Hace 12 años | Por --28438-- a abc.es
Publicado hace 12 años por --28438-- a abc.es

Norbert Blüm denuncia «la nacionalización de la niñez». «Es un error aceptar que el Estado y la escuela pueden educar mejor a los niños que la familia».

Comentarios

sorrillo

#3 Si se establecen los controles adecuados se puede asegurar que el alumno está recibiendo la formación adecuada. Por ejemplo haciendo exámenes trimestrales de las distintas materias, de forma que el alumno pueda demostrar que efectivamente tiene los conocimientos que le corresponden para su edad.

Estas valoraciones deberían encontrar el punto intermedio entre flexibilidad, ya que los padres deberían poder elegir parcialmente el orden de las materias y el ritmo de alguna de estas; y entre fiabilidad de los resultados, sería por ejemplo inaceptable que un niño de 6 años tuviera el nivel de matemáticas de uno de 4.

También se deberían hacer pruebas de tipo psicológico para determinar si el niño está recibiendo la educación adecuada más allá de las materias impartidas.

Parece "mucho trabajo" pero al final se reduce a establecer unas pruebas genéricas y generalizadas y la corrección de éstas por el personal docente correspondiente.

Si todo ello supone un ahorro para las arcas del estado todo eso que ganamos todos, pero no sería el objetivo principal. Incluso aunque supusiese un sobrecoste se debería implementar, no hay razón que justifique prohibir a los padres ofrecer la educación a sus hijos si lo hacen cumpliendo los mínimos establecidos por la sociedad.

Los canis, a los que tu haces referencia, probablemente no pasarían las pruebas de calidad y sí se verían obligados a llevar a sus hijos a la escuela.

D

#3 ¿Qué literatura has leído acerca del homeschooling?

seinem

Años luz en España de éso.

D

Es un error aceptar que el Estado y la escuela pueden educar mejor a los niños que la televisión.

D

La escuela es tambièn un aprendizaje social, al fin y al cabo quienes optan por una educación así para sus hijos son iguales que quienes optan por una educación religiosa u ortodoxa en cualquier otro àmbito. Eso sì a la hora de pedir subvenciones y ayudas estatales les da igual de donde proceda el dinero,oji aquì hablo de España no de Alemania.

D

Los genios más grandes fueron autodidactas/aprendieron en casa con buenos padres.

D

Este es uno de esos temas ante los que no soy capaz de tomar partido.

Por un lado, si los padres se preocupan mucho de sus hijos, se les hace un control sistemático de conocimientos, para evitar que incultos críen incultos, estan socializados con otros niños todos los días en un entorno normal que les permita aprender como se relaciona la gente en sociedad fuera de la familia (por ejemplo yendo todas las tardes a clases extraescolares) y la inspeción de educación y servicios sociales controlan que no estén en una secta o algo parecido, no me suena mal.

Pero por otro lado creo que los niños tienen derecho a "librarse" de sus padres sean como sean, por muy bienintencionados, formados y respetuosos que sean. Creo que un niño tiene que ver lo que pasa si un dia hace novillos y se lleva una bronca, por ejemplo, mentir a sus padres sobre las notas y llevarse otra bronca, etc. Me parece que dejar a los niños en casa abre la puerta a discriminaciones muy fuertes, que limita las posibilidades de que los niños conozcan otras realidades distintas de la suya y además creo que podría ser una manera moderna y con pinta de progre de decir "las mujeres tienen que quedarse en casa cuidando de sus hijos". O para recortar en educación, claro.

Pero vamos, que no lo sé. Por eso la voto, para que se discuta del tema, que me parece interesante.

D

Miedo me dan los fanáticos religiosos...

nflamel

#2 A mi me da miedo cualquier fanático...

p

Lo que nos falta a esta sociedad es alumnos educados exclusivamente por sus padres sin socializar y sin recibir otras influencias.
Cada uno en su casa y sin molestar.