Hace 10 años | Por Artagnan a spanish.xinhuanet.com
Publicado hace 10 años por Artagnan a spanish.xinhuanet.com

Un total de 147 compañías industriales en Beijing han recortado o suspendido la producción hasta hoy martes como parte de las medidas adoptadas por la capital china para reducir las emisiones de contaminantes, después de que la ciudad haya estado envuelta por la niebla tóxica durante una semana. La capital china mantuvo hoy la alerta naranja por polución, ya que la densidad de PM2.5, o partículas menores de 2,5 micrones de diámetro, sobrepasó los 400 en la ciudad.

Comentarios

Artagnan

Gráfico de la última semana en la ciudad de Pekín.

marcee

#8 Cierto, pero el problema es que países como China o India o el Sudeste asiático sólo cuentan con dos ventajas a la hora de competir e intentar desarrollarse: población pobre a la que hace falta pagar poco y leyes medioambientales laxas que hacen factible deslocalizar industrias contaminantes.

Es trágico y horrible, sí, pero es que tampoco les hemos dejado otra opción. Occidente no hace transferencia de tecnologías esenciales, y aunque lo hiciera, los fondos para generar infraestructuras básicas o los cimientos de un modo de vida mejor no están disponibles.

China al menos he centrado su crecimiento en la explotación de sus recursos y su población, pero comienza a querer escapar de ello, poco a poco. Las soluciones no son fáciles y llevarán tiempo, por eso muchos de los que vivimos aquí nos vamos.

Artagnan

"La capital china mantuvo hoy (25 de Febrero por la mañana) la alerta naranja por polución, ya que la densidad de PM2.5, o partículas menores de 2,5 micrones de diámetro, sobrepasó los 400 en la ciudad"

Unas horas más tarde... Pekín, 11h de la noche, y el aire aun estaba más jodido.

Artagnan

Mientras tanto, en los alrededores de Beijing…

Ramanutha

El gobierno tiene que subvencionar la compra de coches eléctricos, y prohibir o restringir la circulación de vehículos de combustibles fósiles urgentemente.

marcee

#4 Hay 30 millones de personas en Beijing sólo. Restringir suena muy bien, pero esa gente tiene que llegar a trabajar de alguna forma. Coches eléctricos, claro, pero también hay que crear las infraestructuras y la producción energética adecuadas, y China todavía depende mucho del carbón para su energía.

Fábricas sin control y producción industrial no modernizada son un objetivo más conseguible y que tendría un impacto mayor.

Ramanutha

#5 El gobierno de China no es el gobierno de España, nos llevan años de ventaja™.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_energ%C3%A9tica_de_China#Energ.C3.ADa_Renovable_en_China

Y a pesar de como están las cosas:
http://blogs.elpais.com/eco-lab/2014/01/que-contamina-mas-un-coche-electrico-o-uno-de-gasolina.html
El coche eléctrico contamina menos en cantidades de CO2 y similares aún con el consumo actual de carbón. Y el reportaje no habla sobre el Litio, que es el mineral más usado actualmente en la fabricación de baterías, que en todos los casos son 100% reciclables.


Según este otro enlace, sólo la fabricación de un catalizador de un coche de gasolina contamina más que la fabricación de una batería.

http://www.publico.es/442285/el-drama-del-platino-contaminar-para-dejar-de-contaminar

Las fábricas chinas son de las más modernas del mundo, y tienen la oportunidad de contaminar menos que las de cualquier país.

GeneWilder

Y estos son los que marcan el camino a seguir. Sus métodos. Su manera de esquilmar recursos, su manera de explotar a los humanos, sus políticas represivas, su nuevo imperialismo de antiguos métodos, por estos orgasman nuestros empresarios y políticos. Así es como quieren que vivamos. Qué asquito y qué penita. Al mundo le quedan cuatro telediarios.

marcee

#6 No seas obtuso. Ni hay empresario al que le gustaría el método de control gubernamental chino, ni los métodos chinos son tan idiotas como pareces creer. Es una cuestión de prioridades en el proceso de pasar de un país hundido en la más absoluta de las miserias y con la gente muriéndose de hambre a un país económicamente próspero para una buena parte de la población.

La escala de los problemas a los que se enfrentan es enorme. Cierto, se están cargando muchas cosas para conseguir lo que consiguen y es muy debatible si merece la pena, y se equivocan como el que más, pero... te recuerdo que Europa contaminó a la misma escala para pasar su propia revolución industrial.

GeneWilder

#7 Puede que tengas razón. Pero lo cierto es que como esta gente utilice los mismos medios que utilizó Europa y Occidente para desarrollarse a los niveles que consideramos desarrollo en Europa o Norteamérica la verdad, creo que nos queda muy poquito para una guerra mundial. Luego está el hecho de que aquí nuestros políticos y sus amos bien parece que quieran llevarnos al modelo de desarrollo de la primera revolución industrial, incluidas sus condiciones de vida