Publicado hace 13 años por --214691-- a estrategiaynegocios.net

Un equipo de científicos de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, ha conseguido crear un ADN sintético que, insertado en células de la bacteria Escherichia coli que carecían de ciertos genes necesarios para la supervivencia en entornos desfavorables, logro que dichas células sobrevivieran. Aunque aún no se ha conseguido determinar el mecanismo que posibilitó esta supervivencia celular, los investigadores señalan que éste ha sido un gran paso para la biología sintética, que nos acerca a la creación de vida artificial.

Comentarios

Ragnarok

#3 La cuestión es que supongo que además se pueden tomar esas bacterias surgidas "por potra" y ver qué genes les han tocado, hacer un estudio más detallado y comprobar los genes que son efectivos, después, supongo, podría tomarse una muestra de bacterias intestinales de algún paciente con intolerancia a la lactosa, añadir justo estos genes y no otros, devolverlas a su sitio y solucionar el problema de la intolerancia a la lactosa, que tampoco es que sea un gran problema pero viene a cuento del ejemplo mencionado.

Yo soy más de inteligencia artificial que de ADN artificial, así que pregunto, ¿podría ser una de las aplicaciones?

D

#13 Lo ha explicado muy bien Mordisquitos en #3

D

#3 Perfectamente explicado. Gracias.

Y muy interesante el respaldo a la teoría de a evolución que comentas que este estudio puede hacer.

Un saludo.

jmendezg

#3 Por comentarios como este, cuando veo un artículo de ciencia en Menéame, primero me leo los comentarios. Olé!

antroxu

Quieren acabar con la familia!

anxosan

El proceso parece interesante y con buenas utilidades prácticas. Solo espero que a nadie se le vaya la mano.

D

Esto me suena a chino. Alguien me explica como para que lo entienda?

D

Para los que esten pensando en la inmortalidad, les recuerdo que también, aparte de los genes, hay que librarse de los accidentes de coche, avión, borracheras que acaban mal, accidentes domésticos, infartos, catarros mal curados, enfermedades mil, tejas que caen, pianos que se desploman, etc, etc, y que además, en caso de ser inmortales cualquier cosa estadísticamente posible acabaría sucediendoles, por tanto acabarían sí o sí en prisión con cadena perpetua con algún loco sadomaso como compañero tirandoles el jabón cada hora para que lo recogieran, más una panda de locos reclamandoles facturas incorrectas de servicios que nunca solicitaron y un coro de vuvuzelas a la hora de dormir en la habitación de al lado. Si quereis el paraíso, a morir, cabrones. ¡Viva Buda!

D

#17 Yo quiero tomarme lo que te tomas tú... O.O

p

Inteligencia artificial, ADN artificial, ... Skynet está a la vuelta de la esquina

D

#1
Skynet ya está aquí, pero todavía es un proyecto militar secreto. En 20 años tendremos terminators pululando con tejido orgánico sobre endoesqueleto metálico.

Espiñeta

Yo más que en la inmortalidad he pensado en bacterias indestructibles. El apocalipsis, vamos

c

Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad!!

D

Lo que han hecho estos señores lo han hecho unos cuantos otros:
- Se crean secuencias "al azar" (Completamente al azar, o partiendo de una secuencia conocida)
- Se prueban esas secuencias por algún método (Por ejemplo se hacen proteínas a partir de esas secuencias y se ve si se unen a una molécula)
- Se secuencian las secuencias que se unan y hacemos con ellas lo que queramos.

Lo único novedoso me parece la forma de probar esas secuencias, que además solo sirve cuando se trata de romper cosas y comerlas o que no las maten, si quieres por ejemplo encontrar una proteína que se una a otra determinada con este método no habría una forma fácil.

i

"ADN sintético que, insertado en células de la bacteria Escherichia coli que carecían de ciertos genes necesarios para la supervivencia en entornos desfavorables, logro que dichas células sobrevivieran."

Eso de hacer super-bacterias...no me mola nada :).
Dentro de poco las farmaceúticas soltando sus propias cepas para vendernos sus vacunas..oh..wait..esto ya lo he vivido...
En nada la gripe Z...

kastanedowski

Bien por los cientificos, espero que no se use solo para fines de empresas privadas y que el dinero sea para ayudar a la gente en tiempos de crisis... todavia hace falta arreglar muchas cosas basicas de nuestra sociedad como el hambre y la miseria...

atenegro

precioso, es como un lenguaje de programación cuya sintaxis todavía no conocemos.

Ragnarok

#6 ni conoceremos, está ofuscado, pero mucho más de lo que puedas imaginar. Eso sale por fuerza bruta, y para no hacer el bruto, buscando en cachos de código que ya hay, de nuevo, por fuerza bruta, pero probando con fragmentos grandes que ya están hechos.

Por suerte ya no necesitamos millones de monos tecleando en máquinas de escribir, las máquinas automatizan gran parte de la tarea, incluso las PS3 pueden ejecutar el folding@Home, si no recuerdo mal.

a

A mí me parece que es un experimento muy peligroso. E.Coli es una bacteria imprescidible para el ser humano y si se crea una cepa maligna no se podría erradicar.

I

#22 gracias por tu aporte, sería interesante de no ser porque ya hay muchísimas E.coli "malignas" como la enteroinvasiva, la enterohemorrágica, la enterotóxica, o enteropatogénica.

Se llaman cepas, y las hay de muchos tipos con las que no "nos peleamos" son con las que alcanzamos un equilibrio biológico. No creas que este tipo metiendo ADN al azar nos va sacar una E.coli con una guadaña.

Viva la cultura del miedo a lo desconocido.

D

¿Jugando a ser dios?

#9 Si eres religioso, míralo de otra manera, estamos mirando su creación más de cerca ;).

PD: Soy ateo, pero respeto a los religiosos, sin embargo estoy harto de ver éso de "jugar a ser Dios", con investigaciones como ésta no daña a ningún ser vivo, y son muy positivas para ayudar a buscar curas a enfermedades actualmente sin ella.