Hace 12 años | Por pablicius a lemonde.fr
Publicado hace 12 años por pablicius a lemonde.fr

Más allá del tema salarial, los empleados deploran sobre todo el deterioro de las condiciones de trabajo. “Después de polivalencia y policompetencia, ahora nos hablan de poliactividad. El empleado debe saber manejar la estantería, la caja y los diferentes sectores. Antes, los libreros estaban especializados en ciencias humanas o en comics; ahora, tienen que saber de todo, tienen que conocer más de 110.000 referencias. Pero lo que más nos molestó fue el total desprecio al negociar. El director incluso se refería a los empleados como 'población'"

Comentarios

kovaliov

#1 En España se hubieran hecho asambleas y no hubiera ido nadie. Luego se insultaría a los que las convocan. Uno de los trabajadores iría a comprarle el periódico al jefe. El sindicalista se encontraría el coche rayado. Todos estarían de acuerdo en que los sueldos son muy altos y que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Alguien diría que los funcionarios son unos privilegiados.

D

#6 Pero nos tienen envidia porque nuestros deportistas son mejores que los suyos

jozegarcia

#12 lo peor es que nosotros somos tan estúpidos que nos conformamos con ello en lugar de envidiar el bienestar de los franceses.

D

#23 Que va; si tradicionalmente en este país se odia a los franceses, es por la terrible envidia que les tenemos. Ejemplo de ello es toda la guerra que se dio con el tema de los guiñoles de los huevos; a la mínima que podemos meternos con los franceses, caña.

D

#25 Me vas a perdonar pero con el tema de los guiñoles los franceses mearon fuera del tiesto. A lo mejor (y sólo a lo mejor) son ellos los que envidian nuestros éxitos deportivos.

Eso y el clima es lo único envidiable de España por cierto.

jozegarcia

#26 acuerdaté que esos guiñoles estuvieron también aquí y tambien se metían con los españoles, en verdad es lo típico, mi hermana será una guarra pero al que le diga puta le parto la cara.

(perdón por el ejemplo machista)

D

#28 Que nosotros tuviéramos guiñoles no cambia nada. Se puede hacer buen humor sin faltar al respeto ni poner en duda la honorabilidad de nadie. Eso va por los franceses y por nosotros.

ragar

#26 Los franceses no mearon fuera de ningún tiesto, en todo caso lo harían los guiñoles franceses, que creo que tampoco, la verdadera meada fuera del tiesto fue la del gobierno español al hacer de una gracia de un programa de humor un asunto de estado.

D

#31 Pues yo considero que defender el honor de nuestros deportistas es uno de los muchos deberes de un gobierno. Así que considero que la actuación del gobierno (en ese sentido al menos) fue acertada.

D

#32 Los deportistas son mayorcitos y tienen suficiente dinero para defenderse ellos solitos sin necesidad de que el gobierno monte una pantalla de humo y aproveche para colar una reforma laboral salvaje (fue casualidad que se aprobase la misma semana que estabamos despotricando contra los franceses? lo dudo)

Y además es un programa de HUMOR caracterizado por ser muy bestia y salvaje; si se lo quisieron tomar tan a pecho... el que se pica, ajos come.

D

#36 Los españoles son lo suficientemente mayorcitos como para no dejarse distraer por supuestas cortinas de humo, ¿no crees? Parece que no tienes un concepto demasiado favorable de los españoles si piensas que un asunto como el de los guiñoles les preocupa más que su futuro laboral.

El humor no tiene porqué ser irrespetuoso, ni bestia, ni salvaje. No hace falta dejar por tierra a nadie para resultar gracioso. El problema es que hacer humor sin recurrir a las provocaciones baratas o a los tópicos casposos requiere algo de inteligencia. A mí me molesta el sanbenito de que España es un país de sol, playa y fiesta. No sé tú pero yo me considero eficiente en mi trabajo.

D

#37 No ofende el que quiere, sino el que puede. El humor es humor, y hay que considerarlo como tal, por muy bestia o irrespetuoso que te parezca; si te lo tomas en serio, entonces solo provocarás más burla. Eso del "humor respetuoso e inteligente" es una pijada políticamente correcta y elitista que intentan vendernos hoy día para que no podamos reirnos a gusto de lo que nos apetezca.

D

#39 No contestas a mi pregunta. ¿Consideras a los españoles tan estúpidos como para dejarse distraer por los guiñoles y no prestar atención a la reforma laboral?

D

#40 Si son tan estúpidos como para pensar que "el cambio" del PP es la mejor solución para salir de la crisis, me creo cualquier cosa

D

#41 A lo mejor debiéramos ponerte a ti como presidente del gobierno. Si te permites juzgar con tanta prepotencia a tantos millones de personas debes de tener un sólido currículum profesional y una batería de propuestas originales y efectivas que conviertan a España en una potencia industrial. Estoy deseando leerlas.

D

#42 No, no estoy capacitado, y precisamente por ello voto a otros más capacitados para que lo hagan por mi. Lo que pasa es que yo no doy mi voto a un partido de corruptos demagogos que encima presumen de ello.

Y bueno, ya sabes lo que dicen de las moscas y la mierda

D

#47 Yo tampoco me considero capacitado para gobernar. Tampoco creo tener el derecho de criticar las ideas de millones de personas. ¿Yo tengo razón y millones de personas están equivocadas? Ese pensamiento me chirría demasiado. La vida no es blanco y negro sino una sucesión de claroscuros.

jozegarcia

#25 lo que pasa es que tú y yo somos unos "afrancesados" Jeje.

Fijaté si es cierto lo que dices, que hizimos una guerra de independencia contra el rey liberal impuesto por Francia para acabar haciendo una constitución liberal que reconocía a nuestro propio rey absoluto que en cuanto puedo abolió esa constitución. Es verdad que lo de imponer la libertad desde fuera ni funcionó en España ni funciona hoy en Irak o Afganistán, pero suena a "de puta madre el liberalismo, pero de los franceses ni de coña".

e

#6 Secuestrar a alguien no es forma de negociar salvo que ya seas un criminal

jozegarcia

#34 #33 siete horas, exageraos, lo retuvieron 7 horas.

Y sí, yo lo apruebo porque como esos empleados y como vereis muchos meneantes soy un sanguinario terrorista: Uuuuuuhhhhhhhhh!

Kabuche

#43 Ah, que te parece poco que te retengan 7 horas. Que te retengan es ilegal, como si son 5 minutos. Flipo con la gente de por aquí... me parto con la gente que va de tolerante y luego son los mas fascistas. Mas lamentable imposible.

jozegarcia

#56 pues quizas sí, 14 horas y tampoco habría pasado nada

e

#43 ¿Si tuvieses una multa sin pagar te gustaría que la guardia civil te retuviese en tu casa 7 horas para convencerte de que la pagases? No creo que te gustase.

Kabuche

#6 Un secuestro es un secuestro, en España, Francia, Senegal o Raticulín. Demagogia barata la tuya.

p

#6 ellos ya ahorcaron a sus dictadores y nosotros los seguimos paseando bajo palio

D

#57 querrás decir que también aplicaron "recortes", entre los hombros y la barbilla para ser más exactos... era lo que había que hacer aquí

D

La noticia hay que cogerla con pinzas,no? Le secuestran durante 7 horas, pero el artículo no dice nada más:¿les ha denunciado su jefe?,¿les va a subir los sueldos porque después de ser retenido a la fuerza se dio cuenta de que les explota?,¿llamó su jefe a la policía?... Una cosa es que el jefe pueda ser un cabrón, otra es que se le secuestre para exigirle mejores condiciones,lo que aparte de ilegal es un poco contraproducente.

#6 Sí, en Francia los secuestros exprés están permitidos pero sólo para jefes explotadores, si no no valen.

D

#4 En la estación del AVE de Valencia ya hay uno abierto, por desgracia.

e

#9 se compró el bmw sin tener carné y lo aparcaba junto al unicornio

da2010

#35 Lo que te cuento es real y paso en el 2008,no se que fue de este hombre.....y no se si tenia unicornio o era un simple flipado de la vida,he visto el coche y las llaves

tararitarari

lo mejor es lo de subir 15 euros...eso si es para molestar...

D

#2 pues son el tipo de subidas que se suelen hacer. En donde trabajo, nos subieron 26 €.

jainkone

#8 #2 ni un duro nos han subido ,en unos diez años

D

"El director se refería a los empleados como población".

Bueno, en la empresa en la que estaba nos llamaban directamente "recursos".

Sofa_Knight

#13 Nosotros somo cabezas o capacidades.

D

Es decir, que despiden a 310 trabajadores y bajan el sueldo a quienes mantengan su puesto porque la empresa ha disminuido un 3,2% sus beneficios y ahora "sólo" ofrece unos 450 millones de euros de nada a sus accionistas.

Maldita teoría infantiloide del crecimiento económico infinito. ¿Cómo hemos terminado por seguir estos postulados económicos que parecen diseñados por un niño maleducado? ¿Es que un empresario no puede mantenerse en un cuota de mercado? ¿Hay que fagocitarlo todo hasta engullir al planeta?

pablicius

#22 Sin ánimo de discutir la idea de fondo, lo que les ha bajado el 3.2% no son los beneficios, sino las ventas.

iramosjan

"Hoy en día se nos incita fundamentalmente a vender servicios, sobre todo garantías sobre los productos tecnológicos"

Puedo dar fe de que esa insistencia en que compres garantías extendidas - y seguros también - no es cosa solo de la FNAC francesa. Y también del ambiente francamente tenso que se respira entre el personal. Leyendo esto no creo que ocurra solo en la tienda que visito yo, la de Callao en Madrid.

yagoSeis

que los ha llamado qué?

D

#44 A ti te gusta hablar con la boca bien abierta sin conocer a tu interlocutor. Mi padre es profesor de instituto y mi madre profesora de primaria.

Mi padre ha pasado 30 años retocando y puliendo sus temas. Comenzó con diapositivas y máquina de escribir y acabó con power points y word. No tienes que explicarme qué hace un profesor. He pasado 25 años junto a uno y conozco a fondo su profesión. De hecho, hasta me informé para opositar a profesor de secundaria pero finalmente he decidido trabajar en la empresa privada. Resumiendo, hasta las narices de la gente que habla sin saber.

Si te he votado negativo es porque considero totalmente injusto y desproporcionado tu voto negativo. Mi comentario es totalmente respetuoso. Si por tu desinformación lo interpretas mal allá tú. Espero te informes más antes de juzgar a tus alumnos.

D

#45 sí que lo considero irrespetuoso y no acepto esa falta de respeto hacia personas que tienen un trabajo distinto.
Me alegro que tu padre haya ejercido profesor en una época de cambios no sólo tecnológicos sino también educativos y que tú te hayas informado. Es información totalmente irrelevante a mi comentario. Te he puesto un ejemplo en el que te he intentado explicar cómo comentarios como el que has puesto en #10 dañan la imagen de ciertas profesiones y las degrada:
No sabía que para manejar una estantería o una caja registradora hiciera falta una ingeniería superior y un máster en administración de negocios
Para ciertos trabajos sí que hace falta tener un gran bagaje cultural y una carrera o máster puede que sea necesario. ¿O te vas a poner a vender libros sin haber leído uno?, ¿o te vas a poner a enseñar sin saber la legislación educativa?

D

#49 ¿Te crees que ser maestro es solo ir a clase a enseñar y para luego volverse a casa y no hacer nada?

Pero claro, todo esto, en vista de una persona que no está dentro, no hacemos nada, simplemente vigilamos durante 5 horas a unos críos y ya.


No me has puesto un ejemplo. Has dado por supuesto que no tenía ni idea de lo que significa ser profesor y has dado por supuesto que yo desprecio a los docentes.

Te guste o no para desempeñar ciertos trabajos no es necesaria una gran preparación. Esto no significa que dichos trabajos sean menos dignos o inferiores a otros trabajos que sí exijan una determinada cualificación profesional. Si te tomas esto como algo personal y como una agresión hacia tu profesión es problema tuyo.

¿o te vas a poner a enseñar sin saber la legislación educativa?

Para ser profesor de secundaria como bien sabes hace falta como mínimo una licenciatura y un máster en educación. Creo que ya empiezan a exigir el nivel first de inglés además de millones de cursos para pasar con éxito la fase de concurso. Cuéntale obviedades a otro anda.

p

No apruebo este tipo de prácticas... ¡qué cojones! Han hecho de P.M.
Y ojalá le arreen unas cuantas, para que se le quite la tontería.
Si todos hiciéramos respetar así, otro gallo nos cantaría ante toda la chusma explotadora.

c

Habrá que empezar a hacer cosas así, a ver si se enteran. Lo de los 15€, es de traca.

L

Pobres secuestradores.

D

El empleado debe saber manejar la estantería, la caja y los diferentes sectores.

No sabía que para manejar una estantería o una caja registradora hiciera falta una ingeniería superior y un máster en administración de negocios...Otra cosa es lo que comentan por ahí arriba sobre las ofertas de empleo tecnológico aquí en España. Yo mismo las he sufrido. Haciendo un símil con el sector de la construcción se pide a alguien que sea pintor, albañil, encofrador, electricista y arquitecto por 800 euros al mes.

Por otra parte, no entiendo muy bien lo del secuestro del jefe. Aquí en España el secuestro está penado con la cárcel.

pichorro

#10 Cierto es que las medidas son extremas, pero también es cierto que en más de un caso se fuerza a los trabajadores a llegar a esos límites para conservar sus derechos.

D

#10 Es que con una ingeniería superior o un master como tu dices tampoco llegas, no es un tema de conocimientos, es un tema de habilidad, aprendiz de mucho maestro de nada, es como ser bombero-torero, una de las dos la harás mal si o si y con un estrés que ni te cuento.
EDIT - #15 se me ha adelantado.

D

#15 El curso de capacitación para manejar la caja registradora se llevaba unas 12 horas del periodo de formación, y valía únicamente para un modelo en concreto de cajas (las más antiguas)

Un curso de 12 horas no me parece demasiado extenso. Eso son dos días de formación. Que conste que no estoy minusvalorando el trabajo de nadie. Simplemente trato de emitir un juicio lo más imparcial posible. Ese empleo es tan digno y necesario como el de un médico o un abogado pero no me parece que entrañe una gran dificultad su aprendizaje. Tú mismo pudiste compatibilizarlo con el estudio de una ingeniería.

Yo soy ingeniero también y para empezar a saber un poquito de redes he tenido que cursar 700 horas en una academia cisco. Por supuesto, ni la ingeniería ni el máster de redes curso me garantizan un buen puesto de trabajo o un buen sueldo. En todas partes cuecen habas.

frankiegth

Para #10. ...Aquí en España el secuestro está penado con la cárcel...

Y la estafa.

D

#10
Como maestro que soy, mucha gente dice cosas que no saben sobre mi profesión: No trabajáis casi horas, dar clases es fácil, tenéis muchas vacaciones, etc.
¿Te crees que ser maestro es solo ir a clase a enseñar y para luego volverse a casa y no hacer nada?
Los maestros tenemos que preparar las clases EN CASA, ir al colegio antes de hora para recibir a los, niños, en la hora del recreo hacer guardias en el patio, salir del recinto a excursiones vigilando a 25 fieras, esperar en el colegio hasta que el último niño sea recogido por su padre o tutor, ir a cursos de formación, asistir a reuniones, redactar informes sobre la evolución de los alumnos, en caso de que haya cierto alumno con dificultades tenemos que ver cómo ayudarle, contactar con servicios sociales si es necesario, etc. Todo esto y en Julio tenemos que trabajar también. En Septiembre a preparar las clases de nuevo con todos los problemas que eso conlleva.
Pero claro, todo esto, en vista de una persona que no está dentro, no hacemos nada, simplemente vigilamos durante 5 horas a unos críos y ya.


A muchos os gusta llenaros la boca de lo inteligentes que sois desprestigiando a los demás sin saber en qué consiste su profesión y degradando cada día más. De ahí mi negativo. (por el que ya has hecho venganza a los dos que te hemos votado negativo.)

D

En mi empresa lo llaman "polivalencia": Tienes que saber programar en varios ERPs distintos, .net y todo lo demas.

Victor_Martinez

toda una inspiracion para los demas

S

Trabajo en Fnac en Barcelona, y la mayoría de los trabajadores a parte de saber desempeñar las tareas del departamento donde trabajan, saben cobrar y reponen los prestock. Muy mal acostumbrado estos franceses, mejor sueldo, menos competencias y se quejan. El que se queje del trabajo que se desempeña en Fnac, le recomiendo que se pasen una temporada en la construcción o en la hostelería, me juego el cuello a que volverán con el rabo entre las piernas a por su antiguo empleo. La gente no valora lo que tiene.

D

Esto sí, y no las frikihuelgas.