Hace 14 años | Por thombjork a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 14 años por thombjork a recuerdosdepandora.com

[c&p] El tiempo es la clave del modo en que lo percibimos todo. Es el tiempo lo que marca cada uno de los hechos, pensamientos y sucesos en nuestro viaje desde que nacemos hasta que morimos. Nos podemos imaginar fácilmente un universo sin color o sin luz, pero es prácticamente imposible imaginarnos un mundo sin tiempo. Sin embargo, hasta donde la física parece saber, puede que haya que imaginarse un mundo sin tiempo.

Comentarios

D

No veo por qué no , si antes sale el telediario ...

kryptonita

"No existe el tiempo, existen los relojes"

damocles

Claro que existe, lo que pasa es que percibimos el tiempo muy diferente: es muy lento cuando nos está examinando el urólogo y muy rápido cuando tenemos sexo salvaje espectacular irrepetible sin tabús.

l

Si nos preguntásemos "¿Existe el espacio?" podríamos llegar a las mismas conclusiones.

De hecho, tiempo y espacio son dos magnitudes que equilibran un mismo concepto, relativo a las relaciones entre las masas.

ElCuraMerino

"El tiempo es el nombre que da el hombre a la eternidad que se le escapa"

Delapluma

"Tres hermanos viven en una casa, son de veras diferentes. Si quieres reconocerlos, los tres se parecen. El primero no está, ha de venir. El segundo no está, ya se fue. Sólo está el tercero, el menor de todos; sin él, no existirían los otros. Aún así, el tercero sólo existe porque el segundo se convierte en el primero. Si quieres mirarlo, no ves más que otro de sus hermanos. Dime pues, ¿los tres son uno? ¿O son tres? ¿O ninguno? Si sabes sus nombres, reconocerás tres soberanos que reinan en el país que ellos son. En eso son iguales".

(Acertijo del Maestro Hora, Momo. Michael Ende me enseñó lo que entendí del Tiempo con nueve años, y cada año que releo el libro, encuentro nuevos significados en él)

ucedaman

Si no existiese el tiempo, ¿de qué se hablaría en los ascensores?

D

Díselo a mi jefe si existe el tiempo o no lol

Hipatya

Te explicaría la esencia del tiempo, pero tengo mucha prisa. Llego tarde. Llego tarde...

p

Yo siempre he creído que el tiempo no es si no un invento nuestro para que las fórmulas nos cuadren y funcionen, no es más que una "t". Lo que yo creo es que el tiempo no es sino desplazamiento a través del espacio y cambios en la materia o la energía (que al fin y al cabo son lo mismo, ¿no?). ¿Cuándo decimos que alguien ha envejecido? Cuando la materia que constituye a esa persona se ha degradado, y por lo tanto le han salido arrugas, canas... ¿Qué es un día? El desplazamiento de la Tierra sobre su propio eje. ¿Y un año? El desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol. ¿Cómo medimos el tiempo en un reloj de agujas? Por el desplazamiento de sus agujas. ¿Cómo se mide el tiempo con un reloj atómico (muy resumido)? Por la evaporación de iones de cesio y las emisiones de luz de éstos, es decir, cambios en la materia y la energía.

Lo que ya no se es cómo pensando esto, vivo obsesionado por el tiempo, como el conejo blanco.

El_Estudiante

#19 No creo que el tiempo sea sólo un invento para que "cuadren las ecuaciones", sino un concepto que ha utilizado el ser humano para explicar pasado presente y futuro. Aunque se pueda explicar como tú dices, desplazamientos en el espacio y variaciones de la materia, para nosotros realmente son actos, sucesos y vivencias que ocurren, ocurrieron y ocurrirán.

p

Cierto #22, quizás no me he expresado del todo bien, me refería al tiempo en un contexto físico o matemático. Para el día a día y, como dices, para explicar pasado, presente y futuro, es una convención que funciona perfectamente y que nos simplifica mucho las cosas.

hamahiru

#0 No te olvides de anadir que Sin embargo, hasta donde la física parece saber, puede que haya que imaginarse un mundo sin tiempo.

thombjork

#1 My bad

m

Dicen los africanos que el hombre blanco es el único que siempre lleva reloj y nunca tiene tiempo.

araujo

Sí que existe, pero porque lo hemos inventado nosotros.

P

#3 como Dios...

Zzelp

El tiempo es un precio para que todo esté donde está y puedan ocurrir cosas.

Shinu
RocK

El tiempo es un concepto abstracto que toma referencias astrologicas para ordenar los momentos/hechos/eventos...

Esto es lo que yo siempre he creído, aunque me gustaría que se pudiera viajar en el tiempo y todo esto, no creo que exista el tiempo como un ¿elemento constituyente de esta dimensión?

D

#15 ¿Astrológicas?

RocK

#17 Si, astrológicas.

1 Día = Vuelta de la tierra sobre si misma

1 Semana = 1 Parte del ciclo de 28 días de la luna

1 Año = Vuelta de la tierra sobre el sol

1 Año se divide en estaciones, que son las posiciones de la tierra respecto al sol.

D

#27 eso es astronomía, ceporro . La astrología http://es.wikipedia.org/wiki/Astrolog%C3%ADa
la astronomía http://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa

RocK

#33 Astrología también se acepta para referirse a la astronomía. (aunque en castellano antiguo :P)

D

#34 Estoy con #33 (salvo por el insulto). Astrología es la pseudociencia que dice que las posiciones relativas de astros en la otra parte del universo puede afectar a tu vida. Lo otro es astronomía.

No de di antes se denominaban igual, pero hoy por hoy no es así.

D

Primero habrá que definir lo que significa «existir»

equisdx

"[..]Filby quedóse pensativo.

-Evidentemente -prosiguió el Viajero a través del Tiempo- todo cuerpo real debe extenderse en cuatro direcciones: debe tener Longitud, Anchura, Espesor y... Duración. Pero debido a una flaqueza natural de la carne, que les explicaré dentro de un momento, tendemos a olvidar este hecho. Existen en realidad cuatro dimensiones, tres a las que llamamos los tres planos del Espacio, y una cuarta, el Tiempo. Hay, sin embargo, una tendencia a establecer una distinción imaginaria entre las tres primeras dimensiones y la última, porque sucede que nuestra conciencia se mueve por intermitencias en una dirección a lo largo de la última desde el comienzo hasta el fin de nuestras vidas.

[..]

-Ahora bien, resulta notabilísimo que se olvide esto con tanta frecuencia --continuó el Viajero a través del Tiempo en un ligero acceso de jovialidad-. Esto es lo que significa, en realidad, la Cuarta Dimensión, aunque ciertas gentes que hablan de la Cuarta Dimensión no sepan lo que es. Es solamente otra manera de considerar el Tiempo. No hay diferencia entre el Tiempo y cualesquiera de las tres dimensiones salvo que nuestra conciencia se mueve a lo largo de ellas. Pero algunos necios han captado el lado malo de esa idea. ¿No han oído todos ustedes lo que han dicho esas gentes acerca de la Cuarta Dimensión?

[..]

»Los hombres de ciencia -prosiguió el Viajero a través del Tiempo, después de una pausa necesaria para la adecuada asimilación de lo anterior- saben muy bien que el Tiempo es únicamente una especie de Espacio. Aquí tienen un diagrama científico conocido, un indicador del tiempo. Esta línea que sigo con el dedo muestra el movimiento del barómetro. Ayer estaba así de alto, anoche descendió, esta mañana ha vuelto a subir y llegado suavemente hasta aquí. Con seguridad el mercurio no ha trazado esta línea en las dimensiones del Espacio generalmente admitidas. Indudablemente esa línea ha sido trazada, y por ello debemos inferir que lo ha sido a lo largo de la dimensión del Tiempo.

-Pero -dijo el Doctor, mirando fijamente arder el carbón en la chimenea-, si el Tiempo es tan sólo una cuarta dimensión del Espacio, ¿por qué se le ha considerado siempre como algo diferente? ¿Y por qué no podemos movernos aquí y allá en el Tiempo como nos movemos y allá en las otras dimensiones del Espacio? "

"LA MAQUINA DEL TIEMPO" H. G. WELLS

D

¿Donde está la navaja de ockham cuando hay que matar el tiempo?

Que el tiempo existe es algo tan seguro como que el mundo no es sueño.

s

******
La otra postura defiende el tiempo es una ilusión. Simplemente las cosas evolucionan y "tiempo" es la manera que hemos decidido denominar para ese cambio.

Como dice el post de primeras la relatividad decantó la balanza a la segunda postura.
******

Pues mal porque para la relatividad einsteniana el tiempo es una dimensión más pero no una dimensión aparte del espacio como en la relatividad de galileo o newton, sino que el tiempo es de la misma naturaleza que el espacio y forma lo que se denomina continuo espacio-tiempo, que es curvado por la densidad de la energía siendo la gravedad una forma de inercia en esa curvatura (segun la relatividad general)

El tiempo que tarda la luz en el vacío y solo en el vacío (es decir, yendo a C) en recorrer un metro de espacio, esa cantidad de tiempo es un metro de tiempo. Así se puede medir en las mismas unidades espacio y tiempo y de ahí se llega a las métricas utilizadas para la relatividad general. El tiempo no necesariamente transcurre igual y se puede contraer pero el espacio también y en la misma exacta proporción

Midiendo el tiempo en metros de tiempo C vale 1 y ya no es relevante en las expresiones matemáticas sino como una relación básica entre espacio y tiempo

La diferencia es que en una aplicación del teorema de pitágoras para tener distancias absolutas a partir de dimensiones S² = X² + Y², S² = X² + Y² + Z², etc
el tiempo se añade restando ya puesto en las mismas unidades

ASí

S² = X² + Y² + Z² - T²

Para que T sume se ha de sustituir por un valor imaginario [en relación con sqrt(-1)] lo que indica que el tiempo no es que sea una dimensión más perpendicular a cualquiera de las otras espaciales (como ellas lo son entre sí) sino que el tiempo es perpendicular "al conjunto" de las dimensiones espaciales

Shilima khemen

herlocksholmes

Tiempo es lo que perdemos aquí en vez de dormir, foll*r, jugar con los niños, leer un buen libro, estar con los amigos, ... lol

m

Lo último que he leído sobre el espacio-tiempo (Libro: El universo elegante) es que SIEMPRE y de forma constante nos estamos moviendo a la velocidad de la luz por el espacio-tiempo????????

Es decir , si estamos quietos , gastamos toda nuestra velocidad en desplazarnos por la dimensión temporal,pero si nos movemos por las dimensiones espaciales , gastamos parte de ese movimiento en las dimensiones espaciales y se lo quitamos a la dimensión temporal por eso el tiempo de ralentiza.

RamonMercader

Sólo se que el tiempo que me queda para entregar todos los trabajos que me han mandado para Semana Santa pronto va a dejar de existir lol