Hace 14 años | Por buzanyoluz a abc.es
Publicado hace 14 años por buzanyoluz a abc.es

[c&p]: Ha indicado que se tiene constancia de que se trata de personas represaliadas por el bando republicano ya que el enterramiento de cuerpos en este lugar está recogido en la investigación conocida como "La causa general", en la que se describe por testimonios que los cuerpos arrojados a este pozo eran de "nacionales".Además, en las inmediaciones de este lugar hay un monumento que recuerda a las personas que murieron perseguidas por los republicanos.

Comentarios

D

Espero que pronto se dignifique la memoria de los enterrados en el Patio 42, pese a las resistencias de algunos "demócratas de toda la vida" http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20091122/monolito/patio/42/salva/pesar/resistencia/pp/17FD2FAE-1A64-968D-59F3687C87C9E4D8

b

#5 Estoy de acuerdo, pero eso no quita que se no dignifique la memoria de los que están enterrados aquí también.

Editado: miré mal el número .

benderin

#6 ¿Te contestas a ti mismo?
Precisamente mi comentario en #2 iba sobre lo que dices, me extraña que no fueran dignificados durante el franquismo si sabían que se encontraban allí por la Causa General.

b

#7 ¿Se olvidarían de ellos?

D

#6 Vale, es que había leído "Exhuman cuerpos de represaliados republicanos en Camuñas"...
De todos, a fin de cuentas eran represaliados. Y es seguro que alguien vote negativo. Es lo que tiene ser de un país de mierda como éste, el único que parece sentirse orgulloso de una Guerra Civil, cuando se nos debería caer la cara de vergüenza y avergonzarnos de quienes nos precedieron.

D

#13 acaso habia que ser militar de profesion para estar en el bando nacional? tambien habia militares en el bando republicano, e utilizado militares aunque fuese erroneo porque se sobreentendia que me referia a sublevados, a personas que luchaban en el bando nacional o como cada uno quiera llamarles, creo que era algo que se entendía (aunque no me extrañaría que no se me hubiese entendido)

sobre los revanchismos y demás, a mi todo lo que pasase en la guerra me parece injustificable pero comprensible, ya que fue una guerra y se hicieron cosas de las que muchos luego no estarian orgullosos, el problema son todas las barbaridades y barrabasadas que se cometieron bajo el amparo de la dictadura y que con las "transición" quedaron sin castigo. lo que hiciese cada bando en medio de la guerra es algo que no tenemos el derecho ético de juzgar.

D

Justificar el asesinato de civiles inocentes no concuerda mucho con los valores republicanos que tanto cacareais.

#14 Pero qué me estás contando....., joder que son civiles inocentes los que están ahí enterrados por unos fanáticos republicanos, ¿hay víctimas de primera y de segunda?

D

#8 que mania de estar siempre con las mismas historias muertos del bando nacional = negativos? no veo ninguno en esa noticia, es más voy a votarla positivo, talvez confundas "muertos del bando nacional" con "asesinados por carrilo", "paracuellos" o cualquier otra cosa que ya es cansina.
y mira que la noticia es tendencionsa al hablar de represaliados por los republicanos(clara criminalización) en lugar de hablar de lo que son, muertos del bando nacional, que ninguno sabemos si eran inocentes represaliados o militares muertos en combate o vayaustedasaber. represaliados quedaria mucho mejor si hablasemos de que los republicanos durante 40 años de dictadura buscaron a los nacionales y los fusilaron, pero eso no fueron los republicanos quienes lo hicieron.

todos los muertos de la guerra deberian de ser desenterrados de las fosas comunes y devueltos a las familias o al menos enterrados en condiciones, sin importar quienes fuesen o a que bando perteneciesen, fue una guerra y hubo muertos, lo logico es que se recuperen y se devuelvan.

el problema es que desde partidos grandes se ponen trabas a que se desentierren esos muertos y ponen torpes excusas escudandose en que es algo zanjado o que es remover el pasado, abrir viejas heridas o incluso revanchismo.
me gustaria saber que piensan de que se desentierren estos muertos, posiblemente demostrasen de nuevo su hipocresia.

b

#12 ¿Los militares llevan sotana?
http://www.larazon.es/noticia/hallados-restos-de-una-sotana-en-la-mina-de-camunas

Vale, ya sé que es un enlace de La Razón y que habrá manipulación, pero no creo que sea en ese detalle.

El revanchismo lleva a algunos (no en tu caso) a justificar algunas acciones argumentando que los del otro bando también las hicieron o que hicieron más.

x

#12 Ya ves lo lejos que ha llegado esta noticia

M

Huy que poco futuro veo a esta noticia, por que sera???

D

#1 Tienes razón, los fachas no protestarán y los medianamente cuerdos tampoco.

Devolver TODOS los muertos a sus familias debería ser de cajón. También de cajón es juzgar a los terroristas, pero eso será mas adelante.

b

#1 ¿Porque no habla de la SGAE?

M

#4 por experiencia se que cuando se nombran las palabras: muertos "nacionales" la noticia acaba freída a votos negativos. Hay ciertas palabras que abren a que una noticia sea portada, una sgae y otra república.

b

#8 Los usuarios de menéame son valientes y no temen a los negatifos lol.

D

Esos muertos solo les importa de verdad a gente que están a un paso de estar muertos, el resto es demagogia, no merece la pena gastar el dinero en eso, mejor sería gastarlo en un mejor servicio de recogida de residuos urbanos, eso SI es útil.

llorencs

#20 Estoy hasta los huevos de las mentiras y de las intoxicaciones de los fascistas; así que no voy a pasar ni una barbaridad dicha por esos engendros.

benderin

Lo que no entiendo, y no explica la noticia, es cómo no fueron exhumados tras la guerra si fue dado a conocer a la "Causa General".

D

Los progres siempre han sido criminales.

Los grupos terroristas más criminales y sangriento de la España actual son de ultra-izquierda.

El régimen más criminal ha sido el comunismo y sus 100 millones de muerto.

Ser progreta es ser el heredero de un legado de muerte, tortura y sangre.

llorencs

#16 Hola fascista. Sí claro, los más sangrientos son los de ultra-izquierda, cuando los grupos fascistas son los que llevan más muertos en España, más que ETA.

D

#16 y #19 esto no es concurso de quién la tiene más grande, estamos hablando de personas asesinadas y torturadas por sus ideas.