Publicado hace 14 años por javierchiclana a esmola.wordpress.com

"Hoy día el gallego es el idioma principal de más de la mitad de la población de la Comunidad Gallega. Fuera de estos límites, en Navia, en el Bierzo o en Sanabria, el gallego ha sido prácticamente borrado del mapa"..."Habrá que decirlo de una vez para siempre: que casi media población gallega haya abandonado su lengua materna para hablar una lengua extranjera es una anormalidad. Es una anormalidad como lo sería que en Dinamarca se hablase mayoritariamente alemán"

Comentarios

javierchiclana

Resulta curioso que el artículo lo escriba un castellano...

Nacionalista? En todo caso, sería nacionalista castellano, ya que yo soy castellano.

Es decir, defiendo mi cultura, la castellana. Eso sí, no pretendo imponérsela a otros, no quiero que mi lengua se convierta en lengua de exterminio.

No es tan rato. También soy hombre, y feminista. Soy hetero y defiendo el derecho de homosexuales a hacer su propia vida, soy blanco y abomino del racismo, no soy demasiado pobre y defiendo los derechos de los que sí que lo son (aunque muchos ni se han dado cuenta aún, pues viven con dinero prestado, bajo dinero prestado).

alexwing

hay cosas perores como no tener trabajo, eso además de una anormalidad es una putada.

Hasta los mismos del victimismo absurdo.

alexwing

#4 Soy andaluz y no me quejo de que mi forma de hablar se haya vilipendiado, que se nos haya tratado poco más que de catetos y a en el mejor de los casos de graciosos. Hay partes de Andalucía en donde probablemente un madrileño no entienda nada de lo que hablamos, y sin embargo no vamos por ahí de victimas pidiendo no se que derechos, por no se que pasado, por no se que lengua.

D

#5 Tu "forma de hablar" es uno de los dialectos más importantes y con más personalidad del castellano o español
http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto_andaluz

javierchiclana

#5 ¿Porque los idiomas y dialectos "periféricos" hayan sido denostados tenemos que seguir haciéndolo?... esto está pasando en la actualidad... ah yo también soy andaluz.

catire_paez

#3 Y lo dices cuando son los castellanoparlantes los que denuncian una persecución de "su lengua". ¿Eso no es victimismo? roll

alexwing

#10 yo no considero que el español este perseguido, de hecho es la lengua de mayor crecimiento después del chino.

Yo de lo que estoy hasta los mismos es que se asocie lengua con nación y sinceramente no veo que relación puede haber. Por que si fuera así los españoles deberíamos estar reclamando ya América del sur y parte de Estados Unidos.

Renaixença2.0

#12 Qué huevos tienen algunos. Más bien los estados de América del sur y parte de Estados Unidos debería reclamar a los españoles lo imposible: que les devuelvan su cultura.

alexwing

#13 ya, yo voy a hacer lo mismo con España entonces, que me devuelvan mi identidad árabe, es más voy a culpar de todos los problemas actuales a Isabel La Catolica por casarse con Fernando y darle las carabelas a Colón.

dennis_b

#14 Es más, si nos ponemos como #13, yo exijo que los árabes me devuelvan mi cultura visigoda. Es más, exigo a los visigodos que me devuelvan mi cultura romana. Y aún más, reclamo a los romanos que pidan perdón por desposeerme de mi parte de cultura cartaginesa. Y los cartagineses tampoco se libran, ¿eh? ya que quiero que me devuelvan mi cultura celtíbera...

¡Habráse visto!

Renaixença2.0

El castellano dejó de sonarle raro a miles de gallegos al empezar a escucharlo en la caja tonta. De la misma forma, siempre digo que Goku o Sin Chan hicieron más por la supervivencia del gallego que los académicos de la lengua gallega juntos.

Extrapolable al 100% a las tierras catalanoparlantes. Dobladors de Bola de Drac, gràcies de tot cor.

D

Uno de los análisis más torpes que he leído sobre temas lingüísticos, y mira que el listón estaba alto.

Eso del "nudo gorgiano" no existe, y "lengua propia" no significa lo que el autor cree. Y todo así. No es por hacer el nerviosito, pero una redacción como esta supone un suspenso en primaria.

D

Cierto.

Renaixença2.0

Bravo.

NiMihita

Y si seguimos así habrá quien quiera volver a ser antecessor,o cromagnon, o una ameba, en esa manía por "volver a los orígenes".