Publicado hace 6 años por Sueñolúcido a investigacionyciencia.es

E. Fuller Torrey combina, en Evolving brains, emerging gods, aspectos de neurociencia, arqueología, antropología e historia de las religiones para ofrecer una respuesta evolutiva sobre la creencia y el origen de las religiones. En su opinión,hubo cinco avances distintivos en los dos millones de años de historia del linaje de los homínidos,desde Homo habilis y culminando en Homo sapiens,hace aproximadamente unos 40.000 años, con el desarrollo de la memoria autobiográfica (capacidad de proyectarnos a nosotros mismos hacia atrás y hacia el futuro)

Comentarios

D

¿Religión? ¿Evolución?

Mateila

#1 Relación entre la biología evolutiva de la mente humana y aparición y evolución del pensamiento supersticioso.

Noctuar

Diría que la religión cumple una función equivalente a la terapia psicológica. El ser humano no comprende la existencia del mundo ni el sentido del sufrimiento, y está asaltado por toda clase de temores sobre la vida y la muerte. Así, la religión le proporciona la ilusión de un conocimiento sobre una supuesta realidad superior sobrenatural y la esperanza de una salvación, que dotan de un sentido a la existencia y aliviarían en parte dichos temores. El problema es que no existe ninguna clase de certeza que avale la religión y que todo parece provenir de la imaginación humana.

JeanMeslier

La religión cumple con la ley evolutiva de supervivencia del más apto. Tratan de adaptarse, pero al final sólo las más aptas sobreviven.

D

En mi opinión la capacidad y deseo de intentar explicar lo que ocurre, para así prever el futuro, nos llevó a una situación paradójica: hay cosas que (aún) no tenían respuesta. Eso llevaba a un deseo de conocimiento insatisfecho que en muchos casos se rellenó con creencias religiosas.

De ahí la relación entre inteligencia y religión. No por inteligente, sino como bálsamo para evitar el dolor de saber que ignoras, en aquellos que no soportaban ese dolor.