Publicado hace 9 años por --24865-- a historiasdelahistoria.com

A mediados del siglo XIX el uso del guano (excrementos de aves marinas) comenzó a utilizarse como fertilizante para enriquecer las agotadas o pobres tierras de cultivo de la vieja Europa. Su recolección se hacía, casi en exclusiva, en las islas Chincha (Perú). Esta zona del Pacífico está poblada de productores de guano (gaviotas, pelícanos…) que durante años se ha ido acumulando en la superficie insular formando una capa de varios metros de espesor.

Comentarios

GUERRILLER0

#1 Gaviotas = Capitalismo.

D

#8 ¿Nunca has dormido en un albergue, verdad? Allí sí que hay zapatillas que podrían acabar contigo... roll

D

#8
#18
#20
#22

en lo del titular, llevais vuestra razon, pero como historia me parece digna de contarse, es unefecto secundario de las cagadas y se debe a la explotacion de resursos y gente de una manera salvaje. Y es cierto que estaban jodidos, pero triste fué el remate.

CerdoJusticiero

#26 No he meneado porque el titular me parece sensacionalista y erróne, pero tampoco he votado negativo porque la historia me ha parecido interesante.

Yosef_Spinoza

#26 Absolutamente. La historia es verídica y conocida. Sólo quería matizar el enfoque.

kobeto

#18 Después de sufrir casi el exterminio, fueron colonizados por los franceses y Chile (1888 con apenas 200) que los tuvieron trabajando sus explotaciones agrícolas, otra vez como esclavos. Se consiguió recuperar la población gracias a "migraciones" de otras islas de la Polinesia. Hasta la segunda mitad del siglo XX no comenzó a reconocer "ciertos derechos".

Yosef_Spinoza

#22 #23 Pero los derechos de los indígenas son aún muy cuestionados. De hecho hace unos años hubo disturbios en la isla porque los nativos exigen que se vuelvan a colectivizar las tierras, que no eran de nadie o, mejor dicho, eran de todos y, por lo tanto, no se pueden comprar o vender.

heiho

Menudo estudio de mierda

D

#9 mierda, te adelantaste

K_os

Cágate lorito.

lasarux

Vaya cagada.

D

#2 y sus derivados varios como tarzanete, zurraspa y frenazo, que ya sólo oirlos dan ganas de echar un porrete y darse a las jajas un ratejo.

D

M x M (muerte por mierda)

D

Sepultados en guano.

D

¿Has oido, Ace?, una isla hecha de guano

D

Una historia de mierda

K

Bueno, tampoco es que estuviesen muy boyantes para aquel entonces, su cultura ya estaba en decadencia, su población diezmada y se encontraban abocados al canibalismo y a una vida de perros.

D

#6 Casi se podría decir que ser secuestrados y esclavizados para morir entre terribles sufrimientos y enfermedades rodeados de mierda era lo mejor que les podía pasar.

K

#16 No, en absoluto. Pero no fue el guano lo que acabó con Rapa Nui. Fueron ellos mismos.

kobeto

#6 De unos 2.000 que había en la isla en 1864 se pasó a 111 en 1870. Esto sí es que es diezmar.

M

Se podia decir que la mierda les llegaba al cuello lol

arivero

Metapregunta: ¿es posible cambiar el titular sin que se considere microblogging?

K

Aquí parece que a la gente le jode oir obviedades históricas, recomiendo a todos http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/24707/2/articulo7.pdf que tiene un capítulo dedicado a esa cultura.

D

Economía de libre mercado.

Peachembela

Es la noticia mas estupida que ha llegado a portada despues de la del video del pato y las palomas bailando junto con la de del diario que publico que una señora habia llegado bien a su casa

D

#27 Todo esto figura en la wiki, por rjrmplo y si quieres mas informacion, por ahí la tienes de sobras, la redacción del articulo no está mal, y dejando ciertos aspecto secundario, es una buena (o mala y triste) historia