55 minutos no me parece exagerado. No he dado clases en centros de enseñanza media y primaria pero sí en academias y créeme en función de los casos, te puedes hasta quedar corto.

Piensa además que hay otras labores que hay que cumplir e incluir en su labor: tutorías, reuniones de profesorado, visitas de padres, claustros,...

M

#15 Hay profesores y profesores. Yo recuerdo el típico que leía el libro y ni preparaba los ejercicios ni nada. Generalmente esos suspendian mucho y con poca razón. Los examenes eran lógicos y plagados de fallos a veces.

Y había otros que preparaban muy bien las clases, se lo sabían todo y conseguían bastantes aprobados. Estos yo creo que dedicaban una hora o más a cada clase.
Habló de hace 6-7 años.

AlexCremento

#3 Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero ese no es el único problema. Incluso en desdobles de 15-18 alumnos, a la mitad de esos alumnos les importa un pimiento la asignatura y no hay forma de cambiarles esa mentalidad. Ni a ellos ni a la mayoría de sus padres.

unodemadrid

#3 Lo que no puede ser es que no se os pueda despedir si no hay resultados positivos en la clase, 1 hora de preparación de una clase me parece mucho, se ve que no eres bueno. Si no hay resultados positivos en tu grupo la culpa es tuya y de nadie mas, si cobraras a razón de resultados otro gallo cantaría. Cuando yo estudiaba eramos 40 en clase y había mejores resultados, algo pasa, y yo señalo a los profesores, que cada vez trabajan menos. cuando yo estudiaba el viernes antes de semana santa había clase y el lunes después también, ahora no, cuando yo estudiaba había clase por la tarde hasta las 6 o las 7, ahora no, cuando yo estudiaba había nocturno hasta las 10 o las 11 de la noche, ahora no. A si que no nos vengas con chorradas de que si el sistema o los "recortes", invertimos mas dinero que nadie y tenemos los peores resultados. el problema sois vosotros que cada vez queréis currar menos. inflarme a negativos si queréis, pero me he quedado a gusto.

e

#64 ¿Y tú cuándo estudiabas? Porque en mis tiempos el lunes de pascua era no lectivo.
Y salía a las 5 de la tarde y era el que más tarde salía de mis amigos, que iban a otros colegios.
Y mis hermanos en el instituto público jamás tuvieron clase por la tarde.

Lo que sí había que ahora no hay es la semana blanca.

También tiene guasa que le eches en cara a los profesores que ahora no haya nocturno... Eso en Madrid ha sido recortado. Interinos despedidos y funcionarios cambiados al turno de mañana. Si no hay nocturno la culpa es de Figar.

Yo, ya digo... mi experiencia como profe particular es que en menos de una hora te preparas una clase de mierda para salir del paso y a correr.
Deberíais probar si tan fácil lo veis.
Por eso, y no por otra cosa, se cobran a 15.

unodemadrid

#72 En el 84. No hay nocturno porque no hay profesores que quieran currar en esos horarios a un precio razonable.

e

#74 Bueno, pues en el 84 el lunes de pascua era no lectivo en lugar del viernes antes tenías la semana blanca los tres días de carnaval.

En lo del nocturno mientes casi lo mismo que en lo de las vacaciones o en lo de las clases hasta las siete de la tarde.
Si no pagas la nocturnidad, lo razonable es que nadie quiera trabajar de noche.

Te quejas de la calidad de los profesores pero luego pretendes que los mejores lo sean ofreciendo las mismas condiciones dignas de Prosegur.

unodemadrid

#76 Pues no se, lo mismo me falla la memoria, pero aquí en Madrid yo no he tenido semana blanca en la vida y el lunes de pascua había clase (instituto me refiero). En cuanto a los del nocturno, normal, cuando pago yo quiero la máxima calidad al menor precio posible, ¿ o tu no quieres lo mismo ? ¿ o eres de esos que piensa que el dinero publico no es de nadie ? Cuando un equipo no gana, se cambia al entrenador, pues aquí debería ser igual cuando un grupo no tiene resultados, se cambia al profesor.

e

#85 Claramente te falla. Yo también soy de aquí de Madrid y el lunes de pascua ha sido no lectivo siempre en todos los niveles, incluida la universidad.

Plantéate también que haces cuando trabajas, que los profesores son trabajadores, no siervos.
Si nadie está dispuesto a trabajar en las condiciones que ofreces, empeorándolas no vas a encontrar a mejores profesionales, sino peores.
Eso está claro.

Me parece por otro lado muy inocente pretender que un instituto de Fuenlabrada en los que la mitad del alumnado no tienen ni libros vaya a tener nunca los mismos resultados que uno de Pozuelo.

z

#64 De paso, despida usted también a los médicos a los que se les mueran pacientes, a los directivos de banca a los que se les han distraído los ahorros de sus clientes preferentes, ... Ah y a la ministra de trabajo.... Por razones obvias, no?

D

Vamos a ver, por una parte la noticia habla de alumnos de ESO. Por tanto la experiencia de #3, que da "clase en FP de informática de 3 módulos distintos a 3 grupos distintos" no es directamente aplicable. A fin de cuentas las materias de ESO (especialmente las de los tres primeros cursos) son básicas y no cambian de un año a otro, con lo que, a no ser que el profesor tenga muchas ganas, lo más fácil es "no meneallo" de un año a otro.

Por otra parte, los números estos me alucinan. Tengo un hijo haciendo 2º de ESO y en su centro el porcentaje de repetidores ronda el 15%-20% y no creo que sea especial.

i

#3 Pues tú serás la excepción y aún así dudo muchísimo que por cada 55 minutos de clase inviertas 1h, cuando la gente comparte temario y este se repite año tras año... En toda mi vida como estudiante te aseguro que solo dos profesores me consta que se preparaban las clases, el resto se limitaban a mandarnos leer el libro por turnos. No explicaban absolutamente NADA.

D

#32 Lo de los cursos de diversificacion es para que al menos tengan un graduado escolar el dia de mañana cuando se lo pidan para trabajar de cualquier cosa, eso creo yo.

#5 Eso siempre ha sido asi que yo sepa... estudias todo de memoria para el examen y ya esta, al menos las asignaturas teoricas.

D

#34 Obtienen el mismo título los que examinan de funciones, límites, etc. en matemáticas que los que les examinan de restas con números negativos. Y luego entran con notaza a los ciclos y dejan fuera a quien le ha costado obtener la ESO por el medio estándar.

D

#40 No creo que uno que ha aprobado asi vaya a estudiar luego una FP...

D

#41 Este curso escolar podría decirte que en mi centro y en los centros que conozco, ya van siendo mayoría. Hace 5 años no era así, pero ha ido incrementándose de forma progresiva. Luego llegan las repeticiones de curso, hacer el zángano en clase y, por último, el abandono.
Aunque también hay que decir que hay varios casos (lamentablemente, una minoría), que viniendo de PCPI, acaban el ciclo y se animan a seguir estudiando o pasar al mundo profesional bien formados.

D

#43 Bueno, eso pasa tambien en carreras o en lo que sea: gente que se mete porque si y luego lo deja

No se, no lo veo tan grave. Ademas que la clase de formacion que optaran sera mas bien basica, no les veo estudiando un curso de programacion o lo que sea.

AlexCremento

#41 Pásate por cualquier centro de secundaria y lo comprobarás.

AlexCremento

#5 Totalmente de acuerdo. La mayoría de asignaturas son memorísticas, lo cual no es malo, aunque tú creas lo contrario, pero asignaturas como Matemáticas son mucho más que aprenderse tochos.

D

#5 #58 no son memorísticas, casi nadie te exige aprender las cosas al pie de la letra sin razonar.

Otro topico repetido hasta la saciedad.

D

#70 Pues será a ti

M

#5 Eso siempre ha sido asi, hay asignaturas que es posible orientarla mas a casos practicos o hacerlas mas amenas, pero hay otras en las que es necesario adquirir ciertos conocimientos de memoria. Por ejemplo los verbos irregulares de ingles o las reglas de acentuación hay que saberselas, no tiene sentido que cada vez que vayas a decir una frase en ingles o escribir un texto tengas que buscar por Google para consultar el verbo o si tal palabra lleva acento.

Personalmente creo que gran parte del problema es de los mensajes que reciben los alumnos de su familia y de la sociedad en general. Ahora no está valorado el que sea un buen estudiante, ves un poco lo que se muestran en las series juveniles, programas, concursos y en todos muestran el objetivo a lograr es ser cantante, modelo, deportista.. cuidar tu aspecto fisico como algo fundamental, pero en ninguno se fomenta el trabajo intelectual, el adquirir conocimientos, leer, investigar.... . Eso combinado con la experiencia de familiares o conocidos que se han sacado la carrera y no han pasado de mileuristas o se han tenido que largar al extranjero, francamente no fomenta el que los niños/jovenes de ahora tengan interes en sus estudios.

D

#20 Tienes razón, pero el cambiar la mentalidad comienza por cambiar la educación, que es lo más básico.

AlexCremento

#21 O todo al mismo tiempo. Cambiar la educación y al mismo tiempo intentar cambiar la sociedad.

enak

#1 habrá

D

#1 Aunque seguramente habrán muchos comentarios
seguramente habrá muchos comentarios
#6 Acabo de leerte.

D

El 25% de los repetidores aprueban las pruebas de PISA.

Luego, el 75% restante aprueba las pruebas de SPACIO.

Dicha la bobada, voy a dar de comer a las moscas.

A

#8 La madre que te parió, me has hecho logearme sólo para votarte positivo lol

alecto

Me ha dejado atónita la cifra, hasta la mitad de los chicos repiten alguna vez... Es una barbaridad.

Patrañator

#11 Se han relajado porque ahora no tienen que perder el año de la mili obligatoria...

AlexCremento

#11 El problema con los chicos es grave. Incluso en pleno siglo XXI el mensaje que se les traslada es que tienen que se "hombres", y constantemente se les dice que las chicas son más inteligentes. Si a eso le añadimos que a los estudiosos los tratan de pringados y que TODAS las chicas se mueren por lo malotes que ni estudian ni dejan estudiar, pues el potaje está servido.

MaikP

#47 "los institutos serán fábricas de catetos" y finalmente nos habrán ganado...
#80 A mi se me dio al final...cuanta razón y cuantos años perdidos

Sofrito

Ya lo dijo el visionario Julio Verne en su libro "De la tierra a la luna":

Respecto a España, no pudo reunir más que ciento diez reales. Dio como
excusa que tenía que concluir sus ferrocarriles. La verdad es que la ciencia
en aquel país no está muy considerada. Se halla aún aquel país algo
atrasado.


España siempre ha sido un país catetoide. No nos gusta estudiar. Si a eso sumamos que la educación pública es una máquina de desmotivar, tenemos los resultados que podemos ver.

D

#26 Hace muchos años que lo leí, pero creo recordar que también decía (o insinuaba) que los españoles teníamos miedo de que una bala tan grande desviara la luna de su órbita y chocara contra la tierra. Que igual la memoria me ha jugado una mala pasada, pero recuerdo que me llamó la atención el concepto que tenía de España.

Sofrito

#35 Efectivamente. También dijo que esa opinión no venía, precisamente, de la gente menos preparada.

G

Quizás también tenga que ver que antes la mayoría de las mujeres no trabajaban y se podían dedicar a controlar mejor a sus hijos. Sin conciliación familiar vamos de mal en peor.

Ehorus

no voy a hacer una demonización del sistemas.. pero en este jodido país, lo que se ve es que
- tener el carnet del partido y pillar un carguito, te asegura un sueldazo que ni un ingeniero / licenciado.
- ser hijo/a de papa/mama, te asegura un sueldazo (idem de arriba)
- ser de la casta, te asegura un sueldazo (idem de arriba)
y como resultado, las noticias del día a día
- politica "solo se lleva un rapapolvo"
- banqueros (que hunden el país) salen impolutos de mega-procesos
- las chiquilladas no son más que tonterias
- empresaurios inmunes
- desfalcadores subidos a los altares (indultados)

ahora, convence a inmaduros que no pertenecen a ninguna de las razones de "privilegios" para que luchen por si mismos (de 6 a 10 años de estudios, o similar en las FPs) frente al tema de poner una "firmita" gracias a que el partido les ha dado un lugar, papa les ha colocado en algun lugar o la "casta" les ha buscado un sitio.

convence a los políticos para que inviertan en educación y se emitan leyes donde se castigue la estafa y el robo (es decir, contra ellos mismos)

D

Y para que coño van a estudiar, si total acabarán en el Gadis o el Caprabo como cumbre de su vida laboral...

N

#2, #14: No se aprende para "ganar dinero", a ver si nos quitamos de encima esa concepción de "estudia mucho y serás ingeniero que ganan una pasta". No se pueden ofrecer hoy en día trabajos de "ganar una pasta". Pero es jodidamente importante entender una gráfica en un noticiario, o la comprensión lectora. No van a la escuela en teoría a aprender cosas para poder ir a la universidad y luego ganar dinero. Van a la escuela para en teoría, desarrollarse como personas y que luego puedan vivir en sociedad e ir aprendiendo según les haga falta. La creencia de que aprender es para ganar dinero es muy dañina, porque si fuera por eso, tanto daba no enseñarles ni a leer. Y no va de eso.

D

#37 #61 Ya, ya. Todo eso está muy bien. A mi no me tenéis que convencer, que tengo una licenciatura en lo que me plació estudiar y un postgrado, y sigo estudiando por gusto. Pero citando al gran Pizarrín:

En verdad os digo que mientras la forma de mejorar la clase social en este país para un mochacho de cuna humilde, sea salir en "mujeres hombres y viceversa" o dar patadas a un balón, los chavales no van a estudiar ni sus padres esforzarse en que lo hagan.

Y es que ir pa ná, es tontería, y por gusto, no estudia todo el mundo. Y si creéis que el hecho de que un licenciado gane lo mismo que un reponedor no tiene nada que ver con ese 40%, estáis listos. Porque retorciendo tu argumento, #37, aprender tampoco tiene que ver con pasar de cursos. Seguro que esos macacos, que son iletrados pero no tontos, saben mucho de muchas cosas (las que a ellos les interesan).

N

#88: No te quito parte de la razón, la tienes. El problema es que el sistema que debería enseñar básicamente "a ser persona", todavía enseña "a ser ingeniero". Como "ser ingeniero" ya no es premio gordo porque cobran igual o menos que el reponedor (el reponedor si se queda en el sitio cogerá trienios, el ingeniero como empiece a dar tumbos por las cárnicas ni eso pilla), el sistema debería centrarse en crear personas inteligentes y con sentido crítico. Pero todavía se centra en enseñar a memorizar y escupir información en los exámenes. Como los exámenes son sólo para sacar carreras que ya no te llevan a la cúspide del éxito social, los jóvenes pasan del tema.
Los padres también tienen mucho que ver en todo esto.

AlexCremento

#14 Estudiar es mucho más que eso.

D

#14: Ojo, que las manzanas podridas echan a perder el cesto.

D

En la ESO se está produciendo el fenómeno de aprobar a los alumnos por las presiones para obtener buenos números en el centro y cubrir cupos. Además, en muchas evaluaciones se escuchan cosas como "conmigo ha sacado un 2, pero como tiene la libreta bien, voy a aprobarle"... y pobre de ti si criticas eso, que te conviertes en nazi a la de tres.

Luego, los que acaban la ESO vía Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o Programas de Diversificación Curricular (PDC), donde se les aprueba prácticamente por portarse bien y entregar los deberes, a la mínima que se les exige un poco de esfuerzo, se les viene el mundo encima y quejas por ser unos profesores "que pensamos que estamos en la universidad" por el nivelazo que les impartimos.

La experiencia que tengo, lamentablemente, el primer curso de Ciclos Formativo de Grado Medio se están conviertiendo en tercer curso de PCPI o un segundo de PDC. Gracias que siempre hay estudiantes responsables que empujan al grupo a mejorar.

Por otro lado, lamentable también es aguantar las presiones de "si no sale un mínimo número de aprobados, igual quitan el ciclo del centro".

R

Más de uno debe pensar que total, después de los estudios no hay trabajo, y el que hay es trabajo de mierda, así que....

ColaKO

Por cierto, repiten muchos más chicos que chicas, se sacan menos el bachillerato y sacan peores notas en selectividad. ¿Nos van a echar la culpa por la testosterona o se van a dar cuenta de que hay algo en los estudios reglados que no concuerda con el papel que se espera del adolescente varón? ¿Se va a poner algún tipo de discriminación positiva hacia el varón o cupos en carreras de alta demanda como medicina, copadas por mujeres? Esperaré sentado a verlo

AlexCremento

#52 Tú y yo sabemos que decir esas cosas en alto en este país hasta te puede llevar a la cárcel.

clavy

#52 Siento decírtelo, pero el sistema que según tú discrimina a los varones es prácticamente el mismo que en el siglo XIX, cuando a las niñas se les apartaba de la educación estándar (la de los varones) para enseñarles a coser y rezar, como mucho. De hecho, creo que fue en 1857 cuando se les permitió ENTRAR en la Biblioteca Nacional.
Alegar que el sistema favorezca a las niñas, cuando hasta antes de ayer las expulsaba directamente, me parece de tócate los cojones, porque poquito ha cambiado en lo importante.
Respecto a los cupos, el otro día leí en un medio yanki, y no sé si será verdad, que en ciertas carreras universtarias en algunos países del este como Moldavia se está empezando a poner cupos mínimos para los hombres, porque, sí, inexplicablemente, son puto inútiles respecto a sus compatriotas femeninas. Sorry.

ColaKO

#93 Me encanta ese respeto de género "son putos inútiles". SI yo dijera eso de cualquier mujer me expulsarían de Menéame.

D

Pero bueno ¿nos estamos olvidando todos de cuando estábamos en el colegio?

Por que al menos en el que estaba yo había gente que estudiaba y se lo curraba y vagos, maleantes y demás que no daban palo al agua. Luego tuve la suerte de estudiar en una universidad donde a los que no daban palo al agua se les expulsaba y miren que casualidad de los que terminamos resulta que todos eramos aplicados y no teníamos ningún problema con el temario.

Que no, que no señores que listas de memoria se han aprendido desde tiempos inmemoriales que hay cosas que se tienen que aprender con esfuerzo y otras que se razonan a base de practicar que siempre ha habido profesores malos y horribles y también buenos, temarios monstruosos e inabarcables y gente trabajadora y vaga y colegios masificados y profesores que no daban a basto (mi abuela daba clase a tres cursos diferenrtes en la postguerra, niños desde los 12 hasta los 16 años todos ellos en el mismo aula y hay uno en la NASA de ingeniero y otro cirujano en Santiago).

Lo que es cierto es que nunca se ha relajado tanto la mano como para mantener en clase a gente que no hace NADA y mantenerles ahi. Quizás ese 40% repetidor necesita una buena ostia motivadora o cavar zanjas en el campo.

D

Mayoritariamente encontramos un sistema/método educativo del siglo XIX, impartido por un profesorado del siglo XX para un alumnado del siglo XXI.

D

En todas las clases hay canis y chusma, lo que tenian que hacer es separarlos y ponerlos en aulas especiales enfocadas a aprender un oficio basico y punto. Al final no hacian mas que joder a todo el mundo.

No se que mierda habla de motivacion... joder, estudiar es eso, si te tienes que aprender el preterito indefinido del verbo cagar te lo aprendes y punto.

Lo que pasa que desde los padres pasan del tema, que el colegio los eduque y si no saben es que el profesor es malo.


#24 Un alumnado del siglo mierda. Aprender se aprende con un libro, subrayando y un cuaderno. Punto.

AlexCremento

#28 Pues no veas los palos que le están dando a la LOMCE por intentar adelantar la elección de itinerarios a 3º de la ESO!!!

AlexCremento

#24 Explícame lo del alumnado del siglo XXI que me voy a reir un rato. Empieza por lo de "nativos digitales".

D

#66 por como quieren aprender. ¿Nunca te has preguntado porque un niño, que es una esponja, empieza a perder el interés por aprender en cuanto tienen que empezar a aprender leyendo y escribiendo unas materias totalmente encorsetadas?

a

No se porque se asocia siempre "fracaso escolar" con el porcentaje de gente que suspende o deja de estudiar, eso no es el fracaso escolar, el verdadero fracaso es que los que terminan los estudios no sepan ni hacer la O con un canuto. El nivel con el que los alumnos llegan a la universidad año tras año es más y más deficiente, esto si que es un fracaso.

Los estudios tienen que ser mucho más exigentes, segundas oportunidades si terceras o cuartas lo siento pero no, y por supuesto hay qeu ser muchísimo más exigente con el profesorado, que también deberían pasar evaluaciones bien duras y si no las superan a su casa, con la educación no se juega. Y luego quien no quiera estudiar pues sencillamente que no estudie, que no es ningún drama, y aprenda algún oficio que también hace falta gente que cambie tuberías y repare coches, y ojo, son tan dignos como cualquiera y basta ya de llamarlos "fracasados" porque no hayan querido seguir unos estudios, no todo el mundo tiene la aptitud o la actitud necesaria para estudiar, y ni falta que hace por cierto.

avpag

vaya burrada un 50% de repetidores en baleares, en mi caso en EGB BUP y COU nunca hubo más de 3 repetidores y eso que eran clases de casi 40 alumnos a veces. Y para más inri, la mayoría escribíamos bien y se adquiría una cultura general que, hablando con colegas más jovenzuelos parece que es casi sobrenatural saber cosas de los visigodos y árabes en la península..
Reforma tras reforma, cagada tras cagada. Espero que algún día el partido que gobierne ponga la educación patas arriba, porque esto es una vergüenza, como sigan así los institutos serán fábricas de catetos

Mister_Lala

.
- Papá, soy el que tiene la picha más grande de toda la clase
- ¿No lo vas a ser, si has repetido segundo cuatro veces?

m

Uno de los grandes problemas de la enseñanza en España es que la información que se traslada a los alumnos esta completamente des-estructurada, esto desmotiva a los alumnos y a los profesores.Los críos tratan de memorizar los contenidos para luego vomitarlos en el examen y después olvidarlos. La mejor manera de aprender es integrar los conocimientos nuevos en los que ya están enraizados en la mente y de esta manera dotarlos de una estructura lógica. Los planes de estudio no están pensados para eso, a la mayoría de los profesores les importan poco o nada las conexiones que tiene su asignatura con cualquier otra disciplina,y no hay continuidad en el aprendizaje. El otro día mi hijo de 12 años estaba estudiando los diferentes tipos de oración,transitiva, intransitiva,complemento directo-indirecto, etc, en fin... el caso es que el libro lo explicaba en un párrafo de unas 12 o 15 lineas con un montón de frases subordinadas y yuxtapuestas que te obligaban si o si a leerlo mas de una vez para entender lo que allí ponía... y digo yo no es mas fácil seguir una estructura tipo:
Esto es un complemento directo----> XXXXXXXX.
Como por ejemplo----> 5 frases de ejemplo.
Y ya esta!!!!
Pero parece que los especialistas en una materia se empeñan en encriptar la información, parece como si hacer simple lo que enseñan les quitara merito a lo que hacen.
Después está el tema de los padres.... yo estoy de acuerdo en que los padres deben inculcar el ejercicio del esfuerzo a sus hijos , pero la practica nos dice que no todo el mundo esta a la altura y cuando no se esta a la altura es mejor dejarlo en manos de los especialistas y esos deberían ser los profesores pero no se ven ganas ni preparación para asumir esa responsabilidad.
En resumen: Alumnos y profesores desmotivados por diferentes razones, padres que a lo mejor no estamos a la altura para guiar a nuestros hijos. programación de contenidos des-estructurada y sobre todo unas instituciones a las que no les interesa que sus ciudadanos piensen por su cuenta.
No le veo solución a corto plazo ,y es una pena.

D

A mi los profesores con los que mejor me fue eran aquellos que te exigian como si fuesen a mandarte a las trincheras, había uno que solo le faltaba entrar de una patada en la puerta, entraba a toda hostia, tiraba sus libros sobre la mesa y empezaba a dar clase como si fuese una maquina pasada de revoluciones (pero con una precisión y un nivelazo espectaculares), si no hacias los deberes no te iba a matar, ni a gritar, pero tenías esa sensación de que la estabas cagando muchisimo por la atmosfera de disciplina y seriedad que conseguía dar a su asignatura.

Supongo que esto de dar clase es un arte y cada profesor tiene que encontrar su estilo, pero al final los que peores resultados obtenían eran los que se iban de graciosos, los que pasaban de todo, los que creaban un estado de terror martirizando a unos cuantos o los que cada poco lloriqueaban en plan "esto es increible, es que en mis tiempos blablabla... porque los niños de ahora patatín patatán" que tu pensabas: anda y que te den por culo, gilipollas.

eltiofilo

Igual algún día nos tendremos que preguntar qué parte de culpa tienen los factores externos al sistema educativo, porque de la Santísima Trinidad igual también algo tienen que ver los otros dos componentes.

D

Quizá sea más fácil dejar de criminalizar a los repetidores, quizá lo mejor sea normalizarlo.

d

Pues para mí lo fundamental es esto: "Si realmente no se trabaja en casa los hábitos y que hay respetar las normas y el conocimiento de los límites, no se mejorará en el aula”.

Ya lo puedes cambiar todo en el sistema educativo y darle mil vueltas. Si los padres no le dan valor ni se implican y hacen su labor, no hay nada que hacer.

D

yo recuerdo, cuando iba a bachillerato, que en química o física te tenias que creer lo que ponian en la pizarra. Escupían fórmulas y un par de ejemplos sin demostrar que realmente ocurría, la falta de medios era flipante. Si yo me tengo que aprender como Dogma lo que me escriben en una pizarra, apaga y vámonos.

Ahora, con Internet, algunas de las Cosas que se explican se pueden ver en Video explicadas y ya no hace falta creerte como Dogmas lo que se escribe en una pizarra. Tan solo hay que tener voluntad e inquietud por parte del alumno.

Wheresthebunny

Es que hoy en día se saca más pasta siendo una choni o un tete de los de HMYV que estudiando para engrosar las listas del paro.

Trokola

Pa que haya cobertura ....

fusta

Para qué estudiar, si puedo trabajar en la obra wall

D

"Cada repetición cuesta 20.000 euros al año." La llevan clara. Por ejemplo en Euskadi son mas de 100.000 € cada alumno por curso...

D

Facil. La educacion de ahora es una mierda. Y hay cosas como la universidad que siempre lo han sido.

D

Ahora es el momento en el que hay que quitar tu historial universitario del cv. Si quieres que te llamen para algo en lo que seg uro que ganas mas que trabajando como licenciado. Vergonzoso lo de este pais

Sofrito

1. La educación pública es: aburrida, impersonal y artificial. Ejemplo: "No me jodas que tengo que aprenderme todos los afluentes de memoria. Acaso crees que soy un diccionario?"
2. Las familias españolas, tradicionalmente, no han valorado lo suficiente la educación de sus hijos. Estudiar, hasta no hace mucho, era una cosa de señoritos o de vagos.

o

#25 "Las familias españolas, tradicionalmente, no han valorado lo suficiente la educación de sus hijos. Estudiar, hasta no hace mucho, era una cosa de señoritos o de vagos."

No se de que familia vendras o que familia conoceras, pero todas las que conozco yo, el acceso a la educacion ha sido considerado como una buena oportunidad y que no siempre ha estado al alcance de cualquiera,
de senyoritos todavia, pero de vagos...

AlexCremento

#27 Evidentemente hay muchas familias que se preocupan por la educación de sus hijos, pero hay tantas o más a las que les importa muy poco.

1 2