Hace 12 años | Por --18896-- a cbsnews.com
Publicado hace 12 años por --18896-- a cbsnews.com

Se ha desatado una extraña controversia sobre un refresco que Pepsi está creando con la ayuda de la compañía de biotecnología Senomyx. Numerosos grupos antiabortistas han iniciado un boicot porque afirman que Senomyx, que desarrolla ingredientes para edulcorantes y otros potenciadores de sabor, lo hace usando células embrionarias del riñón procedentes de un feto abortado. Es esto cierto? Ni Pepsi ni Senomyx han contestado las llamadas, pero una inspección de las patentes sugiere que bien lo puede ser. Relacionada: http://tinyurl.com/dyjy8tp

Comentarios

d

#1 ponlo, ponlo muahahaha

DexterMorgan

#1

Con intereconomía funciona lo que dicen desde la propia intereconomía.

¿Les apunta alguien a la cabeza para soltar semejantes estupideces?.

D

#16 ¿A qué estupidez te refieres exactamente?

El titular de la otra noticia es microblogging.

DexterMorgan

#18

editado:

D

#19 #20 Venga, vas 2 intentos. A ver si a la tercera consigues escribir un comentario mínimamente coherente para que te pueda contestar. roll

DexterMorgan

#21

Va a ser francamente dificil. No que escriba un comentario coherente, sino que sea lo suficientemente coherente para tu nivel, vistas las manipulaciones tan burdas que te dedicas a hacer.

Al nivel de los tarados de intereconomía, vaya. Que para empezar, no tienen ni puñetera idea de biología.

D

#22 Para insultar y berrear ya tienes el otro hilo. Gracias.

DexterMorgan

#c-18" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1432938/order/18">#18

Claro, claro. Microblogging del titular. Y que lo afirman en el video también.

!

Pero eso es un efecto especial creado por los malvados duendes del microblogging, que buscan dejar mal a intereconomía ¿eh?.

Algunos no sabeis que hacer ya para defender a esta panda de tarados.

D

#7 Lo comentan en el propio artículo, pero añadiendo un detalle importante: es algo común en la industria farmacéutica, pero no en la alimentaria.

To non-scientists this may sound a bit strange, but the reality is that HEK 293 cells are widely used in pharmaceutical research, helping scientists create vaccines as well as drugs like those for rheumatoid arthritis. The difference here is that Senomyx's work for Pepsi is one of the first times the cells have (potentially) been used to create a food or beverage. (And it's important to note that no part of a human kidney cell are ever a part of Senomyx's taste enhancers or any finished food products.)

juvenal

#9 No son las células las que se utilizan en las bebidas, esas células se utilizan para testar aditivos para las bebidas.

D

#11 No son las células las que se utilizan en las bebidas, esas células se utilizan para testar aditivos para las bebidas.

¿Quién ha dicho que lo sean? GOTO #9. De hecho incluí la última frase de la cita a propósito para evitar que nadie se confundiera con eso.

Sheldon_Cooper

#10, #7 lo explica un poco mejor, pero si, es que tal como lo cuentan algunos parece que tengan el feto congelao en una vitrina como en cierto episodio de expediente x y le estuvieran tirando de jeringa a cada poco pa sacar mas. También hay una linea celular extraida de una paciente muerta de cancer que se usa a saco http://en.wikipedia.org/wiki/HeLa y no veo a nadie escandalizarse por ello.

D

#6 Pero no tiene nada que ver con el contrato de Pepsi con ese laboratorio...

¿¿Tienes el contrato?? Pásanos una copia, anda.

D

#6 De ser cierto eso que comentas, a tener tropezones de fetos en las latas, hay margen tan grande que es absurdo.
#5 Gracias, soy pésimo con el inglés. Nivel medio, ya sabes

ElCuraMerino

#10 Ah, bueno, que no hay tropezones de fetos. Menos mal, ya me estaba entrando cargo de conciencia...

D

Como ya escribí en Exigen a Pepsi no usar restos de bebés eliminados por aborto

Hace 12 años | Por nkdk a aciprensa.com


Para mear y no echar gota.

HEK-293 es una línea celular que proviene de un células embrionarias de riñón transformadas hace al menos 30 años y mantenidas en cultivo desde entonces. Un montón de experimentos se hacen con esas células porque son muy estables y fáciles de cultivar (Y bonitas al microscopio aunque no venga al cuento)

Vamos que no es que estén ni siquiera usando fetos abortados, sino una línea de un feto abortado de hace unos 30-40 años. "

ElCuraMerino

#26 Ah, que no meten el feto entero en la Pesi, sino que hacen pruebas con caldo de feto. Menos mal, ya me dejas más tranquilo.

¡Viva la Pesi de Fuenlabrada!

D

#3 Está en la entradilla.

DisView

Yo hoy me he comido dos trozos de carne de animal muerto. Cerdo, concretamente, de la parte del lomo.

D

Exijo más feto en mi pepsi, no me sabe a nada

lestat_1982

#42 Los de intereconomia querían que la gente pensara que echaban fetos en la bebida ¿si o no?
Podían haber dicho perfectamente que utilizaban celulas, no hay confusión, con respecto a tus ejemplos no es lo mismo, ni parecido.

Tu mujer estaba con un hombre en casa cuando tú no estabas.
Tu mujer estaba con su hermano en casa cuando tú no estabas.
¿cual de ellos escogería intereconomia?

D

#35 Pues eso, un placaje

D

El video de intereconomía es una aberración absolutamente indefendible e injustificable, todo un ejemplo de manipulación televisiva poco refinada.

JBM00

Pues a partir de hoy Pepsi tiene un consumidor más.

Me encanta el sabor que deja los fetos abortados en mi paladar

Sergi-o

No sé si estoy yo loco o es que mi inglés es pésimo, pero creo que el artículo está intentando decir que estas células solo se usan para probar los sabores de los nuevos productos que hace la empresa.

La verdad es que no lo veo mal, es un tipo de investigación, como bien podría ser la farmacéutica solo que esta vez es en comida y antes de probarlo en humanos prefieren probarlo con estas células.

lestat_1982

#35 utilizan fetos abortados para endulzar sus productos
Eso es lo que dice el presentador, a ver que significa eso para ti, es cierto que después hablan de investigación y demás, pero el títular que dan es ese, asi que no es un ataque a Intereconomia pq si, es un ataque por su habitual falta de rigor y su habitual pretensión manipuladora.

Pues si es legal y no perjudicial por mi perfecto, que pesados siempre queriendo obligar a los demás a cumplir sus cosas.

D

#39 La frase no es muy afortunada, porque se puede malinterpretar fácilmente, pero no deja de ser cierta. Y al principio del reportaje ya aclaran con detalle el asunto. Te remito al comentario que puse en el otro hilo:
Cómo Intereconomía llegó a decir que se añaden fetos a la Pepsi/c80#c-80

De ahí a afirmar que Intereconomía dice que "se añaden fetos a la Pepsi" va un trecho muy largo. Por lo que me reafirmo en lo que decía en el otro comentario. La noticia que se ha subido a portada es manifiestamente errónea y grotescamente manipuladora. Irónicamente peca del mismo vicio que pretende denunciar.

lestat_1982

#40 Que si, que en el video que ponen lo dicen, como ya dije en mi anteior comentario, pero el que presenta la noticia no habla de investigación ni de celulas, dice que se utilizan fetos para endulzar, por tanto el titular de la otra noticia es adecuado. De ser más rigurosos y no haber sido tan sensacionalistas no tendrían tantos problemas.

D

#41 Te repito de nuevo que la frase es confusa pero no errónea. También podrían haber dicho que se utilizan programas de simulación para elaborar la bebida, y eso no significa que troceen un dvd con el programa y lo echen a la botella. O ya puestos, en esta misma noticia de CBS News hablan de células embrionarias "ligadas" (linked) al refresco, y nadie se ha escandalizado pensando que te ponen un pegote de células pegadas al frasco.

D

#34 Es que esta noticia sólo pretendía esclarecer el asunto con un poco de rigor, pero en ningún momento insultan a intereconomía, y por tanto era previsible que no despertara tanto interés.

En su lugar se ha preferido subir a portada en tiempo récord la noticia que indicas, que fue enviada 20 horas más tarde, a pesar de que es manifiestamente errónea y grotescamente manipuladora, pues en Intereconomía no dijeron que "se añaden los fetos a la Pepsi".

D

He ampliado un poco el comentario #35 en el hilo de la otra noticia:
Cómo Intereconomía llegó a decir que se añaden fetos a la Pepsi/c80#c-80

D

Todo lo que sea comer fetos es bueno.

KernelPanic

#45 eso mismo me decían los colegas en mis tiempos de discotequeo adolescente..

D

Campaña patrocinada por... Cocacola (La compañía que devastó medio Amazonas)

pitercio

Aaamijo! de ahí viene entonces la PepsiTwist-ed. En breve, PepsiCrooked.

D

Dicho lo cual, añado que me partí la caja con el vídeo cuando vi el detalle del feto saludando a cámara, sublime. lol lol Pero no me parece motivo para airear todo tipo de infamias y manipulaciones, como se ha hecho en los otros hilos, que superan ampliamente las que pueda hacer la propia cadena. A cada cual lo suyo.

D

Venga, te voy a explicar por qué es microblogging. No es tan difícil, pero requiere cierta capacidad de abstracción, presta atención.

La noticia original es: Pepsi usa restos de fetos humanos abortados para edulcorar sus productos

Y la noticia meneada es: Intereconomía asegura que Pepsi usa fetos humanos para edulcorar sus productos

¿Notas alguna "sutil" diferencia?

Venga, te dejo que lo pienses a ver si lo resuelves tú sólo. Te doy una pista, fíjate en las negritas. Y piensa que para la mayoría de los meneantes la primera noticia sería falsa o sensacionalista, mientras que la segunda, lógicamente, no lo es, y por eso la han meneado. Por tanto es evidente que ambas noticias no pueden ser la misma. ¿Lo vas pillando?

DexterMorgan

#25

De donde se deduce que no tienes muy claro lo que es el microblogging, o mejor dicho, quien lo está realizando.

La noticia original es lo que pone aquí, "pepsi usa (siempre segun grupos provida) celulas madre provenientes de embriones abortados para hacer cultivos para probar edulcorantes".

La noticia según intereconomia, "pepsi usa fetos abortados para edulcorar refrescos".

Y la noticia que se envia es que, según intereconomia, pepsi usa fetos abortados para edulcorar refrescos.

Es decir. El microblogging, o manipulación, lo está cometiendo intereconomía, no menéame. Porque menéame está reflejando lo que dice intereconomía.

¿Entiendes ya por qué menéame no está cometiendo ningún microblogging?. No está cometiendo ningún microblogging porque está reflejando en el titular lo que afirma intereconomía.