Hace 13 años | Por --14345-- a malaciencia.es
Publicado hace 13 años por --14345-- a malaciencia.es

El professor Funk ha elaborado un vídeo-resumen sobre el efecto placebo que resume muy bien algunos de los aspectos que Ben Goldacre recoge en su libro Mala Ciencia. Aquí está el vídeo en inglés con subtítulos en español.

Comentarios

eduardomo

#4 No solo en España...

D

#11 No hay más que ver a los "bonzo"

u

#6 Me temo que #5 tiene razón, el éxito de la pulserita es debido a un efecto placebo. O mejor dicho, las personas que dicen que les hace sentir mejor, están sufriendo dicho efecto.
La única utilidad de los placebos, es curar enfermedades por la vía psicológica, lo que tú dices de los experimentos no es una ventaja de los placebos, si ambos grupos de control muestran mejoras similares, quiere decir que el supuesto medicamento no tiene efectos más allá que un placebo. Pero si los placebos no existieran, estos experimentos se podrían llevar a cabo exactamente igual y con las mismas conclusiones.

#11 El efecto placebo no es más que un efecto psicológico, y el dolor es algo subjetivo, de ahí los comentarios que hace sobre la morfina y la aspirina, etc. Cómo mides el dolor y cuánto lo ha reducido? imposible medirlo, es totalmente subjetivo. Por eso estoy de acuerdo con lo que dices, con control mental podríamos controlar el dolor, que se lo digan al monje budista que se quemó a lo bonzo sin emitir ni un sonido (http://mentelivre.blog.com/files/2010/06/thich-quang-duc.jpg) como veo que dice #13

losuaves

#16 Su éxito no puede ser el efecto placebo. No las compras porqué te hacen sentir mejor, pues si aún no la tienes no puedes sentirte mejor, no puedes beneficiarte de efecto placebo. Las compran porqué hay una campaña de marketing y la gente no tiene suficiente cultura para distinguir la jerga pseudocientífica que usan. Después, una vez comprada, puedes beneficiarte de su efecto placebo o no, pero eso no significa que funcione realmente. El efecto placebo es un efecto beneficioso de algo que se sabe, se conoce perfectamente, que no tiene cualidad ninguna para producirlo.

D

jeje, muy interesante!!!
hasta botones placebo (me recuerda un poco al bunker de LOST)

I

#1 Has pensado en el botón de lost? y ha nadie se le ha ocurrido esos semáforos con un botón que lo "ponen" en verde?

Varies

#10 Lo de los semáforos se supone que si no pulsas no se activa. Pero si lo haces se pone en rojo en el momento que esté programado.

u

#15 Se supone... (efecto placebo!!)

D

#10 los de LOST se sentian bien despues de pulsar el boton; el boton del semaforo no te hace sentir bien, solo te permite cruzar al otro lado, jeje

H

#22 En Espana hay muy pocos semaforos de pulsar para cruzar pero en otros paises como UK, la mayoria de los semaforos lo tienen y da igual si pulsas o no, se pone en verde de todas formas.

RespuestasVeganas.Org

Por lo visto también existe el efecto nocebo, que es precisamente lo contrario que el efecto placebo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_nocebo

cuerpojoven

De ahí el éxito de cierta pulsera.

Zerberus

Otra extrapolación: El efecto placebo es mayor si el producto es caro. Así vemos como las "tres grandes" compañías telefónicas hacen creer a sus clientes que son mejores que las demás siendo más caras.

natrix

Impresionante vídeo.

e

Tengo unos conocidos que se han gastado una pasta en una máquina de "magnetoterapia", con un montón de periféricos... tipo mantas, fundas de colchón, fajas, etc. que llevan una supuesta malla metálica que te aplica el efecto electromagnético. La máquina que controla esos periféricos tiene un botón con varias posiciones: dolor de cabeza, reúma, depresión... vamos que lo alivia todo.

Desde que la usan se encuentran muchísimo mejor, incluso duermen bien por las noches, sin interrupciones en el sueño ni pesadillas.

En fin, una total tomadura de pelo. Ahora, ellos están genial... yo he optado por no decir nada cuando me hablan de ello. Sólo asiento con la cabeza. Me muero de ganas de decirles que es una tomadura de pelo y que no vale para nada, pero si lo hago les fastidiaría, porque ellos realmente están mejor ahora que antes. Es increíble lo que puede llegar a hacer el efecto placebo.

D

Yo creo que el mayor efecto placebo de la historia de la humanidad es la religión. Todo lo que representa la religión no se ha podido demostrar por lo que probablemente sea todo mentira. Pero la gente, cree en ello porque le hace sentir mejor

Pandacolorido

#24 Totalmente de acuerdo. Las religiones son las power balance del pasado.

Pasado, aunque algunos aun vivan en el.

Mikelodeon

Muy bonito vídeo.

D

Pues no he visto yo placebos en el mundo de los ordenadores, por ejemplo:
*Mac OSX es intuitivo.
*Mac OSX es rápido.
*Arch y Gentoo son más rápidos que otras distros.
*El driver libre funciona mejor que el propietario.
*Los drivers en Linux funcionan mejor que en Windows.

go_vegan

muy interesante el vídeo. un tema realmente fascinante!

oblivision

Alguien recuerda el botón "Gem activated" del Diablo II.

Eso sí que era un placebo

D

Zas, en toda la homeopatía.

Brugal-con-cola

Yo llevo años recomendando el espidifen para la resaca porque es la puta ostia... ¿será placebo?

D

#7: La resaca no se evita, se suda. No hay que tratar el síntoma -y menos automedicándose- sino la intoxicación que tiene tu organismo y las carencias que le ha provocado.