Hace 11 años | Por paleociencia a lamarea.com
Publicado hace 11 años por paleociencia a lamarea.com

Hoy, 15 años después del desastre medioambiental de Aznalcóllar en el entorno de Doñana, los mineros de la comarca se vuelven a poner en pie. Piden, como es el caso de Juan José Fernández Garrido, ex portavoz de los trabajadores de la empresa Boliden, un impulso de la minería metálica en la faja pirítica de Andalucía, muy rica en metales como el cobre y el zinc. Desde el cierre de sus instalaciones en 2002, estos minerales han remontado su precio en el mercado.

Comentarios

paleociencia

Los humanos necesitamos energía y materias primas para construir y desarrollarnos. La minería pertenece al sector de las materias primas y no de la energía. Esas materias primas se están sacando de países en vías de desarrollo con graves conflictos bélicos asociados y no podemos seguir extrayéndolo de esa manera. La solución pasa por:

1º Reciclaje: Necesitamos aprender a reciclar y separar las diferentes materias primas de nuestras basuras. Estamos en ello, pero le falta mucho. Hay una empresa en alemania que se dedica a recuperar la plata mediante reciclaje. Si fuese un pais sería el 5º pais con mayores reservas de plata. Sin embargo, las leyes de la termodinámica nos impiden vivir sólo del reciclaje, siempre necesitaremos añadir producto nuevo. Por lo tanto se necesita…

2º Una minería del siglo XXI, no del siglo XX, en el que se tenga en cuenta sostenibilidad medioambiental y la salud de sus trabajadores y eso sólo puede venir de países avanzados en materia ambiental y social, como los países europeos, porque de África o Asia van a seguir utilizando la minería del siglo XX. Ojalá Andalucía se convierta en abanderado de esa minería del siglo XXI

D

#1 La finitud del planeta nos impide vivir indefinidamente de la minería, porque las minas se agotan y van siendo sustituidas paulatinamente por vertederos. En cambio, mientras tengamos un aporte de energías renovables, la termodinámica no nos dice nada en contra del reciclaje.

Otra cosa es que durante parte del siglo XXI aún nos va a hacer falta minería, mientras se pone en marcha toda la infraestructura del reciclaje (y mientras hacemos una transición al decrecimiento, porque si seguimos a este ritmo por un lado o por otro esto será insostenible). O, si se le quiere llamar minería a la explotación de los vertederos, entonces sí, una suerte de minería moderna nos va a hacer falta siempre.

paleociencia

#2 Las plantas también se alimentan de materias primas que sintetizan por la energía captada del Sol, y no conozco ningún ecosistema, al menos marino, que pueda vivir sólo del reciclaje, todos tienen aportes externos, a pesar de millones de años de evolución.
Respecto a lo del decrecimiento, totalmente de acuerdo.