Hace 3 años | Por Encarni87 a batallasdehispania.com
Publicado hace 3 años por Encarni87 a batallasdehispania.com

Durante la guerra de la Independencia fueron expoliadas miles de obras de arte por las tropas francesas. Este periodo constituyó el saqueo más importante para el Patrimonio español en su historia.

Comentarios

Mark_

#11 interesante pero referencias y documentación cero, no?

GeneWilder

#2 Entre los enemigos y los supuestos aliados dejaron España para los restos. Les venía muy bien a ambos que no levantara cabeza jamás. De los de dentro también podríamos hablar. Resultado, de comenzar el siglo XIX siendo más o menos la primera potencia colonial, y de las tres primeras potencias marítimas y militares, a terminar el siglo en la mayor de las irrelevancias.

zachariah

#20 el realidad el brigadier del Cuerpo de Inválidos no murió en ese momento, sino muchos años más tarde, y de cólera. Se tiró sobre la mecha para apagarla, no sobre un barril de explosivos como das a entender.
Cuando los franceses entraron en Granada se encontraron una Alhambra deteriorada. Jose Bonaparte dictó un decreto ordenando su conservación y se emprendieron obras de mejora, además de otras obras por toda la ciudad.
Fue ya en la retirada cuando se ordenó la voladura de las torres de defensa, y parece ser que la orden no incluía los palacios. Granada quedó arruinada, sí, pero no saqueada como otras ciudades.
Mas detalles:
https://www.ideal.es/granada/20140209/mas-actualidad/cultura/bonaparte-quiso-humillar-granada-201402090040.html
https://revistadehistoria.es/la-alhambra-tras-la-ocupacion-napoleonica/
https://www.caminandogranada.com/las-tropas-napoleonicas-en-la-alhambra/
https://www.alhambra-patronato.es/alhambra-invasion-napoleonica

milkarri

El Rey de España fue el que le abrió la puerta, no nos olvidemos.

GeneWilder

#13 Una lacra.

sareando

#15 Lo que sí es cierto es que Napoleón hizo una verdadera carnicería en España hace 200 años y parece como olvidado. Yo quedé alucinada cuando estudié que las tropas napoleónicas arrasaron Tarragona en 1811 y que apenas quedo con vida nadie de la ciudad, salvo los gitanos de la Parte Alta y los pescadores del barrio marítimo del Serrallo. Genocidios así apenas son conocidos en la población española y no habría que olvidarlos.

D

#16 No se yo quien mato más españoles en la historia, si el ejército francés o el español.

B

Yo creo que expolio más Fernando VIi.

ataülf

#8 y la hija. Iban de tontos pero eran bien listos.

P

Es imposible leer el artículo. Me lleva a una página de esas chungas de spam.

Darguilo

Si empezamos a devolver a cada uno lo suyo, los españoles nos quedariamos incluso sin el anillo de oro de nuestra boda.

robustiano

No puede ser, si los gabachos vinieron a traernos la Ilustración ésa... roll

Fausto_Faustino

Ojalá hubiese ganado Napoleón.

Joder__soy_yo

#18 sería lo justo, porque los españoles iniciaron un proceso de independencia sin un referéndum votado por el resto del Imperio Napoleónico.
Y además el proceso fue basado en la violencia

D

Ya estamos reabriendo heridas de la guerra?

Mark_

La iglesia de Santa María la Blanca, la única que ha pasado por judíos, musulmanes y cristianos aquí en Sevilla, prácticamente la dejaron pelada. Se llevaron hasta las molduras de yeso del techo, que por suerte se pudieron reconstruir.

Literalmente, arrancaron los frescos de las paredes. Hoy día luce así:

k

El equipaje del rey José

D

Toma ilustracion morena.

D

Pero dejó la receta de los Huevos Napoleón:

Feo11

Ya es casualidad, ayer mismo me estuve informando de todo este tema que desconocía a raíz de leer un articulo sobre el levantamiento del 2 de mayo. Es una pena pensar en cuántas cosas nos habremos perdido por la incultura, la guerra y el odio.

D

Del saqueo de Amberes o la furia española no hablamos. Y me dejo el "descubrimiento" para otro día.

casius_clavius

#1 Te has marcado un "y tú más" histórico

D

#4 No hablamos de las Glorias de España?.

D

#1 Pues hablarán de ello cuando haya que hablar, el artículo va sobre otra cosa.