Hace 13 años | Por Tigrepensante a publico.es
Publicado hace 13 años por Tigrepensante a publico.es

A pesar de los años que la medida lleva implantada, no todo el mundo está de acuerdo con ella, pues algunos cuestionan que suponga un verdadero ahorro energético, y sugieren que puede tener un efecto negativo para la salud.

Comentarios

Alexxx

#4 Pues eso sería peor para todos aquellos que dicen que se ponen tristes porque faltan horas de luz (sic).

r

#4 en los años 40 Franco nos puso la hora de berlín para acercarnos al Eje: http://goo.gl/dopF

#8 El sol saldría antes. Ahí en Alemania el sol sale a las finales de las 5, principios de las 6 de la mañana. Supongo que en Varsovia será mucho antes incluso.

K-M

#4 y #8 el problema viene por la conjunción de el huso horario con los horarios españoles.
En los países donde la hora coincide con la geográfica, seguramente anochecerá sobre las 18:00-19:00. sin embargo en básicamente el resto de europa la gente suele salir de trabajar a las 17:00, del mismo modo que todo su sistema de horarios es distinto.

¿No os habéis fijado que en extranjero comen a las 12:00 y a las 17:00-18:00 cenan, para irse a dormir a las 20:00-21:00? Aquí sin embargo lo tenemos todo dos horas retrasado. Cambiar la zona horaria sin cambiar todos esos hábitos sería horroroso. Y esos hábitos son difíciles de cambiar.

De modo que, teniendo en cuenta los hábitos de vida que llevamos los españoles, yo lo dejaría todo en GMT+2 (horario de verano), para al menos tener más horas de luz aprovechables. (De hecho fijaos en la relación: Vamos Funcionamos con 2 horas de diferencia con respecto la gente que tiene su hora geográfica, por tanto el +2 tiene más sentido que el +1).
Otra opción sería cambiar los hábitos de vida de todos los españoles lo cual, además de difícil, sería muy traumático para el país.

Como añadido, en el tema de los horarios no he incluido el hecho de que, de nuevo en contra de la mayoría de europeos, tengamos horario partido. Es decir, no es que salgamos a las 19:00 (2 horas más tarde que un europeo medio), sino que nos tragamos 1 ó 2 horas de parón y salimos a las 20:00-21:00, lo cual destroza más aún... pero ese es otro tema...

Pancar

#4 Yo creo que es más cómodo tener el mismo horario que la gran parte de Europa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Time_zones_of_Europe.svg
Aquí los países que emplean el cambio de horario en azul:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/29/DaylightSaving-World-Subdivisions.png

RocK

#27 Si bueno... pero coincide que los meridianos de los limites de España son casi los mismos que los de Reino Unido e Irlanda.

Que a mi me da igual, solo estoy haciendo un apunte.

javipe

Es curioso en el gráfico que aporta #27 que países como Canadá, EEUU o Australia, hay algunos estados o regiones que tienen cambio horario y otros no.

prejudice

#4 Yo estoy a favor de usar mundialmente el horario GMT. Sería un gustazo para la gente que viaja mucho entre sitios con zonas horarias diferentes.

D

#6 Tú eres el guionista del Iker Jiménez, no nos engañes lol

D

#10 guionista y peluquero pero que no salga de aquí please.

LadyMarian

#17 (una vez un comañero e carrera se salto un examen final, porque se le olvido cambiar el despertador y llego justo una hora tarde [se quedo flipandolo cuando nos vio a todos en la cafeteria en vez de en el aula])
¿En qué año fue eso? porque todos los cambios que recuerdo han sido en fin de semana. Ya es de despistado no enterarse en todo el día.

E

#20 Fue hace 3 años, se habia pasado el domingo entero estudiando (a su bola), cosa que pasa si vives solo en un piso de estudiantes (y tus comañeros no estan).

Es por eso que no le afecto el que se cambiara la noche del sabado al domingo.

f

#21 Si hubiera descansado 5 minutos viendo p0rn para liberar tensiones, se habria dado cuenta por el reloj de windows

#7 Porque no se dedican estos señores a analizar la energia que gastan todos los años diciendo lo mismo?

D

#21 A mí me pasó parecido, pero para ir al trabajo, me adelanté en una hora y además dos años consecutivos. ainnss ...es lo que tiene ser un ermitaño. Por suerte este año me voy a salvar.

tsakurai

#7 Díselo a mi marido, que trabaja en horario nocturno y le tocará trabajar una hora más por la cara

D

#9 ¿Trabaja una hora menos en el otro cambio horario? roll

aritzg

#11 que bueno!!

tsakurai

#11 #15 Cierto, no lo había pensado De todas formas, anda que no toca las narices trabajar 1 hora más gracias a una medida inútil. Especialmente de noche, que casca más.

brazochungo

#31 Yo trabajo en un parking y no veas si te toca trabajar una hora mas(también se trabaja por turnos y no siempre te toca la hora menos),después el cambio de hora en el ordenador,alguno sale gratis pero cuando toca poner una hora mas pues malas caras y descontar esa hora a los que se dan cuenta,menos mal que los cambios de hora son de madrugada los domingos y muchos van como van"tocaditos" y no se enteran.

Vlar

#11 Preguntaselo a la gente que va rotando turnos

D

#38 Eso es lo que he hecho: preguntar.

pusilanime_hedonista

#9 y en marzo no trabaja en horario nocturno? Mala suerte...

pusilanime_hedonista

si levantarse una hora antes, o una hora después, es perjudicial...
deben prohibir de inmediato los fines de semana!

lol

a

#5 lo que tenían que prohibir es el lunes martes miercoles jueves y viernes...

Yo en principio estoy de acuerdo, así los after no tienen que encender las luces.....

D

Por mucho cambiar la hora, no amanece más temprano... roll

D

cada vez me siento más en "el año de la marmota" pro que como en la película, todo se vuelve a repetir (no cada día, pero sí cada año)

estoy seguro de que los medios de comunicación tienen un bucle en sus servidores y escupen las noticias cíclicamente, lo que cambia es la cara del presentador...

D

A mí no me afecta. Me levanto a la hora que me sale de los cojones.

f

Se ahorrará energía en Centroeuropa, cuyo horario solar coincide con el oficial, ya que que ellos, al contrario que nosotros, si se encuentran en el huso natural GMT+1. Si de verdad estas medidas respondieran a un ahorro, llevaríamos el horario GMT, al igual que el Reino Unido, Irlanda, Portugal o Marruecos. Vale ya que nos tomen el pelo con estas payasadas horarias, como para que encima nos tomen por imbéciles tratando de convencernos de que es para ahorrar energía, cuando cualquiera con un par de ojos y un mapa puede ver la estafa del GMT+1.

D

"Los expertos cuestionan el beneficio del cambio horario"

y luego:

"no todo el mundo está de acuerdo con ella, pues algunos cuestionan que suponga un verdadero ahorro energético"

Pues de "los expertos" a "algunos expertos" hay un mundo.

kumo

El cambio de hora es una tocada de pelotas, como el uso de zonas horarias distintas para regiones que están realmente en la misma franja horaria física.

Esto debería terminar ya.

jacapaca

será efectivo en la zona de levante, pero en la zona de galicia como que no
aqui sigue siendo de noche igual a pesar del cambio horario, no se ahorra naa,
pero calro, si reclamas que aqui teniamos que tener la hora de portugal, ingletarra y canarias se echan encima de uno diciendo separatistas y cosas por el estilo

en fin, el cambio horario, en el noroeste NO ES EFECTIVO

A

¿Pos no!

Tengo_pollos

¿Y QUIÉN COJONES SON LOS EXPERTOS?

Cualquier noticia o titular que contenga la palabra "los expertos" debería ir directamente al sumidero. Qué poca seriedad.

A

¿Ahora es antes?

Spartan67

El cambio de horario es una verdadera putada, deberían de quitarlo ya que no creo que beneficie a nadie salvo a los que ya están beneficiados por todo, en el caso de aquellos trabajadores que salían a las 10 de la noche ahora es como salir a las antes 11 de la noche, es de locos, la gente tiene que vivir no llegar a casa y a dormir.

D

A mí me entra una bajona que me muero. Hasta que no llega finales de noviembre no me recupero lol

mejorquelpan

Y la horica extra de sueño que nos da a todo, sera perjudicial en el cambio de hora de verano copon ¡¡ que nos quitan una hora ¡¡¡¡

Ferran

Seguramente los que no están de acuerdo con el cambio de horario no tienen que madrugar y soportar el frío invernal de camino al trabajo, o trabajar en la intemperie congelandose...

Nova6K0

Quizá en el horario de verano si ahorremos algo de luz, porque tenemos una hora más de luz por el día, pero de tarde. Pero en el horario de invierno, porque a parte de lo que dice tan bien jacapaca. Salvo que madruguemos mucho para hacer las cosas de casa no solo no ahorramos sino que gastamos más ya que, se hace de noche una hora antes. Es decir hay que encender las luces una hora antes. Ya que las 6 de la tarde ahora eran las 7 de antes, pero el sol sigue saliendo a la misma hora y poniéndose a la misma. Por eso es realmente cuestionable el supuesto ahorro.

Salu2

LaResistance

Pues claro q tiene un efekto perjudicial, hostias. Yo ahora mismo tenia q estar de bares porq solo son las 4:30, pero me los han cerrao, y los afters todavia no estan abiertos. cojones ya!, esto me esta causando estragos.

D

Voto negativo por el título ("Los expertos...").

snosko

Todos los años sale esta noticia Datos reales sobre el supuesto ahorro con el cambio de hora

y las cosas siguen igual. Somos como los monos del experimento http://diariogaia.blogspot.com/2009/02/el-cuento-de-los-monos-la-tradicion-es.html condenados por una tradición heredada de la crisis del petroleo y como tantas otras tradiciones está también dudo que se consiga cambiar aunque sea inútil. Vease fiestas con tortura animal, religión...

h

La cosa es que la hora "natural" es esta.

En Primavera es cuando se cambia para ahorrar enegía, y ahora se vuelve a cambiar para volver a la hora "natural".

D

No creo que afecte a la salud, como hay quien dice.
Pero el ahorro es cero, es una tontería, por lo tanto el cambio horario es absolutamente innecesario. Ganas de tocar las narices, y no sé por qué.

D

Hasta ahora NINGÚN Gobierno ha presentado un informe sobre el ahorro de energía, en qué se ahorra o cómo se ahorra. Ningún gobernante sabe cómo ocurre. Tampoco los periodistas que dan la notica del ahorro ha leído ningún documento que lo explique. Ninguno lo ha hecho. ¿Sabeis por qué? Porque no existe tal ahorro. Es todo una mentira. Cuando se empezó con el cambio horario, en tiempos de Benjamín Franklin, la industria no funcionaba como ahora. Ni los hogares. El cambio de horario es un fantasma del pasado que deberíamos abolir porque no hace más que causar molestias y NO SE AHORRA NADA. Otra cosita: los días duran los mismo y las horas de luz son las mismas, sea cual sea el horario.

m

de lo que sí estoy seguro es de que 'alguien' ganará bastante dinero con el asunto...

D

Joder, el beneficio es que ahora mismo me estoy echando una partidaca más al LoL "de gratis" lol

Pentium-ll

Ainns! los expertos, jajaja. Los Expertos en qué, ¿en madrugar o en trasnochar?
Qué cansinos son, vamos, ¡todos los años lo mismo!

Bueno, dicen que se ahorra y yo siempre me pregunté en qué... Quizá en la Industria y tal, porque personalmente no ahorro una mierda! (hablando en
"plata").
En el ámbito doméstico me da igual que pueda ahorrar un poco de "luz" en el desayuno, porque sé que me lo gastaré con creces en la merienda teniendo que enceder las luces de casa a las 6 de la tarde (o antes). Sumemos el consumo
hasta que yo me vaya a la cama (en mi caso es "muy tarde") y tendremos quizá
un bonito aumento de consumo final.

El tema es que se lo llevan cuestionando hace muuuuuuuucho a nivel médico
también, aunque a mí me da igual lo que digan los médicos en este caso, yo me
alimento cuando tengo hambre y duermo cuando tengo sueño, me la suele sudar
ese invento que es el reloj y los horarios. Por cierto, yo soy "buho", no
"alondra" Usease, mi nivel energético sube a partir de las 1 o las 2 de la
madrugada y no empieza a decaer hasta las 7AM o por ahí (soy ideal para hacer turnos de noche, interesados llamen al 555-555-555-555, gracias

d

(...Mayer Hillman denuncia que el hecho de que vaya a anochecer antes a partir de mañana es un handicap para la promoción del ejercicio físico.)
Pues para mi es básico ya que levantarme por la mañana y verlo todo oscuro no me motiva para nada salir a correr antes del trabajo.

D

Voy a votar cansina, pese a estar 100% de acuerdo con el meneo.

Estoy totalmente en contra de tener el meneo de marras dos veces al año y que no cambie nada.

luisromangz

Para empezar, lo que es absolutamente estúpido es tener la hora de Alemania.

s

para mi salud sí tiene efectos negativos....currar toda la noche!!!

s

¿Cómo pueden estar vendiéndonos todos los años los beneficios/desventajas del cambio de hora en Galicia en donde llevamos una hora que no nos corresponde?

Todos los años las mismas preguntas, las mismas quejas, pero nadie dice nada de Galicia.

Al-Khwarizmi

#43: Yo también soy gallego y en realidad creo que estamos relativamente privilegiados por tener la hora tan desplazada. Así, al menos, con el horario de invierno todavía podemos disfrutar de un poquito de tarde con luz para salir a hacer deporte o algo (o bueno, al meons pueden los privilegiados que tienen horario de 9 a 5...) La gente que tiene la hora menos desplazada, como los catalanes, supongo que no puede ni con ésas.

El BNG quiere ponernos la hora británica, yo creo que hora británica con costumbres españolas sería horrible para Galicia, tendríamos mucha luz para trabajar y poca para el ocio y nos pasaríamos todo el año encerrados en casa. A no ser que queramos adoptar también los horarios de trabajo británicos (y no caerá esa breva), yo creo que lo mejor, para Galicia y para toda España en general, sería horario de verano (GMT+2) todo el año.

Países como EEUU y Nueva Zelanda ya están moviéndose lentamente en esa dirección, ampliando el horario de verano (en cada uno de esos países se han hecho dos ampliaciones en la última década).

Jak0biN

somos españoles, nuestro deporte favorito es rajar, solo nos falta una excusa para ello, cual es la excusa esta vez? el cambio de hora? pues vamos a ello, ¡El cambio de horario no sirve para nada!