Hace 14 años | Por --324-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --324-- a elpais.com

A pesar de los múltiples problemas que se derivan de llevar a cabo un objetivo muy de izquierdas -una educación que dé oportunidades a todos, ricos o pobres- con un medio muy de derechas -el mercado-, el éxito de este modelo empieza a ser evidente. Primero, los estudios demuestran que la competición entre escuelas públicas y privadas por una misma financiación pública lleva a mejores resultados educativos. Segundo, la mayoría de partidos nórdicos, incluso los inicialmente reticentes, lo apoyan.

Comentarios

D

La paradoja es la siguiente: sufrimos una crisis económica de derechas, provocada por los excesos del mercado, pero los ciudadanos europeos están castigando a los partidos de izquierda. Esto se debe, sostiene la opinión generalizada, a que la izquierda ha sido poco ambiciosa ideológicamente a la hora de defender un papel más activo para el Gobierno, tanto a nivel nacional como a través de un pacto de gobernanza global.

Este análisis olvida un argumento importante en ciencia política comparada. Como advierte Paul Pierson, en las sociedades posindustriales de crecimiento económico sostenido, pero modesto, y de impuestos elevados, como la nuestra, vivimos atrapados en una pinza. Por un lado, las prestaciones sociales no pueden aumentar en este contexto de permanente austeridad, pero por otro, tampoco pueden recortarse debido a su continua popularidad. Como resultado, tendrán una ventaja electoral aquellos partidos que sepan sacar el máximo provecho a los recursos existentes. En otras palabras, la batalla política se desplaza del terreno del qué debe hacer el Gobierno -dimensión que a duras penas se puede alterar- al terreno del cómo debe el Gobierno prestar sus políticas, y ahí hay mucho margen para la mejora, como intuitivamente saben los ciudadanos que a diario se acercan a cualquier Administración, escuela, hospital o ente público.

Ricewind

Y un sistema impositivo adecuado para financiar la educación y un tejido de investigación y desarrollo potente.

m

Los suecos han hecho lo mismo con la sanidad introduciendo un sistema de cheques. Los holandeses la han privatizado. Y no digamos los suizos. Los pequeños países europeos del centro y norte nos están pasando por la derecha a todos los grandes en fomentar la competición privada en un sistema que sigue garantizando el acceso universal. Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia... todos mejor clasificados que España, Francia o Italia en los rankings anglosajones sobre libertad económica. El monopolio público de la educación y sanidad y su racionamiento tiene las décadas contadas en Europa.