Hace 14 años | Por Magec a enchufa2.es
Publicado hace 14 años por Magec a enchufa2.es

Una fuga es una forma musical polifónica contrapuntística. Esto es: como la mayor parte de la música occidental, consta de varios sonidos simultáneos, pero además estos se organizan en voces melódicas independientes. No es una cuestión trivial: en otro tipo de polifonía existe una voz principal a la cual se supeditan todas las demás. En contrapunto, cualquier voz tiene interés y autonomía, aunque ocasionalmente la atención se centre en una u otra.

Comentarios

HeavyBoy

#1 #3 OS QUIERO ^^

D

#4 Yo simplemente les admiro, tanto no llego. lol

alecto

Nunca me había planteado qué cojones significaba eso de "fuga". Es agradable leer una explicación clara, y con su ejemplo para comprenderla. La pregunta es cuántas manos hacen falta para tocar eso Por muchos pies que añada #3.

#0 Lo dicho, cada domingo me haceis un poco menos inculta, y me recordais lo ignorante que soy en estos temas.

D

#9 Bué, si, pero como jodido las tres Petrouchka de Stravinsky... al menos Bach suena bonito lol lol

#7 Dos manos (no es de las más difíciles de Bach)

pensar_cansa_mucho

#1 ese no es yngwie, es un cover, además no lleva un peazo rolex en la mano derecha...
aqui le teneis con rolex incluido:

quiprodest

El tal smalin es un crack con las presentaciones visuales de las piezas. Había entrado para enlazar su video de la pequeña fuga en Youtube y vi que justo era el que ponía la noticia:

morzilla

Brutal.

Y más brutal como esto llegue a portada de Menéame

D

Lo que no entiendo es cómo puedo menear ésto, un domingo lúgubre y de bajona. Sois unos cabrones, me haceis quedar embobado con algo que ignoraba totalmente. Muy buen meneo

D

También está el bocata y fuga en mi menor, más conocido como el "simpa adolescente".

e

Había entendido BMW 578 y pensaba que se escucharía la melodía con el sonido de escape de un BMW, y el titulo de 'pequeña fuga' ayudó un poco en la confusión. lol

queenofchaos

#17 Pues que decepción debes haberte llevado, no?
Es BWV (Bach-Werke-Verzeichnis, Catálogo de las obras de Bach en Alemán),y por si os interesa, os paso el enlace a su catálogo. Y es que compuso 1127 obras! Que se dice rápido.
(Como se nota que no tenían tele)

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cat%C3%A1logo_BWV_de_Johann_Sebastian_Bach

D

#17 BWV, acrónimo de Bach Werke Verzeichnis que es como se dice lista o catálogo de las obras de Bach en alemán.

D

Esto es un vídeo del Guitar Hero versión ascii, no?

Intronauta

PRO:

r

Me he quedado casi hipnotizado viendo la imagen y la música. Si hubiera durado diez minutos más ni me habría dado cuenta.

D

Supongo que eso es lo que "verá" alguien que sepa solfeo y se dedique en cuerpo y alma a la música, cuando escuche alguna composición así. Me ha encantado.
#15 Yo también!

D

#16, En la partitura se ve bastante mejor. Es más, ahí, en el gráfico, no se ve nada. Las notas tienen nombre=lugar que ocupa en la escala. Las escalas se repitien en altura, de forma que con las pocas notas ya sabes que son. Tal vez lo que sí se vea más claro es la duración de las notas.

Muy interesante el post sobre fugas.

D

JSBach es, en mi opinion, el padre de la música contemporanea. Recomiendo para todo aquel que le gusten sus obras, y en particular las fugas, El clave bién temperado (http://en.wikipedia.org/wiki/Das_Wohltemperierte_Klavier)

cubameneando

Interesante!!!!

l

Bach es el rey del barroco. ¡Qué esperanzador ver cómo la gente puede menear algo así!

Searus

¿Es cierto que las fugas son muy repetitivas o era un recurso muy utilizado en aquella época?

Acued

#13 Depende dónde pongas la atención. En las entradas de las distintas voces, el tema (o sujeto) se repite, sí, pero también es interesante apreciar cómo reaccionan las otras voces mientras entran las nuevas. Normalmente se escuchan más las entradas porque suelen ser motivos potentes (en parte también para reconocerlos durante el transcurso de la obra), fácilmente identificables.
Lo chulo es que poco a poco se va construyendo una arquitectura a partir de algo relativamente sencillo.
Por otra parte, la imitación entre voces había sido un recurso bastante utilizado en su época.

dejo un Pasacalle por aquí:


Las notas graves se repiten contínuamente. También tiene su mérito.

Searus

Gracias #19 y #22 es que hacía tiempo que me acordé de mis clases de música en primaria y ESO y decían eso que bajo una misma nota o contrapunto como bien has citado se desarrollaba la melodía, pero a veces "reciclaban" demasiado esas notas en composiciones posteriores.

D

#13 Va con la técnica compositiva, en este caso la contrapuntística, cuyo máximo exponente fuera Bach y sus fugas, el canon es otra de las formas musicales que la aplica. Después del Barroco esas formas fueron olvidándose, no tanto la técnica que en una u otra manera siempre ha estado ahí, hasta que en siglo XX se retomó con fuerza para la música atonal.