Hace 10 años | Por difusion a blog.desdelinux.net
Publicado hace 10 años por difusion a blog.desdelinux.net

La misión del F-Droid es ser un market alternativo para Android, ofreciendo un catálogo de aplicaciones libres. Si bien podría decirse que Android es más libre que iOS, lo cierto es que no es 100% libre ya que está compuesto de componentes privativos —en aumento—. Además, muchas de las aplicaciones que corren en Android no son libres, incluso las que vienen incluidas por defecto, como por ejemplo la propia Google Play Store. La aplicación está muy bien diseñada y demuestra que el software que incluye es libre, ya que se puede ver la licencia...

Comentarios

e

#1 No permite crear una cuenta para traducir, restringido a administradores

difusion

#10, Solicita acceso aquí: https://f-droid.org/forums/forum/translation

/cc #1.

Sixela

¿Estais seguros de que esto no es ETA?

D

#2 Debe ser ETA: tener aplicaciones en android de código abierto y no orientadas a meter anuncios de viagra es ETA

D

F-Droid tiene ya sus canas.

anxosan

Ahí encontré yo el Osmand (también está en Google Play) y lo he instalado ya en tres móviles en mi familia.

t3rr0rz0n3

#13 Yo he probado Osmand y no me acaba de gustar. Me instalé Androzic que está en F-Droid y es una gran alternativa para Google Maps.

D

#17 uhm, mirando rápidamente también usa openstreetmaps. De Osmand lo que me gusta es lo de poder descargar los mapas, de Androzic no me queda claro si se puede hacer, en la descripción dice que necesita internet.

t3rr0rz0n3

#19 Eso es cierto, con Osmand te puedes descargar los mapas. Fue eso lo que no me acabó de gustar, porque pensé que aparte de que ocupan "bastante" espacio (algunos 300MB) también es que si se actualizan te los tienes que volver a descargar. Prefería alguna app más tipo Google Maps.

Aún así, Osmand es una gran aplicación libre de mapas.

mahuer

#13 Osmand me lo instalé hace mil del Google play, también está Navfree.

anxosan

#18 Del Navfree me mosquea (enormemente, tanto que no lo instalo por eso y Osmand pide muy pocos permisos) que pida permiso para hacer llamadas telefónicas. Ya que lo tienes... ¿Para qué lo utiliza?

mahuer

#39 No sabría decirte, se puede usar offline, ni wifi ni datos y nunca me envió ni llamadas ni sms de ningún tipo. Ahora controlo más esas cosas con el MIUI, que gestiona los permisos y tengo todo ese tipo de cosas bloqueadas directamente. Échale un vistazo a esto por si te sirve (dependiendo de la versión android que tengas): http://www.malavida.com/blog/49176/toma-el-control-de-la-gestion-de-permisos-en-android

anxosan

#13 La gran ventaja es el manejo de mapas offline para no consumir datos en los viajes (o si quieres no tener tarifa de datos, si vives rodeado de wi-fi), además de que la cobertura para datos en algunos sitios es "regularcilla" y con Osmand te despreocupas.
Además los mapas de OpenStreetMap son cada vez mejores.

s

#13 #8

Yo utilizaba osmand, ahora uso citymaps2go que me parece una maravilla de programa, la versión gratis te limita los mapas y la de pago no, aunque los mapas son los mismos en ambos, son mapas de openstreetmaps.

En citymaps2go además de poder bajar los mapas (no ocupan mucho) puedes bajar los artículos de la wikipeida, y te indica monumetnos cercanos, supermercados, cajeros, lo que quieras, lo cuál es muy útil cuando viajas.

D

#25 estoy probando Osmand ahora, también hay versión gratuita y de pago (la gratis solo permite 10 descargas de datos y alguna pega más). Y eso de que los mapas no ocupan mucho... si son los mismos supongo que ocuparán lo mismo en un programa y otro, y en Osmand los de España son casi medio giga.

En fin, voy a ir mirando programas, que entre uno y otro me habéis dicho 40 variantes (y todas con openstreetmaps).

h

#22 Aclarar que NO se quitan cosas turbias.

Han quitado el soporte para el servicio de localizacion de Google. Es decir si quieres compartir tu ubicacion no sera tan precisa aunque tenga activado el servicio de Google porque la version de F-droid no acceder a el. Si esta en el propio sistema por que no usarlo?

La otra cosa que han quitado ha sido el modulo de enviar feedback, comprobar si hay nuevas versiones etc (se llama Hockey SDK para mas senyas). Totalmente turbio

Curiosamente otros permisos "peligrosos" como grabar video y sonido cuando le plazca a la aplicacion no los han eliminado.

h

#33 gracias, ya lo habia visto.

anyadir que no me parece correcto que alguien que recompile un software android cambiando cosas utilice el mismo nombre de paquete (en este caso org.telegram.messenger) porque entra en conflicto con la compilacion oficial. podria haber usado org.telegram.unnoficial o algo asi.

TinkerTinker

Yo es lo que uso en mi Cyanogenmod, ya que no tengo instalado Google play.

DaniTC

#5 Con Cyanogenmod puedes instalar Google Play, te lo digo por si no lo sabías.

TinkerTinker

#6 Si, si eso lo se. Pero no me hacía gracia instalarme las apps de google

R

Atención, gran novedad.

Tela...

mtp38k

#0 Gracias por el envío. Ignorante de mí no la conocía.

albertoiNET

Noticia del 29 de marzo del 2012...

D

Ya era hora que alguno publicara cosicas de el mejor market de apps de Android, creo que es así por recoger todas las aplicaciones libres en un solo lugar, luego por otro lado al incluir el enlace siempre al código fuente nos garantiza confianza y esto es muy importante.

Personalmente en mi Cooperativa COLIBRIS Openpartners http://www.colibris.es/tecnologia esperamos poder ir pasando toda nuestra tecnología a software libre pero es muy muy dificil deshacerse de la gran G pero gracias a proyectos como F-Droid cada vez más cerca. Muchos ánimos.

D

No basta con ser libre. También es importante que no te use, no te venda, no te espíe, en fin, que no tengas dar tu alma a cambio. La mayoría de las aplicaciones de Android quieren tus cuentas, teléfonos, contactos, tu ubicación, tus mensajes, comunicarse por red, etc. Hay aplicaciones de F-Droid que también hacen lo mismo. Siguen siendo Caballos de Troya, aunque sean libres. Hay que buscar aplicaciones de software libre, que también sean libres de troyanos, libres de abusos, libres de faltas de respeto por los usuarios.

¿Que cualquiera puede ver el código y modificarlas? Sí. Pero mientras tengan troyanos que te quiten hasta el alma, no sirven. (O sí sirven, pero aceptando los riesgos y el verdadero precio que tendrás que pagar).

difusion

#28, Antifeatures are flags applied to applications to warn of behaviour that may be undesirable from the user's perspective.

https://f-droid.org/wiki/page/Antifeatures

ny80

¿Para qué necesita ejecutarse al iniciar el teléfono?

D

#21 Apple lo hace con licencias. Puedes usar tu licencia de desarrollador para probar tus apps en tu dispositivo antes de lanzarla al mercado. Lo q google deberia empezar a hacer es revisar las app q se suben. Hay mucha mierda q no se sabe lo q hace en google play.Y fuera de la tienda oficial yo ni me fiaria.

D

Markets alternativos de Android los hay a docenas.

mnabbous

#12 me puedes decir al menos una docena de alternativas?

enlagar

#12 La gracia de este es que solo contiene software libre.

D

En cuanto estos portales proliferen ya veras tu el tiempo que va a tardar google en capar la instalacion de cualquier app fuera de google play.
Google es famosos por ofrecer facilidades en sus servicios hasta q se implantan.

D

#16 entonces no podrías desarrollar para android: dónde pruebas las aplicaciones.

Y no me vale un emulador...

D

OLA KE ASE. YO CONOSCO UN SITIO QUE SE YAMA SOURSEFORJE DONDE AY APLICASIONES LIBRES

YO TANBIEN KIERO MIS DIES

Hijos de puta