Publicado hace 11 años por tucan74 a noticias.lainformacion.com

La señora Ormiston, enfurecida con un joven llamado Winston Churchill, le dijo en público: “Winston, si yo fuera su esposa, le pondría veneno en el té”; a lo cual respondió el futuro premier británico: “señora Ormiston, si yo fuera su marido, tenga por seguro que me lo bebería”. Ante el inminente debate sobre el estado de la Nación, una catedrática de la Universidad Complutense de Madrid explica los trucos retóricos más frecuentes de los políticos en este tipo de debate... y por qué el humor y la ironía no se encuentran entre ellos.

Comentarios

ailian

#5 #15 Yo creo que es simplemente tonto. Muy tonto.

Areavan

La flema inglesa... inteligencia a raudales.#4

llorencs

#40 Mira el ejemplo de #4.

f2105

#52 Lo leí, pero no estamos en el siglo XIX sino ya se habrían sacado las guillotinas a la calle.
Desde entonces se ha evolucionado en muchas cosas, incluso en la manera de mentir y convencer.

llorencs

#75 Sí y en muchas formas hemos involucionado más bien. Los políticos de hoy en día son absolutamente incapaces de usar la ironía fina y recurren a expresiones soeces.

j

#21 Siento que la contestanción no es proporcionada, y mentar a su esposa en tales condiciones no defiende la primera acusación y para mi demuestra más populismo que inteligencia.
Veo mucha más inteligencia, proporcionalidad y sentido, en las frases de Winston Churchill o Benjamin D'Israeli de #4.

depptales

#5 No es humorista, es payaso y de los malos

el_Tupac

#5 como bien apunta #37, eso no es humor, es payasada

Joice

#5 Menudo patán tenemos por presidente. Desde luego no pasará a la historia por sus habilidades comunicativas.

Milkhouse

#5 Yo mas bien creo que los humoristas son los diez millones de pringaos que los votaron y ahora recogen su cosecha de paro, recortes y corrupción..... Has hecho un cálculo de cuantos millones de paradoS y neoparados han votado al PP???

BREOGAHN

#5 Olvidaste la inolvidable "me gushtan losh catalanesh porque hacen coshash".

D

#5 Humorista involuntario sin parangón lol

Lobazo

Aquí otra anécdota... más bien reciente, y en Canadá :



#21 #25

D

#25 A mi me parece que esa respuesta es la típica.

Black_Diamond

#25 A mi no me mires, yo corto y pego como todo el mundo.

D

#6

El problema es que la frase no va dirigida a sus oponentes, sino a sus votantes, para que las repitan como papagayos.

No creo que no sepan debatir, aunque sea sin brillantez, sino que no les interesa.

D

#9 El problema es que el congreso es un teatro para la ciudadanía, no hace falta debate real, porque ellos nos roban con total impunidad, y nadie hace nada.

Están todos en el trapo.

AitorD

#9 "La gente quiere escuchar un debate con críticas razonadas y constructivas. No necesita a dos políticos peleándose sin más".

Me temo que si eso fuera cierto, habría en TV muchos programas como La Clave, y muy pocos de esos que abundan, llenos de tertulianos y tertulianas echando pestes unos de otros.

auroraboreal

#13 Probablemente tengas razón y tal vez solo he pensado en mí, o en lo que veo en Suecia en los debates .
Pero, sinceramente, es eso lo que yo querría.

AitorD

#17 Algunos querríamos eso, pero me temo que seamos una minoría.

anxosan

Triste realidad para un pueblo con buenos humoristas.

JanSmite

#1 Sí, precisamente los más apreciados por la mayoría son los que hacen un humor más vulgar, tipo Los Morancos

D

Yo creo que sí hay humor (a veces). Lo que pasa es que en este país confundimos el humor con el cachondeo, y si alguien hace un chiste sobre algún tema en concreto, pensamos que se está cachondeando, no haciendo humor.

Eso que dice que Churchill le contestó a la señora Ormiston, que es de gran ingenio, si pasa en España sólo serviría para que dos legiones de talibanes feministas pidiesen la cabeza de Churchill, por agresión verbal a una mujer.

D

#7 No entiendo lo que me has querido decir...

De hecho, de tu post sólo entiendo la parte que está en cursiva, pero no el resto. ¿Te importa repetírmelo pero poniendo frases mas cortas y con comas y puntos?

auroraboreal

#11 Disculpe usted:
Quiero decir que poder mantener ese nivel comunicativo significa que están hablando dos personas iguales.
Ningún talibán feminista se enfadaría por ello.
Al decir que "talibanes feministas" interpretarían eso como agresión pareces dar por hecho que no entenderían esa sutilieza (cada uno puede interpretar qué implica que un grupo determinado no entienda la ironía). Y a mí me da pena que saques esas conclusiones.
¿Hay suficientes puntos ahora?

D

#14 Hay cuatro (4) puntos.

¿Podrías hacer un mensaje conteniendo seis (6) puntos? Creo que un post con seis puntos sería un buen punto de partida, ¿no?

auroraboreal

#16 a algunos les sobra con un punto de apoyo para mover el mundo. Lástima que a tí te hagan falta tantos

D

#19 Ese punto de apoyo hace que tu comentario sea profundamente sexista. Exijo un mensaje de disculpa que contenga, al menos, seis puntos.

auroraboreal

#20 Desde tu punto de vista puede que sea sexista y, aunque con tu forma de ver las cosas puede que haya alguna explicación razonada a ese modo de interpretar mi comentario, yo no alcanzo ni a imaginarlo.
Está claro que vemos las cosas desde ángulos totalmente diferentes y no creo que lleguemos a un punto medio entre tu opinión y la mía. Así que, llegados a este punto, no tengo más que decirte.

D

#22 Del salón en el ángulo oscuro...

JanSmite

#11 No serás político, ¿verdad?

dosvga

Uno de los problemas quizás esté en la enseñanza básica española. No se practican técnicas de expresión oral, ni oratoria, ni hablar en público. Es uno de esos contenidos transversales que se van quedando por el camino.

Pensad en Rajoy, por ejemplo. Hace unos años le pusieron un logopeda para que aprendiera a hablar sin que pareciera que tenía un filete en la boca. Y aún así, a veces parece que tiene la lengua hinchada.

Nuestros políticos son mediocres en conocimiento de la realidad. Como es natural, son mediocres también en otros aspectos. En este caso, oratoria, falta de sentido del humor... Pero son geniales en forofismo. Aplauden y patalean las participaciones de sus compañeros de partido independientemente de la categoría del discurso.

noexisto

#27 comparto contigo que se deberían dar clases de expresión oral para saber cómo justificar una cosa y ARGUMENTARLA
La otra asignatura obligatoriamente troncal debería ser "Desmontaje de falacias". Nos engańan como a bebés ignorantes de 2 ańos

D

Que manera más fina de llamarles imbéciles

Mordisquitos

En diciembre vi un debate entre David Cameron y Ed Miliband (líder de la oposición Laborista) en el Parlamento británico que era un claro ejemplo del intercambio bienhumorado que no se ve en el Congreso de los Diputados. El trasfondo de la intervención de Miliband estaba en que Cameron había defendido su silencio hasta la fecha sobre la cuestión de la Unión Europea asegurando que estaba siguiendo principios tántricos, guardándose su opinión "para que sea mejor cuando finalmente llegue" (en inglés el doble sentido es más explícito): http://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-20755930

ziegs

Algo de lo que los políticos españoles andan más bien escasos.

f2105

#2 Inteligenccia justita para llenar sobres, enchufar a incompetentes familiares, corrupción, etc, etc., menos por velar por los ciudadanos a quien dicen representar, y de esa es de la que carecen.

D

¡Slayertanic presidente!

* Y Cospedal vice.

D

#31

ewok

#31 Oh, sí, la nariz y el moco.

Winston Churchill retenía líquidos.

Konata_Izumi_II

¿Pero que dice? si ver el debate del estado de la nación es como ver un montón de monos jugando en el zoo ¿Existe algo mas gracioso?

Pakipallá

Pues nuestros políticos, humor e inteligencia no tendrán... pero lo que es reírse de nosotros, lo hacen de coña.

Nylo

La inteligencia es necesaria para hacer humor VOLUNTARIAMENTE. Hacer reír sin más, sin pretenderlo, lo consigue hasta el más tonto. Es incluso más fácil cuanto más tonto se es. Sus señorías dicen cada barbaridad que dan risa muy a menudo.

Lafarguista

Siempre he pensado que el gran, gran, gran problema del facherío patrio es la pésima calidad de su humor y la falta de creatividad. Por ejemplo:

-A un tipo con un bigote pintoresco, le apodan "El bigotes"...
-Que estás en Palma, pues firmas En-palma-do...
-Que no te gusta uno que es algo menos facha que tu, "El Hijo Puta"...
-Que el que cuenta y administra el dinero se queda con parte, "El Cabrón"
-Que uno es un poco calvo por la parte de la tonsura, "El curita"

De ahí a lo del perro mistetas va un paso...

kikoelnuevo

Solís, insigine ministro franquista nacido en Cabra (Córdoba), defendiendo su reforma educativa: "Menos latín y más deporte". Respuesta de no recuerdo quien: "Señor Solís, si no fuera por el latín los de su pueblo no se llamarían egabrenses".

JanSmite

#69 …pero mira como, por ejemplo, en Valencia, ciudad de 800.000 habitantes, en una manifestación por la sanidad o la educación públicas, salen a protestar 15 ó 20 mil personas. Si dijera la Generalitat Valenciana que no paga la deuda del Valencia C.F. y lo deja a su suerte, verías como sale un cuarto de millón de personas a protestar…

oliver7

Qué gran verdad ha dicho!

michaelknight

Aquí puedes aprender todo tipo de falacias: ad hominem, del hombre de paja, ...

nofret

No es del todo cierto lo que dice esta experta. Existen muchos tipos de humor: humor negro, humor inteligente, humor verde (ha dicho "manda huevos", jijijiji), éste último triunfa entre la gente pureta.

Ya lo que faltaba, que con la que está cayendo se descojonaran en sus puestos de trabajo.

J

#35 Descojonar se descojonan. De nosotros.

nacco

Por Real Decreto deberían prohibirles acudir al tajo en chaqueta y corbata; pasando a desempeñar su oficio equipados con estampados, alegres y coloridos trajes de payaso.
Esta medida, quizás no aumente ni el humor ni su inteligencia pero al menos serán más agradables de ver y podrán justificar sus muchas payasadas.

dicho con absoluto respeto por los auténticos payasos que no tienen culpa de esta desagradable competencia

homebrewer

Pues con Labordeta se partían el ojal.

D

inteligencia corruptiva es la mejor despliegan..

JanSmite

#63 Ni siquiera: si fueran realmente inteligentes, no los hubieran pillado

D

#65 pero mira como ningun hijo puta va al talego jamasssss.. mira como largan a los jueces que sirven para algo y dejan a restos , mira como no hacen nada contra la corrupción mientras seguimos participando en las putas elecciones a corruptos , mira como siguen privatizandolo todo para seguir amplificando el poder del sucio y asqueroso biparty o ppsoe.

Barrapan

Me parece un análisis absolutamente simplista y bocachanclista.
No creo que haga falta una gran trayectoria política ni nada parecido. Como ejemplo de político con humor y amplia oratoria pondría a Hugo Chavez y mira tú a ver... o Aznar (aunque no tuviera tanta oratoria), y ojo con el colega.

Simplemente, dentro del estilo de los políticos españoles, el humor no está bien visto, así que me abstendría de hacer valoraciones subjetivas sobre su relación con ningún otro factor, por muy a favor de la corriente que nos caiga a todos, que estamos de los políticos hasta las pelotas.

a

España es una pais de verduleras y gañanes. No podemos esperar frases elocuentes al estilo de Churchill porque para ello se necesita cultura e inteligencia. Nuestros políticos, como mucho, tienen algún título universitario y cargos desempeñados. nada más.

Pero por otro lado, el ciudadano tampoco está para juegos florales y diálogos florentinos. Lo que quiere son soluciones, y las quiere ya!
Lamentáblemente, lo único que escucha, ve y sufre son exabruptos, acusaciones de "y tú más", corrupciones justificadas o soslayadas y supuestas y nebulosas soluciones a muy largo plazo de la crisis.
En fin, como dijo aquel: "Si no podemos ser profundos, seamos oscuros"

bitman

Es otra manera de decirlo...

D

Si, aquí los políticos son todos muy tontos, por eso controlan el país a placer mientras millones de personas les votan o no hacen nada, son ellos los tontos, los que viven de puta madre a nuestra costa y al margen de la ley en muchas ocasiones, pobres tontos ¡Pero nosotros no, nosotros somos muy listos!

En fin, ojala fuese tonto...

D

El título de esta entrada es muy revelador:

Experta en comunicación política: "El humor no es habitual en el debate político español, porque requiere inteligencia"

Una verdad como un templo.

D

“El humor en debate político español no resulta muy común. El humor requiere inteligencia y finura. La ironía es más propia de países de dilatada trayectoria democrática”. Demoledor.

No sé, quizás podríamos importar políticos educados e inteligentes de algún país de dilatada trayectoria democrática.

f2105

Una experta en comunicación política jamás diría semejante tontería, así que poco de inteligencia debe tener o siguen en sus trece de la mala manipulación.

El humor es una cualidad del ser humano, y no es necesariamente un indicativo de inteligencia o falta de ella, pero lo que no se puede decir es que no se use en "esos lugares".

Está claro que tenemos a unos ladrones que si son "inteligentes", tanto que a pesar de toda la mierda que está saliendo siguen en sus puestos, otros con peinetas, etc. Es decir, que en esos lugares impera la seriedad, la seriedad de las mentiras y de convencer y está claro que con humor y chistes no se les creería nada, y ahí hay que ser inteligente, en engañar a la gente que de eso se trata, robar y engañar.

En un debate de la nación o con los amigos tomando unas cañas, el humor no debería faltar, si es que alguna de sus "señorías" tienen la suficiente "inteligencia" cómo para hacerlas. Al fin y al cabo, las palabras se las lleva el viento y sólo quedan los hechos y ahí es dónde se demuestra inteligencia y el buen hacer en las cosas.

Esos "señores", no dejan de ser humanos de este Planeta cómo el resto. Ni son dioses ni nada especial, o no al menos, nadie más que yo o de cualquier otro ciudadano o ser humano. La dictadura se acabó, el esclavismo se erradicó... ¡y un cojón que os lo comáis!

Bast-

Esta está más perdida que yo en el infojobs.

Pues siempre se ha dicho que el humor es un sintoma de inteligencia. Hija, con el polvoronazo.

Capitan_Centollo

Mariano Rajoy: "Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros"
Si es que en el fondo Mariano es un Marxista

Kilian

La he meneado solo ver el titulo

l

El nombre de la experta en Comunicación Política es María José Canel.
www.mariajosecanel.com

ArrasTasTas

Yo prefiero ideas en el parlamento vez de chistes. Aunque luego nos tachen de sosos.

JanSmite

#59 Es que, al igual que para el humor, las ideas requieren inteligencia. Y es justo lo que la catedrática del artículo denuncia: no la hay entre nuestros políticos.

señormapache

Aquí se lleva mas el humor absurdo

JanSmite

#56 Ese es el que más inteligencia requiere. No hay que confundir con que lo que hacen sea de risa, aunque no tenga ni pizca de gracia…