Hace 13 años | Por Tomaydaca a laicismo.org
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a laicismo.org

Expertos en pedagogía piden que Religión salga de la escuela pública. Un total de 13 profesores, filósofos y expertos educativos reclaman que la asignatura de religión desaparezca del currículum académico en la enseñanza pública. Critican la existencia de “un currículum con cierto ideario confesional y la permanencia de símbolos religiosos en el aula”. Por ello abogan por una enseñanza científica y humanista, “sin dogmas religiosos, económicos o políticos”, apuntó el presidente de Europa Laica.

Comentarios

D

#3 Exactamente estamos en un país "aconfesional" (art. 16.3 de la Constitución Española), y no en estado laico, por lo que #1 tiene razón. Revisa los conceptos porque te contradices tú y todos los que te han votado.

Yo no pertenezco a ninguna religión, pero todo conocimiento enriquece al ser humano.

D

#21 Por cada 5 talibanes, hay 1 que piensa... poco a poco irá subiendo la proporción.

Véase talibán como persona que no es capaz de sacar una conclusión más allá de una afirmación.

O todas, o ninguna, pero ninguna preferencia porque es un estado laico. Así que, o enseñas todas, o no enseñas ninguna.

aversion2.1

#4 Por lo que he leído comentan que sí que se podría ofertar, fuera del horario escolar (extraescolares), nadie dice que no puedan alienar a los críos en sus convicciones, sino que no lo hagan en el horario lectivo. Si el padre quiere adoctrinar a su hijo que se busque la vida, que encima no se lo den todo hecho en las escuelas, quitando una hora a la semana que su hijo podría estar aprovechando en otras materias. Como popularmente se dice, el que quiera peces que se moje el culo.

Y conste que, debido al poder que ha tenido siempre la iglesia en este país, veo complicado lo de sacarlas del curriculum escolar... A todo esto ¿os habéis leído los temas sobre educación sexual que propone el arzobispado en los colegios religiosos (católicos) de Valencia? ¡Da miedo!

D

#4 A nadie se le prohibe el derecho a la catequesis esa o como se llame. Formación en los mitos y supercherías de su religión suministrada en el mejor sitio para hacerlo: el templo donde se realizan los ritos y recitan los hechizos.

thingoldedoriath

#4 El Artículo 27 CE no dice que los poderes públicos hayan de garantizar que los hijos reciban la la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con las convicciones de lo padres. Dice que se "garantizará el derecho que los padres tienen". No la formación en si misma. Por tanto el Estado no está obligado a dar esa formación en los centros públicos; sino a facilitar y/o no impedir que se pueda impartir en otros lugares.

Los derechos y libertades que aparecen en el Capítulo II de la CE; son eso mismo, derechos y libertades; aunque el Estado esté obligado a garantizar su ejercicio, no es obligatorio ejercerlos por parte de los ciudadanos. Por otra parte el que los poderes públicos hayan de garantizar el ejercicio de estos derechos, no es obligado a hacerlo en las escuelas públicas (puesto que la misma CE dice que España es un estado aconfesional).

Con la doctrina constitucional que hoy se aplica, debería interpretarse como que el Estado no debe impedir que las instituciones religiosas impartan formación a los hijos de aquellos padres que así se lo demanden; y que estos podrán exigir que se garantice el ejercicio de ese derecho.

Totalmente de acuerdo contigo. Se podría impartir fuera del horario escolar o, como comentan otros usuarios, allí donde los padres decidan que sus hijos la reciban, si deciden que la reciban, porque no es obligatorio.

Personalmente creo que el Art. 27 debería ser revisado. No estoy de acuerdo con que los padres decidan que sus hijos a tan corta edad reciban una información basada en mitos y leyendas (tan poco académica) que, por otro lado, en muchos casos, dependiendo cómo y en qué entornos se imparta; marca demasiado a las personas y no siempre para bien.

c

Ni religion ni historia de las religiones y sobre todo de la educacion infantil, enseñar religión a niños de 3 y 4 años me parece una autentica verguenza, os dejo los contenidos del libro aldebaran http://www.everesteducacion.es/inf_aldebaran.asp para niños de tres años. A mi me ha roto el cuarto criterio de evaluación 4. Familiarizarse con una primera síntesis de fe. De verdad los niños no tienen cosas mejores que aprender que estas frikadas.
Objetivos

Al finalizar la etapa de Educación Infantil se pretende que el/la niño/a sea capaz de:
1. Descubrir y conocer el propio cuerpo, regalo de Dios, promoviendo la confianza y el desarrollo de sus posibilidades personales.
2. Observar las manifestaciones del entorno familiar, social y natural que expresan la vivencia de la fe católica para sentirse miembro de la comunidad religiosa a la que pertenece.
3. Observar y describir elementos y relatos religiosos cristianos que permitan al niño desarrollar los valores y actitudes básicas de respeto, confianza, alegría y admiración.
4. Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes, ejercitando las primeras habilidades motrices, para relacionarse con los demás y para acceder a la oración, los cantos de alabanza y el sentido de las fiestas religiosas.
5. Favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, la cooperación y la generosidad como medio de expresar el amor de Dios y la fraternidad.
6. Descubrir que los cristianos llaman Padre a Dios Creador de todas las cosas, y saben que está con todos nosotros, nos quiere y perdona siempre.
7. Conocer que Jesús nació en Belén y es amigo de todos y nos quiere, murió por nosotros y resucitó para estar con nosotros.
8. Descubrir que la Virgen María es la Madre de Jesús y también Madre de todos los cristianos, que forman una gran familia.
9. Respetar a las personas y cosas de su entorno, cuidarlas y preocuparse de ellas, como Jesús ha hecho y nos enseña a hacer.

2.3. Contenidos

1. El cuerpo humano obra de Dios Creador con la colaboración de los padres. La diferenciación sexual (niño-niña) como don recibido de Dios.
2. Valoración de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren, alimentos, vestido y limpieza.
3. La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación.
4. Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
5. Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
6. Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios.
7. Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padre Nuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana).
8. Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
9. El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.
10. Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. Algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños.
11. El diálogo con Dios: la oración del cristiano. El hombre con Dios para escucharle, pedirle ayuda y darle gracias.
12. Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.
13. La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
14. La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
15. El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.
16. Valor del domingo como fiesta del Señor resucitado. Principales fiestas cristianas. El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud.
17. Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.

2.4. Criterios de evaluación

Los criterios en la educación infantil pretenden ser para el profesor de religión algunos indicadores en la evaluación continua y observación de los niños para poder reconducir su propio aprendizaje. Conocer al niño y ayudarle en su crecimiento es el criterio esencial. Cualquier evaluación que se pretenda en esta etapa deberá realizarse globalmente con las mutuas observaciones e informaciones de los restantes ámbitos de experiencia.
1. Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
2. Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
3. Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
4. Familiarizarse con una primera síntesis de fe.
5. Adquirir el gusto por el buen obrar.
6. Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.

DexterMorgan

#40

Es horrible. Un lavado de cerebro religioso en toda regla. Y eso de la diferenciacion sexual niño niña como obra de dios suena a machismo católico rancio que tira para atrás.

sabbut

#40 Bueno, se puede enseñar religión de forma neutral, aunque concedo que no en Educación Infantil y probablemente tampoco en los primeros cursos de primaria.

berzasnon

Que se gaste dinero público en enseñar una religión (la que sea, me da igual) es algo tan absurdo como sería gastarlo en dar clases sobre el Real Madrid, o sobre el Barcelona. Las religiones deberían estar fuera de la enseñanza pública, y el hecho de que no lo estén tras más de 20 años de gobierno de "izquierdas" en España sólo demuestra hasta qué punto esos gobiernos no han sido de izquierdas.

Kafkarudo

Quiero leer la noticia pero no puedo se cayó la pagina (efecto meneame supongo)
Solo eh leído la entradilla y eh quedado anonadado, soy uruguayo y no entiendo bien ¿en España les enseñan religión en las escuelas?? WTF!!! y tienen símbolos religiosos en las aulas ?¿?¿?¿?

En mi país le llevamos años de ventaja jeje

gontxa

Pues yo sigo diciendo que una asignatura de Historia de la Religión, vendría muy bien. Cuando iba al instituto cogí Religión por huyendo del tostón de autores que daban en ética y me acabó sorprendiendo gratamente.

No veíamos Religión desde un punto de vista cristiano ni mucho menos. Veíamos la historia, los preceptos y qué opinaban diversos filósofos de las religiones mayoritarias. Porque, no nos engañemos, por mucho que nos moleste, la religión está en la base de muchas de las culturas y civilizaciones actuales.

Creo que una asignatura de Historia de la Religión podría estar a la altura de asignaturas como Historia de la Música o del Arte. Sin desmerecer, ni mucho menos, estas dos.

losuaves

#29 Estoy totalmente de acuerdo.
Hace falta conocer en qué cree que religión y sus características generales así como también algunos de sus personajes históricos.
Estaría bien que la gente conociera las diferencias entre musulmanes, cristianos y judíos, que pasa con el budismo... Habrá quién elija su propia religión y otros muchos que se den cuenta de lo absurdas que llegan a ser.
Todo sería desde un punto de vista de historia. Tal vez podríamos hablar de una asignatura de Historia, donde un apartado se dedica a las diferentes religiones.

D

Aleluya!

D

Titular alternativo:

Cualquiera con dos dedos de frente pide que asignaturas de Religión salgan de la escuela pública.

Minéame

Soy yo el único que curse Religión estudiando la historia, filosofía e moral de todas las religiones mayoritarias????? a me pareció una asignatura cojonuda tal y como la plantearon en mi colegio.

r

Y ¿no es mejor mantenerla y enseñar las religiones más importantes?. Nos guste o no forman parte de nuestra historia y están presentes en nuestro día a día tanto en las noticias como en cualquier cosa que salga por la tele donde se menciona la religión. Y que al final cuando vean las noticias sepan lo que son sunitas y chiitas por ejemplo.

Mallory

Siglo XXI y seguimos dando clases de religión... no es mejor dar ética y civismo??? incluso economía para la ciudadanía, ya que es obvio que gente que cobra 600€ y se mete a pagar una hipoteca de 200000€ necesita de cierta educación en términos económicos.

D

edito

D

Cada vez que leo las palabras expertos piden o expertos dicen me pregunto si no habrá otros expertos que pidan y digan justo lo contrario y donde se da el título de experto a alguien y si hay que haber demostrado capacidades de algún tipo aparte de haber pasado con mas o menos apuros una carrera universitaria...

Porque en este país llevamos haciendo caso a expertos en pedagogía las últimas 200 leyes educativas y estamos donde estamos...

i

#23 Tienes mucha razón. Expertos los hay de todos los colores e ideologías. En cualquier tema en el que mínimamente se pueda tener una opinión diferente (que es casi todo quitando 1+1=2 y similares) siempre tendrás expertos que opinen una cosa y la contraria según quién les dé de comer o sus propias convicciones

j

pedagogos psicologos y demas profesionales son quienes tienen que construir la educación sobran los politicos una vez mas..

phillipe

Wow! Pedazo de expertos en pedagogía! (leyendo el artículo es lo que he pensado)

EscapistaLoco

Yo recuerdo en el colegio dos o tres horas de religión a la semana. Menuda pérdida de tiempo.

javicl

Que salga ahora da un poco igual. El PP llega al poder el año que viene y no te quepa duda de que se asegurará de que la asignatura esté presente.

javicl

Se me olvidaba:
#nolesvotes

PussyLover

El que quiera religion, que se la pague de su bolsillo.

amoebius

Ojo, lo dice el presidente de Europa Laica. Personalmente preferiría que incidiera más en el tercero de los dogmas que quieren eliminar: los políticos, estos sí que son peligrosos. España es una unión de cortijos políticos.

M

Yo añadiría que también deberían sacar la religión de la escuela privada, por lo menos cuando ésta fuera financiada por el Estado. Quien quiera catequesis, que pase por caja y que vaya fuera del horario escolar.

También añadiria que aunque todo esto es muy lógico, no lo van a ver ni los nietos que todavía no he tenido. Los gobiernos sucesivos podrán tocar temas conflictivos para la IC (derechos de gays, eutanasia, aborto, células madre) pero dudo mucho que se atrevan a tocar el tema que más preocupa a la IC: la pasta.

Delphidius

Amén...

c

Yo esta asignatura magufa la dejé de dar en cuanto tuve ocasión,fué la primera asignatura que suspendí, en 6º de EGB y no volví a suspender una asignatura hasta 4º ESO y todo con muy buenas notas. Que desperdicio de tiempo que se podría usar para dar clases de ética y moral o para dar unas buenas clases de ciencia y tecnología que tanto le hacen falta a este pais. Según está el panorama dan ganas de crearse uno mismo un partido político, vote for me.

D

Titular alternativo: Expertos en pedagogía piden seriedad en la escuela pública.

t

Espero que no sean los mismos expertos en pedagogía que instauraron la LOGSE y de los que abominan el 90% de los profesores de instituto por desarrollar metodos educacionales absurdos e ineficientes para que les toque aplicarlos a otros.

D

Pues como los "expertos en pedagogía" sean los que nos imparten el Máster de Secundaria para Profesorado...

jrmagus

El que quiera religión, que madrugue el domingo y a misa (o a la mezquita los musulmanes, a la sinagoga los judíos, etc.). Al cole se va a aprender.

D

Para ser verdaderamente neutrales, hablen lojban.

Vosotros

A quien le interese (es un comentario resumido que hizo un soldado en 2 Guerra Mundial 2GM):

Todos los que tenia al lado estaban rezando a su Dios, unos judios otros cristianos,etc. Y yo me lamentaba de no tener un Dios a quien rezar.

PD: Que sera cuando la gente se entere de que Ciencia y Dios van unidos.

D

Mientras sólo sea la católica... si, fuera, y si no, que entren el resto.

D

#2 No estoy de acuerdo. Tal y como está planteada ahora la asignatura de religión no me parece algo lógico. Pero yo sí apoyaría la existencia de una asignatura de religión en general, el el que se estudie la historia, creencias y fundamentos de cada religión (y por su puesto, de la falta de ella). Sería una excelente manera de conseguir que la gente tuviera cierta cultura sobre las creencias de los demás, viéndolo como algo normal, equiparable a las propias, para evitar la discriminación por la cultura religiosa de cada uno. Evidentemente, igual que se trataría la religión, se debe tratar las corrientes contrarias a ellas, con los argumentos esgrimidos a favor y en contra, siempre desde la neutralidad.
No me parece que eliminar por completo cualquier tipo de cultura sobre las religiones existentes sea positivo.

D

#7 Sí, historia de las religiones se debería dar, porque han sido parte de la historia, la cultura y es imprescindible conocerlas para entender muchos hechos históricos.

Pero la asignatura debería explicar en qué consisten los dogmas de cada religión, no enseñarlos como si fueran ciertos. Y, por supuesto, los profesores deberían ser elegidos por el estado mediante oposición, no por una organización religiosa.

ur_quan_master

#13 ¿y por qué? se tiene que dar historia y punto. En la asignatura de historia entran religiones, organización social, economía, arte. La religión no es más que otro tema más de la historia.

D

#2 Pretender erradicar la religión es facista, e irrelista.

Si quieren educar a sus hijos en un determinado sistema espiritual, bien, siempre y cuando puedan cambiar o abandonar sus creencias cuando quieran, ni mucho menos monolizar la educación.

Por otra parte, no podemos estar de acuerdo con todo el mundo; no enseñamos todos los idiomas.