Creado mediante elegantes transiciones, First Person Shooter es una especie de repaso a la historia de los videojuegos de disparos en primera persona, desde el más primitivo Maze 3D a Doom, Half Life, Portal y muchos más.
#77:
#52 Jugabilidad hay más que antes. Otra cosa es que no quieras verlo.
RDR2 es la mayor obra de los últimos años.
Negar que GTA V tiene jugabilidad es quedar en evidencia.
No ver como novedoso a Undertale a pesar de sus gráficos es propio de alguien que no conoce los videojuegos.
Juegos rejugables como lo es Path of the Exile los hay pocos.
Arcades como The Binding of Isaac son pura jugabilidad.
Posibilidades infinitas como en Minecraft lo convierte en el mejor juego de todos los tiempos para muchos.
¿De veras crees que el problema está en que falta originalidad y jugabilidad hoy en día?
#15:
#1 Creo que tiene bastante que ver con la edad o las circunstancias en las que hemos jugado un título. Ahora lo juego con emulador para PC, pero pocos juegos me causan tantas cosquillitas como el 007: Nightfire edición PC.
#14 Y creo que obviamente ahora hay juegos mejores. Lo cual está bien. Se nos olvida en primer lugar que ahora hay muchísimos juegos y las joyas a veces se ocultan. Y la cantidad de mierda que había por entonces tampoco es poca cosa.
La potencia no sólo trae mejores gráficos, sino que permite implementar mecánicas nuevas. Y dado que el videojuego es un medio interactivo, que te permita más interactividad es muy interesante.
#31:
#21, difiero. Hay muchos juegos buenos actualmente, y también juegos malos, claro, al igual que antes también había mucha basura.
Juegos con menos de 15 años que molan mucho, por ejemplo Portal y Portal 2, los Souls (Dark Souls 3 y Bloodborne), o incluso auténticas joyas en 2D como Hollow Knight. Y juegos de coches, con los que puedes jugar ahora con volantes que hasta ofrecen resistencia...
Donde te doy la razón es en la evolución, que fue mayor antes, pero es normal, había mucho margen. Se pasó del 2D al 3D. El 3D ya está controlado, NO se puede mejorar en cuanto a jugabilidiad (salvo accesorios), puedes mejorar los gráficos, pero vamos, cualquier juego que se saque para ps5 se podría hacer para ps3 con gráficos aceptables.
#74:
#36 Quake 2 (1997) y Unreal Tournament (1999), juegazos con unos gráficos impresionantes (edito: sin gustarme nada los de disparos aunque reconozco el buen trabajo).
Calcular la diferencia de potencia entre máquinas no es fácil ya que no sólo es CPU todo lo que envuelve la computación, pero hablaríamos en que las nuevas rondarían entre 50 y 100 veces de mayor potencia en cálculo, sino más, que hace 23 años, y con todos los componentes nuevos que hay ahora la jugabilidad no ha mejorado mucho respecto la época de las nuevas controladoras 3D, que digamos. Y la diversión real actual está verdaderamente lejos (de mal) con la de aquel entonces. No me lo he pasado bien con el 4d sports driving Stunts (eso iba en un 286 si mal no recuerdo) y el Super offorad Ironman o el que siempre hablo, el Prince, ambos con XT 8086 puro y duro a 8 MHz, (de principios-mediados de los 80 aunque el 8086 realmente es del 1978 1976).
El mercado está orientado tanto a hardware como a software, y lo peor además ya no es eso, es la porquería de licencias que se compran, que uno se da cuetna que si quiere formatear el PC es posible que el juego desaparezca. Y las consolas, como dice Trigonométrico en el #14, no traen mejores juegos (aunque "estafa" tampoco diría pero sí vergüenza). Ah, y nunca he sido de consolas.
#1:
Mucha potencia grafica, pero la atmosfera del Doom, no la han conseguido superar.
Maze War (released on 1973, a maze-based multiplayer FPS game played on the Imlac PDS-1)
3D Monster Maze (released on 1981, an escape-maze based FPS game played on the Sinclair ZX81)
Wayout (released on 1982, a basic maze FPS game made by Sirius Software, played on the Atari)
Wolfenstein 3D (released on May 5th, 1992, a World War based FPS game made by id Software, played on the MS-DOS)
Doom (released on Nov 10th, 1993, a demon-based FPS game made by id Software, played on the MS-DOS)
Duke Nukem 3D (released on Jan 29th, 1996, an alien invasion FPS game made by 3D Realms, played on the MS-DOS)
Quake (released on Jun 22nd, 1996, a medieval based FPS game made by id Software, played on the MS-DOS)
Goldeneye 007 (released on Aug 25th, 1997, a stealth FPS game made by Rare, played on the Nintendo 64)
Half-Life (released on Nov 19th, 1998, another alien invasion FPS game made by Valve, played on PCs)
Quake III Arena (released on Dec 2nd, 1999, a multiplayer deathmatch FPS game made by id Software, played on PCs)
Return to Castle Wolfenstein (released on Nov 19th, 2001, the third installment to the Wolfenstein series made by Activision, played on PCs)
Medal of Honor: Allied Assault (released on Jan 22, 2002, the third installment to the MOH series made by 2015, inc, played on PCs)
Half-Life 2 (released on Nov 16, 2004, the second installment to the HL series made by Valve, played on PCs)
COD4: Modern Warfare (released on Nov 5tth, 2007, the fourth installment to the COD series made by Infinity Ward, played on PCs)
Far Cry 2 (released on Oct 21, 2008, the second installment to the FC series made by Ubisoft Montreal, played on PCs)
Killing Floor (released on May 14, 2009, a Co-Op survival horror FPS game made by Tripwire Interactive, played on PCs)
Mirror's Edge (released on Nov 11, 2008 (Console), Jan 12, 2009, an amazing parkour FPS game made by DICE, played on Consoles and PCs)
Portal 2 (released on Apr 19, 2011, a puzzle-based portal FPS game made by Valve, played on PCs)
Battlefield 4 (released on Oct 29, 2013, the fourth installment of the BF series made by DICE, played on Consoles and PCs)
#24:
#21 Hombre, no digo que cualquier juego actual sea mejor a los mejores juegos del pasado. Pero creo que grandes obras maestras del género se han hecho en la última generación.
#51:
#1 No estoy de acuerdo. Juegate los últimos Doom por ejemplo. Pero es solo un ejemplo, hay muchos juegos con atmósfera increíble. Un simple ejemplo de muchos: la saga Bioshock.
De 1985 a 2000 no podías jugar a algo como el Dark Souls, no ya porque gráficamente no era viable, sino porque una mecánica en la que te permiten invadir sin permiso partidas de otros jugadores y joderles la tarde era impensable. Por ponerte un ejemplo de muchos.
Pero vamos, que no te obliga nadie a comprarte ni nuevas consolas ni nuevos juegos, te montas una RetroPie y si es lo que te mola tienes para toda la vida y casi sin gastar nada.
1 - ?
2 - ?
3 - Lo jugué de pequeño pero no recuerdo el nombre
4 - Wolfestein
5 - Doom
6 - Duke Nukem 3D
7 - ?
8 - Golden Eye
9 - Half Life?
10 - Quake?
11 - Medal of Honor?
12 - ?
13 - CoD MW1
14 - ?
15 - ?
16 - Mirror's Edge
17 - Portal
18 - Algun Battlefield
#32:
#21 pienso que disfrutabamos los juegos mucho mas cuando eramos crios o cuando eran realmente algo muy novedoso. Ahora cada Call of Duty es un refrito del anterior con diferentes mapas y cuatro interacciones
#20:
#19 Hombre, son realistas pero tampoco como para ir quitando a gente real de enmedio
#1 Creo que tiene bastante que ver con la edad o las circunstancias en las que hemos jugado un título. Ahora lo juego con emulador para PC, pero pocos juegos me causan tantas cosquillitas como el 007: Nightfire edición PC.
#14 Y creo que obviamente ahora hay juegos mejores. Lo cual está bien. Se nos olvida en primer lugar que ahora hay muchísimos juegos y las joyas a veces se ocultan. Y la cantidad de mierda que había por entonces tampoco es poca cosa.
La potencia no sólo trae mejores gráficos, sino que permite implementar mecánicas nuevas. Y dado que el videojuego es un medio interactivo, que te permita más interactividad es muy interesante.
#21 Hombre, no digo que cualquier juego actual sea mejor a los mejores juegos del pasado. Pero creo que grandes obras maestras del género se han hecho en la última generación.
#21, difiero. Hay muchos juegos buenos actualmente, y también juegos malos, claro, al igual que antes también había mucha basura.
Juegos con menos de 15 años que molan mucho, por ejemplo Portal y Portal 2, los Souls (Dark Souls 3 y Bloodborne), o incluso auténticas joyas en 2D como Hollow Knight. Y juegos de coches, con los que puedes jugar ahora con volantes que hasta ofrecen resistencia...
Donde te doy la razón es en la evolución, que fue mayor antes, pero es normal, había mucho margen. Se pasó del 2D al 3D. El 3D ya está controlado, NO se puede mejorar en cuanto a jugabilidiad (salvo accesorios), puedes mejorar los gráficos, pero vamos, cualquier juego que se saque para ps5 se podría hacer para ps3 con gráficos aceptables.
#31 discrepo, ahora existe la realidad virtual que le da 1000 vueltas a cualquier juego de tiros plano y no se ve en el vídeo. Hay mucho margen de mejora todavía.
#31 Yo he redescubierto la saga de Tomb Raider. No me esperaba mucho de la nueva trilogía pero... he de reconocer que me está entreteniendo muchísimo más de lo que me esperaba. Me cogí un pack en Steam de TODO Tomb Raider (por el aniversario estaba todo lo viejo y todo lo nuevo con sus respectivas expansiones), y no me arrepiento lo más mínimo. Cada juego de la trilogía nueva cambia un poco la mecánica de cómo avanzar en el juego y creo que lo hacen siempre para bien.
Otro juego moderno también buenísimo, The Witcher 3 con sus expansiones. No he jugado todavía, pero por lo que todo quien ha jugado me comenta: es una obra de arte. Por mi parte creo que intentaré pasarme primero el Witcher 1 e ir avanzando hacia el mejor de la saga.
#21 pienso que disfrutabamos los juegos mucho mas cuando eramos crios o cuando eran realmente algo muy novedoso. Ahora cada Call of Duty es un refrito del anterior con diferentes mapas y cuatro interacciones
De 1985 a 2000 no podías jugar a algo como el Dark Souls, no ya porque gráficamente no era viable, sino porque una mecánica en la que te permiten invadir sin permiso partidas de otros jugadores y joderles la tarde era impensable. Por ponerte un ejemplo de muchos.
Pero vamos, que no te obliga nadie a comprarte ni nuevas consolas ni nuevos juegos, te montas una RetroPie y si es lo que te mola tienes para toda la vida y casi sin gastar nada.
#36 Quake 2 (1997) y Unreal Tournament (1999), juegazos con unos gráficos impresionantes (edito: sin gustarme nada los de disparos aunque reconozco el buen trabajo).
Y hablando de Quake, el 1 (año 1996) con la 3dfx Voodoo 1:
Y el Quake 1 con la Voodoo 2 en un 486 (potentillo, casi Pentium 1):
Calcular la diferencia de potencia entre máquinas no es fácil ya que no sólo es CPU todo lo que envuelve la computación, pero hablaríamos en que las nuevas rondarían entre 50 y 100 veces de mayor potencia en cálculo, sino más, que hace 23 años, y con todos los componentes nuevos que hay ahora la jugabilidad no ha mejorado mucho respecto la época de las nuevas controladoras 3D, que digamos. Y la diversión real actual está verdaderamente lejos (de mal) con la de aquel entonces. No me lo he pasado bien con el 4d sports driving Stunts (eso iba en un 286 si mal no recuerdo) y el Super offorad Ironman o el que siempre hablo, el Prince, ambos con XT 8086 puro y duro a 8 MHz, (de principios-mediados de los 80 aunque el 8086 realmente es del 1978 1976).
El mercado está orientado tanto a hardware como a software, y lo peor además ya no es eso, es la porquería de licencias que se compran, que uno se da cuetna que si quiere formatear el PC es posible que el juego desaparezca. Y las consolas, como dice Trigonométrico en el #14, no traen mejores juegos (aunque "estafa" tampoco diría pero sí vergüenza). Ah, y nunca he sido de consolas.
#52 Jugabilidad hay más que antes. Otra cosa es que no quieras verlo.
RDR2 es la mayor obra de los últimos años.
Negar que GTA V tiene jugabilidad es quedar en evidencia.
No ver como novedoso a Undertale a pesar de sus gráficos es propio de alguien que no conoce los videojuegos.
Juegos rejugables como lo es Path of the Exile los hay pocos.
Arcades como The Binding of Isaac son pura jugabilidad.
Posibilidades infinitas como en Minecraft lo convierte en el mejor juego de todos los tiempos para muchos.
¿De veras crees que el problema está en que falta originalidad y jugabilidad hoy en día?
#77 El Minecraft es un juego novedoso, y sí, con infinitas posibilidades. Y sin embargo, a pesar de ser una revolución, yo no creo que sea un buen juego. Me recuerda a la granja del Facebook.
Path of the Exile, es bueno que sea rejugable pero, yo diría que hay muchos juegos muy rejugables de hace ya muchos años.
The Binding of Isaac y Undertale: A eso me refiero en cierto modo, no se necesita una nueva generación de consolas para jugar a grandes juegos como esos.
#21 Negar que la jugabilidad de ahora es mejor que la de hace 5, 10 o 15 años, es negar una evidencia. Que la nostalgia o nuestro interés por lo nuevo haya decaído es otra cosa.
Está claro que los cambios a nivel gráfico y jugable se perciben cada vez menos, pero es precisamente por lo básicos que eran hace tiempo. Y aún así está la VR para darnos una bofetada de nuevas experiencias.
#21 yo no estoy de acuerdo en que los juegos de ahora no sean superiores. Hay de todo, cada época tiene sus juegos que se acaban convirtiendo en clásicos atemporales, entre cosas decentes y morralla. En esta tenemos unos cuantos que yo creo que seran de esos (darksouls, last of us, witcher 3, fallout 4, hollow knight...). Y en tema de simulación yo creo que se estan haciendo cosas muy buenas (flight simulator, assetto corsa, dirt rally, eurotruck2...), aunque tengan menos volumen de jugadores. Y yo creo que cuando la realidad virtual sea más asequible y tenga mas juegos va a pegar una mejora gorda en el campo de la simulación.
Si estoy de acuerdo en que la evolución antes fue mayor, pero es normal que al principio se evolucione mas rápido.
Tambien estoy de acuerdo en que las nuevas generaciones de consolas son una estafa... Donde se ponga un buen PC...
#21 Comentario polémico, hace 15 años había mierda y maravillas a partes iguales, como ahora, solo hay que saber buscar, yo tengo ordenador desde los Amstrad, pasando por Amiga a PC y consolas pasando desde las primeras portátiles a casi todas las de sobremesa desde los 16bits. Pero es cierto que ya no creo que exista una evolución tan tocha como se vinieron en esos 15 años, prácticamente se pasó de la prehistoria a los videojuegos modernos, pero no por eso los de ahora son peores. Hay mucho indy por descubrir y mucho triple A que supera en espectáculo a muchas superproducciones de Hollywood.
#15 Y también con el factor novedad. En el pasado los juegos seguramente serían peores comparados con los de ahora en igualdad de condiciones, pero fueron los primeros fps, los primeros rts, los primerors mmorpg, etc. Ahora la mayor novedad suele ser la mejora de la calidad gráfica y eso ya no es novedad, quizás por eso juegos como el fortnite o el pubg por ser "battle royale" o el among us por su modo de juego -aunque ya presente en juegos de mesa hace tiempo- triunfaron tanto
#14 Hombre, no todas las nuevas consolas se centran en la potencia gráfica. Mira Switch, técnicamente está muy limitada pero lo está petando con juegos muy divertidos y la gran baza de portabilidad. Eso sí, es bien cara, pero tampoco lo llamaría estafa.
#14 Creo que la curva de crecimiento de usuarios de dichas consolas no esta de acuerdo contigo, tu visión es quizá sesgada debido al factor nostálgia. (me pregunto?)
De unos años aaquí el videojuego se ha democratizado, tanto en su acceso (Free to Play) como en su creación (motores y herramientras gratuitas) puedes jugar en consolas de ultima generación una variedad de titulos inmensa, desde los más grandes triple A hasta joyas indie independientes pasando por los juegos mas raros y extraños que existen, todo esto en una variedad de estilos de arte y narrativas que siguen en constante evolución.
Es de hecho una de las industrias que antes adopta las nuevas tecnologías. "¿Un botón nuevo? -Trae paká"
¿Vivimos en el mismo mundo?
Para mi la mera existencia de joyas como Night in the Woods ya justifican la existencia de soportes donde jugar, en mi caso prefiero el PC, porque también desarrollo, pero vaya, las consolas tambien son dignas .
#94 Night in the Woods es un juego que justifica por sí solo una nueva generación de consolas, no cabe duda.
Creo que con los juegos que hay actualmente en el mercado de todas las consolas anteriores, existen más joyas de las que puede jugar cualquiera. Y se podrían desarrollar el doble para sumarlas a las anteriores.
#38. Sin duda #1 se refiere al original a 320x200 pixels a 256 colores corriendo sobre DOS. Doom y Doom2 son irrepetibles. Los Quake fueron un avance, pero a costa de perder el look y parte de la endiablada jugabilidad del Doom original. En demasiadas ocasiones "más es menos", no faltan ejemplos de ello en todos los ámbitos imaginables.
#80. Claro que graficamente los Quake suponian una mejora indiscutible respecto al Doom, pero en jugabilidad Doom era insuperable. No todo son los gráficos, de hecho creo que la huella en la memoria colectiva que dejaron los Doom poco tiene que ver con la que dejaron los Quake. El tamaño importa, esa es la razón por la que Doom ha sido portado con éxito a cualquier dispositivo con procesador imaginable. (CC #58#1)
#90 Es una lástima que en su momento no lo jugué, porque ahora para mí ya es injugable, a pesar de que todavía me hecho partidas al quake, más que nada por nostalgia.
#1 No estoy de acuerdo. Juegate los últimos Doom por ejemplo. Pero es solo un ejemplo, hay muchos juegos con atmósfera increíble. Un simple ejemplo de muchos: la saga Bioshock.
#1 no estoy de acuerdo porque hay maravillas, pero la calidad de la ambientación del Doom considerando las limitaciones de la plataforma es más que notable
#5 Spasim (es el ornitorrinco), Mazewar es el primerizo oficial. Sí es en PC tal vez te refieras al Die hard. En España tuvimos un intento en tercera persona llamado Narcopolice.
Maze War (released on 1973, a maze-based multiplayer FPS game played on the Imlac PDS-1)
3D Monster Maze (released on 1981, an escape-maze based FPS game played on the Sinclair ZX81)
Wayout (released on 1982, a basic maze FPS game made by Sirius Software, played on the Atari)
Wolfenstein 3D (released on May 5th, 1992, a World War based FPS game made by id Software, played on the MS-DOS)
Doom (released on Nov 10th, 1993, a demon-based FPS game made by id Software, played on the MS-DOS)
Duke Nukem 3D (released on Jan 29th, 1996, an alien invasion FPS game made by 3D Realms, played on the MS-DOS)
Quake (released on Jun 22nd, 1996, a medieval based FPS game made by id Software, played on the MS-DOS)
Goldeneye 007 (released on Aug 25th, 1997, a stealth FPS game made by Rare, played on the Nintendo 64)
Half-Life (released on Nov 19th, 1998, another alien invasion FPS game made by Valve, played on PCs)
Quake III Arena (released on Dec 2nd, 1999, a multiplayer deathmatch FPS game made by id Software, played on PCs)
Return to Castle Wolfenstein (released on Nov 19th, 2001, the third installment to the Wolfenstein series made by Activision, played on PCs)
Medal of Honor: Allied Assault (released on Jan 22, 2002, the third installment to the MOH series made by 2015, inc, played on PCs)
Half-Life 2 (released on Nov 16, 2004, the second installment to the HL series made by Valve, played on PCs)
COD4: Modern Warfare (released on Nov 5tth, 2007, the fourth installment to the COD series made by Infinity Ward, played on PCs)
Far Cry 2 (released on Oct 21, 2008, the second installment to the FC series made by Ubisoft Montreal, played on PCs)
Killing Floor (released on May 14, 2009, a Co-Op survival horror FPS game made by Tripwire Interactive, played on PCs)
Mirror's Edge (released on Nov 11, 2008 (Console), Jan 12, 2009, an amazing parkour FPS game made by DICE, played on Consoles and PCs)
Portal 2 (released on Apr 19, 2011, a puzzle-based portal FPS game made by Valve, played on PCs)
Battlefield 4 (released on Oct 29, 2013, the fourth installment of the BF series made by DICE, played on Consoles and PCs)
#2 Técnicamente es un juego de plataformas pero hay momentos en que la protagonista puede quitarle el arma al que tiene en frente. Aunque no puede recargar ni nada sí que puede pegar unos tiros hasta que se acaba la munición.
#48 menudos colocones me pillaba con el Wolfentein 3d que me tenía que tumbar todo mareado con náuseas. Menos mal que con los modernos no me pasa, sería por el tema de los muros.
#48 Seguramente sea por el FOV (campo de visión ). En algunos juegos deja cambiarlo y quizás así pudieras jugarlo. Yo solo tuve problemas con un juego y era por eso.
#38 lo importante es que vas quitando a contagiosos de circulación. Aunque no los quites a todos, vas a quitar un número considerable. Las crías con PCR son poco eficientes, porque al ser caras se hacen pocas. Si mejor un test poco eficiente pero que puedas hacer muchos y de forma periódica.
Desde finales de los noventa que he trasteado con MAME y son pocos los juegos que, en mi opinion, realmente aguantan el paso del tiempo. Aquí entra el concepto de retrorotura (acuñado por John Tones), que es el momento en que descubres que el juego que tanto te gustaba en tu infancia es hoy un truño de proporciones cósmicas. Afortunadamente, siempre quedan los clásicos. En cualquier caso, los que entonces teníamos microordenador (en mi caso un Amstrad CPC 6128) teníamos un problema con los gráficos aún peor que el actual, pues solíamos fantasear con que en algún momento nuestros ordenadores iban a poder mostrar lo que veíamos en los recreativos y yo, señores, me sentía muy frustrado. Aparte el hecho de que en el 90 por ciento de los casos las mecánicas eran siempre las mismas, inspiradas en los arcades o en fórmulas repetidas hasta la náusea. Si emulo cualquier juego de Amstrad de la época, veo que la imaginación del niño que lo jugaba se ha secado y que la gran mayoría de los juegos de entonces me horripilan. La puñetera nostalgia. Lo interesante de aquella época, que fue muy larga, es que los diseñadores de juegos acabaron exprimiendo hasta el límite las posibilidades técnicas de aquellos cacharros. Recuerdo cuando salió el motor gráfico Freescape (el primero en 3d real en primera persona para Amstrad), me impresionó mucho, a pesar de que todo se movía a 1 fps. La idea quedó ahí, como un aviso de por dónde irían los tiros. Y aquí estamos.
Esta última década, que arrancó con Skyrim, juego que no ha envejecido nada bien, se ha centrado en la construcción de vastos mundos interactivos y en cierta madurez en la exposición de sus temas. Red Dead Redemption 2 sería la obra cumbre de esta tendencia y, sin embargo, tras tres semanas que llevo jugándolo, me ha impresionado que en cierto aspecto funciona a contrapelo del típico triple A contemporáneo. Creo que ha sido una década muy interesante. Los brillos del futuro que nos prometen las nuevas consolas están bien, siempre ha ocurrido lo mismo, pero no son necesarios para jugar a maravillas como Super Hexagon, Celeste, Nuclear Throne, etc.
#68 Yo creo que en los 8 bits habia juegos buenos y malos.
El Afterburner del Spectrum me sigue encantado.
Tengo que pillarme un 120k y probar la Abadia del Crimen. El remake me parecio horrible con esos pixels como puños. No sé que me parecera en un Spectrum real.
Con el Amstrad se pasaron de lentos, todo por tener más colores.
Nunca me dio tanto miedo un juego como el Half-Life con sus lapas carnívoras de largas lenguas, las Barnacle. La putada es que encima hay en una de las fases, cuando tienes que subir al pueblo ese fantasma (donde aparecen cada dos pasos personas desmembradas) desde el agua, no me acuerdo ahora como se llama y lo más práctico es subir con una de esas pegajosas cuerdas, antes que su dueño te devore.
#40 Si no recuerdo mal, en el Doom 3 empezabas que podías usar una pistola o una linterna. O sea, que o veías qué había por ahí o disparabas a oscuras.... Aquello no era sano.
#17 ravenholm.
Pero lo realmente sufridor era aguantar en la azotea del edificio mientras escalaban por las tuberías y veías que la munición se iba agotando a marchas forzadas...
Yo solo pido un puñetero remake o remaster o como quieran del Quake original, que ya vamos a hacer 25 años (si viniera con las expansiones ya sería para morirse). No estaría de más, sobre todo ahora que las videoconsolas tienen los FPS como un género de los más usados, especialmente Playstation y Xbox.
PD: Sí, hay miles de mods en Internet, como Darkplaces, que lo mejoran, pero llamadme vago, yo quiero un Quake con tecnología actual para consolas (en mi caso, Xbox), o sino, una versión pelada a +1080p y soporte de mando con precio reducido (10-20€).
#47 y de half life salieron muchas variantes. opposing force,blue shift,ricochet, deathmatch classic...
Algunas eran la versión del incidente de Black Mesa pero desde el lado de los marines
verdaderos saltos generacionales:
wolfenstein
doom
quake
El resto no me sorprende aunque visualmente son la ostia, veremos la play 5 si hay salto generacional al aumentar tan brutalmente el numero de polígonos sin recurrir a trucos.
#28 Hombre, Half Life hizo posible Counter Strike y Team Fortress, además de otros como Natural Selection o Day of Defeat. Los tres primeros tienen secuelas que hoy día se siguen jugando.
Un canal de Youtube que se llama Ahoy (si mal no recuerdo) tiene una serie de videos retrospectiva de los primeros shooters, están bastante bien editados.
Comentarios
Mucha potencia grafica, pero la atmosfera del Doom, no la han conseguido superar.
#1 Exacto. Las nuevas generaciones de consolas son una estafa tras otra. La potencia gráfica no trae mejores juegos.
#1 Creo que tiene bastante que ver con la edad o las circunstancias en las que hemos jugado un título. Ahora lo juego con emulador para PC, pero pocos juegos me causan tantas cosquillitas como el 007: Nightfire edición PC.
#14 Y creo que obviamente ahora hay juegos mejores. Lo cual está bien. Se nos olvida en primer lugar que ahora hay muchísimos juegos y las joyas a veces se ocultan. Y la cantidad de mierda que había por entonces tampoco es poca cosa.
La potencia no sólo trae mejores gráficos, sino que permite implementar mecánicas nuevas. Y dado que el videojuego es un medio interactivo, que te permita más interactividad es muy interesante.
#15 No estoy de acuerdo, me estás vendiendo la moto. Los juegos de ahora no son superiores a los juegos de hace 15 años.
Y recuerda como cambiaron los juegos desde 1985 al 2000. Las nuevas generaciones de consolas son una estafa.
#21 Hombre, no digo que cualquier juego actual sea mejor a los mejores juegos del pasado. Pero creo que grandes obras maestras del género se han hecho en la última generación.
#24 y se seguirán haciendo, los videojuegos no escapan tampoco del tópico "cualquier tiempo pasado fue mejor".
#21, difiero. Hay muchos juegos buenos actualmente, y también juegos malos, claro, al igual que antes también había mucha basura.
Juegos con menos de 15 años que molan mucho, por ejemplo Portal y Portal 2, los Souls (Dark Souls 3 y Bloodborne), o incluso auténticas joyas en 2D como Hollow Knight. Y juegos de coches, con los que puedes jugar ahora con volantes que hasta ofrecen resistencia...
Donde te doy la razón es en la evolución, que fue mayor antes, pero es normal, había mucho margen. Se pasó del 2D al 3D. El 3D ya está controlado, NO se puede mejorar en cuanto a jugabilidiad (salvo accesorios), puedes mejorar los gráficos, pero vamos, cualquier juego que se saque para ps5 se podría hacer para ps3 con gráficos aceptables.
#31 discrepo, ahora existe la realidad virtual que le da 1000 vueltas a cualquier juego de tiros plano y no se ve en el vídeo. Hay mucho margen de mejora todavía.
#78, ¿has leído mi salvo accesorios? Por ahí iba. Pero lo que es el juego normal con mando y pantalla, pues eso.
#31 Yo he redescubierto la saga de Tomb Raider. No me esperaba mucho de la nueva trilogía pero... he de reconocer que me está entreteniendo muchísimo más de lo que me esperaba. Me cogí un pack en Steam de TODO Tomb Raider (por el aniversario estaba todo lo viejo y todo lo nuevo con sus respectivas expansiones), y no me arrepiento lo más mínimo. Cada juego de la trilogía nueva cambia un poco la mecánica de cómo avanzar en el juego y creo que lo hacen siempre para bien.
Otro juego moderno también buenísimo, The Witcher 3 con sus expansiones. No he jugado todavía, pero por lo que todo quien ha jugado me comenta: es una obra de arte. Por mi parte creo que intentaré pasarme primero el Witcher 1 e ir avanzando hacia el mejor de la saga.
#21 pienso que disfrutabamos los juegos mucho mas cuando eramos crios o cuando eran realmente algo muy novedoso. Ahora cada Call of Duty es un refrito del anterior con diferentes mapas y cuatro interacciones
#21 Hablas puramente desde la nostalgia.
De 1985 a 2000 no podías jugar a algo como el Dark Souls, no ya porque gráficamente no era viable, sino porque una mecánica en la que te permiten invadir sin permiso partidas de otros jugadores y joderles la tarde era impensable. Por ponerte un ejemplo de muchos.
Pero vamos, que no te obliga nadie a comprarte ni nuevas consolas ni nuevos juegos, te montas una RetroPie y si es lo que te mola tienes para toda la vida y casi sin gastar nada.
#36 Quake 2 (1997) y Unreal Tournament (1999), juegazos con unos gráficos impresionantes (edito: sin gustarme nada los de disparos aunque reconozco el buen trabajo).
Y hablando de Quake, el 1 (año 1996) con la 3dfx Voodoo 1:
Y el Quake 1 con la Voodoo 2 en un 486 (potentillo, casi Pentium 1):
Calcular la diferencia de potencia entre máquinas no es fácil ya que no sólo es CPU todo lo que envuelve la computación, pero hablaríamos en que las nuevas rondarían entre 50 y 100 veces de mayor potencia en cálculo, sino más, que hace 23 años, y con todos los componentes nuevos que hay ahora la jugabilidad no ha mejorado mucho respecto la época de las nuevas controladoras 3D, que digamos. Y la diversión real actual está verdaderamente lejos (de mal) con la de aquel entonces. No me lo he pasado bien con el 4d sports driving Stunts (eso iba en un 286 si mal no recuerdo) y el Super offorad Ironman o el que siempre hablo, el Prince, ambos con XT 8086 puro y duro a 8 MHz, (de principios-mediados de los 80 aunque el 8086 realmente es del
19781976).El mercado está orientado tanto a hardware como a software, y lo peor además ya no es eso, es la porquería de licencias que se compran, que uno se da cuetna que si quiere formatear el PC es posible que el juego desaparezca. Y las consolas, como dice Trigonométrico en el #14, no traen mejores juegos (aunque "estafa" tampoco diría pero sí vergüenza). Ah, y nunca he sido de consolas.
#74 el unreal era una auténtica locura, a un colega le entraban taquicardias cuando le matabamos en red
#36 "invadir sin permiso partidas de otros jugadores y joderles la tarde"
Qué cabrones
#36, que destaque eso de Dark Souls indica que eres todo un troll
#21 Nah, lo que pasa es que era jugabilidad pura. Ahora se busca lo más perfeccionista posible.
#52 Jugabilidad hay más que antes. Otra cosa es que no quieras verlo.
RDR2 es la mayor obra de los últimos años.
Negar que GTA V tiene jugabilidad es quedar en evidencia.
No ver como novedoso a Undertale a pesar de sus gráficos es propio de alguien que no conoce los videojuegos.
Juegos rejugables como lo es Path of the Exile los hay pocos.
Arcades como The Binding of Isaac son pura jugabilidad.
Posibilidades infinitas como en Minecraft lo convierte en el mejor juego de todos los tiempos para muchos.
¿De veras crees que el problema está en que falta originalidad y jugabilidad hoy en día?
#77 El Minecraft es un juego novedoso, y sí, con infinitas posibilidades. Y sin embargo, a pesar de ser una revolución, yo no creo que sea un buen juego. Me recuerda a la granja del Facebook.
#91 Esa es la manera en la que decides cómo jugarlo. Pero... ¿has llegado a jugarlo siquiera?
#77 Lo veo todo muy adornado.
#77 Creo que GTA V es un poco más de lo mismo.
Path of the Exile, es bueno que sea rejugable pero, yo diría que hay muchos juegos muy rejugables de hace ya muchos años.
The Binding of Isaac y Undertale: A eso me refiero en cierto modo, no se necesita una nueva generación de consolas para jugar a grandes juegos como esos.
#52 La jugabilidad es lo que hace que los juegos sean buenos o lo más importante. No se ha mejorado mucho desde entonces.
#21 Negar que la jugabilidad de ahora es mejor que la de hace 5, 10 o 15 años, es negar una evidencia. Que la nostalgia o nuestro interés por lo nuevo haya decaído es otra cosa.
Está claro que los cambios a nivel gráfico y jugable se perciben cada vez menos, pero es precisamente por lo básicos que eran hace tiempo. Y aún así está la VR para darnos una bofetada de nuevas experiencias.
#60 En algunas temáticas la jugabilidad es la misma que hace 20 años, en juegos de coches, o de tenis, o de Basket, o tal vez de fútbol.
#21 yo no estoy de acuerdo en que los juegos de ahora no sean superiores. Hay de todo, cada época tiene sus juegos que se acaban convirtiendo en clásicos atemporales, entre cosas decentes y morralla. En esta tenemos unos cuantos que yo creo que seran de esos (darksouls, last of us, witcher 3, fallout 4, hollow knight...). Y en tema de simulación yo creo que se estan haciendo cosas muy buenas (flight simulator, assetto corsa, dirt rally, eurotruck2...), aunque tengan menos volumen de jugadores. Y yo creo que cuando la realidad virtual sea más asequible y tenga mas juegos va a pegar una mejora gorda en el campo de la simulación.
Si estoy de acuerdo en que la evolución antes fue mayor, pero es normal que al principio se evolucione mas rápido.
Tambien estoy de acuerdo en que las nuevas generaciones de consolas son una estafa... Donde se ponga un buen PC...
#21 Comentario polémico, hace 15 años había mierda y maravillas a partes iguales, como ahora, solo hay que saber buscar, yo tengo ordenador desde los Amstrad, pasando por Amiga a PC y consolas pasando desde las primeras portátiles a casi todas las de sobremesa desde los 16bits. Pero es cierto que ya no creo que exista una evolución tan tocha como se vinieron en esos 15 años, prácticamente se pasó de la prehistoria a los videojuegos modernos, pero no por eso los de ahora son peores. Hay mucho indy por descubrir y mucho triple A que supera en espectáculo a muchas superproducciones de Hollywood.
#15 Y también con el factor novedad. En el pasado los juegos seguramente serían peores comparados con los de ahora en igualdad de condiciones, pero fueron los primeros fps, los primeros rts, los primerors mmorpg, etc. Ahora la mayor novedad suele ser la mejora de la calidad gráfica y eso ya no es novedad, quizás por eso juegos como el fortnite o el pubg por ser "battle royale" o el among us por su modo de juego -aunque ya presente en juegos de mesa hace tiempo- triunfaron tanto
#14 Hombre, no todas las nuevas consolas se centran en la potencia gráfica. Mira Switch, técnicamente está muy limitada pero lo está petando con juegos muy divertidos y la gran baza de portabilidad. Eso sí, es bien cara, pero tampoco lo llamaría estafa.
#14 Creo que la curva de crecimiento de usuarios de dichas consolas no esta de acuerdo contigo, tu visión es quizá sesgada debido al factor nostálgia. (me pregunto?)
De unos años aaquí el videojuego se ha democratizado, tanto en su acceso (Free to Play) como en su creación (motores y herramientras gratuitas) puedes jugar en consolas de ultima generación una variedad de titulos inmensa, desde los más grandes triple A hasta joyas indie independientes pasando por los juegos mas raros y extraños que existen, todo esto en una variedad de estilos de arte y narrativas que siguen en constante evolución.
Es de hecho una de las industrias que antes adopta las nuevas tecnologías. "¿Un botón nuevo? -Trae paká"
¿Vivimos en el mismo mundo?
Para mi la mera existencia de joyas como Night in the Woods ya justifican la existencia de soportes donde jugar, en mi caso prefiero el PC, porque también desarrollo, pero vaya, las consolas tambien son dignas .
#94 Night in the Woods es un juego que justifica por sí solo una nueva generación de consolas, no cabe duda.
Creo que con los juegos que hay actualmente en el mercado de todas las consolas anteriores, existen más joyas de las que puede jugar cualquiera. Y se podrían desarrollar el doble para sumarlas a las anteriores.
#14 El Pong es insuperable, fue la primera y última obra maestra del videojuego en la historia.
#99 La evolución en los videojuegos entre 1985 y 2000 ha sido enorme, y entre 2005 y 2020 la evolución ha sido mucho más pequeña.
#14 Comentario de viejo cebolleta. El nuevo Doom es un juegazo.
#1 Alien Isolation
#1 #23 PERDÓN? Me va a comparar la ODA A LA ESCOPETA DE DOBLE CAÑON con el escondite inglés contra xenomorfo?
#37 Son juegos distintos. En A:I tienes esconderte o esconderte, no puedes matar al bicho como en Doom.
#37 Pero la atmosfera es brutal
#1 ¿el de 1993?
#38 Ese, ese. Al año siguiente salió el Doom II, que eran nuevos escenarios.
#45 a mí me gustó más el Quake-1
#46 Quake II.
#55 Quake 3 Arena coño
#67 Unrreal Tournament en red local
#67, claro, el 3 fue la ostia, pero hablamos entre doom y quake, que son más cercanos entre sí.
#55 el 2 nunca he conseguido jugarlo. No sé qué tenía que era muy raro moverse o apuntar, no recuerdo, pero no me gustó nada.
#82 Hace ya muchos años, y algo de lo que dices me quiere sonar.
#38. Sin duda #1 se refiere al original a 320x200 pixels a 256 colores corriendo sobre DOS. Doom y Doom2 son irrepetibles. Los Quake fueron un avance, pero a costa de perder el look y parte de la endiablada jugabilidad del Doom original. En demasiadas ocasiones "más es menos", no faltan ejemplos de ello en todos los ámbitos imaginables.
Edit #58. Quise decir 320x240 pixels.
(CC #38 #1)
#64 pero Quake estaba muy mejorado, gráficamente, respecto al doom original DOS, e incluso al siguiente, no?
#80. Claro que graficamente los Quake suponian una mejora indiscutible respecto al Doom, pero en jugabilidad Doom era insuperable. No todo son los gráficos, de hecho creo que la huella en la memoria colectiva que dejaron los Doom poco tiene que ver con la que dejaron los Quake. El tamaño importa, esa es la razón por la que Doom ha sido portado con éxito a cualquier dispositivo con procesador imaginable.
(CC #58 #1)
#90 Es una lástima que en su momento no lo jugué, porque ahora para mí ya es injugable, a pesar de que todavía me hecho partidas al quake, más que nada por nostalgia.
#58 aaaains que se te ha escapado el modo CGA
#1 No estoy de acuerdo. Juegate los últimos Doom por ejemplo. Pero es solo un ejemplo, hay muchos juegos con atmósfera increíble. Un simple ejemplo de muchos: la saga Bioshock.
#1 no estoy de acuerdo porque hay maravillas, pero la calidad de la ambientación del Doom considerando las limitaciones de la plataforma es más que notable
#1 Ni la de Half Life 2. No importa cuando lo juegues, seguirá siendo una obra de arte atemporal.
#1 Si, Doom es un gran juego, y a los puretillas nos encanta.
Pero ahí fuera hay verdaderas obras de arte con las que puedes flipar en colores.
No seamos tan añejaos, que en el fondo, el clásico de Doom está superado y comido con patatas, junto con nuestra adolescencia.
#1 Sobre todo la versión porno
¿Os animáis a ayudarme o corregirme?
1 - ?
2 - ?
3 - Lo jugué de pequeño pero no recuerdo el nombre
4 - Wolfestein
5 - Doom
6 - Duke Nukem 3D
7 - ?
8 - Golden Eye
9 - Half Life?
10 - Quake?
11 - Medal of Honor?
12 - ?
13 - CoD MW1
14 - ?
15 - ?
16 - Mirror's Edge
17 - Portal
18 - Algun Battlefield
#5 1 - Maze war
#5
14- half life 2
#5 Spasim (es el ornitorrinco), Mazewar es el primerizo oficial. Sí es en PC tal vez te refieras al Die hard. En España tuvimos un intento en tercera persona llamado Narcopolice.
#5 7 - Quake
10 - Quake III Arena
#9 y el 10 es Quake 2 o Quake 3?
#10 El 3
#5 Además te has dejado uno, después del Quake 3 (10), viene el Return to Castle Wolfenstein y luego el Medal of Honor, que sería el 12.
#12 Ya me imaginaba que alguno me saltaría
Culpa del DJ por hacer bien los cambios.
#5 Falta Perfect Dark en esa lista
#5 Sin número, ya lo pones tú(ahora no puedo ver el vídeo), Unreal Tournament.
Personalmente me gusta más el 99 aka goty, supongo que es al que más he jugado sobre todo en LAN con amigos.
#5 De los comentarios de youtube:
Maze War (released on 1973, a maze-based multiplayer FPS game played on the Imlac PDS-1)
3D Monster Maze (released on 1981, an escape-maze based FPS game played on the Sinclair ZX81)
Wayout (released on 1982, a basic maze FPS game made by Sirius Software, played on the Atari)
Wolfenstein 3D (released on May 5th, 1992, a World War based FPS game made by id Software, played on the MS-DOS)
Doom (released on Nov 10th, 1993, a demon-based FPS game made by id Software, played on the MS-DOS)
Duke Nukem 3D (released on Jan 29th, 1996, an alien invasion FPS game made by 3D Realms, played on the MS-DOS)
Quake (released on Jun 22nd, 1996, a medieval based FPS game made by id Software, played on the MS-DOS)
Goldeneye 007 (released on Aug 25th, 1997, a stealth FPS game made by Rare, played on the Nintendo 64)
Half-Life (released on Nov 19th, 1998, another alien invasion FPS game made by Valve, played on PCs)
Quake III Arena (released on Dec 2nd, 1999, a multiplayer deathmatch FPS game made by id Software, played on PCs)
Return to Castle Wolfenstein (released on Nov 19th, 2001, the third installment to the Wolfenstein series made by Activision, played on PCs)
Medal of Honor: Allied Assault (released on Jan 22, 2002, the third installment to the MOH series made by 2015, inc, played on PCs)
Half-Life 2 (released on Nov 16, 2004, the second installment to the HL series made by Valve, played on PCs)
COD4: Modern Warfare (released on Nov 5tth, 2007, the fourth installment to the COD series made by Infinity Ward, played on PCs)
Far Cry 2 (released on Oct 21, 2008, the second installment to the FC series made by Ubisoft Montreal, played on PCs)
Killing Floor (released on May 14, 2009, a Co-Op survival horror FPS game made by Tripwire Interactive, played on PCs)
Mirror's Edge (released on Nov 11, 2008 (Console), Jan 12, 2009, an amazing parkour FPS game made by DICE, played on Consoles and PCs)
Portal 2 (released on Apr 19, 2011, a puzzle-based portal FPS game made by Valve, played on PCs)
Battlefield 4 (released on Oct 29, 2013, the fourth installment of the BF series made by DICE, played on Consoles and PCs)
#5 3- Half Life 1
#5 18 - Battlefield IV
#5 System Shock 2 le da vueltas a la mitad de ahí en ambientación (es el Bioshock 0 por así decirlo).
#5 3- Virtuoso
12- Dark Forces
Brutales las transiciones y meneo por ellas. Hecho en falta el nombre cada título y el año. No los reconocí todos y tampoco salen en la descripción.
y el Mirror's Edge... no és un FPS
#2 Si, yo me quedé un poco perplejo al ver ahí al Mirror's Edge, pero menudo curro de transiciones.
#2 Técnicamente es un juego de plataformas pero hay momentos en que la protagonista puede quitarle el arma al que tiene en frente. Aunque no puede recargar ni nada sí que puede pegar unos tiros hasta que se acaba la munición.
#2 Ni el Portal.
Falta el de la mezquita de Nueva Zelanda.
¿muy negro?
#33 hombre , recoge algodón, juega al baloncesto y come pollo frito y sandía
#33 Ese es un battle royale, no voy a poner el gif del winner royale porque me banean.
¿Y Bioshock? ¿De qué año era? Vale, mirado, de 2007. Ok.
Los shooters en primera persona es el único genero que soy incapaz de jugar. físicamente me refiero, me provocan unos mareos impresionantes.
#48 A mi mejor amigo le pasa lo mismo con los mareos. Una pena, porque los hay buenísimos, super inmersivos y hasta con buenísimas historias.
#48 menudos colocones me pillaba con el Wolfentein 3d que me tenía que tumbar todo mareado con náuseas. Menos mal que con los modernos no me pasa, sería por el tema de los muros.
#48 Seguramente sea por el FOV (campo de visión ). En algunos juegos deja cambiarlo y quizás así pudieras jugarlo. Yo solo tuve problemas con un juego y era por eso.
#87 El 2 y el 3 a mí me dieron mucho miedo.
#86 si te gustan de miedo prueba dark descent, está muy chulo y no requiere una tarjeta gráfica demasiado potente.
POPULATION ONE, CABRONES
Y Half Life Alyx
Que vicios cuando el Quake 3 Arena se podía jugar mediante un ejecutador y un navegador de forma gratuita.
#27 ¿Quake live?
#34 Yeaaaah!
Descent tb fue muy destacable. Eso sí que daba mareos!!!
El Quake no soportaba aceleración gráfica, no? Me falla la memoria...
#57 salió Quake GL cuando las Voodoo 2 pero el Quake en principio era software render
Con estas cosas se me pone dura como recortada de Doom.
#59 El Quake 2 también era muy bueno, pero gráficamente no había tanta diferencia entre ese y el primero.
#38 lo importante es que vas quitando a contagiosos de circulación. Aunque no los quites a todos, vas a quitar un número considerable. Las crías con PCR son poco eficientes, porque al ser caras se hacen pocas. Si mejor un test poco eficiente pero que puedas hacer muchos y de forma periódica.
#19 Hombre, son realistas pero tampoco como para ir quitando a gente real de enmedio
Desde finales de los noventa que he trasteado con MAME y son pocos los juegos que, en mi opinion, realmente aguantan el paso del tiempo. Aquí entra el concepto de retrorotura (acuñado por John Tones), que es el momento en que descubres que el juego que tanto te gustaba en tu infancia es hoy un truño de proporciones cósmicas. Afortunadamente, siempre quedan los clásicos. En cualquier caso, los que entonces teníamos microordenador (en mi caso un Amstrad CPC 6128) teníamos un problema con los gráficos aún peor que el actual, pues solíamos fantasear con que en algún momento nuestros ordenadores iban a poder mostrar lo que veíamos en los recreativos y yo, señores, me sentía muy frustrado. Aparte el hecho de que en el 90 por ciento de los casos las mecánicas eran siempre las mismas, inspiradas en los arcades o en fórmulas repetidas hasta la náusea. Si emulo cualquier juego de Amstrad de la época, veo que la imaginación del niño que lo jugaba se ha secado y que la gran mayoría de los juegos de entonces me horripilan. La puñetera nostalgia. Lo interesante de aquella época, que fue muy larga, es que los diseñadores de juegos acabaron exprimiendo hasta el límite las posibilidades técnicas de aquellos cacharros. Recuerdo cuando salió el motor gráfico Freescape (el primero en 3d real en primera persona para Amstrad), me impresionó mucho, a pesar de que todo se movía a 1 fps. La idea quedó ahí, como un aviso de por dónde irían los tiros. Y aquí estamos.
Esta última década, que arrancó con Skyrim, juego que no ha envejecido nada bien, se ha centrado en la construcción de vastos mundos interactivos y en cierta madurez en la exposición de sus temas. Red Dead Redemption 2 sería la obra cumbre de esta tendencia y, sin embargo, tras tres semanas que llevo jugándolo, me ha impresionado que en cierto aspecto funciona a contrapelo del típico triple A contemporáneo. Creo que ha sido una década muy interesante. Los brillos del futuro que nos prometen las nuevas consolas están bien, siempre ha ocurrido lo mismo, pero no son necesarios para jugar a maravillas como Super Hexagon, Celeste, Nuclear Throne, etc.
#68 Yo creo que en los 8 bits habia juegos buenos y malos.
El Afterburner del Spectrum me sigue encantado.
Tengo que pillarme un 120k y probar la Abadia del Crimen. El remake me parecio horrible con esos pixels como puños. No sé que me parecera en un Spectrum real.
Con el Amstrad se pasaron de lentos, todo por tener más colores.
Muy bueno como ha insertado al final del vídeo en el ascensor la publicidad de suscribe al 4096 qué subliminal!
El video esta muy guapo, pero falta halo
Nunca me dio tanto miedo un juego como el Half-Life con sus lapas carnívoras de largas lenguas, las Barnacle. La putada es que encima hay en una de las fases, cuando tienes que subir al pueblo ese fantasma (donde aparecen cada dos pasos personas desmembradas) desde el agua, no me acuerdo ahora como se llama y lo más práctico es subir con una de esas pegajosas cuerdas, antes que su dueño te devore.
Saludos.
#17 El half life2 es la hostia, pero a mí miedo me daba resident evil, y también dark descent.
#40 Si no recuerdo mal, en el Doom 3 empezabas que podías usar una pistola o una linterna. O sea, que o veías qué había por ahí o disparabas a oscuras.... Aquello no era sano.
#40 ¿Y Silent Hill?
#86 ostia, ese no lo jugué, pero vi a mi hermana jugarlo a ratos y sí, era tétrico.
#17 ravenholm.
Pero lo realmente sufridor era aguantar en la azotea del edificio mientras escalaban por las tuberías y veías que la munición se iba agotando a marchas forzadas...
Yo solo pido un puñetero remake o remaster o como quieran del Quake original, que ya vamos a hacer 25 años (si viniera con las expansiones ya sería para morirse). No estaría de más, sobre todo ahora que las videoconsolas tienen los FPS como un género de los más usados, especialmente Playstation y Xbox.
PD: Sí, hay miles de mods en Internet, como Darkplaces, que lo mejoran, pero llamadme vago, yo quiero un Quake con tecnología actual para consolas (en mi caso, Xbox), o sino, una versión pelada a +1080p y soporte de mando con precio reducido (10-20€).
Este vídeo es AMOR
Portal no es un FPS, no se dispara nada, se abren portales y nada más.
#47 y de half life salieron muchas variantes. opposing force,blue shift,ricochet, deathmatch classic...
Algunas eran la versión del incidente de Black Mesa pero desde el lado de los marines
#39 Tiene pinta que esa versión para ps5 no está desarrollada con el nuevo motor de unreal que es donde se está asando el cambio.
verdaderos saltos generacionales:
wolfenstein
doom
quake
El resto no me sorprende aunque visualmente son la ostia, veremos la play 5 si hay salto generacional al aumentar tan brutalmente el numero de polígonos sin recurrir a trucos.
#28
#28 Hombre, Half Life hizo posible Counter Strike y Team Fortress, además de otros como Natural Selection o Day of Defeat. Los tres primeros tienen secuelas que hoy día se siguen jugando.
#28 Quake II y los dos primeros Medal of honor fueron la polla para mí, que tampoco he jugado a muchos de la lista.
Se han saltado el Quake-4
#43 Se han saltado bastantes icónicos que deberían haber estado: Bioshock, Killzone..... pero si es cierto que los mas míticos salen.
Un canal de Youtube que se llama Ahoy (si mal no recuerdo) tiene una serie de videos retrospectiva de los primeros shooters, están bastante bien editados.