Hace 5 años | Por Inigo_M._Riobo a campogalego.com
Publicado hace 5 años por Inigo_M._Riobo a campogalego.com

José Antonio Diéguez, presidente de Ventonoso, un colectivo de propietarios afectados por parques eólicos, critica las nuevas instalaciones que se acometen en Galicia. “Las empresas ofrecen contratos de alquiler que representan menos del 1% anual de los ingresos”, cuestiona. En 2019 se instalarán en la comunidad alrededor de 600 megawatios eólicos. Los propietarios apenas ven beneficio.

Comentarios

Priorat

Teniendo en cuenta que el margen a lo sumo es un 10%, un 1% es un mínimo de un 10% de lo que se gana. Lo cual me parece más que adecuado para un terreno al que normalmente ya no se le da uso y que si se le está dando uso, se puede seguir dándole uso.

Además, obviamente, nadie les obliga a alquilar.

c

#3 Bueno, eso de que nadie les obliga....

Priorat

#5 No, nadie te obliga. Ni tienes una pistola en la sien. De hecho yo que trabajo en solar, en realidad estoy bastante hasta las narices de que me ofrezcan terrenos (que no sirven para nada) pensandose que se van a hacer millonarios. Sin buscarlos.

Sin ir más lejos ayer me ofrecieron 100ha en Palencia de manera bastante pesada. Ya 100ha son 50MW. ¿Donde está la línea de Red Eléctrica? ¿Tiene capacidad? ¿Como son los accesos?

Que aquí la gente se piensa que tiene un terreno y caeran las eólicas o solares del suelo, que le van a hacer una inversión de 50 millones de euros y que los beneficios se los van a dar toditos a él.

c

#7 Hay algo que se llama expropiación. Y se puede aplicar a estos casos.

x

Es que no son "los propietarios", así a secas. Son los propietarios del terreno, pero el molino, que es lo que produce energía y lo que cuesta uncojondepato lo paga otro.

¿Se han acostumbrado a vivir de la subvención o qué?

D

Pues muy facil, no se lo alquiles.

D

#1 podían haber hecho el proyecto, pedido un crédito, montado la instalación, pagado el enganche y vendido esta energía.

pepepoi

Hace unos años empezaron a poner molinos en Cuenca. La gente estaba encantada: si te ponían un molino significaba cobrar 400 euros al mes. Hablo de hace unos 10 años.