Hace 14 años | Por eliatron a bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por eliatron a bbc.co.uk

[c&p] Científicos británicos demostraron que un nuevo dispositivo que actúa como páncreas artificial puede ser utilizado para regular los niveles de azúcar en la sangre de niños con diabetes tipo 1. Relacionadas: Prueban un páncreas artificial
Hace 17 años | Por Kala a news.bbc.co.uk
El primer páncreas artificial puede estar disponible en cuatro años
Hace 14 años | Por eliatron a abcdesevilla.es

Comentarios

OCLuis

Tengo diabetes tipo 1 desde los 14 años. Ahora tengo 37.

Si me hubiesen dado una peseta por cada noticia en la que se decía que un nuevo descubrimiento o avance acabaría con la diabetes ahora mismo sería rico.

Personalmente me creeré que el uso de ese pancreas artificial se generalizará cuando lo vea con mis propios ojos.

... y por cierto, ese pancreas no cura la diabetes; lo que hace simplemente es poner un parche.

a

#9, si tienes cáncer de páncreas lo de menos es perder el páncreas, lo virulento de este es que se suele extender rápidamente.
Un poco de luz: la diabetes I (la de los que nos pinchamos insulina) es una enfermedad autoinmune, tu propio organismo ataca a las células pancreáticas productoras de insulina, un trasplante de páncreas sería temporal, además de las múltiples complicaciones que conllevan los inmunosupresores que se administran tras un trasplante. Pero si pierdes el páncreas por otro motivo (tumor), sí sería posible un trasplante.
#8, yo también soy diabético desde los 14, y 20 años van ya. Cada vez que leo una noticia como esta se abre un hilillo de esperanza, no por el día de hoy que estoy bien, sino por ese desgaste que hablamos. Y me consta que yo no disfrutaré ese avance, pero bueno... A mí lo que me da auténtico pavor es que si no se descubre una cura es porque no interesa, me explico: De donde sale la mayor parte de la financión para la investigación de enfermedades?-->De fuentes privadas, principalmente farmacéuticas. No os podéis imaginar cuanto gasto le supongo yo a la ssocial al mes entre insulina, tiras para análisis, controles médicos periódicos,... afortunadamente estoy en un país que me cubre de forma casi gratuita esto. ¿Créis que una farmacéutica va a invertir en la cura de la diabetes?
Otro motivo para sentirme orgulloso de ser español es que aquí existe una sólida investigación pública, mayor incluso que la privada, con terapias pioneras y vías de investigación basadas en células madre (gracias al progresismo!!!).
Es una enfermedad silenciosa, tanto que a veces ni tu mismo la oyes...

D

#10 Hombre, ciertamente lo interesante sería algún método, a ser posible sin cirujia, que corrigiese los problemas del páncreas que ya tenemos, eso se supone que es la cura final, mientras... pues a conformarse...

Y si, estoy seguro de que si la diabetes no diera dinero se habría investigado mucho más.

hotMetalAndMethedrine

Como "investigador" del tema, aclaro que el páncreas artificial es un aparato (que se puede llevar como si fuera un teléfono móvil) que monitoriza el nivel de glucosa en sangre de forma continua (por ejemplo cada cinco minutos) y en función de ello decide cuánta insulina chutar al paciente (aplicando la Teoría de Control, por ejemplo, y complejos algoritmos matemáticos como dicen en el artículo).

Hasta ahora lo que hay en el mercado son bombas de insulina (dispositivos en los que el propio paciente decide cuánta insulina chutarse pero a través de un catéter introducido de forma continua) y sensores de monitorización continua (sensores introducidos en la piel que miden el nivel de glucosa de forma continua). El logro está en juntar estas dos partes (sensor y actuador) y desarrollar el algoritmo matemático que decida la dosis. Si el sensor mide un nivel de glucosa en sangre muy bajo (hipoglucemia) el algoritmo corta la bomba automáticamente.

Y no tiene nada que ver con el transplante de páncreas ni con el cáncer de páncreas, sólo con el malfuncionamiento de este órgano a la hora de excretar insulina. Claro, que si tienes cáncer de páncreas y no segregas tu propia insulina, este cacharro puede darte el aporte necesario.

El tipo que se menciona en el artículo (Doctor Roman Hovorka) es uno de los grandes investigadores del tema, pero de momento lo que han conseguido es evitar las hipoglucemias (gran paso) no conseguir que el nivel de glucosa se mantenga en una franja saludable.

Pero siempre hay esperanza para los que necesitamos chutarnos cuatro veces al día...

andresrguez

De momento es una prueba y con 17 niños, una muestra insignificante, aunque es importante el avance.

lloseta

#2 Importante el paso sin duda alguna .>> Con la diabetes tipo 1 enfrentamos enormes desafíos, porque significa caminar en una línea muy fina entre la hipoglucemia y el nivel alto de azúcar, los cuales provocan las terribles complicaciones de la enfermedad, como ceguera, enfermedad renal y amputaciones" afirma el experto."Esos son los riesgos a largo plazo. Pero a corto plazo la hipoglucemia es un riesgo que el paciente enfrenta todos los días y que puede ser letal"."Pero este estudio demuestra que con un programa de computación podemos mejorar de forma dramática el control de glucosa y, lo más importante, podemos reducir el riesgo de los terribles episodios de bajos niveles de azúcar que tanto los pacientes como sus padres temen tanto"

f

¡tremendo!

D

¿Y este páncreas serviría para el cáncer de páncreas? Porque es el peor cancer de todos (porque se suele detectar muy muy tarde), y estaría bien poder arrancarlo de cuajo y ponerte este...

visualito

¿Para cuándo un hígado artificial para bebedores?

Catacroc

Bieeeen a seguir comer donuuuuus