Hace 10 años | Por --349771-- a cadenaser.com
Publicado hace 10 años por --349771-- a cadenaser.com

El responsable del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Fabra, asegura que el sector bancario continuará dando sorpresas en el futuro. Si hoy están en el punto de mira las preferentes o las cláusulas suelo, en los próximos años, la preocupación se centrará en las hipotecas firmadas en estos momentos de crisis. Según el INE, en el último trimestre, los créditos hipotecarios se han firmado con un diferencial del 3'5% sobre el euríbor.

Comentarios

s

#9 Logueado solo para darte positivo en este comentario. Parece que todos los pillados por hipotecas son (somos) irresponsables que se han lanzado a la piscina sin mirar si está llena, cuando en muchos más casos de los que parecen la realidad es que han empezado a quitarle el agua mientras ya estabas cayendo...

D

#7 Así que no, quien firma una hipoteca alta a día de hoy no puede echarle la culpa al banco de haberle engañado.

Tu espera y veras lol

R

#7 también hay que tener en cuenta las opciones, si el alquiler te vale lo mismo o mas, y no quieres quedarte en casa de papa, al final o te la juegas o renuncias a vivir

Yelmo

#4 El problema será cuando se ponga al 5% y lo que unos lo pagan al 6% otros al 8,5%, que es una burrada

Fotoperfecta

#54 Justo lo he comentado en #47
Así que estamos de acuerdo ambos

Summertime

#54 #47 yo mismo he pagado la hipoteca el 17% alla por el año 1991 y no habia eso de euribor habia el indice CECA y pague mi casa en 15 años, a menos imposible ya que pagaba 70.000 pesetas de la epoca que era 1000 pesetas mas de lo que ganaba mi mujer de cajera en el Pryca lol . Claro que de aquella te comprabas por 7 millones de pesetas un señor duplex.
Si en aquel entonces me llegan a decir que algun dia los intereses iban a estar a 5% o al 2% me hubiese reido en la cara del que me lo hubiese dicho

krollian

#91 ¿Y que te dijeran que habría hipotecas a 50 años con carencia de 2 e hipoteca compartida? Eso tampoco lo habría creído.

http://elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2006/10/bbk-sin-comisin-de-apertura.html

chamarilero

#47 Para que el pisito vuelva a valer 30.000 euros primero tiene que bajar el petroleo, el cemento, los ladrillos y demás materiales que forman la casa. Tiene que bajar el suelo, los impuestos,los salarios, ect.Uhhhhhhhhhhhhhh.

z

#47 No es porque los salarios hayan bajado, el primer año pagando esos intereses era un calvario. Lo que pasa es que tambien habia una inflacion galopante (tanto de precios como de salarios) y la cuota de la hipoteca cada año que pasaba representaba un porcentaje mas pequeño del salario. Que poca memoria tienen algunos.

D

#40 en el 5% no se pondra nunca (en un tiempo razonable), y si lo hace sera dentro de 20 años cuando esas hipotecas su valor sea muy bajo porque la inflacion se habra comido la cuota, cosa que tendria que pasar si o si (la inflacion) para que se llegue a un euribor del 5%...

e

#4 ¿Al 6? Yo recuerdo hipotecas al 15 y al 18 no hace tantísimo años, y se pagaban y se vivía dignamente. Claro, los precios y los sueldos no eran como ahora.

D

#4 Con inflación galopante y el salario ligado a esa inflación, por tanto, esa situación no tiene nada que ver con la de ahora. 2 puntos porcentuales de aumento ahora mismo haría un destrozo que ni los ualkindez esos.

R

#4 Pero es lo que tu dices, la vivienda valía mucho menos, eran hipotecas de 10-15 millones de pesetas

alfgpl

#2 #3 Tras como han dejado los derechos del inquilino después de la última ley no me extraña que haya quién aun ahora a la desesperada firma una hipoteca. Ojo, que estoy de acuerdo que lo más lógico es okupar, pero vamos, que han hecho que alquilar sea aun peor que hipotecarse

D

#2 y #3: Pero también tenéis que pensar que los bancos se aprovechan de las circunstancias. Hay gente que quiere independizarse, formar una familia... y los bancos se aprovechan de ello. Y como dice #23, hoy por hoy el alquiler es una opción poco factible salvo que tengas mucha confianza con el casero, cosa que por lo general no es común.

D

#52 en muchos casos vivían abuelos, hijos y nietos bajo mismo techo eso de comprar una casa para tener una familia es una cosa que se fomento para vender hipotecas

D

#48 NO HOMBRE NOOOOO.....
Lo mejor es hacer lo que te dije en el comentario anterior, olvidémonos ya de aspirar a una vivienda nuestra.

D

#53 Si un montón de listos no hubieran pagado millonadas por sus viviendas a un montón de jeta, los que veníamos detrás no habríamos sufrido estos problemas.

Y para seguir metiendo el dedo en la llaga y jodernos mas aun tenemos que aguantar a ignorantes como tu que reiteradamente eximen de su parte de culpa a los millones de ladrones que vendieron su vivienda a precios de oro y los millones de gilipollas que las compraron al grito de:

"Los precios no van a bajar nunca"


#56 Ya, pero todos sabemos que eso es así porque ellos no quieren dejar de ganar cien veces más que el obrero mejor pagado.


Pero que tonterías dices por favor. Infórmate antes de hablar por que te hace mucha falta.

La dación en pago es una fórmula que EN TODAS PARTES DEL MUNDO exige mayores garantías, por puta lógica (algo que tu es evidente que no tienes)

País de ignorantes.


#30 Uuyy 2025.... Espérate a 2016 o 2018 y verás que ostión se van a dar

D

#57 ¡Oye!, por favor, no mientas poniendo en mi boca palabras que yo no he dicho. En ningún momento he defendido yo aquí a vendedores de viviendas con precios excesivos, como tú dices, precisamente ese a sido uno de los problemas que ha traído todo esto, ¿Y los bancos no sabían nada de eso o les interesaba que fuese así?. Pero como he visto que difamas, por favor te pido, que no me vuelvas a contestar con más mentiras, ¿vale?

D

#58 #42


1.- ¿¿ Que hace un comprador alemán cuando ve que una vivienda vale 20.000€ mas que el año anterior ??

Le enseña el dedo central de la mano al comprador y se marcha


2.- ¿¿ Que hace un comprador español, irlandés o estadounidense en la misma circunstancia ??

Hace cálculos de cuanto puede ganar en los siguientes 5 años.


3.- ¿¿ Que hace un comprado irlandés o estadounidense cuando ve que la burbuja ha explotado ??

No compra una puta vivienda mas hasta que bajen del todo los precios.


4.- ¿¿ Que hace un comprador español en las mismas circunstancias ??

Le importa una mierda todo y se hipoteca hasta las cejas cuando los intereses están en su mínimo mas bajo de la historia.



#59 Yo he explicado por que ha surgido el problema. En ningún momento he dicho que hayas apoyado a nadie. Ya que hablas sin saber del tema que hablamos por lo menos aprender a leer con corrección

D

#61: Claro, porque en Alemania como bien es sabido, no hay burbuja inmobiliaria...

Ni tampoco burbuja de obras públicas...
Como la obra de Stugart 21: http://i.imgur.com/yeWWmWs.jpg (imagen no apta para sensibles)

D

#63 No, en Alemania no hay burbuja inmobiliaria por que tienen unos políticos y unos ciudadanos a la altura.

http://www.colectivoburbuja.org/index.php/juan-carlos-barba/la-ley-del-suelo-y-la-burbuja-inmobiliaria/

El intento de intoxicar la conversación no te ha funcionado.

D

#61 Yo no se si eres tan entendido en el tema o no, pero sí que has dicho concretamente:para seguir metiendo el dedo en la llaga y jodernos mas aun tenemos que aguantar a ignorantes como tu que reiteradamente eximen de su parte de culpa a los millones de ladrones que vendieron su vivienda a precios de oro

Por tanto, ya veo que es compulsivo lo de mentir. Así que adios muy buenas. Me da ya igual lo que puedas decir, ¿ok?

p

#69 inconformistadesdeel67. O tu nick es un troleo del quince o se te ha pasado el arroz desde el 67...Eres patético! En serio, das pena.

D

#70 Pues te daré pena a ti, porque a la gente que me conoce no le doy ninguna, gracioso. A mi sí que me resulta patético tu comentario.

p

#75 pues revisa si esa gente te conoce bien o te rodeas de penosos como tú, porque llevas una ristra de comentarios tan patéticos que hacen muy difícil que no lo seas... En serio lamentable de un 'hinkonformista' como tu. Lo dicho, lamentable, penoso y patético que veas normal comprar una casa con super-hipoteca a precio hinflado.

D

#78 ¡Tu si que eres listo y poco patético!. ¿De dónde deduces en mis comentarios que defiendo que la gente se hipoteque en estas condiciones?.

Primer comentario mío: es un abuso.
Ciencia de la lógica: yo no me hipotecaría en estas condiciones.
Comentarios en respuestas a otros y ciencia de la lógica: lo que hay que evitar son los abusos, no que la gente se hipoteque.

D

#69

Vamos a ver. Como puedes comprobar en ese comentario he usado el plural por lo que me refiero a un conjunto de personas, eso quiere decir que a ti te recrimino la parte que has demostrado en los comentarios anteriores y al conjunto entero les recrimino todo lo que he dicho ahí.

c

#61 Menudas tonterías que dices.

1.- ¿¿ Que hace un comprador alemán cuando ve que una vivienda vale 20.000€ mas que el año anterior ??

Lo mismo que un irlandés, español o americano. Solo que eso no ha sucedido en los últimos años en Alemania. Conozco una cuantas personas de Alemania, Francia y RU comprando chalets en la costa española para especular/alegrarse de lo ricos que eran.

3.- ¿¿ Que hace un comprado irlandés o estadounidense cuando ve que la burbuja ha explotado ??

Devuelve el piso al banco porque allí la dación en pago es lo normal y no la excepción.

4.- ¿¿ Que hace un comprador español en las mismas circunstancias ??

No se compra el piso. Las hipotecas que se firman ahora son el 10% de las de 2007 y además por menos importe.

Lo que pasa es que hay gente con pasta que está comprando gangas y con un euribor + 2% prácticamente empatas con la inflación por lo que mejor tener liquidez e hipotecarse por el 50% de la vivienda. Si el euribor sube, se amortiza capital y ya está.

z

#59 En el momento en el que el comprador paga el precio que pide el vendedor, el primero da la razon al segundo. Cuando defiendes que pese a las previsibles subidas del Euribor es razonable hipotecarse, entonces estas defendiendo que el precio es correcto, no mezcles la etica con el mercado.

Es etico que el caballo tire del carro mientras el hombre esta tranquilamente sentado en el pescante? Seguramente no, pero mientras el caballo tire con una zanahoria colgando y el forraje justo para vivir, nadie le va a dar mas. Que no te gusta que te comparen con un jamelgo? Pues deja de comportarte como tal.

D

#57 Querrás decir que exige mayores abusos, ¿no?

D

#57 si los hipotecas con dacio en pago no bajan de 8% de interés, si no recuerdo mal bankinter da ese tipo de hipotecas hasta un 80% del valor que tiene la casa

Summertime

#57 Perdon?? Yo he sido de los que han comprado un piso por 7 millones y lo he vendido 10 años despues por bastante mas del doble, y he pagado pero bien pagada la plusvalia a hacienda, y no me considero un jeta , lo que no soy es gilipollas y si los demas pisos que se vendian en mi bloque se vendian en 20 millones voy a ir yo de buen samaritano y no inflar la burbuja vendiendo por la mitad, bastante que vendi 2 millones por debajo del precio de mercado de la zona para no meterme en una hipoteca puente para mi nueva casa.

D

#53 No se trata de olvidarse a aspirar a una vivienda propia. Se trata de que si todos aceptan las condiciones existentes en el mercado, estas no van a mejorar, es mas empeoraran debido a la demanda.

Si la gente tuviera un poco de vista, simplemente dejaría de comprar unos años, alquilaría (lo que haría casi seguro que los propietarios, esos entrañables ancianitos que te alquilan el piso inflaran los precios del alquiler) y cuando los precios estuvieran a nivel del trabajador común, sin dejarse un riñón, asi como las condiciones bancarias fueran asumibles, sin hipotecar tu vida, y la de la septima generacion de tu descendencia, comprar.

Pero como preferís comprar si o si, por que la vivienda nunca baja, asi tienes algo propio, no vas a tener que cambiar de ciudad por que tu trabajo es estable, bla, bla, bla. Y al final todo esto, puro camelo.

Personalmente ahora mismo no tengo un puñetero € pero si lo tuviera ten claro que no me compro una casa y firmo un crédito con un banco en las condiciones existentes en españa ni de coña. Antes pongo el culo en una plaza sin usar condón, para conseguir el dinero es mas seguro.

D

#48: ¿Que alternativa propones a comprar "un pisito"? Porque yo estoy con #42, comprar una vivienda digna es un derecho y hay que exigirlo.

Por otro lado, un Euribor +3.5 sin una clausula techo es un peligro, y convendría negociar con el banco algo mejor.

#34: La solución sería que los bancos hicieran con los particulares lo mismo que hacen con las grandes empresas, los ricos y los partidos políicos: renegociar el préstamo. No verás a un banco embargar un bien a un rico salvo que la deuda sea ya muy grande. En cambio a un particular le quitan el piso a nada que debe dos o tres cuotas, incluso a veces con la primera ya te lo quitan. Eso es lo que hay que cambiar porque es un robo.

Que no te puedan quitar la casa hasta que no debas entre un 40 y un 60% del valor del piso. Así de simple, veríamos cómo habría muchos menos desahucios. ¿No estamos rescatándoles con dinero público? Pues eso.

Penetrator

#48 Y lo mejor de todo es que, cuando eso ocurra, la culpa será de los agoreros y cenizos como tú, que decían que pasaría. Es como el que culpa al hombre del tiempo porque ha granizado.

#58 Ya te propongo yo una alternativa: te vas a vivir de alquiler, a ser posible uno barato. Te esperas a que pase la crisis y los créditos y los precios de los pisos se normalicen. Y mientras tanto aprovechas para ahorrar dinero para dar de entrada y para los gastos de la compra del piso. En cuanto vuelvan a dar hipotecas a un interés razonable y que puedas pagar, entonces te planteas comprar un piso. No es tan difícil.

albertiño12

En plena burbuja se firmaban hipotecas de "Euribor + 0,5%"

Ahora se firman hipotecas de "Euribor + 3,5%"

(Recordemos un dato importante: el Euribor es varible)

morzilla

#6
2008 -> Euribor + 0.5% ~ 5.9%
2013 -> Euribor + 3.5% ~ 5%
2025 -> Euribor + 3.5% ~ 8.9% ?

Quien firme ahora una hipoteca más le vale que la economía no mejore en las próximas décadas...

morzilla

#10 todo el mundo desea tener su propia casa y su independencia

Mucha gente, entre la que me incluyo, no desea tener una casa en propiedad. No mientras sea a costa de su independencia. Y si firmas una hipoteca y en el futuro tu situación económica empeora, tendrás de todo menos independencia.

D

#31 Un arreglo fácil para eso es la dación en pago, ¿no?. Insisto en que todo el mundo no es igual de precabido ni tampoco a la hora de ostentar aquello que envidiamos en otras personas. Yo mismo, quizás pude meterme en una hipoteca mayor y optar a algo más que lo que tengo, sin envargo me metí en un pisito pequeño, con lo cual me queda una hipoteca muy cómoda de pagar. Pero mira tú si saben lo que hacen que a mi no me pusieron "suelo" (el BBVA), ¿porqué?, pues seguro que al ser tan pequeña la cuota no les compensaba lo que podían ganar en comparación con la posibilidad de llegar a problemas de pago. ¡Te das cuen, pecador!

hispar

#34 La dación en pago implica una cuota más alta en la hipoteca, porque tendrás que contratar un seguro de impago, y el banco se querra cubrir ante imprevistos.

Si ahora cobran +3.5% por la incertidumbre, imáginate los intereses que puede cobrar por la dación.

D

#49 Ya, pero todos sabemos que eso es así porque ellos no quieren dejar de ganar cien veces más que el obrero mejor pagado.

ChukNorris

#31 Pues ya me dirás cuando te jubiles y no tengas una casa en propiedad que tu independencia dependa de los vaivenes del precio de alquiler y de la subida/bajada de las pensiones del gobierno de turno.

oso_69

Y eso que todavía no se ha impuesto por ley la dación en pago. El día en que lo hagan agarraos los machos.

D

#12 ¿Pero tu crees que lo harán, la dación en pago?

oso_69

#16 Pues no lo sé, pero ten por seguro que si la aceptan o se la imponen, se buscarán los medios para que cuando se la queden ya esté pagada. Por lo pronto mira los intereses que están empezando a cobrar.

DoñaGata

#12 #16 qué imagináis que es la dacion en pago? Porque me parece que os imaginais que se entrega el piso y ala a seguir viviendo como si nada.

Tengo una amiga norteamericana que lo perdió todo al quedarse su marido sin trabajo, y sí, se quedó sin deudas y sin casa, sin coche, sin tarjetas de crédito, sin NADA y además fueron "expulsados" del sistema, eso es la dacion en pago en USA, ir a la corte declararse en quiebra y quedarse sin nada y dentro de ese sin nada entra que no pueden comprar a crédito ni un televisor en, al menos, 10 años y vuelven a la rueda del sistema muy poco a poco, vamos que de pensar en comprarse otra casa ni hablar.

D

Siguen con sus abusos, hasta que haya que sacar las guillotinas.

D

#3 Yo no creo que no lo piensen, pero todo el mundo desea tener su propia casa y su independencia y si te ofrecen la más mínima opción pues.... De todas formas hay mucho que hablar sobre lo que comentas ya que a todos nos gusta ostentar, luego está lo de que saben vender muy bien la moto, también unos somos más precabidos y otros menos, en fin...

D

#15 O alquilarían, o comprarían algo un poco más pequeño o en un barrio un poco menos pijo.

D

#18 el alquiler sale más caro.

D

#15 Es incomprensible que "con la que está cayendo" surjan tantos catedráticos de teoría económica como ponentes de Derecho Constitucional, y lo malo no es que se lo crean, sino que no acrediten lo que dicen, es imposible en muchos casos, por mucho que incidan en ello de forma recurrente y tergiversando hechos y conceptos.

Si hay un principio cierto, veraz, evidenciado y hasta español es que quien alguila "tira el dinero" porque jamás va a adquirir un derecho de propiedad, sino un mero "uso y disfrute", útil para quien le sirva, y se sienta "rey delMambo", absolutamente inválido como inversión y proyección de futuro bajo cualquier tipo de coyuntura económica.

#44

D

#3 Tampoco nos engañemos, la cosa es fácil, por lo general si conservas tu trabajo podrás pagar aunque suba hasta el 8 el euribor, si lo pierdes, entonces dirás que la crisis es lo que tiene...

Imag0

#3
O interpretando de otra forma, paradójicamente, la gente necesita un lugar donde vivir.

D

#1 ¿Abusos? Claro, tú pides un crédito, incluso suplicas por él, y el banco es el abusón. Con la que está cayendo y la gente firmando hipotecas a decenas de años... El abuso es que esa gente pueda votar.

D

#21 A ver cómo te lo explico, a lo mejor resulta exagerado. Imagínate que tienes un cancer y que tiene cura, pero la medicina la tiene sólo un grandísimo hijo de puta que te dice: si la quieres tienes que darme, un decir, 20 millones de euros, ¿qué haces?. Pues eso, los bancos venden dinero al que lo necesita y sí, abusan.

D

#22 Hago lo que sea por que si no me muero. Pero luego tendré que afrontar las consecuencias.

D

#36 A ver, que no me entero, ¿si eres clase obrera, qué haces, no firmas hipotecas?, no vaya a ser que te quedes sin trabajo por la incompetencia en materia de empleo de nuestros "queridos" políticos, osea que te quedas con tus padres toda la vida, o alquilas, o mejor todavía, nos vamos todos a una cueva, alumbrandonos con una fogata..., y trabajando bajo el látigo para poder comer, ¿no?. Pero de vivienda en propiedad nos olvidamos, ¿verdad?, eso para los privilegiados. ¡Vamos, por Dios!

Autarca

#21 Y como suplicaban el banco no tuvo mas remedio que concederles un crédito. Aunque solo trabajasen de gorrillas los días de mercado.

numofe

La gente a la que le dan ahora una hipoteca es gente que supera ampliamente en ingresos el coste de la hipoteca. O al menos así lo es casi siempre. Pero si que es cierto que puede haber alguien a quien el banco le de una hipoteca porque la vivienda es del banco, y tengan unos ingresos mas ajustados. La verdad es que la gente no es consciente de hasta que punto puede subir una hipoteca debido al euribor. Un familiar cercano está pagando ahora 500 euros de hipoteca. En 2009, cuando la firmó pagaba casi 800. La cuota le bajó en mas de un 30 %. Si volviera a subir él podría asumirlo, pero supongo que no es igual para la mayoría de familias.

ignipa2

O sea, a partir de ahora, o te obligan unas leyes de alquiler ultraimpositivas, o tragas hipotecas inasumibles.

perrico

Lo que no entiendo es como todavía alguien se puede comprar una casa en propiedad si no es con dinero en efectivo. Si queda alguien que se siga fiando de los bancos es un suicida.

D

#26 ¿Y si no puedes afrontarlas?, ¿te suicidas?

D

#27 Alquilas.

D

#35 Pero, ¡hombre!, ¿no has visto la conversación?

D

Con todos los respetos, no estoy muy de acuerdo con el señor que firma el artículo: el mercado inmobiliario (y bancario) ha cambiado desde que comenzó la crisis.

Por un lado, ya no dan las hipotecas a "cualquiera", sino que analizan (que no viene de anal) las cuentas e histórico del hipotecado. Y le conceden el préstamos "sí y solo sí" están muy seguros de no tener más morosidad de la que ya tienen.

Por ende, que a un dueño de piso le suba el euribor de 1 a 5 (por ejemplo), con un diferencial promedio del 3,5%, no le supone mucho, sobretodo los primeros años, que es cuando más cuesta pagar.

Creo que, por desgracia (tiene mucha menos gente acceso a los préstamos), las "nuevas hipotecas" las dan a quien seguro sí o sí que pagarán. Sino, no las dan. Así de claro.

Como me dijo un profesor, el banco es un lugar donde dan paraguas cuando no llueve y te lo quitan en cuanto empieza a haber nubarrones.

z

#50 Si, claro, igual que se decia que en España no habia hipotecas subprime, que solo se prestaba al que realmente podia pagar no como en los USA, que daban dinero a cualquiera.

D

Es relativamente sencillo... Firmar a interés fijo (aka cuota fija pa'los restos), dación en pago como cláusula contractual (aka si no puedo seguir pagando el garante es el propio piso, no mi persona física con mis bienes presentes y futuros... Porque herederos ni los hay ni los va a haber) y sobre todas las cosas de este mundo, una cuota asumible aun ganando el sueldo mas mierder que pueda ganar una mujer en este país trabajando a tiempo completo.

¿Que no hay brazos? Pues, sintiéndolo mucho, no va a haber galletas: seguiré "tirando el dinero" de alquiler hasta que las ranas críen pelo y aprendan a hacerse rastas pero a mí no me pillan, es lo que hay.

C

Comprar casa con los precios cayendo más que nunca (dato del pasado trimestre) y con esos diferenciales es de gente con muy pocas luces o mucho dinero.

G

Muy facil. Dentro de 5años, pides la rebaja retroactiva de los diferenciales abusivos. Ahora firmas, jodes a todo el mundo y luego creas una plataforma. Vamos no me jodas.

h

#13 La otra opción es vivir de alquiler... pero si te quedas sin curro te van a desahuciar igual (eso sí, sin la losa de la deuda con el banco). Respecto a lo que dices, ni los gobiernos que hemos tenido ni la banca se han molestado en formar financieramente a la gente... total, se trataba de echarle gasolina al fuego y que las castas disfrutasen de sus putas y gin-tonic a mansalva. ¿Hasta qué punto es responsable un pueblo ignorante de un desaguisado iniciado por el poder financiero y un importante sector de la economía real?. ¿De verdad pensaban que el típico cani que curraba de alicatador se iba a leer y entender la letra pequeña de los contratos y actuar en consecuencia?.

D

#17 ¿Tu te imaginas a Botín con su cabezita metida en el agujerito, gritando: ¡perdonadme!, ¡me pudo la codicia!, ¡os lo devolveré todo!, ¡lo de las cuentas suizas también!?, jajajaja.

h

#19 Je... ni aunque le visitasen los espíritus de las navidades de 100.000 realidades paralelas. Total, los metería en nómina y aquí paz y después gloria (será porque tenga problema moral en comprar voluntades... )

albertiño12

#17 Eso es precisamente lo que buscan: gente lo más desinformada y manipulable posible.

Por lo visto, les está funcionando muy bien.

D

Las hipotecas no se tienen que firmar obligatoriamente por un interés variable y arriesgado. Se pueden firmar aun interés fijo. Los que actualmente firman una hipoteca por Euribor si es por muchos años se arriesgan demasiado. Pero bueno, le echaran la culpa a que les engañaron los bancos supongo.

nom

#41 No hombre, no, que la gente quiere la ventaja de las cuotas más baratas cuando el Euribor baje y quejarse cuando sube y le aumentan la cuota, el cogerla fija y saber qué dinero va a pagar hasta el final de la hipoteca no, que cuando me lo han ofrecido es muy caro.

nom

Hace no llega a veinte años las hipotecas estaban cerca del 15% y todos nuestros padres lo han pagado,hipotecas el problema no es tanto el interés como el precio y sobre todo los plazos. Se puede ver aquí http://www.datosmacro.com/hipotecas o en la imagen que adjunto, y con buscar evolución tipos de interés hipoteca en España en google.

Que además no entiendo, los bancos son muy malos porque dan hipotecas fáciles y alientan la burbuja y son muy malos porque ahora dan hipotecas peores para protegerse de impagos o desahucios. Pues que se diga que se quiere vivienda casi gratis, o que haya un alquiler social y no se vendan casas, pero ahí los bancos no están haciendo nada malo. De hecho ese interés y el tener entrada ahorrada arreglará que no haya gente que se quede en la calle y con deudas por pagar.

No, el problema ha sido los precios, si los bancos hubieran sido así de duros hace ocho o diez años seguro que no hubiera habido ese burbujón y tendríamos algún problema menos.

eltiofilo

Recuerdo que a inicios de la crisis, cuando el Euríbor aumentó eran frecuentes las quejas porque teníamos hipotecas a interés variable. El caso es siempre quejarse y echarle la culpa al banco

#60 Hace no llega a veinte años las hipotecas estaban cerca del 15% y todos nuestros padres lo han pagado,hipotecas el problema no es tanto el interés como el precio y sobre todo los plazos

Si eso lo hubiéramos entendido en este país en su momento, quizá no estaríamos como estamos. La capitalización compuesta, esa gran desconocida.

krollian

#60

Ahora se paga más por el mismo piso. Antes los intereses eran más altos, pero el plazo era mas corto.

d

A ver, a todos los que no firmarían una hipoteca hoy. Imaginad que lleváis 5 años metidos en una cooperativa VPPB, cuyo coste ha sido únicamente la compra del suelo, la construcción y un 10% que se lleva la gestora. LLeva 5 años pagados una pequeña cuota hasta aproximadamente un 40% del piso y ahora que se la van a entregar hay que pagar el resto para que se la den, ¿de donde pretendéis que saque el dinero restante? ¿Pretendéis que renuncie a su piso? ¿Y si todo el mundo hace lo mismo? Perderían todo el dinero metido, el banco les reclamaría el préstamo promotor, la gestora quebraría y la constructora más de lo mismo... Gran solución, si señor.

Que fácil es hablar cuando no se necesita una hipoteca y vives o bien en casa de tus padres o de alquiler... ¿y la gente que quiere tener/construirse su propia casa? ¿No tiene derecho a ello? Mucho mejor que todos vivamos de alquiler y que sólo los ricos sean los propietarios de esos pisos que alquiláis, veréis que risa también cuando les de por subir los pisos a su antojo...

krollian

A ver si dejamos de criminalizar a la gente.

Quien firma una hipoteca ahora mismo es porque cumple más garantías que antes. En salario y/o avales.

Lo que no tiene sentido es que no haya vivienda social. Y que el bipartidismo de las últimas décadas no haya hecho nada. Es más. Fomentaron el burbujón.

http://www.tiendadeultramarinos.es/?p=2384

Lo dice un hipotecado de Bilbao que participó en la Palataforma por la Vivienda Digna y tengo el ratón pelado de navegar por http://www.euribor.com.es y http://www.burbuja.info/inmobiliaria y las zapatillas gastadas de acudir a unas cuantas movilizaciones.Y lo que te rondaré, morena...

Esto lo publicaba en mi bitácora en enero de 2006:

http://elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2006/01/al-rico-garaje.html

Ahora mismo se están construyendo en una ciudad que ya tenía en 2007, 15.000 viviendas vacías para entrar a vivir, viviendas tasadas por las que tienes derecho a ellas si cobras 50.000 euros brutos al año ¡Nos sobra la pasta!

http://elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2012/06/ya-puedes-comprara-tu-pisazo-aunque.html

D

Estoy de acuerdo. Son una barbaridad. Hace tiempo que pienso que estas hipotecas provocarán una recaida a la que remontemos, al menos en los bancos.

D

@68: En Alemania si hay burbuja, y también hay megaproyectos de despilfarro de dinero, como el soterramiento de Stugart.

Don_Gato

Unos amigos acaban de firmar una hipoteca a 18 años al 2.25 de Euribor. Entre que se están blindando contra los morosos y lo que te rondaré morena de puertas para adentro, el banco ponía las condiciones. ¿no hay nada mejor?

mefistófeles

Joder, es que no aprendemos ninguno: ni los bancos (abusando de sus clientes) ni los clientes (seguimos firmando cualquier cosa sin pensar en el futuro)

cyrus

#62 Los bancos no tienen que aprender nada porque no han perdido nada... lo que me extraña es que la gente no haya aprendido viendo los dramas humanos que hay por ahí.

mefistófeles

#77 Pues ahora que lo dices, tienes toda la razón.

berkut

Si no voy mal, el EURIBOR es el referente mayoritario de las hipotecas en España pero creo que no es así en el resto de países europeos. Alguien puede aclarar cuales son los referentes de Alemania, Francia, etc.?

D

#98 la inflacion real es muchisimo mayor que el 175% en 27 años, por lo menos es el quintuple!!, hay un falseo de los datos por la tecnologia, por ejemplo, pero yo recuerdo comprar dulces a 20 pesetas, o patatas a 20 pesetas el kilo (en el año 1984), ahora vale 8 veces mas como poco.
http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do;jsessionid=395BDB90D940F3B50A9122E1E4A5E942.varipc01?idmesini=5&anyoini=1984&idmesfin=5&anyofin=2013&ntipo=1&enviar=Calcular

segun esos datos, desde 1984, sale un 212%, es decir el triple...(algo que valia 100 ahora vale 312), pero es muchisimo mas, y cualquiera que en los años 80, a mediados, se acuerde de lo que valian las cosas, sabe que algo que valia 20 pesetas en el año 1984 (de comer), ahora valdra por lo menos 1 euro; eso son 8 veces mas.

D

Cualquiera que a estas alturas haya firmado una hipoteca, debe ser galardonado con el Premis Darwin Extraordinario

DoñaGata

lo realmente increíble es que estando el patio como esta, todavía se sigan firmando hipotecas.
Pase lo que pase en el futuro, quien firma en estos tiempos un hipoteca ya no podrán echar la culpa al banco.

O

Mi hermana va a firmar una hipoteca con ibteres fijo del 5% a 30 años unos 80.000

O

Tambien la gente tiene que ser mas humilde a la hora de vivir. Que parece que todos quieran la mejor tv, el mejor coche, nada mas entrar hago reformas para dejarlo a mi gusto. Etc etc.

Yo con 27 años 2 hijos una mujer y dos gatos y una hipoteca de 122000€ a 1,25+ euribor. He sido capaz de ahorrar unos 27.000 desde el 20-12-2010. Y no, ni soy politico ni banquero......

D

#88 habría que llevarte a un museo junto a los contratos hijos

D

No pasa nada, Ada Colau lo solucionará todo. La culpa nunca es del que firma, así que seguid firmando tranquilos.

D

¡Seguid hipotecándoos tranquilos! Si no os salva Ada Colau, también podéis compraros casa en Andalucía, así después dejáis el pufo y ya se encargarán IU/PSOE de expropiárselo al banco.

¡Vuestro sueldo de Telepizza os da derecho a una casa en propiedad!

La gente no entiende esto tan sencillo:

Si tienes una cipoteca a 30 años a un interés variable, si:

- Pagas un 2 % de interés y,
- Sube un 2 % adicional, no pagas un 2 % más, sinó un 100% más de cipoteca.

Supongamos que el Euribor sube al 4 %, y ahora estás pagando el euribor + 0.5, 0 sea un 1 %. Pues en este caso pagarías 3.5 veces más de mensualidad: si pagas ahora 600 €, luego pagarías 2100 € de cipoteca. Cosa de lo más normal, dado que si la vida sube un 3% (IPC) anual, lo lógico es que el euribor esté por encima de ese nivel. NO tiene sentido que los bancos den préstamos por debajo de la inflación.

D

#45 Esto... no. No sube de semejante modo la cuota por que el interés suba un 2%. Sube, pero no tanto. con cualquier simulador ves que si ahora, por una hipoteca sobre 150.000€ y un interés del 1% pagas 540€, si el interés te sube al 4,5% pagarías una cuota mensual de 851€. No se triplica. t ú das a entender que si el interés se dobla, lo que tienes que pagar se dobla y no es eso. El interés es un interés anual. Básicamente multiplicas ese interés por los años y eso es lo que acabas pagando. O sea, interés de 1% durante 30 años, pagarás lo que pediste más un 30%. Si el interés pasa al 4%, pagarás lo que pediste más un 120%. Pero no vas a pagar el triple ni el cuádruple de lo que le pediste al banco.

nom

#45 Te voto negativo por errónea la explicación de la cuota. #73 lo explica bastante mejor.

sabbut

#73 #76 En realidad es más complejo que eso porque cuando hay intereses de por medio hay progresión geométrica, no aritmética. No es
precio · (1 + número_de_años · tipo_de_interés)
sino algo más parecido a
precio · (1 + tipo_de_interés)número_de_años

aunque en la fórmula hay que meter el dinero que vas pagando cada mes, lo que hace que baje el precio que tienes que pagar en total.

La fórmula completa, explicada, en http://es.wikipedia.org/wiki/Hipoteca#C.C3.A1lculo_de_la_cuota_peri.C3.B3dica_legal_en_Espa.C3.B1a_.28TAE.29

De todas formas, se puede comprobar en cualquier calculadora de hipotecas que 851 (la cuota al 4,5%) por 360 (los meses que tienen 30 años) da 306.360 euros, un poco más del doble de los 150.000 euros. 4,5% · 30 = 135% (aún hay que sumar el 100% de partida), tu fórmula habría dado 352.500 euros.

D

#90 Ya bueno, de ahí el básicamente. Es que en la banca usan unas fórmulas que ni en física cuántica... Aun así, más sencillas todas que la de calcular la pensión y que nos quieren colar ahora. Y gracias por ponerlo más exacto!!

D

#45 tus números son erróneos, lo que has comentado aplica a la parte de los intereses, de esos 600€ habrá una parte que sea capital ¿no?

1 2