Hace 11 años | Por Fingolfin a lasprovincias.es
Publicado hace 11 años por Fingolfin a lasprovincias.es

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo para dilucidar la legalidad de las actuaciones de un centro educativo privado que cobraba 190 euros a cada aspirante a un puesto de trabajo por participar en el proceso de selección. Rel: Colegio privado de Granada pide 190 euros para acceder al proceso de seleccion de personal (PDF)

Comentarios

D

#8 Cuidado!!!!! Que te pueden abrir un expediente informativo por eso que has hecho!!!

d4f

#20 Gracias por la aclaración.

B

#29 Los más desfavorecidos no la pagan, al menos en todas las oposiciones que yo conozco.

D

Tiene pinta de que se van a limpiar el innombrable con dicho expediente.

D

Da igual que les multen, pagarán con dinero de subvenciones.

M

#36 Sí tiene que ver: en la administración se paga para cubrir, al menos en parte, el gasto del proceso de selección. Todos los candidatos parten sabiendo qué se va a valorar y cómo y que al final del proceso van a conocer la nota que han obtenido y la de los demás y quienes son los contratados (por lo que van a poder comparar y reclamar en el caso de que contraten a alguien con una nota inferior a la suya). Aunque reconozco que siempre cabe la posibilidad de que se beneficie a alguno de los candidatos de alguna manera, las posibilidades de manipulación del proceso son bastante limitadas. Además, como bien dice alguno de los meneantes a los candidatos con menos recursos económicos se les exime de realizar el pago (con lo que no se discrimina a estos candidatos).
En una empresa privada ni siquiera se puede garantizar que exista proceso de selección: es posible que todas las plazas ya estén cubiertas previamente y que el supuesto proceso de selección sea únicamente para tener un ingreso extra. Puesto que no es público ni el baremo que se va a seguir, ni la lista de candidatos, ni la de puntuaciones, ni la lista de contratados las posibilidades de tongo son infinitas, con lo que no se puede garantizar que el dinero que cobran sea realmente para cubrir el proceso de selección (como digo es posible que ni haya proceso de selección). Y aún sin tener en cuenta eso el dinero que cobran me parece una auténtica burrada.

mefistófeles

#37 Bueno, con todo el respeto, esa es tu opinión. Primero el que tenga que pagar para cubrir los gastos en una oposición, ¿no es la admón pública? ¿no están esos gastos ya contemplados en los presupuestos? ¿no pago, acaso, mis impuestos?

Insisto que me parece mucho más vergonzoso pagar para optar por una plaza pública que por una privada, pareciéndome, eso que queda claro, indignante ambos casos.

Todo lo demás que comentas, que si es más objetiva y demás son cosas diferentes al hecho de tener que pagar por un puesto de trabajo.

M

#41 No es sólo la objetividad en el proceso es que pagando en la administración pública te garantiza formar parte del proceso de selección, en una empresa privada no te garantiza nada, es posible que sea un simple timo puesto que no hay baremo ni lista de candidatos ni nada de nada quien sabe si realmente se contrata a alguien y si los contratados, si los hay, no están preseleccionados previamente por ser amigos/familiares de algún jefazo. ¿Cómo se controla eso?
En algunas empresas lo que se hace no es cobrar por acceder al proceso de selección sino por participar en un curso que si superas te garantiza un contrato. En este caso al menos sí tienes capacidad para comprobar que realmente la empresa cumple lo que promete pero en el caso de la noticia es imposible.

Lo de pagar para entrar en la oposición, en mi opinión sería preferible no tener que pagar, pero también es cierto que pagando de este modo (de forma directa, no vía impuestos) paga el que participa en la oposición y no todo el mundo. Si a ti te da por presentarte a todas las oposiciones que se oferten aún sin saber hacer la o con un canuto el dinero que se invierte es el tuyo (así que te lo pensarás) no el de todos (salvo que tengas muy pocos recursos económicos en cuyo caso estarás exento de pagar en cualquier caso). El tener que pagar para formar parte de la oposición hace que mucha gente que sabe que no tiene la más mínima posibilidad de ganar la plaza se abstenga de intentarlo, con lo que la administración se ahorra tiempo y dinero y al final nos beneficia a todos.

mefistófeles

#42 Pues no nos vamos a poner de acuerdo

Yo la objetividad en una prueba la presupongo en todos los casos, si no, pues no me presento (¿qué sentido tendría?) En la privada lo puedes controlar, por ejemplo, si externalizas la convocatoria (se la encargas a una empresa especializada en eso, por ejemplo. Es algo que se hace con mucha frecuencia), pero bueno, es lo de menos, si pienso que la plaza está dada no voy a la convocatoria. Ganas de perder el tiempo.

Y, ya puestos, si externalizas la selección estás incurriendo en unos gastos, mientras que la admón no gasta un duro en la seleción (los que vigilan son funcionarios que ya cobran por hacer, entre otros, ese trabajo, las instalaciones son de la propia admón...).

Respecto a lo del motivo que alegas para cobrar la oposición, se puede aplicar igualmente a la privada.

B

#43 mientras que la admón no gasta un duro en la seleción

Sí que gasta, y las tasas que cobran solo suelen cubrir una mínima parte de los gastos que genera un proceso selectivo. Aparte de los gastos de tramitación y gestión de todas las solicitudes y confección de listas de admitidos, aprobados, impresión de exámenes, etc. hay muchos más:

Los exámenes escritos de oposiciones suelen ser en días no laborables, generalmente domingos. Lo que supone abrir instalaciones en días que no se abren con todo el gasto de personal, y mantenimiento añadido. Los que vigilan los exámenes suelen ser funcionarios, pero esas tareas son fuera de sus funciones y horario habituales y hay que pagárselas.

Y en los examenes orales y lecturas de exámenes escritos los miembros del tribunal que son los que evalúan tiene que reunirse durante varios días, a veces durante varios meses todas las tardes para examinar a todos los opositores, y eso también sale bastante caro.

mefistófeles

#44 Sí, bueno, es que eso de tener que pagar MAS a los funcionarios por ciertas tareas sería otro tema de muuuucha discusión (y que conste que mi mujer es funcionaria y ha estado en varios tribunales de educación...en Julio, ese famoso mes que según unos los profesores trabajan y según otros no :).

Pero independientemente, volvemos a lo mismo, son gastos, normales o extraordinarios, de la admón., y yo, que ya pago mis impuestos, entre otras cosas para cubrir los gastos de la admón, no debería pagar otra vez por ellos. Es como si por hacer una consulta médica de urgencias en domingo o fuera de horario tuviera que pagar (salvando las distancias, por supuesto) me hicieran pagar porque está fuera del horario normal.

B

#45 Sí, bueno, es que eso de tener que pagar MAS a los funcionarios por ciertas tareas sería otro tema de muuuucha discusión

Vaya, es que eso no es cosa exclusiva de los funcionarios. Si tú trabajas sea donde sea, y realizas horas fuera de tu jornada te las pagan o al menos te las deberían de pagar como horas extras. O te parece bien que a ti tu jefe te dijera después de haber trabajado toda la semana: "oye, que vienes a trabajar este domingo por la mañana pero gratis", o si trabajas en jornada continua por la mañana que te exija ir además 4 horas por las tardes de todo un mes sin pagarte nada.

Y si ya pagando tasas, hay cantidad de gente que echa la instancia para oposiciones y luego no comparece al examen, imagínate que no cobraran nada: organizar aulas y personal para 100.000 inscritos y que luego comparezcan p.ej. 20.000, generando gastos inútiles. A mí no me parece mal que se cobren tasas siempre que no sean muy gravosas y que quien no tenga ingresos esté exento de pagarlas. Y no me cabe en la cabeza comparar aproximadamente 20-30 euros que es lo que suelen costar las tasas para cuerpos A1, con 190 que pretendían cobrar en la noticia.

y yo, que ya pago mis impuestos, entre otras cosas para cubrir los gastos de la admón, no debería pagar otra vez por ellos.


Es que si los interesados no cubrieran parte del gasto de muchos servicios, a los que no son usuarios de ese servicio les tocaría pagar más impuestos por cosas que no utilizan, algo que ya sucede, pero sucedería mucho más.

mefistófeles

#46 Sí, esas sí, claro...o compensarlas con descanso con lo cual ya no habría gasto extra... (

de todos modos, estaba pensando, cuando lo comentaba, en las de educación (en las que ha estado mi mujer)...en Julio...por la mañana...y se las pagan como extras....en fin, dejemos este tema, que soy muy radical (aunque el dinero entra en mi casa me parece vergonzoso)

Pero volvemos a lo mismo: a ti te parece bien pagar 30 € pero mal pagar 190€, es decir, es una cuestión de cantidad. A mí me parece mal pagar en ambos casos, porque la finalidad es la misma, recaudatoria, independientemente de la cuantía del pago.

Y ya te repito, que a lo mejor a la privada también le supone unos gastos extras efectuar una selección, y entonces, siguiendo tu criterio, ¿por qué no habrían de cobrar por ella? Y considerando que los candidatos, probablemente, sean muchos menos, tendrían que cobrar mucho más para amortizar esos gastos, ¿no crees?

B

#47 Hombre, lo de la diferencia de cantidad ya es bastante importante, pero no solo he dicho eso, es también lo que dije en mi primer mensaje, #28 : que en la empresa privada la selección no tiene porqué ajustarse a criterios objetivos y pueden acabar contratando a quién les dé la gana, y que no creo que les dispensen a los que no tienen ingresos de pagar los 190 euracos.

Y respecto a tu último párrafo: para la administración es obligatorio establecer un proceso objetivo de selección, no lo es para la empresa privada, que puede elegir establecerlo o no. Y si cree que con ese proceso va a contratar a alguien más valioso sólo va a redundar en beneficio de la propia empresa, no de todos los candidatos a ese puesto a quienes se lo hace pagar, y que encima la mayoría serán desempleados.

M

#43 Pues no, no nos vamos a poner de acuerdo.
El que el proceso de selección lo lleve una empresa externa nos lleva a la posibilidad de que esa empresa externa enchufe a sus amigos/familiares, en vez de que lo haga la propia empresa. Tal vez si todo el proceso fuera público, lo auditara una empresa externa y lo certificara un notario tendría cierta credibilidad, pero no era el caso.
En una empresa privada prácticamente nunca se puede presumir de objetividad puesto que el proceso no es público y no conoces exactamente qué se va a valorar en el proceso de digamos preselección (valoración de los currículums) ni en la propia selección (generalmente entrevista), en muchos casos lo único que se valora en esa entrevista son preguntas del tipo: dinos algún defecto tuyo, ¿por qué quieres trabajar con nosotros? o ¿por qué deberíamos escogerte a ti?; que son puramente subjetivas, dependen de lo que al entrevistador le parezca una buena respuesta y en muchos casos el puesto acaba siendo para el que mienta mejor, especialmente si es un trabajo basura con un salario ídem (que nadie querría si no es porque está desesperado con lo que la respuesta a la segunda pregunta es una trola sí o sí).
Y como bien te dice #44 sí que se incurre en gastos, y, aunque no los hubiera, si tienes al personal de la propia administración, por ejemplo, a los de justicia llevando a cabo el proceso de selección en vez de estar realizando los trámites necesarios para los juzgados la administración de justicia se retrasa aún más, lo que acarrea más retrasos y mayores gastos y lo mismo para muchas otras administraciones que están muy sobrecargadas de trabajo y acumulan muchos retrasos.

capitan__nemo

¿que es un expediente informativo?
¿es una multa?
¿les cuesta algo?

d4f

#2 Un expediente informativo es como un aviso. A menos que acumules unos cuantos por un mismo motivo no vale para nada.

d4f

#12 Ah, pensaba que para que pudiese haber sanciones tenía que ser un expediente disciplinario.

D

Y esto se ha sabido gracias acarlos.zg.12carlos.zg.12 que meneó sin más el pdf de inscripción de la oferta de trabajo... meos mal que los talibanes del microbloging estaban comprando turrón.

mefistófeles

Independientemente de que me parezca una barbaridad y propio de unos hijos de put... de mucho cuidado, por otro lado no deja de parecerme muy curioso que, sin embargo, pagar para poder hacer un examen para trabajar en la admón. no le parece a nadie ilegal, y eso que la admón es pública.

Doble rasero me parece, la verdad.

D

#17 Supongo que tiene que ver con que sea público, y no se elija a la gente a dedo (¿A que dicho así casi que es creíble? lol) Si tienes que hacerle una prueba a 500 personas, las haces. Aunque sí reconozco que este tipo de temas suelen ser muy ambiguos. En una empresa privada es su problema si contratan al primero.

B

#17 No conozco tasas por derechos de examen de ¡190 euros!. No suelen superar los 30 euros. Aparte de que si se está en el paro y sin ingresos estás exento de pagarlas. Y dan derecho a un proceso de selección objetivo (se supone) no como en este caso que el colegio podría perfectamente contratar al que les salga de las narices después de haber cobrado 190 euros a todos.

#21

b

#28 Insisto. Me parece fatal que se cobre ninguna tasa por acceder a un puesto de trabajo. Se aprovechan de los más desfavorecidos.

mefistófeles

#31 Lo que tú comentas, siendo cierto, no tiene nada que ver con el tema de cobrar dinero, que es lo que yo comento. Aparte que la objetividad en la oposiciones, ya sabes, es como el valor en la antigua mili: "se le supone"

#28 Igual: no es cuestión de si se cobra 1 ó 100, si no del hecho de cobrar. Además, a una oposición se suelen presentar cientos/miles de personas, con lo cual, seguramente, los ingresos sean mayores. Pero repito que, para mí, ese no el tema, si no que también cobra la admón por presentarte a una plaza.

M

#17 #24 En la administración todo el proceso debe ser público. Se debe publicar el baremo que se va a seguir (lo que se va a valorar), las puntuaciones obtenidas por los candidatos y los candidatos seleccionados en el proceso. Es decir, al menos se supone que todo el proceso debe ser transparente y todos los candidatos parten en principio en igualdad de condiciones (todos se someten únicamente al baremo que se ha publicado previamente), en una empresa privada es prácticamente imposible garantizar que el proceso sea transparente ¿se ha publicado en el BOE o BOP correspondiente el baremo que se va a seguir?¿donde se van a hacer públicas las listas de puntuaciones obtenidas? ¿se puede garantizar que la empresa realmente va a contratar a esas 90 personas y que, en el caso de ser así, los candidatos no estaban previamente seleccionados y el proceso de selección no es simplemente un paripé para tener unos ingresos extras?

b

Me parece muy bien que prohiban esas prácticas ¿Pero cuánto cobran las administraciones públicas para presentarse a unas oposiciones? Menudos caraduras...

jaz1

bueno, pero se le ha dado "propaganda" de lo que son capaces de hacer los empresarios sin escrupulos a los trabajadores desesperados y preparados!!!!

esto solo se habia hablado aqui hace ya unos dias,
Colegio privado de Granada pide 190 euros para acceder al proceso de seleccion de personal (PDF)



hoy ha salido voceado en todas partes.

ailian

Hay que ser rastrero.

D

Muy relacionada con Una polémica oferta de empleo


De hecho en el mismo enlace van actualizando todo lo que va saliendo incluso la apertura del expediente

r

¿Expedientar? Eso no sirve absolutamente para nada...

Dinissia

Nos tendremos que ir acostumbrando a que nos intenten sacar la pasta por todo. Así es como los ricos se van haciendo más ricos y los pobres más pobres. Esperaremos a ver que conclusiones sacan de este "expediente informativo" pero me da que al final dirán que esta actuación es legal.

a

#6 El expediente dirá que estan informados de la informacion dada por el anunciante y que no hay nadie obligado a pagar ese dinero, por lo que no existe jurisprudencia...... bla bla bla bla bla...... se desestima la informacion

S

Quieren poner los primeros ladrillos del futuro colegio con esos pagos, ahí dice que ni siquiera está empezado...Cuando toque la segunda fase otros 190 euros solicitando a los padres una preinscripción. Anda que no.

Libertual

Esta es la dirección de la empresa que hace la selección.
http://goo.gl/maps/PqE1t

La dirección y el teléfono coinciden con esta otra academia:

http://www.cejgranada.es/portal/

Suena a estafa, aunque también es probable una gran incompetencia.

D

Pues más o menos es lo que cobran por acceder a unas oposiciones.

No sé de qué os sorprendéis de esto, si se hace diariamente por la administración.

D

Expedientar = Nada de nada.

D

Está clarísimo que los dueños de este colegio han cometido un abuso aprovechando las circunstancias de necesidad actuales. Si dependiera de mi, este expediente informativo, estaría resuelto en un día y luego procedería con la sanción más dura posible, que incluiría devolución de los beneficios más intereses de los que aplican los bancos cuando estás unos días al descubierto.

D

la gente de meneame esta fatal de la cabeza

independientemente de que obviamente se tratan de aprovechar de la desesperacion y eso claramente es moralmente repudiable, NO se puede ni se debe sancionar ni mandar a la carcel ni multar a alguien por hacer eso ya que no se trata de ningun engaNo.

es digno de fachas mandar a alguien a la carcel sin que haya incumplido una ley, por mala persona que sea. nuestra sociedad se basa en la existencia de leyes que deben ser observadas y respetadas. Por muy mala persona que seas no debes ir a la carcel porque la opinion general le caes mal, sino por haber obrado quebrantando las normas.

no seais pateticos.

Ocurre como con los politicos de los consejos de administracion de los bancos. Todos son unos aprovechados y unos sinverguenzas, claramente pero en un estado de derecho no se les debe mandar a la carcel por mero animo de linchamiento si no han delinquido.

En todo caso habria que cambiar la ley para que en el futuro la situacion no se repita

un saludo

depptales

Expediente informativo... Esto no se puede hacer, caca. cuanto salimos a repartir?

petetepo

automaticamente fuera la licencia para ser un centro educativo, que sea lo que quieran academia o lo que les plazca pero desde luego no centro educativo. Que pretendian pagar la nómina anual del contratado con los pagos de los aspirantes al puesto?.

D

La doble vara de medir de las Juntas Autonomicas, a los estafadores con colegio privado un expediente (alias papel higienico), a una pobre autonóma la Junta de Castilla le clava un multazo de 1500€ por la cara y sin avisar previamente ni dar plazo para subsanar:
La Junta de Castilla y León le reclama una multa de 1.500 euros por "irregularidades" en su página web

Hace 11 años | Por darkplanet a eitb.com

Esto es lo que pasa cuando los payasos se llenan la boca de autonomía y determinacion que ponen a un puto analfabeto que lo unico que ha hecho en su vida es chupar el culo en el partido a hacer leyes y pasa lo que pasa.

K

Pues yo veo doble moral en esta decisión. Por lo que he oído en alguna televisión el expediente es por ir en contra de la igualdad de oportunidades para todos los candidatos Pero luego estas mismas administraciones llevan años sacando oposiciones cobrando 70 euros por inscribirse y luego encima muchas veces ponen el examen en distintas comunidades el mismo día de tal forma que únicamente te puedas presentar en una de ellas y el dinero que has pagado en las otras lo pierdes no lo devuelven. Yo estoy en contra de las tasas abusivas de exámenes en todos los trabajos tanto los públicos como los privados.