17 meneos
91 clics

De las exigencias de la esposa en el contrato matrimonial andalusí

Por increíble que fuera, de acuerdo a lo que se nos presenta en los medios de comunicación y la actual legislación islámica con respecto a la situación de la mujer en el matrimonio, en la época andalusí, su status era muy diferente. Podríamos decir que el Islam trajo muchas ventajas a la mujer en la edad media en comparación con las otras religiones de gran difusión como el cristianismo y el judaísmo para esa misma época..
etiquetas: matrimonio, al andalus, derechos esposa
usuarios: 15   anónimos: 2   negativos: 1  
6comentarios mnm karma: 121
  1. #1   Es que la mayoría de los andalusíes eran cristianos de cultura romana (oprimidos por los visigodos) conversos. A pesar de su conversión mantenían costumbres como la de beber vino (hoy día conocemos poemas en árabe dedicados a su consumo), es decir, eran herejes dentro del islam normativo.

    La llegada de almohades y almorávides trajo el verdadero islam, su intolerancia y sus matanzas
    votos: 3    karma: 36
  2. #2   Pero has leído el artículo completo?? Un contrato matrimonial islámico andalusí, basado en las leyes islámicas. Mas allá de como estaba conformada la sociedad hispano musulmana y sus costumbres. Eran derechos genuinos que estaban establecidos en el propio islam.
    El verdadero Islam, era mas flexible de lo que el hombre ha hecho con su interpretación. Lo mismo con el cristianismo. Siempre han querido ir mas allá del mensaje de los profetas, no se para beneficio de quien, de seguro, que del hombre no. Pero si, da el poder de aquellos que se arrogan el derecho absoluto de interpretar la ley de Dios, para juzgar, coartar y dificultar la vida del ser humano en convivencia con los demás
    Saludos!:)
    votos: 0    karma: 6
     *   perbea perbea
  3. #3   #2 ¿El verdadero Islam? ¿Existe un "falso Islam"? Vaya, y por lo que veo eres tú quien decide esa veracidad.
    votos: 0    karma: 6
  4. #4   Hombre, decir que fue una gran ventaja frente a otras religiones que las mujeres exigieran que el marido no tomase una segunda esposa...en el cristianismo la poligamia era directamente imposible, así que tenían ese derecho legalmente asegurado por defecto.
    votos: 0    karma: 14
     *   Fingolfin Fingolfin
  5. #5   Saco mis conclusiones según mis conocimientos, simplemente. Si lees la sunna, (hechos y dichos de Mahoma)y el Coran, las costumbres o las tradiciones mas antiguas difieren enormemente con los siguientes siglos.
    En ninguna parte, por ejemplo, se obliga a la hija a casarse con quien decida los padres. Ellos pueden sugerir, pero es ella quien tiene derecho a decir SI o No y eso esta escrio en el Coran mismo. Con lo cual, esas costumbres todavía hoy de obligar a las hijas a casarse con algún candidato, invalida la ley Coranica. Por lo tanto, las tradiciones e interpretaciones de sahabas rigoristas han ido mas allá de lo estipulado en el mismo Libro Sagrado. Lo mismo, como comenté, paso con Jesus, que denunciaba a los fariseos que sus tradiciones invaliadban la ley de Dios... No he negado que los almohades y almoravides sean mas rigoristas y mas beligerantes (aunque luego han aflojado, dejándose seducir por un islam mas "progresista" en ciertos aspectos, de Al Andalus). Pero si es de lógica que cuanto mas atrás nos vamos, cuanto mas nos acercamos a la documentación y transmisión mas antiguas y próximas a Mahoma y sus siguientes lideres, el Islam estaba menos desvirtuado. Hoy, la linea mas extrema, la salafista, se saca de la manga, leyes y fatwas que transgreden el Coran mismo.
    Saludos!
    votos: 1    karma: 12
  6. #6   #4 En ese punto, pero la mujer no heredaba nada, por ejemplo. La judia, perdia todos sus bienes pasando todos al marido. No podian manejar su dinero o sus empresas como algo individual y personal.
    En el cristianismo, no había poligamia, pero había amantes. La "ventaja" podriamos decir, es que al establecer la prohibicion de tomar otra mujer en el islam, si transgrede esa condición y adquiere una concubina, ya vemos que o bien la puede despedir o pedir divorcio a marido, cosa que la cristiana se lo tenia que aguantar aunque patalee.
    La mujer cristiana no podia divorciarse, la musulmana si. Si lees hay muchos mas puntos muy interesantes que el tema de la poligamia. SALUDOS!
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame