Publicado hace 10 años por --368612-- a medicodefamiliaensuecia.blogspot.com.es

Existe un salario mínimo para un médico de familia pero no así "máximo". Cuando se negocia el salario si no hay un acuerdo satisfactorio para el médico, este puede pedir ayuda al sindicato médico (läkareförbundet) para que negocie en su lugar. El salario para un médico de familia recién terminado en un centro público ronda las 61000 kr (6790 €). El salario medio en mi región son 70000 kr (7790 €) y en un centro privado son unas 10000 kr más.

Comentarios

oxnox

Hombre, ya puestos, podrías hablar un poco más, esos seis mil y pico euros ¿para que dan? ¿que presión fiscal hay, el precio de bienes básicos?

smilo

#1 presion fiscal super alta y precios por las nubes, otra cosa es que eso sea libre de impuestos.
Yo tengo amigos daneses y todos afirman que alli se gana bastante mas que aqui, pero el ocio es carisimo, salir a tomarte una cerveza puede salir por 7-8€ sin problemas y prefieren estar ganando aqui 1000€ y que te cueste la cerveza baratita al igual que la comida. Lo que esta claro que si eres una hormiguita y te dedicas a ahorrar en esos paises luego te vienes para España y triunfas.

D

#2 Debes ser joven y por eso te fijas más en el precio del ocio que en otros aspectos realmente importantes:educación, sanidad, ayudas del estado... La presión fiscal puede ser altisima y que debas dedicar incluso el 50% de tus ingresos a pagar impuestos siempre y cuando el estado te proporcionase una sanidad pública de calidad, sin listas de espera, una educación buena para tus hijos con becas y ayudas a la formación y ayudas económicas si, por ejemplo, te quedas temporalmente sin trabajo o sufres algún accidente o minusvalía. Es decir, que estaría de acuerdo en pagar muchos impuestos si luego ese dinero sirve y se dedica a tener un estado de bienestar digno y para todos los ciudadanos. Para que quiero pagar impuestos altos cómo tenemos aquí en España pero poder salir de cañas y tapas por cuatro duros si luego tenemos una sanidad penosa, una educación desastrosa y unas ayudas a desempleados inexistentes?

smilo

#4 pues tienes razon, soy "joven" aun, y si aqui dedicaran los impuestos que pagamos a los servicios basicos tendriamos de los mejores, el problema que ese dinero se dedica a rescatar autopistas, bancos y cualquier cosa que se les ocurra a nuestros politicos o simplemente lo roban.

D

#4 ¿Sanidad penosa? ¿Hola?

D

#4 La realidad es que, para lo que se paga en España de impuestos (que aún son demasiado altos porque buena parte se destina en atender mamarrachadas o parásitos del Estado, como políticos, sindicatos y "asociaciones empresariales"), es un país donde se vive de puta madre.

Hasta que Mariano manostijeras no hizo su aparición, la verdad es que la mayoría de la población tenía el culo bastante cubierto y sin desembolsar grandes cantidades de dinero. Una sanidad de calidad muy alta, prestaciones por desempleo, una educación pública a muy bajo coste para las familias, atención a la dependencia y, finalmente, ayuditas para cualquier soplapollez tipo "ayuda al alquiler", "ayuda para el bebé" y demás, con las que no estoy para nada de acuerdo, pero que estaban ahí.

Y todo eso pagando unos IVAs, unas retenciones y en general unos impuestos bajísimos en comparación con Suecia, Finlandia o Dinamarca, países en los que, al final, tampoco te creas que la sanidad es mejor que la que hay en España o que las universidades enseñan más.

Allí lo que pasa es que no hay paro y por tanto las carestías se disimulan mucho mejor, pero la gestión que hacen de los impuestos me parece desastrosa teniendo en cuenta el pastizalamen que pagan y lo que les ofrecen a cambio.