Hace 13 años | Por Hass a freetype.sourceforge.net
Publicado hace 13 años por Hass a freetype.sourceforge.net

El proyecto FreeType celebra la expiración mundial, tras 20 años, de las 3 patentes de Apple que cubrían el bytecode hinting. Esto les permite activarlo por defecto y permitirá que los programas que usan FreeType (las distros de GNU/Linux, por ejemplo) disfruten de unos tipos de letras más claros y legibles. Ejemplo de tipos de letra sin y con hinting: http://www.entropy.ch/software/macosx/docs/openoffice-mac/freetype-comparison.png

Comentarios

Ginger_Fish_109

O me ponen la imagen en 3D o yo no veo ninguna diferencia.

palitroque

#9 Lo que te tienes que poner son las gafas "del cerca"

Observer

#9 Aqui tienes una de las letras... http://www.bailadolid.es/imagenes/arroba.gif

PD: ¿A que te sientes como si volvieras a los 90 en geocitis?

e

#23 ¡Hey! Yo en geocities tuve una arroba parecida a esa lol

e

#9 Yo veo diferencias, pero no sabría decir cual es mejor. Unas fuentes las leo mejor en una columna y otras en la otra, aunque la mayoría parecen exactas.

Marito

¡Por fin!

nusuario

#21 que tal si viven de vender sus productos en vez de esperar que otros implementen por su cuenta algo remotamente parecido para poder arrastrarles ante juicio y que sus abogados les expriman hasta el ultimo euro? lo siento pero las patentes desincentivan al emprendedor y no fomentan en absoluto la innovacion. hace decadas que no lo hacen y no son mas que un juguete de abogados de multinacional

paalge

#28 Tu estás hablando de trabajos "creativos". Para hacer un nuevo diseño, hace falta una persona y lo que se copia no es el modelo concreto, son tendencias, o ideas puntuales. Y esos diseños ya están protegidos, tú no puedes copiar una silla que ha diseñado otro, por si no lo sabías.

No digo que no puedan intentar hacer lo que otro ha hecho, pero hay empresas que solo investigan, luego venden las patentes a empresas que producen. Y esto es lo que pasa en la mayoría de los casos, a no ser en gigantes que investigan, desarrollan, producen y venden. Igual en IT es mas difícil desarrollar algo, pero en un diseño mecánico, no. Compras uno, lo estudias y ala, a fabricar. sin gasto ninguno en I+D.

El que comparas vender CDs con otra cosa que no tiene nada que ver, eres tu. Una parte importantísima de muchísimas empresas es su propiedad intelectual. Y si esa empresa ha estada invirtiendo muchísimo dinero en personal y equipo tiene derecho a que le paguen por los resultados que alcance.

Que parece que solo veis la informática, pero solo es una pequeña parte del total.

#26 A ver, que muchas empresas no tienen productos fisicos, que solo investigan y venden patentes para soluciones concretas. Y aunque os parezca increible esto funciona porque venden la patente a varias empresas, si no, para una sola empresa en muchisimos casos el coste de I+D no se justifica con las ventas.

Aitortxu

El renderizado de fuentes en OSX es de los mejores sino el mejor (para mi gusto) buena noticia que ahora ya pueda ser usado en alternativas libres.

R

Otra razón para abolir por completo las patentes de software. Todas las patentes, de hecho.

d

#16 uhm... El hecho de que venza una patente y sea utilizable por todos es motivo para avolirlas?

Apple habría realizado ese desarrollo sabiendo que no podría patentarlo y que ipso-facto estaría en cualquier sistema?

No soy un defensor de las patentes, creo que hay muchas extremadamente absurdas, pero por otra parte creo que son un incentivo brutal para los desarrolladores a la hora de animarse a innovar. Mi opinión es que la clave está en la duración de las mismas y en la importancia de los desarrollos asociados a las mismas. Ahí es donde habría que replantearse que es lo que se está haciendo.

carcadiz

#19 En cualquier caso, motivo suficiente para aBolirlas.

Trabajo en software y no tienes ni idea del avance que supone para el mundo el software libre. Las patentes son un atraso y un lastre para el desarrollo. Y las patentes que defiendes, tienen cautivo hasta el doble click en USA, así que tú mismo...

R

#19 #21 Eso es un mito absurdo, igual que el de 'Y de que vivirían los músicos sin las ventas de CDS ? Del aire ?'.

En otros sectores de negocio como la moda, la alimentación o el mobiliario no hay patentes, y no cesa de copiarse, innovarse y venderse.

Un creador pionero de una tecnología siempre tendrá mayor conocimiento y además podrá preparar sus productos meses antes que sus competidores, lo que le dará una ventaja importante en las ventas.

Además, muchas veces no basta con tener la patente de algo, los competidores de Apple han tardado años en conseguir algo parecido a su iOs, y no ha sido por un tema de patentes, sino de falta de experiencia.

paalge

#16 Claro, y las empresas que se dedican a investigar y vender patentes van a vivir de... El aire?

No, si quitan todas las patentes, pararan de investigar porque no ganaran dinero.

D

#21 Asi por ejemplo, está claro que la época de mayor evolución de internet fue cuando Internet Explorer dominaba los hogares (ja).

D

En realidad solo hace las cosas más cómodas... porque la limitación es (era) principalmente en USA, con lo que las ditribuciones que se descragan desde ese país no llevan el famoso "bytecode hinting", pero creo que la mayoría de las distribuciones siempre han proporcionado un paquete adicional que sí lleva esa característica (por ejemplo, en Fedora basta con instalar freetype-freeworld desde rpmfusion).

La diferencia es que no puede (podía) estar por defecto, nada más.

D

Felicidades al autor de la entrada por utilizar el término correcto «tipo de letra» i no el término «tipografía» o «fuente». Estos dos últimos términos son incorrectos como sinónimos de «tipo de letra» (mucha gente lo traduce erróneamente del inglés «Font» por «Fuente»). La wikipedia lo deja claro:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_de_letra

Una gran noticia!

nusuario

porque tenemos que sacrificarnos todo el mundo solo porque este patentado en EEUU? aqui no tienen ninguna validez sus patentes, de hecho en la EU no esta permitido patentar software.. que asco que nos afecte su obliguismo

p

me parece una estupenda noticia. cuando usaba windows y ubuntu(con gnome) detestaba las fuentes con suavizado dentro de las aplicaciones del s.o. (en ubuntu también ponía la tahoma sin antialias) pero en mac es algo que no me importa para nada porque se nota la diferencia de calidad a la hora de renderizar las fuentes, así que espero poder ver esas mejoras también en los escrtorios linux

D

#4 Yo creía que las distros con sede fuera de EEUU como Ubuntu podía llevarlo habilitado sin problemas, si Ubuntu incluye el VLC que viola ni se sabe de patentes(según la legislación de EEUU).

D

Y que más da, total, si la gente sigue usando comic sans

tresypico

Pues yo no acabo de ver mejora sustancial en ninguna de las fuentes, en algunas tipografías se ve mejor la columna izquierda y en otras la derecha.

También es posible que el que ha hecho la imagen comparativa no tenga ni de idea de usar leyendas o escoger buenos ejemplos.

b

nadie conoce GDI++ para windows ?

pues las deja como en el MAC

j

Buena noticia..
para la comunidad de software libre.

U

Me alegro: nunca me gustaron las fuentes de Linux!

jotape

Hacía tiempo que se veía venir, buenísima noticia.

¡Gracias #0!

dwk

lo que yo no me explico es por que Nacho_algeciras , vasodeagua y Magicus han votado negativo al comentario #3