Hace 6 años | Por --561479-- a naciodigital.cat
Publicado hace 6 años por --561479-- a naciodigital.cat

"Aquí no ha habido ningún tipo de violencia". Así de sencillo y con una sola frase, el ex juez Elpidio José Silva ha desmontado el intento del Gobierno de aplicar el artículo de rebelión contra el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y negó que pueda haber ningún detención. Lo ha explicado el programa Preguntas frecuentes de TV3, este sábado por la noche, donde también ha constatado que "se da por hecho que existe un delito de rebelión sólo porque lo dice Mariano Rajoy". "Que yo sepa, Mariano Rajoy no puede calificar los delitos"...

Comentarios

D

#4 Bueno, pues para cuando lo hagan, ya sabes.
Aquí en MNM hay mucho meneante hablando de rebelión y sedición, deja que los que piensan distinto también hablen, y más si es porque tienen razón.

D

#11 ¿Y si finalmente no lo acusan de eso?

Luego nos quejamos de OK diario.

D

#12 Si finalmente no lo acusan de eso querrá decir que no son necios del todo y que el magistrado tiene razón.
Luego nos quejamos de forocoches, o peor, de burbuja.

D

#4 mandaria cojones que acusaran a los jordis de eso y luego a puigdemont no!

a

#17 Puchi no tiene un pelo de tonto. A día de hoy y atendiendo a la ley, no se le puede condenar ni por sedición y mucho menos por rebelión.

La ley, que tú mismo has transcrito, lo dice muy claramente: quienes se alzaren violenta (...). Si no hay violencia, no hay delito. Tampoco se le puede acusar como instigador, porque se ha cuidado muy mucho en sus discursos de insistir en el carácter pacífico del procés.

Y en el delito de sedición habla de "tumultuariamente", cosa que con Pugdemont tampoco se cumple (por eso han procesado a los Jordis, que son los que estaban "en la calle", y no a Puigdemont). Cc #15

Habría que forzar mucho la interpretación de la ley para imputarle, cosa que si no lo han hecho ya, no creo q lo hagan ya. Más bien han optado por forzar la interpretación del 155 para destituirle.

Dado que las leyes están redactadas por políticos y estos se han molestado mucho por estar bien blindados, me temo que va a ser difícil poder meter en la cárcel a Pugdemont por el procés. Porque hasta donde sé, la irresponsabilidad política no está penada con cárcel. Y violar la Constitución, tampoco.

D

#15 Ya se verá en sus juicios de que los acusan.

M

Y por decir estas cosas, es ex-magistrado

Sinfonico

#1 Lo de encarcelar a Blesa no tuvo nada que ver...

D

#1 Esta noticia es sensacionalista a más no poder.

Este señor habla de una acusación que no existe, son todo habladurías.

K

https://es.wikipedia.org/wiki/Elpidio_Jos%C3%A9_Silva

Adquirió gran notoriedad por el conocido como Caso Blesa, por cuya instrucción, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) determinó que había cometido un delito de prevaricación, por el que fue condenado a 17 años y medio de inhabilitación.

Cehona

#3 Delito que el presidente del Tribunal, dio voto negativo frente a los otros dos jueces que votaron a favor de la inhabilitación. Curiosamente la recusación de los jueces por parte Elpidio, en concreto, de Eduardo Urbano, fue denegada por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Madrid (TSJM), Manuel Moix, de cuya buenas actuaciones, todos conocemos.

Bernard

La pena es que naciodigital no dedique artículos a otros hechos (reales no hipotéticos) desmontados.

tiopio

Estupendo, así saldrá inocente.

D

Artículo 472

Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:

1.º Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.
2.º Destituir o despojar en todo o en parte de sus prerrogativas y facultades al Rey o Reina o al Regente o miembros de la Regencia, u obligarles a ejecutar un acto contrario a su voluntad.
3.º Impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos.
4.º Disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias.
5.º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.
6.º Sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o usar o ejercer por sí o despojar al Gobierno o Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.
7.º Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.


Pues no soy abogado, ni especialista en leyes, ni nada parecido. Pero como mínimo le ha dado con la puntita al 1º y al 5º. No lo ha hecho del todo porque Puigdemont ha demostrado tener unas ciruelillas de tamaño nanoscópico.

gonas

Un ex magistrado no tiene ni idea. Las leyes hay que interpretarlas en función de lo que opina el pueblo. Que pongan urnas por las calles para decidir si hay que encarcelar a Puigdemont.

ikipol

Curioso, yo he leído a otro especialista diciendo lo contrario



Para los que no lo sepan, elnacional.cat es como la razón pero con otra banderita

Y sus seguidores son como los fachas pero no se les puede llamar así que se enfadan porque se creen progresistas.

D

Disgusto a Pablo Casado.

adria

lo que si ha habido son banderas con el aguilucho