Hace 12 años | Por Bimago a yorokobu.es
Publicado hace 12 años por Bimago a yorokobu.es

El sistema educativo del país nórdico es el mejor del planeta según los últimos informes PISA. Tony Wagner, experto en innovación en educación, viajó a Finlandia el pasado mayo para descubrir las claves del éxito de este sistema educativo y descubrió algo revolucionario: la educación se basa en la confianza, la transparencia, el respeto y en enseñar a pensar en vez de memorizar.

Comentarios

D

#14 Qué gran comentario. Y esto vale igual para la sanidad.

Gilbebo

#14 Ya se sabe que los franceses son muy suyos

l

#1 y #2 Parece que no habeis leido ni la entradilla: confianza.

En realidad deberia ser muy facil: si miras tu propio trabajo diras que trabajas bien, aunque puedas equivocarte alguna vez. Con los profesores y los alumnos tendría que ser lo mismo. A lo mejor si tenemos confianza en el sistema educativo los profesores de los que hablais se quedaran como reliquias de otra epoca.

voidcarlos

#6 No creo que ése sea el principal problema. Ése si acaso es uno de ellos. El principal es que todos los países van mejorando, modernizándose, adaptándose; mientras nosotros seguimos anclados en el pasado con un sistema educativo cada vez más obsoleto y, en muchos casos, absurdo.

lenigarcia

#1 #5 #20 Para mi la clave es esta:

la enseñanza obligatoria comienza a los 7 años y los niños tienen menos horas lectivas que en otros países. “En casa es donde empiezan a aprender la lengua y a socializarse”, dice el estadounidense.

Esto implica que los niños pasen mas tiempo con sus padres y reciban atencion, una persona cuando no recibe atencion de pequeño la estara buscando toda la vida, y si solo la encuentra liandola, la liara.

Esto tambien implica mayores bajas maternales y jornadas laborales que tengan en cuenta la familia.

Otras cosas importantes claro esta es que se atienda las necesidades y las pasiones de los niños y niñas. Tambien sera importante el numero de alumnos pero para mi la clave es lo que comento arriba. De hecho hay estudios, no se hasta que punto correctos (cuantos estudios son correctos?) de que los niños que van a guarderia suelen ser mas violentos que los que no. Y es que como niño quieres que esten encima de ti, y si hay 7 niños mas a cargo de una persona tienes que luchar con ellos para esa recibir esa atencion.

l

#57 ¿Bajas maternales?, paternales también, ¿no?. Además que no estudien hasta los 7 años no significa que no puedan estar al cuidado de otras personas mientras los padres trabajan, más que nada para que jueguen con niños de su edad.

lenigarcia

#60 #60 Claro que si, paternales tambien. Lo importante es que esten atendidos, los primeros años sobretodo por padre y madre, y mas adelante cuidadores, profesores/as pero con un ratio de 2 o 3 niños por profe, no mas.

Que no estudien hasta los 7 años no significa que no se relacionen con otros niños.

Te voto negativo yo tambien.

Un saludo.

D

#5 No digas que es le problema principal porque yo en mi vida he visto a nadie faltarle al respeto a un profesor. Si hay un problema es la forma de enseñar, es decir, que el problema son los profesores.

THX1138

#2 ¿Y que hacemos con los colegios del Opus? ¿Y los Maristas? ¿Y los Legionarios de Cristo? ¿Y los Kikos? ¿Y los de las hermanitas de nosecuantitos?

P

#19 Yo he estudiado en Maristas toda mi vida y no tengo la cabeza comida por curas o monjas, ni soy rarito ni nada. Y estudio física.

P

#64 Imaginaba que saldría algo así...me refería a que no todos nos creemos todo lo que nos cuentan, se puede pensar por uno mismo saliendo de un colegio privado.

j

#19 otro marista que no pisa una iglesia si no es para una boda (ajena) y quiere un estado laico. aunque yo, a diferencia de #26 , he tirado mas por la rama de las ciencias sociales.

agradeceria que no metieses a cualquier orden religiosa en el mismo saco que a algunos integristas. yo en los maristas tuve profesores muy de derechas, profesores muy de izquierdas y profesores "normales". pero la mayoria me enseño (o, al menos, lo intentó) a tener un pensamiento critico y a no dejarme adoctrinar sin mas

D

#2 ¡Q ARDAN POR DIOS!

A los 13 años te das cuenta en el instituto q algo no va bien cuando una chica tonta como ella sola saca 9 y 10 gente mucho mas ingeniosa e inteligente tiene peores notas. De hecho muchos repetidores q he conocido eran mas inteligentes y pensaban mas por si mismo q muchos empollones.

Cuando se premia a la "memorieta" en vez de al saber pensar se obtiene trabajadores estupidos y dóciles.

L

Que bueno, han llegado a mencionar de pasada una característica realmente importante, dan autonomía a los colegios, ya no puedo decir que el artículo se queda solo en lo anecdótico. ¿Si envío una historia con una explicación del sistema educatifo finlandés más académica creeís que os interesaría?. Si es así, lo hago.

D

#10 Pues yo te lo agradecería. Llevo tiempo queriendo saber como se trata la educación para adultos y de formación para el empleo

D

#10 A mí me gustaría. Me gusta aprender cómo funcionan otros sistemas educativos y lo que podemos mejorar.

natrix

#22 No serán funcionarios, pero deben pasar exámenes de selección al estilo de una oposición, el centro no puede contratar a cualquiera como si fuera la sobrina de la madre superiora.

#18 Creo que te gustaría el Colegio Estilo.

D

#27 Ya había oído hablar de él. De hecho está en la lista si debo irme a vivir, en alguna ocasión, a Madrid.

natrix

#48 Tienes razón, confundí la prueba de selección para los estudios con una selección de docentes. Hay selección, pero no donde yo pensaba.
Del meneo:
Para llegar a ser docente es necesario cursar tres años de licenciatura y dos años de máster. El acceso requiere una nota elevada y una prueba de selección. En el último año, por ejemplo, de 1.600 solicitudes destinadas a cursar los estudios para formar parte del profesorado solo pasaron las pruebas el 10%.

D

#27 ¿Y que alguien sea capaz de incar codos para sacar una oposición significa que es buen profesor? Lo siento pero la mayoría de profesores con los que me he topado no valen para eso, especialmente una...

natrix

#70 Por supuesto que no, pero no haberla sacado y ser sobrina de la madre superiora, tampoco.

D

#73 Claro, pero es que habría que cambiar el proceso de selección para coger a los más indicados, lo necesario no es que sepan, sino que sepan enseñar, identificar las motivaciones del alumno y potenciarlas, etc. Pero claro eso es muy complicado, por que para los políticos cambiar la educación es cambiar la cantidad de asignaturas que se pueden suspender pasando de curso y ya por eso merecen tener un ministerio de deseducación, cobrar dietas, etc... En esta mierda de país cambiar cualquier cosa es imposible, todo el mundo tiene razón y los únicos que tenemos que estudiar, tragar mierda y aguantar somos los jóvenes y desempleados, ya los demás como cobran por su trabajo no tienen por qué hacer nada más y pueden estar orgullosos (va por los políticos, por los que en su trabajo miran por encima del hombro a los novatos mientras siguen haciendo las mismas chapuzas de siempre sin preocuparse por mejorar, por los que se creen con derecho a votar sin tener ni puta idea de lo que están haciendo...).

Mientras no dejemos la maldita filosofía de pasar más tiempo preocupándonos por agarrarnos a un puesto de trabajo tratando de eliminar la competencia que aprendiendo a ser dignos de dicho puesto esto no tiene futuro.

pardines

#18 Felicidades por el cole de tu hijo. Sabes si siguen algun método pedagógico concreto? Montessori?
Sobre la autonomia de los centros...puede estar muy bien, o muy mal. Yo en mi centro prefiero ir a mi bola, porque no me creo que mi equipo directivo estuviera por la labor de hacer nada de innovación que implicara trabajar más. Se dedican a cumplir y huir de los problemas.

#39 sigue así, seguro que te fichan en Intereconomia, vaya visión más tergiversada (Nota: soy profe)

pardines

#65 Gracias por el curro (encara que soc catalanoparlant). Creo que esta linea de transformar el papel del profesor en "coordinador de proyectos" es la clave para transformar la escuela (y el instituto), no sólo porque hace las clases muy entretenidas, es que a los alumnos les da un subidón de autoestima impresionante, y el más inutil para el estudio se convierte en una persona perfectamente integrada. Además, es que la vida real es más parecida al trabajo cooperativo de estos metodos que al horror en el que a veces convertimos la escuela tradicional. Paciencia.

L

#18 "Lo que si tengo miedo es que los de CiU terminen viniendo con los típicos rollos de la cultura del esfuerzo que de siempre han impedido progresar la pedagogía en este país, y terminemos como siempre."

Lo comparto y no solo por CIU, por el PP también (eso y la asignatura de religión parece que serán las piedras angulares de sus reformas). Y la verdad, el tema del esfuerzo es muy importante, el tema es que la administración puede tener una acción muy positiva en ello y no solo premiando más a los que se esfuerzan. El esfuerzo, como otras habilidades no cognitivas (las resumo en autodisciplina, capacidad de concentración, motivación para el estudio), se puede desarrollar mucho durante la infancia (lo siento, pero de momento parece que en la adolescencia ya es muy tarde) de hecho han habido programas muy exitosos que lo demuestran y con una rentabilidad altísima, consiguiendo mejorar no solo el rendimiento académico, sino también el nivel de renta y aún más, reducir la tasa de criminalidad y alargar la esperanza de vida. Especialmente es exitoso con los grupos sociales más desaventajados, que parten de media con una carencia mayor de estas habilidades pero que pueden desarrollar con los programas adecuados en la tierna infancia. Si os interesa el tema os recomiendo que leáis al premio Nobel James Heckman.

Para mí este es un tema muy importante, porque podemos hablar de una de las mejores políticas para reducir la desigualdad de clases y mejorar el rendimiento académico.

D

#67 'Sastamente', ese es el método. Exáctamente el mismo.
En mi ciudad todas las escuelas públicas lo usan para infantil. Para primaria creo que solo la que van los míos.

W

#76 Pues yo eso es algo que no entiendo bien; que en infantil los acostumbres a un modelo y después se lo cambies en primaria... Yo veo a los niños (a las mías y a sus compañeros) felices en el cole. Motivadísimos, con ganas de aprender, de descubrir el mundo... Es que es un sistema integral, donde las familias colaboramos con el colegio, no es sólo una "forma de enseñar"... Y después a los seis años se lo cambias a un modelo "tradicional"? No sé qué repercusiones puede tener eso en los niños, no los despista?

D

#79 Pues yo estoy de acuerdo con lo que dices. Pero por suerte no se si los despista. Ya te digo que en la escuela de mis hijos siguen con el método en primaria, así que no lo he podido experimentar.

W

#82 Ok, gracias. Te preguntaba por si lo conocías por otros niños

l

Leyendo los comentarios se me cae el alma al suelo.

Que confianza tenemos en nuestra escuela si muchos todavía se piensan que es la escuela franquista, represiva y aburrida. Id a la escuela que tengais más cerca y comprobad que hace años que no son así. Con el esfuerzo de muchos maestros y padres ha cambiado mucho la forma de hacer clases. Escuchad los ejemplos que os han puesto (#c-18" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1395675/order/18">#18 y otros).

Que sí, que los funcionarios somos lo que somos. Pero cuando el próximo año el PP cambie de nuevo las normas educativas, seremos nosotros los que tendremos que hacer maravillas para adaptar y adaptarnos a la idea feliz de turno, mientras seguimos enseñando. Y cuando vuelva el PSOE volveremos a hacer lo mismo.

Y siento mucho lo de #62, lo he vivido como padre y como compañero de esos impresentables. A nivel particular te recomiendo varias visitas a la inspección educativa. Poneros los padres de acuerdo para ir de uno en uno muchas veces. Los otros profesores y el equipo directivo no pueden hacer nada, es muy frustante. A nivel general, por suerte ese caso es una excepción. Los mecanismos para echar a estos @#!! existen (expediente disciplinario) pero ha de haber una voluntad muy fuerte por parte de inspección, lo que nunca sucede.

waldeska

#10 Me interesa

L

#23 #24 La enviaré, voy a buscar algo mejor que el pdf que tengo.

ViejaYeguaGris

#20 Ya no sólo controlarlos, lo primero que se me había venido a la cabeza es poder prestarles la atención necesaria.
#10 Me interesa, mucho.

Feindesland

¿Y qué hacen allí con el tío que da el coñazo toda la clase?

Porque eso es lo que yo quiero saber.

breogan60

#1 A lo mejor deja de dar el coñazo si hace o aprende algo relacionado con la realidad o minimamente motivante, que hasta las clases de latín pueden ser amenas si las da un byen profesor.

pardines

#1 Se entiende en el texto: le preguntan qué coño quiere hacer con su vida, le ayudan a encontrar su camino y a desarrollarlo. Tal vez no saques un alumno preparado para la universidad, pero sí un estupendo fontanero o surfista y te evitas a gente frustrada y destructiva.

natrix

#1 La clave es esta: "no hay más de 20 alumnos por clase."
A partir de 18 niños es complicado controlarlos, pero hasta 18 se puede sin demasiado esfuerzo.

demostenes

#1 Lo castigan a dar vueltas al patio de recreo con 30 grados bajo cero.
¿Ahora lo comprendes no?

kesar

Y ahora hablando en serio... cuántos mundiales de fútbol ha ganado Finlandia??? eh? eh???

y

#21 Y cuantos mundiales ha ganado España eh? eh? porque Uruguay tiene 4 xP

elgranpilaf

#21 ja ja, que arte. Ya me veo a un profesor español diciéndole a otro finés: "Soy español, a que quieres que te gane"

D

Duplicada es poco

http://www.meneame.net/search.php?q=educacion finlandia&w=links&p=&s=&h=&o=&u=

Es uno de las noticias que salen de manera periódica.

D

También se basa en que los maestros son trabajadores normales y no funcionarios, los colegios están gestionados por los ayuntamientos y tienen libertad para contratar y despedir, y la remuneración de los profesionales de la educación depende de su rendimiento.

Intentar implantar en España cualquiera de esas tres medidas (u otras, como agrupar juntos a los alumnos con mejor rendimiento) de demostrada efectividad, garantiza automáticamente una respuesta negativa de la sociedad. Y a la cabeza de la manifestación, los profesores y la gente que se dice de izquierdas.

A veces es más sencillo pretender que podemos echarle la culpa a otros, pero en este caso me temo que realmente la democracia funciona y en España tenemos exactamente la educación que queremos.

Ransa

Probablemente sea un reflejo de su sociedad , que estará basada en la confianza y donde la gente es consciente del bien común. En Espanistán eso es imposible, por lo que se ha hablado aquí millón de veces, aquí desde la capa más alta a la más baja de la sociedad el que puede se salta las normas para llevarse lo que pueda y engañar, y además no es sancionado ni siquiera socialmente.

D

#32 Sí, estoy de acuerdo. Finlandia en particular (y los países nórdicos en general) tienen altos niveles de confianza, pero eso es algo que se puede lograr con educación. De hecho, varios estudios empíricos relacionan el nivel educativo y la calidad de la educación con los diferentes grados de confianza percibida en una sociedad. Si aquí apostásemos por una educación de calidad y dejando de lado aspectos partidistas y electoralistas (por aquello del corto plazo de nuestros políticos), tal vez podríamos ir aproximándonos a ellos y de paso ir cambiando nuestro sistema productivo.
PD: los datos de confianza los he sacado de aquí: http://capitalsocialenespanol.wordpress.com/

Teofilo_Garrido

Una cosa que consideran fundamental pedagógicamente en Finlandia es el respeto a la lengua materna del alumno.

La enseñanza se realiza en la lengua materna desde preescolar hasta el equivalente de 3º de primaria.

A partir de ahí, se va pasando a la segunda lengua,cruzándose con los niños del otro grupo lingüístico hasta acabar con un programa bilingüe común y equilibrado.

D

Para mi el problema no esta en el sistema educativo del todo, si no en los padres y los profesores.

Yo he estudiado hasta hace bien poco, y os puedo asegurar que muchos profesores pasan olimpicamente del alumnado, y que alumnos que hacen las mismas clases en el mismo centro con los mismos profesores, unos van para adelante, y otros no, y no por su inteligencia, si no por su educación que viene dada por los padres.

Si bien el sistema educativo tiene muchos fallos, el problema empieza con los padres, estoy 100% seguro. La pregunta es... ¿como corregimos a los padres? lol

waldeska

#38 Leí del tema en algún sitio, siento no tener el link, pero decía que en Finlandia si hace falta, el profesor va a la casa de los padres a resolver el problema, me acuerdo que decía que no era habitual, pero que ocurría.

l

#38 No, el problema no es de los padres, es del sistema que se dedica a igualar por debajo a los alumnos. Si se premiase el trabajo en lugar de bajar el nivel, los buenos alumnos se verían recompensados, los mediocres (los que se guían por la ley del minimo esfuerzo) se verían forzados a trabajar más y los malos (pasotas, trolls y tal) dejarían de ir de guays y a lo mejor hasta alguno se lo pensaba mejor y se pondría a estudiar.

El sistema que se usa solo crea frustación e impotencia a los niños responsables, para ilustraros os pongo un ejemplo claro de las técnicas utilizadas por los profesionales de la educación hoy en día : Fulanito y Menganito juegan al futbol, llega Zunatito y le propina una patada a Fulanito (sin venir a cuento, solo por fastidiar) y se dispone a pegar otra a Menganito que se defiende dando un empujón a Zutanito que la lía hasta que llama la atención al profesor, quien tras escuchar (o no) a las dos partes les quita el balón y les obliga a darse la mano. Resultado :

- El profesor satisfecho por lo bien que resuelve los conflictos y tranquilo porque si no hay balón no hay peleas.
- Fulanito y Menganito, tras ocurrirles varios episodios de este tipo, optan por dejar de jugar a fútbol, aislarse, o lo que es peor, convertirse en unos trolls como zutanito, total para lo que sirve portarse bien.

l

#38 no solo el problema no es DE los padres sino que la educación de hoy en día es un problema PARA los padres : lee mi comentario #58, las frustaciones y malos ejemplos que sufren nuestros hijos en el colegio las hemos de "curar" los padres, hablando, razonando, y motivándolos continuamente para que no se frustren. Dejad ya de ponernos a los padres como excusa, la mayoría nos preocupamos y mucho de la eduación de nuestros hijos.

D

#63 Te picas como si fueras culpable de causar algo malo en tus hijos, yo he conocido todo tipo de personas, y nunca me he encontrado a alguien que no sea el reflejo de la educación de sus padres. No estoy diciendo "de tal palo tal astilla", pero los gamberros suelen tener cierto tipo de padres, y los... digamos peor que gamberros suelen tener padres que mejor no acercarse a ellos, y asi con todo.

¿Que quieres que te diga? Yo he estudiado hasta hace menos de un año, yo he soportado profesores que se la repanplinfa y soportado tambien alumnos cuyos padres... sin comentarios.

Los padres son los culpables en un 80%, tanto de lo malo, como de lo bueno.

ElPerroDeLosCinco

"Enseñar a pensar", "educar en casa", "respeto"... Pfff. Es que son conceptos que están a años luz de lo que tenemos aquí! No lo vamos a conocer en vida. A lo mejor nuestros nietos...

c

Aquí nunca saldremos del hoyo haciendo leyes donde prima el mínimo esfuerzo del alumno o la permisividad en las faltas de respeto al profesorado. Como ejemplo de buen y mal hacer ver informe PISA por Comunidades Auntónomas, publicado por El País, que pone de manifiesto que entre las mejores se hallan Madrid y Castilla y León. Precisamente las más atacadas por la izquierda cuando las que ellos gobiernan son las más atrasadas y algunas ni siquiera aparecen, como Extremadura. ¿A qué jugamos?
http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/comunidades/autonomas/elpgrasoc/20101207elpepusoc_2/Ges/

Que maravilla. Chapeau!

antroxu

Los alemanes son más trabajadores, los finlandeses más confiados, los suecos mejores personas, los noruegos bla bla bla bla... tópico, tópico, generalización, generalización...Educación Gratuita a todos los niveles es lo que deberíamo estar discutiendo y no estas pamplinas...

PD: Existen muchos problemas en la educación española, pero con voluntad pueden ser resueltos...pero eso es lo que brilla por su ausencia, voluntad, sobre todo volundad política. No nos dejemos lisonjear, que si no hay dinero y si es utópico...existen países que lo están realizando, y por lo tanto no es una utopía.

n

Tampoco dicen que los profesores de Finlandia cobran menos que los Espanyoles... y no se quejan de lo que cobran.

Smoje

#33 ¿Cuánto menos? Porque son datos a tener en cuenta...

W

#33 Hombre, yo según los datos que veo no diría que cobran tan poco, eh?

"En el año 2005 el salario promedio (incluyendo el salario básico y todas las extras) de un docente de aula era 2815 euros al mes". http://www.iipe-buenosaires.org.ar/system/files/documentos/Informe_Finlandia_01.pdf

Tampoco sé si es neto o bruto (y, en este caso, qué descuentos tiene), ni cómo está el nivel de vida en Finlandia...

W

Añado a #95 que, según afirman aquí: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8537&id_seccion=7 la diferencia es muy pequeña. Se supone que está calculado en dólares y a igual poder adquisitivo (supongo que se habrá aplicado un factor de correción). Habla de 2004, y según estos datos, en España cobraban más los profesores de primaria y secundaria, y en Finlandia los de Bachillerato. Hallando la media entre los tres valores tenemos que el sueldo en España sería de 39519 dólares anuales y el de Finlandia de 38128... O de unos 3293 dólares al mes frente a unos 3177...

Aquí aparecen sin "corregir": http://www.stecyl.es/prensa/041220_Escuela_Finlandia.htm

Según la OCDE, el salario medio de un profesor de Secundaria en Finlandia es de 30.575 euros anuales al empezar, 36.625 euros tras 15 años y 38.325 euros al final de su carrera; y en España, 23.562 euros anuales al empezar, 27.580 euros tras 15 años y 34.322 euros al final de su carrera.

W

#111 Si ves #97, donde se supone que están los sueldos corregidos según el nivel de vida, verás que la diferencia es realmente pequeña... Y, bueno, tampoco lo podemos comparar con lo que cobran otros licenciados, o al menos en según qué campos, porque son cosas diferentes. Que quede claro que no quiero menospreciar en absoluto el trabajo de los docentes, pero bueno, si no recuerdo mal por lo que he estado leyendo, tienen unas 24 horas semanales de trabajo en total (contando lectivas y no lectivas) y jornadas de clase anuales, en total, salen una media de 118... Creo que es normal que otros licenciados, con jornadas más largas y más días de trabajo anuales, cobren más, no?

n

#95: Brutos. Sabes lo caro que es Finlandia?
Y es mas, sabes cuanto cobra un licenciado en Finlandia en la empresa privada?

En Espanya mucha gente se tira por la docencia por falta de oportunidades. O si no... a santo de que el cuerpo de tecnologia esta sobresaturado ahora de opositores? casualidad?

D

La noticia es interesante pero los comentarios en Yorokobu hay alguno que da auténtico pavor.

d

El colegio al que fui (público, Carlos Arniches de Alicante) de pequeño era vergonzoso. Y me doy cuenta ahora. Profesores de la era fascistas que si respirabas muy fuerte te soltaban un guantazo.

Me acuerdo de una profesora de valenciano que nos mandaba para casa ejercicios típicos de un texto donde tenías que poner las letras que faltaban, durante todo el año !!!. Antes de que llegara la profesora ponía letras al azar, lo revisaba, y lo daba por bueno... muy triste (cuando era un renacuajo eso me parecía un chollo).

Los profesores de dibujo, les daba a sus alumnos los dibujos que yo hacía en clase, fotocopiados, y sin darme nisiquiera las gracias (me acuerdo que tenia 10 años). Mi profesora pasaba los dibujos que me confiscaba, y estos los fotocopiaban para sus clases.

Mis padres pagaban un pastón en materiales que nunca utilizabamos. Participabas en concursos y siempre ganaba los hijos de la presidenta del APA (hasta las madres se quejaban). Era muy muy muy triste. Tuve una profesora que de verdad me cogió manía, no me dejaba participar en nada. Sabía que era bueno dibujando y no quería que hiciese los posters de clase, ni nada por el estilo. Me ninguneaba siempre, mandandome a pintar el librito ese de mierda que daban de completar el dibujo, etc. Era aburridismo. Suspendía "plástica" siempre, por que estaba aburrido.

En ese colegio no se motivaba en absoluto, y encima los profesores iban a su puta bola, esperando que fuera la hora de irse.

Era tan triste, que cuando llegué al instituto, si sabían los profesores que procedías de ese colegia, te daban un trato especial. Era normal si venías de allí suspender todas las asignaturas el primer trimestre (dicho por la profesora de matemáticas), que no te deprimieras.

l

Está claro que la educación depende el 90% del profesor, en el mismo cole le ha tocado a mi hija profesores nefastos y profesores buenísimos y eso y solo eso es lo que la ha hecho avanzar o retroceder en la educación. No importa el plan de estudios que tenga el colegio, ni los guays que sean los libros de texto, el profesor es el que marca la diferencia y el que les hace o no progresar.
Hay que incentivar a los buenos profesores, los que tienen verdadera vocación por la profesión.

D

Esperanza aguirre opina que hay que hacer mas recortes.

D

Los profesores no son funcionarios vitalicios los colegios compiten entre sí, implanta eso en España si tienes huevos

r

Hace unos días también leí un artículo sobre el sistema educativo en Finlandia. Sin duda un ejemplo a seguir.
http://revista.libertaddigital.com/el-exito-finlandes-eficacia-y-cultura-del-deber-1276239427.html

p

La clave es que como sociedadque son, se fijan en eso (en formar individuos para una sociedad) y no en "el mercao", en "la libertaz", en "zer loh mehore y mah competitivoh" ni en "lo que demandan lah emprezah".

Nosotros escuchamos a los más imbéciles y psicópatas, hablamos de competitividad (no sé sabe muy bien por ni para qué) y nos dejamos embaucar por gentuza. Y así nos va.

c

Yo vivo en Finlandia y tengo dos hijas en el sistema educativo finlandés (aunque desde hace poco, todavía no puedo opinar con mucho conocimiento de causa). Deberíais echar un vistazo a éste extracto del documental:


Lo primero que me alucina es la naturalidad con la que hablan inglés. En mi instituto no habríamos pasado de balbucear unas cuantas palabras (y doy fe de que casi cualquiera habla así y mejor).
Y segundo, y más importante, oír lo que piensan porque creo que es la manera de entender por qué funciona la educación (y en general, cualquier servicio) mejor que en España.
Esto no es "Jauja" pero por lo menos la gente intenta hacer bien su trabajo, de forma honesta y eficiente. Hay capullos igualmente, como en todas partes, pero por lo general menos que en España.

D

Repito una vez más, me hace gracia ahora toda la campaña de los sindicatos pidiendo ser como Finlandia pero ocultando que en Finlandia, no son funcionarios vitalicios y que hay competencia entre las escuelas para llevarse a los mejores maestros.

Implantas eso en España y los funcionarios queman la Moncloa.

pardines

#71 si te lees lo que cuento en #69 entenderás el beneficio de tener funcionarios intocables. Mucho tendrian que cambiar las cosas para que no acabaramos teniendo persecuciones políticas entre el funcionariado. Para empezar, los encargados de vigilar al personal, los inspectores, se eligen pro criterios políticos, así que, empezamos mal.

D

#81 Pero se pueden seguir teniendo funcionarios y asegurando la estabilidad si antes se hace la selección, es decir, como en Finlandia: nota media alta y estudios más completos (al estilo de medicina). Así no eliminaríamos a todos pero, tal vez nos asegurásemos profesores con mayor vocación.

pardines

#83 Completamente de acuerdo. #84 Y creo que no deberian ser intocables, pero cuidado, porque uno de los beneficios de la enseñanza pública es que hay diversidad ideológica, algo que, por ejemplo, escasea ya en la prensa y la TV. Creo que se podria y deberia sancionar determinados casos, de hecho creo que la inspección no actua casi nunca, y podría actuar más, pero es que no se utiliza para eso, sino para encargarse de que las instrucciones políticas se cumplan. Creo que lo he explicaod alguna vez, en mis 9 años de experiencia docente sólo me ha llamado un inspector una vez: para preguntarme si podía y quería dar Ciudadanía en inglés (lo hicieron con todos los docentes de filosofia y historia de la CV, iban de culo los pobres...)
#88 no creo haber mencionado a los sindicatos, pero a algunos sí que les preocupa la calidad de la educación, lo digo por experiencia.

D

¿Entonces por qué no renuncian a su plaza vitalicia y empiezan a competir como en Finlandia?, ah, no que para ellos la mejor educación consiste en más dinero para ellos #90

En fin no se puede decir que hay que cambiar el sistema educativo, pero que cambien todos los demás menos yo.
En fin se niegan a dar dos horas más de clase, como para pedirles que compitan entre ellos sin plaza asegurada.

pardines

#94 supongo que porque no hay nadie que renuncie a sus derechos, no? ¿y Tú porqué no trabajas los domingos por la mañana?, eso te haria más competitivo.
De todos modos no veo por ninguna parte la "competitividad" en Finlandia: se les hacen contratos bastante estables, cosa que en este país parece que ha pasado de moda. De todos modos, es bien sabido que en España el acceso al funcionariado es libre: te haces tu carrera, tu CAP o máster y hay oposiciones casi todos los años en casi todas las comunidades, aunque eso sí, se suele tardar de tres a cinco años en sacarselas y algunos no lo consiguen jamás, más que nada porque como todo el mundo sabe "los funcionarios no compiten". Ánimo.

D

Sí, unos beneficios increíbles, anda anda, que queremos ser como Finlandia, pero que cambien los demás, los funcionarios no, tienen que ser intocables #81

pardines

#71 si te lees lo que cuento en #69 entenderás el beneficio de tener funcionarios intocables, aunque tiene muchas pegas y evidentes. Mucho tendrian que cambiar las cosas para que no acabaramos teniendo persecuciones políticas entre el funcionariado. Para empezar, los encargados de vigilar al personal, los inspectores, se eligen por criterios políticos, así que, empezamos mal.
El tema de tener funcionarios inamovibles no surgió de la nada: en una época, en este país, todos los funcionarios "cesaban" cuando caía el gobierno ( y solía caer a menudo), de manera que la plaza de funcionario era un regalo a los amigos y un pago a los del partido, pero la administración era un caos. Te puedo decir que una de las dificultades para investigar ciertas areas de la adminsitración era que los "cesantes" simplemente se llevaban los papeles a casa y dejaban el despacho limpio para que el de detrás empezara de cero.

D

Pero entonces en España no podemos implantar el modelo Finlandés que reclaman los sindicatos, porque allí, nadie tiene su plaza asegurada y para ejercer hay que ser buenísimo #86 , a los sindicatos no les preocupa la calidad de la educación les preocupan sus afiliados.

Lo que no se puede hacer es pedir que cambie la educación, pero que a nosotros no nos toquen la parcelita.

D

Enseñar a pensar en vez de memorizar... Yo lo intento con mis alumnos pero prefieren aprenderse los problemas tipo de memoria (profesor de matemáticas).

D

Ni aunque nos diesen nacionalidad finlandesa seríamos Finlandia. Qué no, que aquí tenemos grandes talentos pero desde la base del país se basa en generar desigualdad y borreguismo. Allí desde la cajera del super sabe hablar inglés, aquí ni los ingenieros.

D

A Mí esto me parece estupendo.

D

Narf

En las universidades españolas también se enseña a "pensar"... bueno en realidad es a "buscarte la vida". Yo encuentro diferencias, pero los profesores parece que no.

ektorcarrera

Para los islandeses es más importante aprender a pensar que aprender a repetir, comentó Wagner. Pues nada, eliminemos a los filósofos y la educación para la ciudadanía. ¿Cuando aprenderemos en España que desarrollar el pensamiento es más importante que la memorización?

D

En España la educación se basa en:

1. Los alumnos pegan en insultan a los profesores.
2. Los padres de los alumnos pegan e insultan a los profesores.
3. El gobierno permite esta situación.
4. Los profesores terminan cogiendo la baja o abandonan la profesión.
5. Pasan de curso alumnos que no saben hacer la "O" con un canuto.
6. Llegan a los 16 años sin saber leer en voz alta, ni escribir sin faltas de ortografía.
7. Sale la ministra subnormal de turno diciendo que la educación es España es maravillosa y que los chavales tienen un nivelazo de cinco estrellas, que deben de ser las cinco estrellas de la Mahou.

antroxu

#39
Te faltan los que saben hacer el canuto y la o, y remarcar que todo esto es por culpa del sistema socialista que existe en España.

mefistófeles

#39 Obviamente cada uno ve las cosas según en qué parte está. Verás, la educación en España según un padre (yo) de una niña de 6 de primaria:

La maestra, unos 55 años, recibe con frecuencia llamadas al móvil durante las clases, las interrumpe y se pone de cháchara. No una vez o dos o por una urgencia (que estaría mal pero es comprensible), no, lleva haciéndolo años.

Esa misma maestra, cuando está explicando alguna lección, de pronto interrumpe las explicaciones y se pone a limarse las uñas o a pintárselas.

La misma, cuando un alumno le pide que repita algo o que lo explique de nuevo se va por las ramas y no lo hace.

Le hace llevar libros que "desaparecen" porque no se molesta en llevar ningún control ni orden. (libros para la biblioteca de la clase)

Los padres (y antes que nosotros otros padres de otros cursos que han pasado por la misma maestra) vamos a hablar con la directora: "oh! Lo siento, no puedo hacer nada, es que ¿sabeis? eso es la inspección, pero aún así tampoco se puede hacer mucho."

Hablamos con los compañeros de la misma sujeta: "oh! vaya, no sabía nada...pero es que yo no puedo hacer nada, ¿sabes? No es mi curso."

Eso sí, por la calidad de la educación, cuando les hacen dar dos horas más, sí que se hacen muchas manifestaciones, pero oye, en el día a día no veo que se preocupen para nada por la calidad de la educación que, al menos, mi hija recibe.

Resumiendo: aquí falla todo: maestros funcionarizados que no tienen profesionalidad, ni ganas ni preparación, padres que "arrojan" a sus hijos al colegio como les "arrojan" delante de la tele o las consolas, para que no molesten, un sistema educativo (leyes) que sí, que sobre el papel son la rehostia, pera que las posibilidades de implementarlas en la realidad son un quimera (y todos lo saben pero nadie hace nada)...

La culpa no es sólo de los demás, como parece desprenderse de tu comentario...

pardines

#62 tienes mucha razón, como profesor conozco casos de compañeros de esa calaña. Personalmente, prefiero no tratarme con gente así. Los que nos lo curramos solemos hacer piña y si el equipo directivo es decente, procura joder un poco a la gente que actua así, con cosas como ponerles los peores horarios. Cuando un profesor es un jeta que se escaquea sufren los alumnos, pero también los profesores del mismo centro. Imagina que yo trngo que imaprtir el año siguiente a los mismos alumnos: te toca disciplinarlos, enseñarles que las cosas son diferentes y explicarles las cosas básicas que tu compañero/compañera no explicó el curso anterior y luego, ponerte con lo tuyo.
Soluciones: la inspección deberia serlo, pero en mi comunidad (Valencia) la inspección se elige a dedo entre gente del PP y claro, cuanto más lejos mejor. Sirve como correa de transmisión de las instrucciones políticas de la consellería. No hacen nada en casos de este tipo y, pensando mal, no sólo porque sea un marrón (es mejor cobrar el sueldo y dejarse de marrones, aunque vayan con el sueldo) sino porque su plan para la pública es dinamitarla.
Mi consejo: si la cosa se pone dura, únete a otros padres y concertad una cita con el director primero y después con el inspector. La otra opción es pasar de la historia: todos hemos tenido algun profesor horrible en algun momento.

mefistófeles

#62 Discúlpame si soy un poco brusco, pero esa frase tuya de "La otra opción es pasar de la historia: todos hemos tenido algun profesor horrible en algun momento." me molesta bastante: ¿estáis todos los días en portada en menéame, de manifestaciones, en huelgas, desgarrándoos las camisas porque, según decís, impartir dos horas más de clase va a ir en contra de la calidad de la enseñanza de mis hijos, y cuando les toca una maestra así DOS AÑOS (es decir, dos años perdidos de calidad educativa) me dices que "pase de la historia"?

Pues como que no parece cuadrar mucho la cosa, ¿no te parece? Si tanto os importa la calidad de la educación de nuestros hijos EXIGID que a estos "compañeros" se les puede expulsar de la profesión, máxime si además os repercute cuando os pasan un curso de estas características. ¿por qué no lo haceis?

Respecto a los inspectores, en Valencia no sé, en Extremadura son funcionarios de la misma profesión.

pardines

#91 disculpa si te he molestado. Yo, personalmente iria a inspección y hay algun que otro docente que te aconseja lo mismo en este hilo. Si, en Valencia los inspectores son ex-profesores pero también militantes del partido y lo segundo es condición básica, pero lo segundo parece que también. Solo te cuento lo que vivo. Y entiendo tu agobio.
Sobre malos maestros:yo lo único que recuerdo de mi segundo de EGB era que la maestra era de Almería y cuando se ponía nerviosa (todos los días) se tenia que ir a tomar un café y el bar estaba a un kilómetro del colegio (de las afueras al centro del pueblo). Se quedaba una única maestra encargada de dos clases y era una antigua escuela franquista en la que la puerta de cada clase estaba en una punta diferente del edificio. Pero ahora tengo carrera, máster y plaza de funcionario ganada tras 3 oposiciones. Vamos, que un mal maestro se supera. En todo caso, ves a inspección, aunque no resuelvas tu caso, un susto a esa maestra le vendrá muy bien.

D

#62 Espera a que tu hija tenga 14 años y date un paseo por su clase. Verás que el ambiente es un tanto... diferente.

Y sobre lo que yo iba diciendo... go.php?id=1396075

D

#39 "Sale la ministra subnormal de turno ..."
Si cualquier pelagatos de tres al cuarto va por los foros de internet diciendo eso de la ministra de un gobierno que se formó tras unas elecciones, entenderás que es dificil que se respete a un profesor, ni como padre, ni como alumno. Seguro que tú entiendes mejor que nadie lo que te digo.

D

#96 Tienes razón y me retracto. Siento haber insultado a los subnormales comparándoles con los ministros de este gobierno.

1 2