Hace 10 años | Por roker a telesurtv.net
Publicado hace 10 años por roker a telesurtv.net

La jueza Jazmín Barrios, presidenta del tribunal, ratificó que de acuerdo a las investigaciones realizadas por los Tribunales, el exdictador estuvo al tanto de todas las operaciones realizadas y no las detuvo, "a pesar de tener todo el poder para hacerlo, al ser la máxima autoridad militar del país" en esa época.

Comentarios

D

#3 Extraido de EcuRed: En 1999 la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum le denució en la Audiencia Nacional de España por los delitos de genocidio, torturas, desapariciones forzadas y terrorismo de Estado. Junto a él otros cuatro generales y tres civiles fueron acusados. De los acusados, uno falleció, dos están prófugos, dos permanecen presos en espera de su extradición y tres aguardan a que la Corte de Constitucionalidad resuelva un amparo planteado por Ríos Montt contra la extradición solicitada por el juez español Santiago Pedraz.

Si alguien esta buscando justicia a parte de sus tribunales es la justicia española.

Ddb

#3 No, no nos llevan años de ventaja, Guate, país al que amo y en el que he vivido, es un narcoestado con muchísimas carencias y ninguna protección para el ciudadano, con una tasa de un 98% de homicidios sin resolver, la más alta del Planeta. Pero aún así me he puesto a llorar cuando he oído a la juez dictar a viva voz la sentencia y condenar al hijodelagranputa de Rios Montt a 80 años de prisión inconmutable, en un juicio que, además, ha sido rapidísimo (y tengo bastante experiencia con los juicios dilatados ad eternum por los poderosos en Guatemala) Queda la apelación, pero lo de hoy ha sido histórico. Gracias Guatemala, y ojalá la basura de R. Montt acabe sus días en prisión sin volver a pisar la calle jamás.

Sandman

¡Viva Guatemala!

D

#1 Viva Honduras! lol

D

Franco no acabo ahí.. y fue tan asesino o mas...

Ramen

Eso es una transición de verdad, y no la transacción que hubo en España.

D

La Nacion de Costa Rica y el ABC hablan de 80 años, aunque parece ser que son 50. Lo mismo da para su edad porque además no son conmutables.
Mas vale tarde que nunca y que los dictadores vayan pagando y que aquí nos enteremos que los crimenes de lesa humanidad y los genocidios no prescriben

lambretta

#8 La presidenta del tribunal, Jazmín Barrios, ha declarado a Ríos Montt culpable de los cargos de genocidio, por el que cumplirá 50 años de cárcel, y de crímenes de lesa humanidad, con una condena de 30 años de prisión. %0 por genocidio y 30 por crímenes de lesa humanidad.
< El veredicto ha sido recibido con aplausos en la sala del Tribunal de Mayor Riesgo, cuya presidenta ha subrayado que "para que exista paz en Guatemala, debe existir previamente Justicia".>

http://www.huffingtonpost.es/2013/05/11/el-dictador-guatemalteco-carcel_n_3257794.html?utm_hp_ref=spain

DenisDiderot

Poco me parece...

Xtrem3

#10 no le va a dar tiempo a cumplirlos... da lo mismo 80 que 3000, la cosa es que ese ya no sale de ahi

D

Nos llevan 38 años de ventaja.

FutreTheGreat

De Guatemala a Guatemejor. Enhorabuena al pueblo guatemalteco y a su justicia. Igualito que en el primer mundo.

Dab

Y pensar que Pinochet se fue de rositas...

frankiegth

Para #14. Lo pilló su propia muerte, la natural. Curiosamente nadie se escapa de rendirle cuentas a la vida.

p

deberían fusilarlo o ahorcarlo

Caco34

Esta noticia me da una profunda satisfacción, con elementos humanos como los jueces de este tribunal puede construirse un futuro mejor para la humanidad.

h

En España a los dictadores no se les condena, se les pone un mausoleo.

D

Parecía imposible cuando empezó el juicio pero muchos ayudaron a que así acabara. Mis felicitaciones a todos los que hicieron posible este resultado, guatemaltecos y cooperantes de otros países.

SiCk

Dictador apoyado material y expresamente por EEUU y la CIA. Sabemos que conocían y apoyaban sus matanzas por cables de la CIA y documentos. Reagan dijo de él que era un general "totalmente dedicado a la democracia" y lo elogió como "un hombre de gran integridad personal". Fue su más grande aliado y participe de estas matanzas, él, EEUU y la CIA. Pero eso no se dice.
Más que nada para cuando oigáis hablar maravillas de la liberad de EEUU, Reagan o Thatcher a determinados personajes...
http://www.rnv.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=12696:ronald-reagan-rios-montt-y-el-genocidio-en-guatemala&catid=37:opinion&Itemid=96

Milkhouse

Hasta Guatemala nos da lecciones de democrácia .....

D

Hola, vengo a repetir el cliche de que un país al cual no sabría encontrar en el mapa nos esta dando lecciones de justicia a los Aspañoles.

Tengan una buena tarde.

N

EE.UU. y Rusia, los principales responsables de una guerra que no tendría que haber ocurrido, se irán de rositas.

armengol.tarrio

quien iba a decir que Guatemala, un país donde las personas no pueden defenderse de los abusos, daría lecciones de justicia a España.

armengol.tarrio

< El veredicto ha sido recibido con aplausos en la sala del Tribunal de Mayor Riesgo, cuya presidenta ha subrayado que "para que exista paz en Guatemala, debe existir previamente Justicia".>

soundnessia

cuando acabe la condena tendra 160 y pico años, ainssss

D

Hay que olvidar el pasado y mirar al futuro, no es bueno reabrir viejas heridas, también el bando contrario cometió barbaridades, también hizo cosas buenas, no todo era malo.

No sé si me olvido algo lol