Hace 14 años | Por --158819-- a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por --158819-- a lavanguardia.es

El 8 de noviembre pasado fue la primera noche que Ariadna dormía sola en su nuevo piso. Cuando apagó la luz, todo quedó a oscuras y en silencio. Estaba sola. Se sentía emocionada pero también temerosa. ¿Y si había dado un gran salto y se quedaba suspendida en el vacío? Ahora tendría que demostrar que sí podía, que sabría salirse de los imprevistos y que haber nacido con el síndrome de Down no le impedía gobernar su vida. ¿Podría?

Comentarios

Aggtoddy

#1 por favor, los comentarios un poco más alegres por Dios!

no podemos simplemente decir: qué cracks!

ultimamente no leo más que comentarios deprimentes de gente sufriente por Dieu!

D

#7 No pretendía resultar tristón. Simplemente destacar que dentro del nubarrón de noticias negras que vemos continuamente, se agradece una noticia fresca y agradable como ésta.

SamCrow

"...el caso de Ariadna es excepcional por cuanto la madre ha creído en sus potencialidades y no se ha dejado llevar por la tentación de sobreprotegerla..." Ese muchas veces es el problema, los propios padres (o tutores) son los primeros que no creen en que las personas con SdD puedan alcanzar grados de independencia, su misma sobreprotección es la que lo hace imposible. Algo que, también hay que decirlo, es comprensible hasta cierto punto.

D

#5 Cuando me decías que era injusto pensaba que ibas a defender a los autónomos... En ningún momento me he metido con estos chicos por tener sindrome de Down, así que no se de que me estas hablando.

D

Menudo ejemplo. ¿Qué no podremos hacer entonces los que tenemos la fortuna de tener la salud de nuestro lado si realmente nos lo proponemos en serio (y no solo de boquilla)?

gomadós

Y pensar que el síndrome de Down es considerado por muchos como justificación del aborto...

Ya lo he dicho, podéis freirme a negativos.

perico_de_los_palotes

#10 Cuando los padres de estos chavales hablan del temor a los desaprensivos, piensan en gente como tú. Gente que no tiene el mas mínimo problema en utilizar los mas vulnerables de la sociedad para avanzar su propia ideologia.

Entre otras cositas que tu visión de túnel te impide apreciar, en los comentarios algo mas arriba de los tuyos se indica claramente que no todos los afectados por cromosomopatías pueden aspirar a lograr semejantes grados de independencia.

Esos mismos comentarios indican otro asunto aún mas perentorio para los avistadores de vidas ajenas como tú: el desarrollo de estas personas se ve frecuentemente mermado por un exceso de protección; con las mejores intenciones y todo lo que quieras. Pero a la postre, sigue siendo nefasto.

kaidohmaru

#10 No, yo no te voy a poner una negativo, porque sinceramente, creo que te da exactamente igual. Es más, supongo que por la coletilla que has añadido te encantaría regodearte en orgullo con tus queridos negativos de los "infieles". Paso ^^

En cuanto a tu comentario, pues nada. Sigue viviendo en los mundos de yupi en el que todas las personas de Sindrome de Down pueden vivir de forma autónoma y sin problemas, pueden formar una familia, trabajar y vivir como cualquier otra persona sin discapacidad.

Pero en el mundo real siento decirte que las cosas no son así. Estos niños sufren y mucho. Si el grado de discapacidad no es muy elevado, todavía más, puesto que se sienten encerrados y limitados y tiene que ser frustrante. La gente es muy cruel y los niños más, por lo que desde pequeñitos se tiende a sobreprotegerlos, para que no lo pasen mal.

Tú dile a unos padres que van a tener un hijo que padece de este tipo de discapacidad, y ya me dirás cuántos de ellos se alegran y montan una fiesta

VerbalHint

#10 Yo, al menos, no quiero un hijo tarado. Que se jodan los cristianos y me frían a negativos los bienpensantes pero no tengo por qué malgastar mis escasos recursos económicos en un hijo que, ya desde su nacimiento, compite en desigualdad de condiciones. No voy a traicionar los genes de mis antepasados, que se dejaron la piel para que un hideputa como yo haya podido tener una oportunidad de perpetuar la especie.

a

Aplaudo esta iniciativa!! no sólo les dan la oportunidad de ser autónomos, sino que les hacen visibles sus capacidades y puntos fuertes muchas mermados por la sobreprotección familiar o el mito de cómo eres discapacitado necesitas ser cuidado. También hay que resaltar la participación de profesionales, como las educadoras que van a visitarlas y les enseñan las habilidades necesarias para poder hacer la vida diaria, que les guían, y que progresivamente se van retirando cuando tienen las herramientas suficientes. Bravo!

y

Mucho animo.

D

Lección 1:
¿Cómo defraudar a Hacienda?

Nah es broma... admirable lo de estos chicos.