Hace 6 años | Por Meneador_Compul... a eltime.es
Publicado hace 6 años por Meneador_Compulsivo a eltime.es

Un vuelo entre La Palma y Tenerife se vio afectado en su operatividad durante más de 20 minutos por el ataque racista de un viajero de unos 70 años a una azafata. Al grito de: “Fuera de aquí, no quiero negras a mi lado”, el viajero ofendió a la azafata en varias ocasiones simplemente por acercarse por el pasillo hasta su asiento, gritando que se negaba a ser atendido por una persona “negra” y propinando golpes sobre el asiento que ocupaba. El agresor verbal fue expulsado del aparato y detenido por la Guardia Civil. http://youtu.be/adRiGxiXP_c

Comentarios

D

#9 Persona de raza negra así queda mejor... Increíble:

https://www.fundeu.es/recomendacion/negro/

D

#15 Lo que tu digas, espero que leas la definición que te puse seré un trol pero tu un inculto...

D

#12 Pues si, solo falta que yo tenga que cambiar mi manera de entender el mundo y distinguir los colores por que lo diga Fundeu o el Sursum Corda.

D

#21 O sea que me acusas de racismo, esta bien mi cuñado es de raza negra y mi hermana es blanca y mi querida sobrina es... dimelo tu.

D

#24 Mulata se suele llamar, apuntalo. Y no se por que hablas de razas, estamos hablando de colores, no se si sabes la diferencia, si quieres llamo a Coco.

D

#26 La definición de persona de color se sobre entiende, no me vengas con demagogias y haz el favor de comentar la puta noticia, hay que ser muy patético para desviar el tema sobre un termino que no insulta a nadie.

D

#30 Yo y mi lavadora, decimos ropa blanca y de color, cuando es de color se refiere a todos los colores del arco iris y no exclusivamente al negro como quieres decir tu que debemos de hablar.

Y el que desvia el tema eres tu, que te empeñas en contarnos un rollo de tu cuñado, tu hermana, y su hija. En el proximo post añadiras a los primos terceros.

D

#33 solo respondí aun compañero de que si había gente así, no me des lecciones de racismo tu misma te descubres, escribe a los telediarios medios de comunicación y rae y les pides que cambien la terminología, a mi déjame en paz con tus chorradas.

D

#36 Eres tu el que cambia la terminologia y pretende que la cambiemos los demas. Ya me has llamado racista, te faltan machista, fascista, homofobo y alguna mas, jajaja.

D

#37 Si ya la definición persona de color es racista, no distingue entre colores de piel según tu...

D

#39 La definicion de color, es de cualquier color. Anda, bajate a Coco de eMule a ver si te "aclaras" (termino racista) un poco.

D

#42 Ves como no soy racista, yo trato a todos por igual...

D

#44 Yo no lo llamaria racismo, creo que no sabes lo que es. En tu caso puede ser monocromatismo mental o cerebro en blanco y negro.

D

#50 Lo que tu digas...

D

#54 #50 Te desafío que vayas a un grupo de nigerianos y digas negro ven aquí... créeme la palabra negro no les hace gracia...

Liet_Kynes

#66 Pues lo mismo que a ti tampoco te haría gracia que te dijeran blanco, ven aquí, y sin embargo no te molesta que te digan que eres blanco

D

#70 Me han pedido que te ponga eso... el termino persona de color no les ofende el que tu dices si, no de color verde según tu....

Liet_Kynes

#72 No he dicho que les ofenda. Lo que digo es que es una chorrada llamarles así cuando la palabra negro tampoco es ofensiva

D

#73 Te lo diré de otra forma no es un negro ES DE RAZA NEGRA ¿lo pillas?.

Liet_Kynes

#74 No estás a la última en politicorrectismo. Ahora lo que se lleva en las pasarelas politicorrectistas es que las razas no existen

D

#75 Para nada la palabra negro lo has dicho tu...

Liet_Kynes

#76 Eres tú quien ha usado la palabra raza

D

#77 Claro por que es la definición por que persona de color esta mal visto... aunque tu prefieres llamarle negro aunque eso les ofenda...

Liet_Kynes

#78 Pues eso te digo. Que ahora se lleva decir que solo hay una raza, la raza humana, así que también les ofendes al decir que son de raza negra. Hay que llamarles personas de alta concentración de melatonina

D

#79 Tu ves luciéndote muchacho... ¿La palabra racismo sale de donde viene? :

racismo
nombre masculino
1.
Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.
"el racismo puede incluso justificar la eliminación física de las razas consideradas inferiores"

Liet_Kynes

#80 Tiro la toalla, macho. Que no entiendas lo que lees no es mi problema

D

#82 Si ya... Claro solo hay que leer de donde viene esto...

También hay caballos, pero se distinguen por su raza...

D

#79 a ver, apiolado. Desde los anhos 30 que el consenso científico va por el camino de negar las razas. O qué te crees que ha significado el descubrimiento del ADN?

Thelion

#79 O unipecas.

D

#66 El número de idiomas catalogados en Nigeria actualmente se calcula en 516, ninguno es el castellano, no me entenderan. ¿Sabes donde esta Nigeria?.

D

#50 En el tuyo paranoia.

Lekuar

#37 #42 Poniéndonos un poco científicos, los colores son todo el espectro radioeléctrico de la luz (dsde el rojo hasta el violeta), el blanco es la suma de todo el espectro de luz y el negro es la ausencia de todo el espectro de luz.
Científicamente ni el blanco ni el negro son colores

D

#36 Pues, oye, con la acepción de "fácil" referida al sexo ha funcionado y la han cambiado de "mujer que se presta al sexo" a "persona que se presta al sexo". No subestimes la presión estúpida de la gente.

D

#45 una esclava sexual no es una mujer que se preste al sexo; es alguien, que por el contrario, se ve obligada a practicar sexo, con desconocidos.

Varlak

#45 qué tiene que ver eso ahora?

D

#147 Si lees a #36 sabrás a qué viene.
Si sigues sin ver la relación, contéstame y te lo explico, pero yo la veo obvia.

D

#33 nos cuenta su vida por fascículos, como en las telenovelas.

D

#33 Así que hablas con tu lavadora.... normal que luego no entiendas a las personas.

#33 Si. Lo que pasa es que el blanco también es un color.

D

#229 Comentario #33, "Yo y mi lavadora, DECIMOS ropa blanca y de color"...., miratelo.

h

#26 Mulato puede ser la próxima palabra en peligro de extinción. Viene etimológicamente de mula, animal creado para el trabajo físico en el campo como un cruce de yegua y burro o asno.

En castellano aún no he oído asomar el debate, pero en inglés y otros idiomas ya está entrando. Igual el castellano se libra porque la palabra está tan normalizada que la importancia del origen resulta insignificante. En cualquier caso, estoy esperando el debate con ganas

D

#24 Gris?

D

#120 #112 #99 #96 #69
RAE :

de color

1. loc. adj. Dicho de una tela o de un vestido: Que no es negro, blanco ni gris.

2. loc. adj. Dicho de una persona: Que no pertenece a la raza blanca, y más especialmente que es negra o mulata. Gente de color. Hombres de color.

http://dle.rae.es/?id=9qYXXhD

Blanco desde luego no, deberías volver al coligió...

D

#24 Pues seguro que un encanto de niña, con la suerte del mestizaje de sus padres.... no hagas caso, los imbéciles tienen que demostrar que lo son..... sino de que les sirve serlo.

k

#24 café con leche

D

#12 Menuda imbecilidad.

Decir de color es como decir el sexo débil, o invertido para hablar de un homosexual. Es como resaltar la anormalidad de no ser de color blanco.

D

#86 Si ya, como a ti no te ofende...

Shinu

#88 Es que hemos llegado a unos niveles que ya nos ofende cualquier cosa. Yo soy blanco y no me ofende que me llamen blanco, por qué a un negro tendría que ofenderle? Si a alguien puede llegar a ofenderle eso, probablemente quien tenga un problema sea ese alguien.

DORAP

#9 Si la opinión de la gente negra te importa, te diré la regla básica que me enseñó un amigo para no cagarla utilizando la palabra:

Como sustantivo (Ahí viene el negro) les suena despectivo.
Como adjetivo (Ahí viene el chico negro) les suena bien.

Evidentemente eso es una regla general, hay gente negra a la que le importa menos que les llamen 'negros' a secas y otros a los que le importa más, igual que hay calvos a los que no les importa que les llamen así y otros que si lo haces se ofenden contigo. Cada cuál es libre de tener una sensibilidad u otra.

Lo que no entiendo es que siempre se ataque a la gente que usa otras palabras que no sean 'negro'. Puedo decir mil veces 'me voy al servicio' que nadie me va a salir quejándose de que no diga 'váter'. Pero si alguien dice 'de color' en lugar de negro siempre sale alguien diciendo 'qué es eso de 'de color'?? son negros y ya, ñañañañaña'.

D

#9 ¿Quieres ser el hombre N?

D

#3 No busques peras al olmo.

D

#6 Me parecía mejor ponerlo así que decir que es neg... Creo que cuando pongo persona de color no discrimino.

D

#8 Ah, pues si tu cuñado es neg... ¿yo soy blan...?.

D

#16 Has leído la definición viene en la rae...

Liet_Kynes

#8 Puestos a copiar chorradas yankis, lo puedes llamar afroespañol. Si es español, por supuesto. Si no, lo puedes seguir llamando persona de color

D

#31 Puestos, podrías comentar la noticia y dejar de decir chorradas.

Liet_Kynes

#34 Has empezado tú

D

#38 ¿yo?, ¿poner persona de color es un delito?

Liet_Kynes

#40 No. Es una chorrada

D

#41 si, es una chorrada, desviar el tema por una terminología que se sobre entiende lo que quiero decir...

Liet_Kynes

#43 Si alguien hubiera dicho negro de mierda también se entiende lo que quiere decir, y sin embargo supongo que estarías de acuerdo en desviar el tema para llamarle racista de mierda

D

#46 Necesitas un psicólogo, madre mía.

Liet_Kynes

#48 Probablemente, pero eso no me quita la razón. Si una persona es negra, no hay nada de malo en usar esa palabra. Si necesitas usar eufemismos es porque crees que es despectiva, y por lo tanto es un desprecio a lo que es esa persona

D

#54

Guanarteme

#40 No es un delito, es una cursilada.

Se dice "negro" o "de raza negra" y sí para alguien la palabra "negro" tiene connotaciones negativas es que es un racista.

D

#63 Te desafío que vayas a un grupo de nigerianos y digas negro ven aquí... créeme la palabra negro no les hace gracia... roll roll roll

Guanarteme

#65 Hombre, no. Pero hablando con un colega de padres ecuatoguineanos sí que le puedo decir: "no sabía lo de los negros y la intolerancia a la lactosa".

D

#67 Yo lo hice por respeto, si a ellos no les hace gracia intento no ofender a ver si os entra en la cabeza, este foro es publico no es privado...

Guanarteme

#68 Ellos... ¿Los conoces a todos?

Es que también depende mucho del tono, el contexto, si tienes confianza... A mí nunca se me ha ofendido ningún negro (y mira que había en mi colegio y en mi barrio) por eso. En cambio sí que se me han ofendido blancos por decirle "negro" a alguien de raza negra.

Pero que si los africanos de tu círculo dicen que prefieres que los trates "de color", pues vale, hazlo así.

D

#69 Me han dicho que te ponga esto, si a ellos no les gusta ese termino intento no ponerlo este foro es publico...

D

#65 te desafío a que les digas: eh tu, de color, ven aquí

Thelion

#65 Es que si vas a un grupo de negros y dices "eh, negro!" no estás distinguiendo. Tendras que decir: "eh! cuatroojos!" si por un casual uno de ellos lleva gafas, o "eh!el del jersey rojo!" etc. Es que estamos hablando de chorradas. Referirse a alguien por su característica física más "resaltante" sirve para distinguirlo entre la gente, ni racismos ni leches.

N.N.

#65 Te equivocas, lo que no les hace gracia es el imperativo "ven aquí". Puedo entender tu postura pero sinceramente creo que estás equivocado, a mis amigos negros prefieren que les llamen negros a "de color" pero todo depende del contexto.

Guanarteme

#31 Yo soy afroespañol, lo que tengo la piel más blanca que la leche, lo mismo que muchos otros canarios, ceutíes y melillenses. lol

El_pofesional

#8 Lo que es realmente insultante es pensar que la palabra "negro" es un insulto. Tú sabrás a qué lo asocias en tu cabeza. Pobre cuñado el tuyo (y tú, porque eres un poco cuñado).

D

#8 pues yo diría que es negro. Mis amigos negros, son eso, negros.
Por poner un toque gracioso, mi hijo decía que son marrones, que no son de color negro. Y la verdad es que tiene razón; después lo lié un poco al preguntar por el color de los indios de su clase. Al final llegamos a la conclusión de que decir "de color" no aclaraba si se trataba de una persona negra o india, y marrón tampoco. La parte positiva es que él nunca le ha dado importancia, y dice que es un rasgo totalmente prescindible, que es igual que decir el color del pelo. Todo esto vino porque Mary es negra. Cuando me habló de ella, no dijo que fuese negra; según él, "tampoco te dije que tiene los ojos marrones, o el pelo rizo. Te hablé de cómo es ella, pero no como se ve". Y otra vez, tenía razón.

Varlak

#8 joder, pues a mi me parece mucho más ofensivo decir "neg...", como si los negros fueran Voldemort.

Si es negro es negro, utilizar un adjetivo objetivo no es discriminar a nadie.

D

#8 Anda, lo has vuelto a hacer.

#8 Si es negro es negro. No es un insulto. Lo del avión si por decir que no quiere ser atendido por una negra. Joder que yo soy blanco por qué... Pues por qué soy blanco.

D

#10 Traslucido.

T

#17 Algo puede tener color y ser traslúcido

D

#20 Si, pero has puesto transparente.

T

#23 A lo que me refería, de forma general, es que la propiedad de dejar o no pasar la luz (transparente, traslúcido, opaco), no está en oposición con tener color.

Lekuar

#27 Si deja pasar todas las frecuencias de Luz por igual no tiene color y es trasparente, si deja pasar más a unas frecuencias que otras tendrá color y será translúcido.

T

#249 Justamente eso te decía (por eso hay una coma después del No). En #27 decías "Si deja pasar todas las frecuencias de Luz por igual no tiene color y es trasparente, si deja pasar más a unas frecuencias que otras tendrá color y será translúcido".
Y yo te digo que no. Que puede no dejar pasar todas las longitudes de onda del espectro ultravioleta y/o infrarrojo y seguir siendo transparente.

D

#10 Si tiene color y es traslúcido, modifica el color de lo que está detrás. Entonces, ya no estás viendo con nitidez lo que haya detrás, por lo que no es transparente.

T

#22 Me refiero a que algo puede tener color y ser transparente a la vez

D

#25 No seas cabezota, si tiene color no es transparente, es traslucido.

T

#29 #32 https://es.wikipedia.org/wiki/Transparencia_(f%C3%ADsica)
"Un material presenta transparencia cuando deja pasar fácilmente la luz. La transparencia es una propiedad óptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades. Un material es translúcido cuando deja pasar la luz, pero no deja ver nítidamente los objetos".

D

#47 Justo lo que yo te he dicho. Si alguna longitud de onda es reflejada NO deja pasar la luz. No toda, al menos.
¿Algo más para fortalecer mis puntos de vista?

T

#51 ¿dónde dice eso?

D

#55 Es la última aportación que voy a hacer en esta materia: https://es.wikipedia.org/wiki/Color#La_f%C3%ADsica_del_color
Y lo dice aquí, de tu comentario: "Un material presenta transparencia cuando deja pasar fácilmente la luz. "
Un objeto negro absorbe toda la luz visible. ¿Podría ser un objeto negro transparente?

Gracias por la discusión y suerte.

T

#59 curioso que me preguntes si me dices que ya no vas a seguir la discusión.

Suerte

D

#51 bueno, siendo exactos, nada es transparente. Ahi estás llevando la definicion demasiado lejos.

D

#47 Tb. trasparente.

Del lat. mediev. transparens, -entis, part. pres. act. de transparere; literalmente 'aparecer a través de'.

1. adj. Dicho de un cuerpo: Que permite ver los objetos con nitidez a través de él.

T

#53 Como este

D

#57 Ahhhh, vaya entonces.... ¿las gafas de sol son gafas transparentes?.

T

#58 ¿te dejan ver los objetos nítidamente?
Ahí tienes tú respuesta

D

#61 No, veo las cosas de color verde y eso no es nitido.

nítido, da
Del lat. nitĭdus.

1. adj. Limpio, terso, claro, puro, resplandeciente.

Lekuar

#57 Nitidez no es verlo enfocado, nitidez es verlo como es en realidad, ese papel amarillo bloquea parte de la luz que lo atraviesa, no es totalmente transparente, por eso es translúcido. Si fuese totalmente transparente pasaría toda la luz a través de él y verías la pared de color blanca, no amarilla.

T

#249 La nitidez no es una propiedad de los materiales, como sí lo es la transparencia. Un material nítido no es un material transparente.
Un material transparente es aquel que te deja ver lo que hay al otro lado con nitidez. Ver con nitidez se refiere a que puedes distinguir su contorno de manera precisa y distinguirlo que cualquier otro objeto en el campo de visión. Como verás, la imagen que puse en #57 es un claro ejemplo de un material que, teniendo color, es transparente. Otro ejemplo, que tengo que agradece a otro meneante, son las gafas de sol, que aun teniendo color son transparente y dejan ver con nitidez.

Lekuar

#47 Sino ves el objeto que hay detrás del papel celofán con el mismo color que tiene el objeto no lo estás viendo con nitidez. Nitidez es sinónimo de transparencia.
Un cristal de una ventana es transparente, deja pasar a toda la luz por igual, un papel celofán bloquea fracuebcias de luz y dejas de ver el objeto tal y como es, no lo ves con total nitidez, por lo tanto lo estás viendo a través de un objeto translúcido (deja pasar la luz, pero no toda).

D

#25 Lo siento, pero no. El color se da por el reflejo de ciertas longitudes de onda de la luz que incide sobre un cuerpo. Si toda la luz pasa, ese objeto es transparente. Por tanto, incoloro. Si alguna longitud de onda es reflejada, verás un color y no es transparente, si no translúcido.

G

#32 el término transparente debe ir asociado a una frecuencia...
A ciertas frecuencias el ser humano es transparente, a otras frecuencias un cristal no lo es.
Céntrarte solo en la banda de frecuencias del espectro visible es infrarojofobia y ultravioletofobia.

D

#25 Es la capa alpha del Photoshop

Geryon

#3 Es de color carne.

r

#3 Puede tener cuñado y no tener hermano ni hermana.

D

#3 troll alert

ChiquiVigo

#3 Perdón por el negativo que fue sin querer
Te compenso en otros comentarios.

asfaltaplayas

#2 ¿Pero se lo han hecho en un avión trabajando?

D

#4 En un avión no pero me comento que en el autobús le paso algo parecido.

superjavisoft

#2 De que color es tu cuñado?

Bromas aparte, menudo gilipoyas más grande el prota de la noticia.

D

#2 Que cosas.... perdona, ¿de que color?.

D

#85 De raza negra, te desafío que vayas a un grupo de nigerianos y digas, "negro ven aquí", esto me han dicho que diga mi cuñado y sus amigos, que les denomine como gente de color no se ofende que les llames negro si...

D

#87 Sigue siendo una imbecilidad

D

#91 Como quieras...

D

#92 No, como sea.

Primero, yo no iría diciendo "eh negro" como no digo eh blanco, eh flaco, eh buenorra o eh rubia.

Pero si alguien de raza negra se ofende porque hablando de el se le defina como negro es porque históricamente se ha dado por hecho que ser negro es peor y por tanto ofende que te llamen negro.

Si no eres capaz de comprenderlo...como tu quieras

D

#93 Se llama educación si algo no gusta mejor no decirlo.

D

#94 ¿¿Einnn???.
Pues con este comentario, debemos cerrar todo, todito el Interné. Seguro que hay alguien al que no le gusta......

Varlak

#87 es que no es lo mismo usar "negro" como adjetivo que como sustantivo. Yo puedo decir que eres calvo y no creo que le moleste a nadie, pero si te conocen como "el calvo" pues a lo mejor si que jode... lo mismo para "el alto", "el chino", "el español", etc, pero eso no significa que las palabras sean ofensivas, significa que la gente tiene personalidad y no les gusta que les definas basándote solo en su color de piel u otra característica superficial.

l

#87 Entonces lo correcto es que vaya a un grupo de nigerianos y diga "persona de color, ven aquí", mmmm, no sé, tampoco me convence tu solución.

ViejaYeguaGris

#87 Ah, entonces iré donde un grupo de nigerianos y diré "Chico de color, ven aquí" y seguro que no suena raro.

D

#2 De color, ese eufemismo cutre. Como llamar ancho a alguien gordo o gracioso a alguien feo.

D

#2 y de qué color es?

s

#2 tu cuñado no tiene culpa de la estupidez de algunos

D

#2 de qué color dices que es?

Tú eres transparente...?

D

#2 Eso "de color" creo yo que es una mala costumbre del inglés yanqui: colored. Que aquí podíamos traducir como moreno u oscuro, pero claro eso sería ser muuuuuy racista

pinzadelaropa

#2 te están dando para el pelo con el temita pero es cierto que mi mujer (mulata) disfruta mucho corrigiendo a la gente que le dice "de color" o "morenita" o "pero no eres tan oscura" diciéndoles "SOY NEGRA CARAJO!" siempre nos echamos unas risas con las caras que ponen.

landaburu

#1 seguramente era un desequilibrado

#2 de qué color?

D

#2 se dice negro, no es despectivo. De color lo suelen decir los racistas

Penetrator

#2 Querido hermano blanco:

Cuando yo nací, era negro.

Cuando crecí, era negro.

Cuando me da el sol, soy negro.

Cuando estoy enfermo, soy negro.

Cuando muera, seré negro.

Y mientras tanto, tú:

Cuando naciste, eras rosado.

Cuando te da el sol, eres rojo.

Cuando sientes frío, eres azul.

Cuando sientes miedo, eres verde.

Cuando estás enfermo, eres amarillo.

Cuando mueras, serás gris.

¿Y te atreves a llamarme a mí "hombre de color", maldito hijo de puta?

#1 La madre de una conocida, al subirse a un taxi y ver que el taxista era negro le hizo parar y bajarse del taxi...

crateo

#90 la última vez que se hizo estudio, España estaba entre los países menos racistas del mundo, pero bueno...

Guanarteme

#98 Sí, cierto. Pero que los demás "lo sean más" no quiere decir ni que nosotros no lo seamos ni que "podamos" seguir siéndolo.

D

#90 y eso que los que mejores notas sacan son los indígenas para intentar combatir el racismo, pero ni por esas.

#98 no sé, tengo una compañera de trabajo que es chilena (aunque parezca alemana físicamente) que me corrobora lo que dice #90 y si una chilena lo dice, me lo creo.

N.N.

#90 Tal cual, he vivido la misma experiencia en Perú.

D

#62 Atendiendo al uso regular que le damos a la palabra racismo como "aversión a la gente de afuera" te comento: Tiene gracia que te interese la nacionalidad del individuo en una noticia que habla de racismo. Y luego sueltas lo de "que estamos en una sociedad bastante más iguaitaria (sic) que las latinoamericanas" y "que se les salga el rejo ultraderechista y violento que tienen los mierdas estos."

Guanarteme

#81 Mmmm ¿He dicho alguna falsedad? Creo haber especificado claramente en mi comentario "este tipo de venezolanos", que son los que se quejan de que "los negros mugrientos ahora votan" (eso lo he oído literalemente).

D

#81 Entonces llamar racistas a los alemanes hace 80 años habría sido racista.

D

#100 Si hablas de alemanes (da igual lo años que hayan pasado) y te refieres a ellos como "los mierdas estos" en un artículo sobre racismo eres, cuanto menos incoherente.

D

#62 El clasismo es repugnante en todas partes, pero en Latinoamérica se da en ciertas zonas de una manera exacerbada que roza el nazismo.

M

#108 En #62 habla de venezolanos retornados. O sea, descendientes de canarios. Con lo que no creo que no creo que sean de otra raza para ser racista con ellos.

D

#62 Yo, que he sido un godo y luego un peninsular, viviendo en Santa Cruz de La Palma, doy fe de lo que dices. Hay una caterva de venezolanos que huyeron de Chaves-Maduro que son para darles de comer a parte (y desde lejos). Te encuentras cada animal de bellota, que pa qué.

Por cierto, Los Llanos no valen ná de ná. lol lol lol lol lol lol

G

#62 Anda que buen calzador es ese, ahora va a resultar que si no apoyas a maduro eres un racista ultraviolento, eso si, el maduro y sus grupos afines disparando en manifestaciones son seres de luz.

D

Generacion de paz.

1 2 3