Publicado hace 11 años por Fellaksion a archipielagomachango.com

Si no lo tienes claro... es que tienes un problema. La economía es una ciencia, está visto

Comentarios

aneolf

#2 Cierto. Así es difícil no acertar.

celyo

#22 Si empresas hay, eso está claro, faltaría más, aún hay gente que trabaja , el tema es que las políticas actuales se centran más en rescatar bancos o dar más empeño en movilidad laboral que en proponer un modelo productivo serio y a lo mejor en unos 10 años ser referentes en ciertos sectores, con fortuna.

Mira modelos como Taiwan, Corea del Sur o Japón. Cada uno, en un momento concreto, han empezado desde abajo y han tomado conciencia de que o se apuesta por algo o se va a remolque.

celyo

#22 Me autocito por no poder modificarlo en #26. Sorry.

http://elpais.com/diario/2011/06/19/negocio/1308489273_850215.html

¿Qué deberíamos aprender de la gestión de la crisis japonesa?

En primer lugar, que es mejor afrontar la crisis con toda su crudeza y con rapidez que intentar salir lentamente de ella ocultando los problemas o retrasando las reformas. Un largo periodo de tiempo en crisis sin ofrecer un horizonte de futuro termina generando un cambio de expectativas y finalmente un cambio cultural.

En segundo lugar, que ocultar la crisis financiera hace que se pierda la eficacia de la política monetaria. El dinero creado es absorbido ilimitadamente por los bancos para mantener la liquidez, y el crédito -al consumo y a la inversión productiva- no se restablece.

En tercer lugar, que querer mantener el crecimiento de un país con el gasto público termina expulsando al sector productivo de la economía y deslocalizando empresas y a las personas mejor formadas.


Y de esto puedes encontrar a patadas en muchas partes.

D

#31 Ya, pero yo contesto a #14 en donde dices que no hay un sector industrial y eso no es cierto. Lo que me respondes posteriormente no tiene nada que ver con #14 y mi respuesta. Incluso podría estar de acuerdo.

celyo

#34 El tema es que lo que tenemos, a este paso, va a ir menos.
Y sería interesante hacer una comparativa de tejido industrial en España de los años 90 a la actualidad y compararlo con Alemania en el mismo periodo.
Ya no tanto por la cantidad en sí, sino por la tendencia de todo lo que ha ocurrido en ambos sitios.

MycroftHolmes

#22 ¿http://www.talleresclavijo.com/? lol lol
PD: es una empresa sería, pero ostias, vaya nombrecito

themarquesito

Y cuando ocurra, saldrá el listo de turno al más puro estilo Marca.
Como ya adelantó Marca...
#45 No shit, Sherlock. Sorry, Mycroft.

nando58

#22 Me llama la atención en esa lista,
roca --- empresa auxiliar al ladrillo que creo recordar cerraron fábricas en España porque no se vendía ni una taza de water, y se piraron a latinoamérica, que allí todavía se construye.
las de renovables---- sector que como todo el mundo sabe, está fuertemente "mimado" por el gobierno.

t

#48 También lo es el de la nuclear en Francia, o el sector del automóvil en Alemania e Italia sino estoy equivocado... ¿que va a ir para abajo como estos sectores han ido? igual si, pero como seguimos repitiendo los mismos errores, igual este es menos malo porque se basa en algo más limpio y menos dañino para el medio...quizás, quien sabe.
Yo creo que hasta que no cambiemos el modelo y busquemos alternativas como las cooperativas solo salimos de esta con los pies por delante. Las cooperativas tienen una importante ventaja: la información es mucho más pública y eso nos ayuda a todos, aparte de que las decisiones no las toman gente que siempre puede irse a otro lado a trabajar, sino que se toman entre todos, porque todos han parido a la criatura.

D

#22 Conozco algunas de esas empresas, dejame darte mi opnion



www.abengoa.es/web/es/index3.html

ABENGOA, lider energia solar de concentracion. Basa su negocio fuera de españa. Aqui tiene alguna planta solar, pero su core business esta en USA y ASia.


circutor.es/

Estos estan en viladecavalls. Tienen la mayoria de producción fuera (aqui ensamblan mas que nada).


www.pemsa-rejiband.com/
www.talgo.com/index.php/es/home.php

www.elecnor.es/

ELECNOR va bien, conozco la division solar fotovoltaica (ATERSA) y es de las pocas sanas de este pais.


www.simonelectricworld.com/

SIMON fabrica mas en marruecos y china que aqui. Aqui hay oficinas y alguna fabrica, pero poco mas.

www.jbctools.com/

eurener.com/ca

EURENER esta muy mal. Se la jugaron expandiendose a portugal. No pagan muy bien.... por experiencia propia.


www.gamesacorp.com/es/

GAMESA va de capa caida, como VESTAS, que es lider del sector y esta cerrando fabricas...

www.baxi.es/
www.roca.es/
www.esteve.es/EsteveFront/EST.do

ESTEVE no es un gran laboratorio. Las farmaceuticas grandes, en Suiza o Alemania.

www.grifols.com/portal/en/grifols/home

GRIFOLS: Hemoderivados, si, es muy grande, la 4º o 5º del mundo en su sector, pero emplea a poca gente, y se la quieren llevar a USA donde las leyes son mas laxas.

www.df-sa.es/es/transformadores/
www.semi.es/
www.solarpack.es/cas/index.aspx
www.fagorautomation.com/

FAGOR, grupo MONDRAGON: Pagan bien y son muy solidos. Ojala hubiera muchas como ellos!

www.ingeteam.com/EN.aspx

Son solidos, pero su sector no va muy bien en españa


www.piher.net/sensors/

PIHER NACESA... el tema esta en ¿cuanto tradara en desaparecer el Circuito Impreso en España y europa? Quiza 5 años?

www.talleresclavijo.com/

D

#51 Si me quieres decir que hay empresas que van mal, obviamente, estamos en crisis. Si me quieres decir que hay empresas que como van mal se han internacionalizado, obviamente y es fundamental. Pero hay una base industrial importante. Es solo un ejemplo acertado o no. Podemos poner cientos...

Obvio que hay empresas españolas que fabrican en el exterior, pero también hay empresas del exterior que fabrican aquí (y he puesto algunas).

Hay una base y España tiene una base industrial muy importante.

D

#56 El problema es que cuando se internacionalizan, los componentes no los compran en españa, sino en China, Corea, etc. Te lo digo por experiencia. A mi me da igual que fabriquen mucho, si el 80% de sus compras las hacen fuera y el 60 o 70% de su plantilla, se contrata fuera.

De las grandes empresas extranjeras que ultimamente han invertido aqui, SCHNEIDER ELECTRIC. Pero es una gota de agua en el oceano.

Es como ISOFOTON y su papanatismo con lo de SAMSUNG. Y en Malaga ni fabrica, ni pagan a sus proveedores. (te hablo de solar, porque es lo tuyo)

A eso me referia.

Sin acritud

shinjikari

#22 Te citaré las palabras de Pérez Alcalá, Director de la Universidad Loyola de Andalucía.

¿Qué significa que esto tenga arreglo? En mi opinión, no sólo volver a crecer, sino volver a crecer de forma sostenible para que no nos vuelva a ocurrir una cosa como esta. Porque sería una triste guasa salir de tres burbujas concéntricas -la inmobiliaria, la bancaria y la pública- para meternos en otra burbuja. Hay que crecer de una forma equilibrada. En segundo lugar, hay que crecer creando empleo. Ahora, la pregunta es ¿cómo sería la economía que imaginamos al final de la crisis, no el corto plazo? Hay que lograr una economía que sea equilibrada en cuanto al crecimiento de los precios, equilibrada en cuanto al sector exterior, equilibrada en cuanto a la composición sectorial de la economía -porque una economía tan grande como la española no puede ser monosectorial o monocultivo-, equilibrada socialmente y equilibrada en el estado del bienestar. Todo esto me lleva a una economía que debía tener en composición sectorial mucha más industria de la que tiene. El corazón de la economía moderna es industrial. No se pueden hacer servicios avanzados sin industria. Para España y Andalucía, pensaría en una economía con un fuerte componente industrial, muy competitiva y abierta al exterior para hacer una balanza de pagos mucho más equilibrada de la que hemos tenido. Y eso implica tener unos sectores mucho más equilibrados de los que tenemos. Muchísimo más claro y no gobernado, por ejemplo en el caso de las energéticas, por las cuatro o cinco grandes compañías eléctricas que han tenido el semimonopolio en España. Y ahí hay una apuesta clarísima por la industria de la sostenibilidad y medioambiental: la energía verde, que a corto plazo nos puede costar más, pero que a largo plazo nos puede dar unos resultados excelentes. Bueno, pues si logramos el equilibrio económico exterior, si hacemos una economía industrial más sostenible, una mejor política energética… todo esto puede dar menos puestos de trabajo, pero muchísimo más estables a lo largo del tiempo. Y así no habría un nuevo proceso cíclico como el que vivimos ahora. Esto nos va a obligar a reformar el mercado de trabajo porque la industria solo es sostenible y competitiva si tiene un fuerte crecimiento del I+D+i . Porque los empleos que genera son de calidad. Y estos empleos, en su crecimiento salarial, vienen compensados con la productividad. Y esta sostenibilidad también tenemos que aplicarla al turismo.


Es una entrevista de un periódico local, pero me parece un punto de vista bastante acertado: http://cordopolis.es/perez-alcala-en-cordoba-son-conservadores-hasta-los-comunistas/

D

#60 Eso es una exposición más que excelente.

shinjikari

#64 Sabía que estarías de acuerdo con él

a

Esperemos no tener que mirar a Japón, ellos llevan en crisis por la burbuja inmobiliaria desde 1990, el metro cuadrado en el centro de Tokio se llegó a pagar a millon de euros.

celyo

#7 Pues yo creo que es más que ilustrativo de lo que nos espera, y más sin ser referentes en ningún sector, destruyendo los pocos sectores que nos quedan e invirtiendo en bancos.

Ponle que 20 años a lo mínimo para llegar a niveles estables, jajaja

Aritsusan

#7 Correcto y ahora te puedes comprar una vivienda de nueva construcción en Osaka, de 60 metros cuadrados, por 60.000€. Veremos algo así en España?

Hanxxs

Falta uno: Intereconomía "España no será capaz de generar empleo hasta 2012" http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/espana-no-sera-capaz-generar-empleo-2012

mayhemito

Lo del empleo en España empieza a parecerse a lo de los Juegos Olímpicos en Madrid.

Pandacolorido

Todo esto demuestra lo que muchos sospechábamos; trabajar más no es bueno, ni dignifica, ni te pone cachondo por las mañanas.

Lo único que queda por hacer es... repartir el trabajo para que nos podamos poner cachondos los unos a los otros durante más horas al día en nuestro tiempo libre.

xaman

#16 A ver si con esto de la crisis se consigue eso de una vez. De paso bajaríamos un poco el consumo de recursos naturales que no nos vendría nada mal.

K_os

Después hay gente que llama a la economía 'ciencia'.

jaz1

empleo sin tener fabricas o empresas nuevas ???

no se creara nunca a no ser que marche gente ....asi como 7 millones de personas
otra cosa es que se planteen el repartir el que tenemos

Unvite

Pues yo acabo de leer las tripas de una cabra y me han dicho que hasta la 46ª luna del sexto plenilunio, allá por 2027, ná de ná. ( puestos a hacer predicciones...)

D

Yo ya he oído barajar el 2024. A Niño Becerra o a alguna otra luz.

D

#4

¿Niño Becerra hablando de recuperación? no puede ser. En todo caso será el apocalipsis (que va atrasando año a año)

Hanxxs

Dedicado a todos aquellos que dicen eso de "Hay que tragar y aceptar lo que sea hasta que esto mejore". Haceros a la idea: no va a mejorar, esto es lo que tenemos y vamos a tener durante bastante tiempo. La nueva "normalidad". Bienvenidos al tercer mundo.

Shotokax

Esto de humor nada. Es una muestra de que el sistema económico está fuera de control y que los que van de economistas son iluminados que pretenden ganarse el pan vendiendo que son expertos.

I

#23 Es verdad. Cobran un muy buen sueldo para decir lo que resultan ser ocurrencias.

p

Bienvenidos a la era de la desinformación.

b

Según mi panadero será a partir de 2013.

D

Creo que a última previsión es todavía demasiado optimista.

joffer

¿HUMOR?

berzasnon

Pues yo no le veo puta gracia. Estamos jodidos.

D

#3 Depende de a quién te creas lol

ThFern

El Gobierno es como un niño que tiene un examen final al día siguiente y no ha estudiado una mierda. Todo el mundo sabe que va a suspender el curso. Pero el niño asegura que mañana aprobará el examen. Y su justificación es que ayer estuvo quemando los libros para no distraerse con tonterías y poder estudiar sólo con sus increíbles apuntes. Estúpidamente optimmista.

a

Esto es como las preferentes: allá por el 9999 (naaaa...,un error tipográfico)

quincejota

Categoría humor? más bien sería categoría Drama

berzasnon

Los supuestos expertos no tienen ni puta idea. Sí, estamos jodidos.

curioso.observador

No le veo el humor por ningún lado, me parece mas bien triste. ¿Que planes económicos hago si no me puedo fiar de ninguno?. Una empresa tiene que tener un plan económico, no es lo mismo recuperar mi clientela en un año que en cinco. No le veo el humor por ningún lado

sixbillion

Eso si es un "Saldremos de la crisis en el año n+1"

vilgeits

Yo pronostico el 2016, por mediados de Julio, al caer la tarde. ¿Donde se cobra?

f

Mola el comentario de que la verdad está en el BOE. Sí, con cuatro fotos yo lo tendria en cuenta en mi repaso matinal de las noticias...

D

#72 No, los mundos de yupi es creerse que los políticos nos van a sacar de la crisis. De ésta sólo saldremos si tomamos el mando.

ann_pe

Y menos mal que quienes lo dicen son expertos y no políticos, por que si no en vez de "cree que" diría "asegura". Yo creo que saldremos de la crisis en cuanto nos quitemos de encima a los chorizos, y para eso puede que sea interesante implementar sistemas económicos alternativos
La economía del bien comun

Hace 11 años | Por totojefa a tv3.cat
Publicado hace 11 años por totojefa a tv3.cat

KimDeal

La economía, esa cosa revestida de matemáticas muy complicadas y explicada por señores con corbata que aparentan seriedad... todo apariencia para ocultar sus carencias. Creo que los astrólogos también utilizan muchas matemáticas.

Pepepaco

Bueno nada nuevo.
Cuando yo estudiaba la carrera (ya ha llovido desde entonces) tenía un profesor que nos dió la definición exacta de lo que era un economista, decía así:
"Un economista es alguien que mañana te explicará porqué ayer se equivocó cuando pronosticó lo que iba a pasar hoy"
De hecho hay poca diferencia entre las previsiones de los economistas y las de la Bruja Lola, ambas tienen el mismo nivel de certeza científica.

D

Bueno, al menos sabemos que minimo 2018 no empezamos a ver broteshhh verdeshhhh

D

La crisis se acabará cuando cojamos la guillotina. Se creará empleo cuando reduzcamos los márgenes empresariales y repartamos el trabajo entre todos.

miguelpedregosa

#19 si, en los mundos de yupi ...

berkut

La red (Menéame, Youtube, blogs, etc) junto a profesionales mínimamente creíbles (Niño Becerra, Gay de Liébana, Xavier Sala Martin, Krugman, etc.) están conviertiendo a todos esos medios citados en el enlace en meros panfletos humorísticos

mefistófeles

No tildaría yo, precisamente, de humor la cosa, independiente de que cada uno diga lo que más le interesa....

r

Lo del FMI es un intento de profecía autocumplida, si siguen sus recetas será como ellos dicen.
http://es.wikipedia.org/wiki/Profec%C3%ADa_autocumplida

mmpulido

Nooooo, no habéis aprendido nada? Cuando acabemos de vender las últimas viviendas creadas en el boom del ladrillo... otra vez a construir todos!! Venga créditos baratos con el rescate y venga a crear empleo! los ninis otra vez con sus BMW! Los constructores otra vez a ganar pasta gansa, a construir edificios como churros! el gobierno forrao de tasas e IVAs y los políticos... ahí estarán ellos... otra vez!! Pero si es eso lo que predijeron los Mayas: Es un cambio de ciclo!! la Historia es cíclica!!... o mejor... que se acabe el mundo ya!

A

Me encanta el detalle de "se creará empleo NETO". Estoy viendo al gobierno diciendo que "se crea empleo" porque oye, Manolo el del bar ha contratado un camarero ayer, aunque Paco el del taller ha despedido a todos sus operarios, eso sí. Luego les entrevistará Evolé y se descojonarán de risa mientras insisten en que "se crea empleo".

TheEconomista

¿No es una ciencia? ¿Tampoco lo es la medicina? Pues intenta que un médico prevea cuando un fumador desarrollará cáncer y cuánto le va a afectar....

No todas las ciencias son exactas, eso no implica que todas sean ciencias. El problema es que hay quienes (por no tener ni ---- idea de lo que la economía es o estudia) se piensa que los economistas son adivinos, y como adivinos deberían ser capaces de prever el futuro con total exactitud.

Neochange

I have no idea what I'm doing

vjp

Cierta empresa internacional advirtió a sus trabajadores con año y medio de antelación, cerrando financiación a todas las constructoras. Ahora ha creado un plan llamado "Objetivo 2015", ojalá tengan razón.

D

Lo gracioso,

es que dentro de unos años, saldrá alguien diciendo: "el que predijo el inicio de la subida del empleo exitosamente en España ahora predice que...".

Coño claro, ¡¡alguien tenía que acertar! esto es como una porra, todos dicen algo a boleo y el que acierte se lleva el prestigio.

t

Veo brotes verdes señores, alguno de esos periódicos dice la verdad, eso está claro. La culpa es nuestra por no saber cuál.

D

Ejemplo claro de la transformación de periodista a juntaletras.

StuartMcNight

#27 ¿Qué tiene que ver el trabajo periodistico aquí? Estan citando declaraciones de diferentes "expertos". Que esos experto no se aclaren entre ellos no es problema del periodista.

D

Pero estos análisis necesitan ser corregidos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si en alguno de esos años entrara a gobernar la izquierda, ya sabemos que a partir de ahí no se crea empleo en ningún año.