Hace 15 años | Por Renaixença2.0 a diaridegirona.cat
Publicado hace 15 años por Renaixença2.0 a diaridegirona.cat

Traducción completa al castellano en el primer comentario. La abogada laboralista Gloria Poyatos demuestra que las prostitutas pueden darse de alta en Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social para ejercer su actividad con garantías fiscales y legales. En una tesina leída en la Universidad de Girona la letrada explica cómo tramitar una alta como trabajadora autónoma haciéndose pasar por una profesional del sexo

Comentarios

O

Hay que empezar a diferenciar entre la prostitución y la trata de blancas. La primera debe ser regulada, la segunda perseguida. Mientras la primera no pueda estar regulada, la trata de blancas no podrá ser abolida.

Renaixença2.0

La abogada laboralista Gloria Poyatos demuestra que las prostitutas pueden darse de alta en Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social para ejercer su actividad con garantías fiscales y legales. En una tesina leída en la Universidad de Girona la letrada explica cómo tramitar una alta como trabajadora autónoma haciéndose pasar por una profesional del sexo.
La tesina que la abogada laboralista Gloria Poyatos, responsable del gabinete jurídico de CCOO en Girona, ha presentado en la Universidad de Girona seguramente provocaría pesadillas a los partidarios de la ilegalización de la prostitución. La letrada, a través de lo que califica de "experimento jurídico", ha demostrado que, sin demasiados problemas, una prostituta puede dirigirse a las administraciones y, sin esconder a qué se dedica, tramitar una alta como trabajadora autónoma. Es cierto que la actividad de prostituta ni, puestos a ser políticamente correctos, la de prostituto, no está recogida en los listados de actividades económicas con que trabajan las administraciones que regulan las actividades laborales. Pero tampoco lo están "otras actividades como contador de cuentos rusos", argumenta con ironía Poyatos.
El trabajo se basa en el trabajo de campo llevada a cabo por la abogada en persona, que se hizo pasar por una profesional del sexo ante Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social haciendo ver que, como cualquier otra ciudadana, quería ordenar los sus asuntos y quedar en paz con Dios y con el fisco. Poyatos se dirigió convencida que saldría con una demanda denegada y así "poderla impugnar jurídicamente". Su sorpresa no fue pequeña cuando vio que, una vez superada cierta consternación inicial y Tras varios requerimientos a los Superiores jerárquicos, los funcionarios encontraron un resquicio donde se podría incluir su actividad: "un cajón de sastre llamado 'otras actividades personales' donde también tienen cabida, por ejemplo, las canguros ".
Tras encallarse unas cuantas veces, los funcionarios expidieron a Poyatos un papel que significaba, en la práctica, una manera eficaz de regular y dotar de derechos al ejercicio de la prostitución. Siempre, pero, en calidad de autónomos: a su tesina, Poyatos incide en que el Código Penal imposibilite la actividad del comercio carnal por cuenta ajena -sinónimo, por ahora, de proxenetismo-, pero garantice cobertura en caso de llevar a cabo tareas de alterne-una doble visión que refleja el carácter "decimonónico" de los Vademécum legales del Estado.
No es la primera vez que Gloria Poyatos, experta en litigios de acoso laboral, lleva a cabo un "experimento" de este tipo. Siempre, pero, "lo había hecho a través de un cliente, pero en aquel momento no tenía ninguna prostituta como cliente". El hecho de que la abogada estuviera embarazada aún aportó más confusión a los sufridos funcionarios encargados de tramitar la particular demanda. Más allá de las anécdotas jugosas, pero, Gloria Poyatos nos obliga a reflexionar sobre por qué "una actriz pornográfica, a diferencia de la prostituta, sí cuenta con la aceptación jurídica del sistema de protección social "en un momento en el que las actuales costumbres no se ven amenazadas por la libertad de una mujer que quiera prestar favores sexuales a cambio de un precio".

D

#9 Seria hilarante

O

#2, #3, #8: El control tiene que ser monopolio del Estado. Mucho peor es cuando el control es monopolio de las mafias. El Estado no debería renunciar al monopolio del control, puesto que las mafias no están dispuestas a renunciar, y si no hay Estado ellas pillan cacho.

f

Eso asi los ingenieros informaticos ya no nos podremos comparar ni con las putas, que al menos tendran la profesion regulada!!!

Renaixença2.0

#5 ¿Comentario chorra de la semana?

Johan_Liebhart

#5 Ya estamos

starwars_attacks

control = falta de libertad. Llámale regular la profesión, pero....puede ser peligroso en ocasiones. Bien por tener derechos, el gremio de trabajadores del sexo, pero....cuidado. Recomiendo cultura y autoinformación.

ailian

#5 Que yo sepa las putas no piden un colegio profesional.

sieteymedio

#2 El control, si está bien hecho, no implica necesariamente falta de libertad.