Publicado hace 13 años por durable a sociedad-sostenible.blogspot.com

Recorro 8km ida/8 vuelta. Suelo animar a la gente a ir en bici a esa distancia, nadie se apunta, las respuestas son curiosas, sobre todo a través del tiempo, en 4 años. La gente me ha ido dando razones, cada cual más rara para seguir al volante. Ver: Excusas 2006-200, 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010.

Comentarios

c

#2 y lo mejor es que tampoco sera muy espabilado el tio, no?

d

#2 o peor aun, ir en bici es para los que venden pañuelos en los semáforos.

xavicx

#2 Hasta que salga algún famoso dando una vuelta en bici, entonces será cool

D

En mi trabajo hay gente que vive a 500m y viene en coche. Ya ni andando! Y encima protestan porque no hay aparcamiento lol

D

¿Y que hay de ese tipo de gente que cuando te ve con la bici abre mucho los ojos y te pide una justificación de porqué vas en bici? jaja, son raza a parte...

D

#9 A mí me pasa pero con los patines. ¿Por qué vas siempre en patines? A lo que respondo... ¿Por qué vas siempre en zapatos?

Jiraiya

"obviamente para ellos no va dirigido este post (o sí, para reír un poco) si no para poder mofarse de quien hoy en día puede y no usa la bici, simplemente por que no le sale de las narices, por que es un flojo"

No ves? esto no lo veo bien. Esta no es la actitud de un ciclista urbano sostenible y respetuoso.

c

la excusa mas clara es, si llueve no me mojo, si hace calor aire acondicionado y en cualquier caso no me canso. aparte de q es menos probable en ciudad el tener un accidente y salir lastimado llendo en coche que en bici.
por otro lado la bici tiene miles de beneficios, pero pesa mas la vagancia que el resto creo yo.

p

Recuerdo que en Alicante, hace pocos meses, pusieron un carril bici en una avenida del centro. Dicha avenida es de dos carriles, y quitaron uno para hacer el carril bici. Lo gracioso es que SÓLO lo hicieron en ese tramo (unos 80 metros), sin hacerlo en el resto del centro. Lo que consiguieron fue:

1- Que se formaran cuellos de botella para los coches (debido a que es una de las calles más transitadas de la ciudad).
2- Que los ciclistas no lo usaran, debido a que no había mas carril bici alrededor.
3- Que los coches invadan el carril bici (consecuencia de las dos anteriores).
4- Que se quitara el carril bici a los pocos días.

De VERGÜENZA el trato que se le da en esta ciudad a los ciclistas.

C

Yo te respondería. No me gusta el proselitismo, si quieres ir en bici perfecto, pero deja a los demas que vayan como les salga de la punta'l nabo.

repapaz

Artículo interesante, pero esta redactado CON EL CULO.

A

#7 amargarla ???? Por que de sobrado va un rato y parece que le gusta eso de reirse de la gente por que él es más guay que nadie...

Habrá mil excusas que te den para no coger la bici, la mía suele ser la de "60 km. hasta mi curro y falta de duchas en el mismo, lo cual sumado a que no me gusta oler como un gorrino lo hace un poco inviable", pero para los talibanes bicicliteros parece que las razones no valen, todo son tonterías mías para no coger la bici.... Pués igual que yo no ando diciéndole que tiene que coger coche para pagar su impuesto de circulación, su seguro, el combustible, etc, etc, Qué estos bicicliteros se vayan a "evangelizar" a quien les quiera escuchar y deje al resto del mundo en paz.

kapitolkapitol

con respecto a lo de que roban...soy sevillano y me autoproclamo bici-man (de esos que te ves en bici hasta cuando llueve)

si que se sustraen bicis en Sevilla....sobre todo por el mercado negro que existe en el mercadillo ambulante de El Charco de la Pava (y que entre todos deberíamos "secar" no comprando allí nunca nada, rompiendo la demanda)

yo mismo he visto robar en directo..he llamado al 112 hasta en 3 ocasiones, una de ellas fructífera (cogieron al nota jijiji)

las 3 bicis que he visto intentar mangar (como se dice por aquí) estaban muy mal aparcadas, atadas a lugares sin ningún sentido común o con pitones (candados)irrisorios

llevo aparcando mi bici unos...5 años en la calle con 1 sólo candado, pero de los buenos, una "U" de motocicleta...un día me ecnontré que habían intentado cortarla con un cortafríos o algo...FAIL

en resumen que con un candado tamaño familiar casi seguro que nunca la perderás

D

esta muy bien la bici y tal pero el tio del blog me parece un poco repelente, ha descubierto q ir en bici es super mega guay y ahora el que no haga comoél es porque es un palurdo.

d

#6 al menos hace algo por la vida.

D

Respuesta que le daría yo a #0 :
pues no cojo la bici porque no me sale de los mismísimos. Mientras no haya una ley que me obligue es tan respetable una opcion como la otra. Por lo tanto deja de evangelizar y dedícate a dar pedales.

Me molesta la gente que intenta convencerme. Sean religiosos, ecologistas o políticos. Si hay algun tema que creo que merezca mi atención, se la dedicaré. Buscaré la información y me haré una idea propia.

Disclaimer: Voy en coche a trabajar porque trabajo a 50 km de mi casa, y tengo que moverme bastante (unos 40.000 km año). Por lo tanto no es aplicable ir en bici.

temu

La bici es facil que la roben o desmonten piezas. Si hay algun sitio donde dejarla segura... bien, si no, busco otro medio. La comparacion con los coches es absurda, nadie se echa tu coche al hombro y se va tranquilamente calle abajo.

Findeton

#12: Es cierto que las bicis se roban con bastante facilidad. Por eso lo que hay que hacer es comprarse una bici normalita (para que no resalte entre el resto de bicis) y un candado cojonudo. Por supuesto,lo ideal es que aparques en parkings bici vigilados 24h (aunque a veces eso no es garantía) como los de las facultades.

D

#12, en un coche te pueden robar las ruedas (y cuatro ruedas cuestan bastante más que una bici), por ejemplo. Y la matrícula, y el tubo de escape, y romperte los cristales... Si usas a diario la bici y le pones una cadena, una "U", y un pequeño accesorio para que no te quiten el sillín si lo tienes con automático, vale.

Por cierto, las motos se desmontan igual de fácil que las bicis y en Sevilla (y en el resto de España) hay unas cuantas , ¿no?

D

#12 como si los coches no los robaran

D

Todo es muy relativo. No tengo muy claro de quien está hablando de deporte, y quien de transporte (en este caso transporte sano y ecológico, pero transporte)

#18 me temo que estás hablando de coger la bici por deporte, no de "usar la bici", mucha gente usará, o usaría, la bici para ir al trabajo. Si ese servicio que dices te sale a un pavo por hora, más ida y vuelta, te pueden sajar 10 pavos por día con suerte.

Creo que la gente no busca escusas tontas para no usar la bici como transporte. Las ventajas son suficientes como para usarla a no ser que de verdad haya una buena escusa, como no tener carriles bici que te lleven al curro y tenerle aprecio a tu vida (usar la bici entre el tráfico de coches todos los días es arriesgado, sobre todo si no eres un deportista profesional), o que tu trabajo esté a 50 km de tu casa...
Sin embaro usando una bici, te ahorras la gasolina (que estamos en crisis), ganas en salud, te quitas los atascos y el stress que conllevan, reduces el tráfico y la contaminación, y un montón de cosas más... cualquier persona que se lo plantee seriamente, usará la bici a no ser que de verdad no pueda, o eso creo yo.

D

#18 Hombre...tanto como el que no quiere. Yo tengo que ir todos los dias a la UPO desde la otra punta de la ciudad y con bici como que no puedo, porque no hay estaciones de Sevici alli (Torrijos no las quiere poner, algo logico por cierto) y bici propia no puedo tener, porque dile a mi santa madre que tengo que meterla todos los dias en casa...me echa a mi antes. Asi que, tendria que coger la bici y despues el 36, por lo que ir por la SE30 con el coche me sale mas economico que gastarme 30 euros en el bono de TUSSAM (al menos mientras no suban mas el gasoil)...sin contar con que me levanto 1 hora mas tarde desde que tengo coche.

Tambien, si miras el mapa hay zonas desabastecidas de carril bici y de bicis de Sevici, zonas como Aeropuerto Viejo y Valdezorras, el final de San Pablo, Alcosa, gran parte de Amate y Sevilla Este, por lo tanto no es tan factible ir en bici aun dentro de sevilla capital.

P.D: ese mapa tambien es antiguo, hay muchisimos mas carriles bici de los que salen ahi.

MrAmeba

#12 Primero, no tienen que echarse el coche al hombro para robarlo, suelen irse en el, y creeme, los roban y mucho.

Segundo, cierto es que comparar robar coche con bici es absurdo, por que en el coche si el que aparca al lado de hace un rascazo, si el gracioso de turno te rompe los espejos o te los roban, o si te rompen la ventanilla para robarte algo de dentro, el daño es mayor que los menos de 200 euros que cuesta una bici más que decente para andar por la calle.

Y tercero, existen bicis plegables, NO LAS DEL CARREFOUR, comprarlas decentes en una tienda de bicis que si no no valen. Ocupan poco en casa, se pueden llevar en metro, en coche, se pueden meter en la oficina, en muchos trabajos, etc... Yo tengo una BH Ibiza y mi novia una Conor Zyppy desde hace 2 años, y las usamos para todo, incluso para hacer la compra.

k

Lo que me dicen a mi: y si con tu empresa te ahorras un 25% del precio de un Mercedes, por qué tienes un golf viejuno? Porque voy al trabajo en tren y los últimos 3 Km me los hago en bici. Mi amigo-familiar se asombra y me remarca que cómo puedo ser tan tacaña ganando más que él. A mi ya se me han quitado las ganas de seguir explicando mi elección, doy por sentado que creen que soy "rarita" y todo el mundo tan feliz.

D

Mi excusa barata: cuando pongan duchas en el trabajo iré en bici. Que uno aún tiene la "manía" de sudar cuando hace ejercicio físico. Costumbres... ya se sabe.

D

#21 #29 No tienes que hacer un amaraton, vas con la bici ejerciendo el mismo ritmo que harías andando. ¡No sudas!

o

No se hasta que punto le gustara oler vuestras sobaqueras a vuestros compañeros pero a mi se me exige un minimo de higiene en el trabajo y en determinados lugares no se puede ir con la bici si no tienes duchas en el curro

D

Claro que es difícil usar la bici, pero también lo es usar el coche (el caos del tráfico y los atascos, la odisea de encontrar aparcamiento), lo que pasa es que a un medio se está acostumbrado y a otro no.

El tema del robo sí es un problema. Mi hermano estaba muy contento con la bici en Granada, pero se la robaron en la propia universidad rompiendo un candado enorme, y la policía dice que imposible encontrarla. Y claro, qué va a hacer, ¿comprarse otra y arriesgarse a perder más pasta? Se te quitan las ganas.

S

Yo creo que estais confundiendo el tono del post y la postura del autor.
No es que todo el mundo debería usar la bici para hacer deporte ni para hacer grandes desplazamientos.
Está criticando las excusas que se han ido poniendo cuando el uso de la bici o cualquier otro medio de transporte es el mas razonable. Y razonable no es por gusto o por criterio del autor sino que usar el coche para moverte 50 metros es irresponsable. Es irresponsble con el medio ambiente, con los demas (se petan las ciudades..) y es egoista.
Lo mireis como lo mireis es aberrante el número de trayectos y coches que existen y mas teniendo en cuenta que el 80% de los coches van casi vacios. Es aberrante tener que moverse en un bicho de 3 toneladas (un todoterreno) si con una motillo o un smart puedo satisfacer mis necesidades de movilidad.
Resumiendo, hay que ser realistas, y la realidad es que por una parte no siempre se puede usar el transporte publico o la bici o la moto (si llueve o nieva o hace frio), pero lo que tampoco puede ser es que la gente use el coche para ir a por el pan a la vuelta de la esquina porque si. Primero porque el medio ambiente es una cosa de todos, la dependencia energética del pais es cosa de todos..etc,
Yo veo que si tienes que ir al otro culo del mundo o te pilla fatal conexiones del transporte publico uses tu coche. Pero hay veces que su uso es egoista y irresponsable. Haber cuando nos damos cuenta que ni los recusos son ilimitados ni que uno no es el hombligo del mundo egoistas de mierda (esto va por algun comentario). Y darse cuenta de todo esto yo si que considero que es una cuestión de tener mas cultura como comentaba alguien.

J

No entiendo por qué hacen falta excusas? Yo uso la bici urbana. La uso porque me gusta, y si cuando a veces no la uso es porque no me da la gana. Punto.

Es normal que mucha gente no vea claro lo de ir en bici por la ciudad. No voy a ser yo que les imponga usarla. Sin ninguna duda, es más cansado que ir en metro o en bus (que son las verdaderas soluciones al transporte urbano si queremos tener en cuenta a la gente que no puede ir en bici).

D

#47 ¿Gente que no puede ir en bici? Serán los de fuera de la ciudad porque hasta las abuelas pueden ir en bici

rob3ro

Siempre que ponen el mal tiempo como excusa respondo que en Holanda hace mucho peor tiempo, si es por las cuestas, también he visto a mucha gente en bici en San Francisco, lo que es cierto es que nos falta educación y ganas, ir por la carretera es peligroso y encuentras pocos sitios para "aparcar".

Acuantavese

mi familia tiene 2 coches,1 moto, nivel económico y los uso cuando no hay más remedio, *pero* sobre todo tengo cultura y siempre que puedo, uso la bici

ein??

jfabaf

Yo trabajo a 50 km de casa, creo que por ahora seguiré yendo en coche.
En mi anterior trabajo tenía que recorrer 2 km para llegar y los hacía andando, 4 veces al día.

Menda

Para la gente que les roban las bicis, leed este comentario
pasar-bici-publica-privada-ir-buen-camino/00042

Hace 14 años | Por durable a elcorreoweb.es

D

el anterior comentario se lo dedico a l@s vecin@s de mi portal, que Valencia es llaniiiiiísimo, joé!

clowneado

#10 Precisamente Sevilla se conoce como "Sevilla la llana"

D

#17 Cierto, por eso la única cuesta que hay tiene nombre propio, la Cuesta del Rosario.

D

Pues la iba a menear pero viendo que al final se la envaina como que me retracto.

f

Mi trabajo esta a 2 calles, así que voy a pie. Cuando tengo que visitar a un proveedor o a un cliente, voy en coche, para no sudar (hay que dar una buena imagen a la empresa). Y para salir por Sevilla el fin de semana, como vivo lejos, pues me hago unos 20 km en coche. Ya en Sevilla por la noche, intento aparcar cerca del lugar de la quedada, y de hay vamos a pie a donde sea si esta cerca (con el riesgo de que nos atropeyen ciclistas) o el coche si esta lejos (ir 8 o 9 personas bien vestidos, con calzado no adecuado en bicicleta, para tener riesgos de caidas, o de sudar demasiado no lo veo apropiado) Todo esto hace que aún no haya usado una bici por Sevilla. Pero ciertamente, no lo hecho de menos.

D

Yo la excusa la tengo claro, me acojona el tráfico. Si tuviera un carril bici no te quepa la menor duda pero los que hay en mi ciudad llevan a ninguna parte. Y repito le tengo mucho respeto al tráfico. No me molesta ni el mal tiempo ni incluso las cuestas, que de ambos hay dónde vivo, pero lo de los coches...

D

Mi curro queda a 10km de mi casa, pero coger la bici por esa carretera es jugartela, así que seguiré en coche

c

Pues yo estuve en Sevilla un fin de semana de vacaciones y alquile una bici y anduve muy bien y comodo, cierto es que era febrero y no hacia lo que se dice mucho calor. Pero ya se sabe que la gente es muy comoda, el calor solo es una excusa, por que en sevilla lo que se dice cuestas no hay muchas.

Y a los que se quejan de que las roban, por que no usan las bicis publicas?

Lucca

Yo utilizo mucho la bici pero también uso el coche para currar y hacer alguna compra grande (12000 Km al año +o-), vivo en una casa de VPO y en portal tenemos un cuarto para colgar las bicis, una autentica gozada que he visto ultimamente en muchos sitios.

notemeneas

El del articulo podia probar a venir a vigo y despues me comenta a ver si llega en condiciones higienicas minimamente aceptables a su destino.

D

Yo ir sudado a clase, al curro, y los raspones en el vaquero de la cadena, como que no.

Para ir a currar, a menos que tenga ducha y taquilla en el curro para cambiarme, nanain.

D

A mí es que la gente que quiere imponer su criterio...

D

yo no necesito excusas: me mola más conducir que ir en bici. Dicho esto, para ir a trabajar tengo que ir por autovía, así que lo de ir en bici como que no. Los fines de semana sí que la cojo para ir a la playa o hacer deporte, ya que puedo ir por carril bici. Para moverme por el pueblo voy a pie tranquilamente, aunque sea para ir a la otra punta.

D

¿Y la excusa de que las sebicis pesan tres quintales y además suelen estar frenadas de manera que convierten cualquier trayecto en un Tourmalet (o como se diga) vale? Es que algunas hasta llendo cuaesta abajo suelen perder velocidad en vez de ganarla.

kapitolkapitol

#48 hay sevicis que van bastante bien, mejor que muchas bicicletas privadas incluso,pero vamos que como mi bici de 400€ no anda un sevici, tu sabe

D

#60 iba a ti #59, que me había confundido.

D

#48 Pero en esas estamos, algunas funcionan bien, otras no; es una lotería; y claro, tu bici está de puta madre hasta que te la roban... pese a todo, no está mal el sevici en el fondo, aunque acabe sudando.

hortenanton

Ahora están haciendo carriles bici por valenciaaa muy bien hecho

Comandante007

pues será todo lo que vosotros queráis, pero cada cosa para lo que es... a mi me parece muy peligroso encontrarme con una o varias bicis en Madrid por ejemplo en según que calles, donde la velocidad a la que vas en coche es 50km/h (en el mejor de los casos) y te encuentras de repente con una bici que va a 20km/h (en el mejor de los casos)... un peligro para el ciclista y para los conductores que lo esquivan/frenan.
Así que lo dicho, yo opino que está muy bien para el fin de semana, pasear por el campo o por el carril bici, pero como sustitutivo del coche para ir a trabajar aún no lo veo.