Hace 6 años | Por charly-0711 a xataka.com
Publicado hace 6 años por charly-0711 a xataka.com

No hay profesor universitario que no tenga un mal recuerdo de alguna clase. Yo, por ejemplo, hubo una vez en la que sabía desde el principio que había perdido a mis alumnos con el powerpoint porque los que no habían caído en un coma profundo me miraban con furia o ansiedad. Años después todavía resuena mi voz en mi cabeza enumerando los puntos principales e intentando venderles la moto a los estudiantes.

Comentarios

D

#31 De acuerdo. La culpa será del profesor, que no plantea bien la clase. Un powerpoint no tiene porqué ser la única herramienta, ni durar tanto como la clase. Pero permite planificación, "prefabricación", acceso rápido a contenidos diversos en lugar de estar buscando documentos o vídeos por las carpetas, una imagen diferente, más atractiva y menos engorrosa que escribir o dibujar en la pizarra, ...

Lo que más le falta a las clases (al menos en lo que yo viví) a todos los niveles, es participación. Los profesores que más me gustaron fueron los que hacían participar a los alumnos continuamente (preguntando hasta que alguien conteste) y los sabían explicar las cosas como una historia que se hacía interesante, planteando cuestiones intrigantes o problemas y cómo se solucionaban. Eso da por un lado la sensación de que lo que estudias es útil y por otro el profesor sabe lo que los alumnos son capaces de extraer de sus explicaciones.

Por desgracia eso no es lo habitual, y hay profesores que ni siquiera miran a los alumnos.

D

#14 el PP es una herramienta ... del mal

D

#14 Pues sí, la participación de los alumnos creo que es uno de los elementos clave. Incluso preguntar antes de explicar, para que el alumno exprima un poco el coco. Y luego si hace falta (a veces el propio alumno resuelve el problema) se le dice la solución que él mismo vió que no daba encontrado y seguramente se le quede más grabado y lo entienda mejor. Entenderá los fallos que estaba cometiendo y no olvidará la explicación en cuanto salga de clase.

frankiegth

#5. Una presentación tipo 'powerpoint' puede ser muy buena, muy mala, muy práctica o muy inútil. Para presentar proyectos complejos esquematizándolos mucho y sin entrar demasiado en los detalles puede ser muy ameno pero sin pretender enseñar nada más allá de presentarle algo al público asistente. Para enseñar matemáticas o física la pizarra y tiza o su equivalente digital siguen siendo la mejor opción.

llorencs

#22 Yo he hecho alguna presentación y semi clase haciendo uso de los powerpoint y van muy bien cuando son esquemas.

Permiten a la audiencia seguir el hilo de lo que se habla, tener un mini resumen de lo que se dice y además permite más o menos que el presentador se organice ya que la idea es que siga los puntos así como estan ordenados en el Power Point.

Es más, si tienes que presentar conceptos complejos, más lógica tiene.

frankiegth

#26. El problema que le he visto a ciertos 'powerpoints' es que no entraban en materia ni aparentemente lo pretendian, lo cual era un error por parte del docente hacia sus alumnos puesto que no todos los profesores y asignaturas siguen como estandar que lo que se ve en sus clases poco tenga que ver con el material didáctico y práctico que finalmente tiene peso en los exámenes y prácticas. Deberian avisar con mucho tiempo de antelación de la verdadera estructura y naturaleza de sus clases en sus asignaturas. Desgraciadamente existen asignaturas en las que podría ir bien en los éxamenes sin asistir a ninguna clase lo cual dice muy poco de ciertos docentes.

llorencs

#29 Ciertamente hay de todo.

En la carrera que yo estudié, más o menos todos los docentes eran aceptables como mínimo. Aunque sus clases se podían saltar para aprobar ir podía servir.

D

#5 De hecho es lo más típico cuando algún alumno sin experiencia ni habilidad en estas lides sale a exponer un trabajo que tampoco tuvo muchas ganas en preparar. Ponen texto plano y a leer. No es culpa de la herramienta.

s

Muera el powerpoint. ¡Viva el proyector de transparencias!

D

#2 PDF o barbarie.

F

#2 #4 Es lo mismo. #40

D

#2 OK, y los gráficos los hacemos con la calculadora

D

#6 No, a base de buen pulso y unos minutos de pausa viendo como el profesor se afana por tirar puntos para hacer la gráfica. Minutos muy interesantes para que la cabeza se te acabe cayendo definitivamente sobre la mesa...

Arariel

#2 ...y el proyector de filminas. Luego llego la modernidad de la mano de una tele grande y un reproductor de vídeo en el aula de audiovisuales.

D

#2 Eso sí que era un puto asco...

ccguy

Yo en cualquier powerpoint estoy más interesado en saber cuantas diapositivas quedan que en el contenido en sí.

D

#41 Una buena oratoria es importante, pero eso no quiere decir que no se pueda apoyar en unos gráficos o esquemas bien hechos. Igual que cuando uno se apoya en palabras sueltas que va escribiendo en la pizarra mientras habla, o alguna imagen o vídeo que quiera mostrar.

Una cosa no quita la otra. Y de vez en cuando algún chascarrillo o alguna imagen coñera en el powerpoint también levantan el ánimo, claro. Yo por ejemplo tengo utilizado (no soy profesor) la despedida de la warner con el "eso es todo amigos" en algún caso. Quieras que no, despierta a la clase.

D

#3 Será que los que te tocaron eran malos. Como todo, hay que saber hacerlos. Si como me pasó a mí, algún profesor te pone líneas seguidas de desarrollos de ecuaciones que lleva varias clases explicar, pues lo único que te queda es tomar un café bien cargado antes de entrar en clase o colocarte en un sitio en donde no se note la siesta que te vas a echar.

ccguy

#48 Es en general, no hablo de clase. También en reuniones de empresa, o presentaciones técnicas.

D

#24 el sistema debería autoregularse, si como profesor solo funcionas con un powerpoint donde está todo escrito y te limitas a leer... no sirves, fuera del sistema educativo. Si sabes desenvolverte y dar la clase en condiciones sin las presentaciones escritas (un dibujo, grafico, etc si es buena idea) entonces, puedes jubilarte siendo profesor.

Lo que no puede ser, es que un profesor lea, palabra por palabra lo que pone un powerpoint, y suponga que eso es dar clase.

Heimish

El problema NO es el power point que es una buena herramienta si se utiliza bien, el problema es el uso que se le da. Así que mejor que desterrar herramientas que pueden resultar útiles desterremos a los malos profesores que son los que hacen daño, no la herramienta en si.

Sedda

#17 Beamer para LaTeX funciona perfectamente para escribir presentaciones. Como quieras escribir una diapo con fórmulas matemáticas con cualquier otro editor de texto mueres en el intento.

T

Quitadle el PowerPoint a un mal profesor. ¿Acaso alguien cree que va a dar mejor su clase?

Es una herramienta... Se puede usar mejor o peor...

D

#17 Beamer.

E

Recuerdo que tenía un profesor en la facultad, de esos que no se muerden la lengua con nada, que nos decía "en esta facultad, si quitas los powerpoints, no sabe dar clase ni dios". Y creo que no se equivocaba...

D

Especialmente si el profesor tarda media hora todos los días en ponerlo a pantalla completa.

True story.

D

#7 el PowerPoint (o por sus siglas, PP) es lo más nefasto que ha parido MS.

Tras el accidente desastroso de la lanzadera Columbia, en el estudio posterior de causas, uno de los culpables fue el PowerPoint, el que lo usaran en las reuniones del equipo de crisis, dada la limitada capacidad de elementos en cada diapositiva, y algunas decisiones se tomaron mal porque no se tenían todos los factores críticos del problema a la vista, al mismo tiempo (estaban en varias diapos que había que ir pasando).

D

#9 Pues anda que no me he reído con algunos .pps reenviados al hotmail. Eso sí, como la religión, fuera de la escuela.

MacMagic

Hay powerpoints interesantes y otros mierda, la clave es quien los hace y como los explica

u_1cualquiera

Dependerá de la materia no? O hale, generalizamos. He sido profe de Ingeniería informática y enseñar cómo funciona un pipeline es mucho más fácil usando una herramienta como PowerPoint, u otra que te permita animaciones.
Para explicar la batalla de Trafalgar a lo mejor hay otras herramientas, pero descartar algo porque sí me parece corto de miras.
Leí un poco sobre docencia y en algún sitio comentaban que una transparencia te permite que el alumno vea el mensaje de golpe, lo asimile mejor y después se pueda ir centrando en los detalles

r

#30 ahí le has dado.
Lo mejor del artículo es que la alternativa a PowerPoint es escribir en la pizarra... Anda ya!
¿que no se sabemos editar un PowerPoint?
Si puedes escribir con el teclado o notas a mano encima. Y si lo compartes en la nube... Modificaciones en tiempo real.

Yo viví la transición de pizarra a PowerPoint y dios qué mejora!. No tener que estar copiado todo el el día y poder centrarte en la explicación.
Recuerdo un PowerPoint con la explicación de reserva dinámica de memoria con animaciones. Una currada. Al acabar la clase nos teníamos que haber levantado y aplaudido al profesor.

D

#37 cuantas palabras por diapositiva puede tener un powerpoint para que no sea confundido con una página de word? porque he visto casos de diapositivas con no menos de 400 palabras (el profesor pretendía que dichas presentaciones fuesen los apuntes por los que el alumno estudiase)

Y si tiene 4 en lugar de 400, no sirve como fuente de estudio (repito, los profesores asumen que esa es la fuente desde la que el alumno estudiará)

Presentaciones con dibujos complejos, gráficos, y el resto, pizarra, y contado con la voz, también se puede añadir a la presentacion "en el libro tal en tal capitulo teneis este tema explicado"

Ni quitar el powerpoint, ni hacerlos de tal manera que un lector de texto (el loquendo) pudiese sustituir al profesor.

r

#57 creo que estamos de acuerdo pero no te acabo de entender.
En presentaciones creo que hay una regla de 7x7
Máximo 7 puntos y 7 palabras por punto o algo así.
Si una presentación tiene mucho texto puede servir de apuntes pero no para dar clase.
La pizarra no se puede utilizar solo para copiar texto y ya está. En cambio para un proceso o crear un esquema en directo puede ir muy bien.
Cada herramienta tiene su lugar.

D

#62 el tema es que las presentaciones tienen el suficiente texto como para que el profesor solo tenga que leer, pero no el suficiente contenido y bien explicado como para que sirva de apuntes.

No digo que la pizarra se use solo para copiar, ni si quiera quiero que use la pizarra, a mi con que el profesor explique sin leer y yo con una grabadora (o el movil) grabe sus clases cual conferencia para poderlas escuchar y/o transcribir con calma en casa, me vale.

Ya es demasiado pedir para algunos profesores que citen un libro del cual sacar la información (con su numero de pagina) para los que necesitemos o queramos completar la información o buscar algo que no hemos entendido.

r

#65 hay diferencia entre usar PowerPoint y usar mal PowerPoint.
Una presentación como dices no tiene que ser leer tiene que ser una guía para no tener que recordar todo lo que quieres decir de memoria y en orden.
También pueden incluir fotos, videos, sonido, animaciones y enlaces.
Sobre grabar mejor si se graba al profesor junto con presentación. Aunque el sonido es difícil de coger bien. También puede limitar movimiento del profesor sobre el "escenario".
Lo que si hay preguntas de alumnos no se como afectaría a lopd y esas cosas.

D

#67 no hay problema, mientras sea para consumo propio da igual que se grabe, no se puede ni publicar ni usar en juicios, pero se puede tener.

yo grabo las clases (audio) me revienta tener que estar a toda pastilla copiando, y que encima se equivoquen, no es la primera vez que con mis grabaciones, posteriormente se da uno cuenta de que el profesor ha dicho cosas mal... que haces en ese caso? por eso prefiero los libros, tenía un profesor en primero, que aseguraba que la molecula de agua tenía un 88,8% de osígeno y un 19,2% de hidrógeno... en ese caso, saltaba a la vista el error.. que pasa con un error en un conocimiento nuevo? y si me lo enseña mal? repito, libros, el porcentaje de fallo es menor.

r

#68 en la grabación yo te había entendido que debía ser el profesor quien distribuya la grabación, cosa que me parece normal.
Si hay incongruencia s lo lógico sería preguntar al profesor y si es por correo mejor para tener constancia escrita
Sobre lo del agua, no se referirá al que el peso atómico del oxígeno es mucho mayor al de los dos átomos de hidrógeno?(pero vamos, que yo hace mucho que no toco química y tampoco sé de qué iba el tema)
Volviendo al artículo original, a mi lo que me molesta es que diga que hay que prohibir el PowerPoint. Lo que hay que prohibir es que la gente lo use mal. Si sustituyes malas presentaciones por pizarra sin cambiar metodología o actualizar materiales, no vas a mejorar nada.

D

#69 correcto,no hay que eliminar a los powerpoint, si no eliminar a los malos profesores, y en todo limitar el contenido de dichas presentaciones a un mero indice con dibujos y gráficos, y que en algún punto se hiciese referencia a una serie de libros indicando páginas para poder acceder a la información.

Trigonometrico

#68 Creo que el peso del oxígeno es 15 y el del hidrógeno es 1. O sea que, la relación es de 7,5 a 1 teniendo en cuenta que hay 2 átomos de Hidrógeno por cada uno de Oxígeno.

D

#71 15,999 y 1.000, pero el caso es.. 88 + 19 > 100, ahi iba el tema... todo convencido, a pesar de que ambos porcentajes suman mas que el 100%

Trigonometrico

#72 Cierto.

D

#37 Sí, para mí ese es otro error, el hacer que el alumno se pase gran parte del tiempo copiando a mano un dictado o unas ecuaciones de la pizarra. Durante ese tiempo no se presta atención a la explicación.

Lo que hay que hacer es atraer la atención del alumno y hacerlo participar.

D

Lo bueno de que te den la murga con power point es que no tienes que tomar apuntes, siempre te puedes agenciar del archivo y hacerlo bien hecho.

Estos son los tipicos profesores que enseñan de carrerilla, lo mismo palabra por palabra año tras año, ASI NO SE ENSEÑA.

D

#36 el profesor que podría sustituirse por un loquendo leyendo un texto, literalmente lol

D

#58 Ademas son profesores amargados, que ya solo estan para cobrar (y vender su material, que muchos te intentan colar sus libros), se nota cuando ya no te gusta enseñar y tus alumnos, se resienten. Los he tenido y sus asignaturas eran insufribles, y luego tienes profesores que hacen amena la clase (a veces hasta divertida) y sus clases se hacen hasta deseadas y antes de darte cuenta, se acabo y a la siguiente.

D

#61 yo aun no he encontrado de esos... y voy por la segunda carrera ya... y si lo hubo, fué en una asignatura maría (no precisamente troncal) por lo que de poco sirve.

superplinio

#17 Beamer para LaTeX está muy bien. Es cierto que no es una herramienta para principiantes pero el resultado suele tener una organización y uniformidad que normalmente está carente en powerpoint

Z

Recuerdo que hace años habia leído un par de artículos de como unos chicos indocumentados ganaron en un concurso de robótica en Estados Unidos, cuando se les acercaron para evaluar sus conocimientos técnicos le preguntaron donde estaban sus diapositivas en Powerpoint, uno de ellos respondió: "Powerpoint es una distracción, la gente lo usa cuando no sabe que decir".

https://www.sciencefriday.com/articles/from-a-destitute-phoenix-school-an-underwater-robotics-team-rises-2/

D

#35 chorrada

D

El PPT hay que currárselo y eso lleva tiempo y ensayos con el crono en la mano.

Pero claro, hay gente que piensa que el PPT es word en apaisado y te hace unos tochos infumables.

Al final es como todo, el que lo maneja bien, lo borda y el que no, aburre a las ovejas (se puede cambiar PPT por pizarra o lo que sea)

y

En la uni había powerpoints que daban MUCHO asco. Tanto, que los que yo he hecho profesionalmente a posteriori están bien paridos. Para no repetir esa mierda. Pero ya me diréis qué opciones hay si no es con un powerpoint, para hacer una presentación gráfica y que se pueda ir siguiendo el hilo.

Trimax

Sin embargo, ahí está LaText que roza la perfección y casi no se usa.

D

#11 LaTeX no es lo mejor para presentaciones, sino para escritos largos ( o menos largos), tienes un gran control del texto y su posicionado, pero para una diapo es demasiado

PasaPollo

#11 documentclass[12pt]
usepackage[spanish]
usepackage
title
date
% Este es un comentario, no será mostrado en el documento final.
begin
maketitle
Tal vez es quizá es porque es demasiado complejo para el usuario medio
newline
begin
\
m &= frac}}
end
end

r

#11 para lo que critica el autor da igual PowerPoint, LaTex, html5 o vi.
Lo que él le mola es escribir en la pizarra.
Lo que realmente debería usar es Emacs

D

#52 sin llegar a ser tan exagerado... mis padres siempre decían que el profesor, era alguien sabio, que tenía muchos conocimientos, y al que se respetaba por el simple hecho de ser una persona con conocimientos. Dicho profesor daba clase, y te ayudaba en lo que podía.

(en un alto % de casos, siempre hay un bicho raro)

ahora, he visto profesores que dan pena, que siendo de quimica inorgánica les preguntas algo básico de orgánica, y no saben decir, que te hacen usar Excel, pero luego no pueden resolverte las dudas con dicho programa (siempre son las mismas)

y encima se juntan con los que van de colegas de los alumnos, y luego son unos hdp con los examenes.

A mi personalmente, no me gustan los power point, prefiero una clase de charla, con referencias constantes a libros (con su capitulo o párrafo para ir a buscarlo) y no una guía docente donde hay una ristra de libros (parecida a cuando quiere un alumno rellenar las fuentes de donde ha sacado la información de un trabajo) y que a fin de cuentas, nunca se mencionan en clase.

La clara demostración de que no funciona el sistema universitario, es que tienen que penalizar el no ir a clase, si no lo hiciesen, no iría ni dios, si hiciese falta estar en clase porque lo que se dice o escribe es importante, no haría falta controlar y penalizar la no asistencia.

Yoryo

Cuando se consiga "extirpar" la comic Sans de los ambientes educativos/funcionariales/estatales en España comenzará un nuevo ciclo histórico lol

D

#16 También estarás deseando que vuelvan los antiguos pupitres; los señores profesores con sus corbatas; alumnos con pantalón, zapatos y pelo engominado tratando de señor al profesor; los castigos con la regla, los rezos, el himno nacional, ...

Te dejo ahí a tus referentes. Aquí un extracto que supongo que no hará falta traducir. Realmente te identificas con esta mentalidad o lo dices porque te sientes muy solo y necesitas un colectivo con el que identificarte?

"We believe in the sanctity of typography and that the traditions and established standards of this craft should be upheld throughout all time."

(Lo mismo que diría un cura o cualquier persona que no sepa usar un móvil o un ordenador)

http://www.1000manifestos.com/ban-comic-sans/

Yoryo

#52 Deja de comer hongos, alucinas y te crees en posesión de saber lo que queremos y deseamos los demás

D

#63

f

hacemos las presentaciones en blender en 3D lol
todavía recuerdo hacer presentaciones en lotus screencam y marcaba la diferencia solo habia que poner a gravar y hablar y abrir fotos de un fichero y texto lol

D

¿Entonces volvemos a los libros de texto o qué?

D

#25 ojalá, prefiero un capitulo de 10 paginas sobre un tema, que una presentacion de 50 diapositivas que solo tienen cada una 10 palabras.

El profesor asume que debes estudiar de esas diapositivas, y claro... el resultado es desastroso...

D

para que para instalar keynote? iros a la mierda xataka basura, que sois la mayor basura de tecnologia de internet.

a

Mejor los Power Rangers.