Hace 13 años | Por durable a sevilla.org
Publicado hace 13 años por durable a sevilla.org

Gráfico con mapa y dibujos en Pdf de cómo han ido creciendo ordenadas las vías, de color verde, con 2,5 metros de ancho, nada de chapuzas raras que solemos ver.Han quitado calzadas y aparcamientos para hacer autenticas vías ciclistas sin peligro.Zonas peatonales compartidas para bicis y avenidas enteras peatonales. Todos los barrios implicados. Inversión 30 millones de euros en 6 años. Resultado: 120km de carril bici hecho sobre bandas de aparcamiento, supresión de 9.000 plazas de coches(10.000 personas) para que lo usen 80.000 personas diarias

Comentarios

kaidohmaru

#1 Más envidia te da cuando vas allí y lo ves en directo
Ojalá aquí en Málaga se hiciera igual ^^

jozegarcia

#1 pues la responsable técnica del proyecto tiene denunciado al responsable político por acoso, yo felicitaría a la técnica y los ciclistas de sevilla de hecho ya le han hecho algún homenaje.

vsevilla

#9 Como lo sabes, y hasta hace nada protestando porque iba a suponer un desastre para el comercio, igual que se decía de la Avenida de la Constitución, San Fernando, Plaza Nueva, etc.
Sevilla no crece más porque hay un fuerte conservadurismo(en el mal sentido) asentado, somos los propios sevillanos los que tenemos que eliminar ese obstáculo.

DavidHume

#10 Lo mismo ese conservadurismo tiene algo que ver con los 90 negocios que tuvieron que cerrar debido a las obras de peatonalización: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-sector-comercio-cuantifica-mas-90-negocios-cerrados-asuncion-entorno-inmediato-20100317145731.html
#9 ¿A qué se debía que diera ASCO esa calle el año pasado?

Los madrileños que conocen la calle Serrano ya sabrán por dónde van los tiros.

Si se atreven a rascar la superficie, solo encontrarán fango.

D

#14 Es que 10 años de obras son la tira, pero después de las obras los locales comerciales de las peatonales se los quitan de las manos.

DavidHume

#16 Se los quitan de las manos a los que han sobrevivido para contarlo. Es decir, los que más dinero tenían para aguantar un local vacío. El que no pueda aguantar tendrá que vender. Y seguirá comprando el que tiene dinero para especular e invertir a largo plazo.
El dinero siempre va a las mismas manos.

vsevilla

#14 En el mismo artículo que comentas se habla de la crisis como motivo del cierre de los comercios, además de los años que llevan con obras por la zona. Pero estoy seguro de que la peatonalización solo trae beneficios(después de los perjuicios de las obras).

Respecto a lo del carril bici, hay lugares donde se ha metido a la fuerza, quedando cosas bastante ilógicas.
Personalmente me encanta moverme en bicicleta, pero lo que necesita realmente la ciudad es un Metro que funcione en condiciones y acabar con la mafia ineficiente que es TUSSAM.

D

#9 Y sin embargo, a pesar de lo que bien que ha quedado esa calle peatonalizada, hubo una oposición bestial de los vecinos y comercios. Ahora, según diversas encuestas, se alegran y dicen que están muy contentos.

Es el más claro ejemplo, de que para avanzar, en según qué casos, hay que ir por delante de la opinión de la ciudadanía, que en muchas ocasiones es involucionista. Siempre y cuando, claro está, en término generales el cambio sea positivo. En este caso, lo es. No soy de Sevilla, pero cada vez que he ido, he visto más jardines, más bicicletas, más espacios abiertos, más calles peatonalizadas, etc etc. Lo cual en una ciudad que es un museo al aire libre (tiene el Centro Histórico más extenso de Europa), es una delicia. Los que digan que va para atrás no lo deben de decir en serio, al menos, en lo que se ve a simple vista.

Jiraiya

Y aquí tenéis la web del alquiler de bicicletas http://www.sevici.es/
Sin duda, el alquiler de bicicleta a tan bajo precio (sólo 10 euros al año) me movió a cambiarme.
Ahora sólo me desplazo en bicicleta al trabajo. Y estoy perdiendo peso!! lol

#26 Sin duda, Sevilla está ganando en movilidad sin coches. Se está imponiendo la lógica en una de las ciudades europeas con un casco histórico más amplio. En Granada, crearon un carril bici en la Zaidín y por la oposición de los comercios, cuando cambió el gobierno del PSOE al PP, lo destruyeron todo. Dinero y una nueva forma de moverse tirado a la basura.

#24 Eso es una lástima pero no puede ser un freno para no usar bici. Lo mismo pasa con las motos y cuestan mucho más.

Alvarete

#28 Mi Bici cuesta el suficiente dinero, como para no querer correr el riesgo de que me la roben y me parece bastane ilógico, tener que comprarme una bicicleta mala e ir incómodo con tal de evitar que me la roben.

#33 Si, el servicio es muy bueno, pero las bici son un poco truño y desde el metro hasta mi casa hay un buen paseo.

De los 2 amigos que diariamente utilizan bicicletas, a los 2 se las han robado en alguna ocasión. Uno ha optado por comprar una de las plegables y meterla en el trabajo

s

#26 Quizá lo que le preocupaba a los vecinos y comercios es cómo se iban resolver los problemas que esa peatonalización les creaba:

- ¿Dónde deja el vecino el coche que necesita para desplazarse?
- ¿Como se aprovisionan los comercios?
- ¿Cómo puede llegar a un taxi/autobús un vecio anciano o cono movilidad limitada que necesite desplazarse?
- ¿Cómo sobrevive mi negocio con 10 años de obras? (esto último, de ser literalmente así, no tiene excusa)

Sin duda tener un centro de ciudad amplio y peatonalizado es estupendo para todos, sobre todo para aquellos que siguen teniendo acceso de vehículos a sus casas o comercios, pero creo que es necesario explicar y resolver los nuevos problemas que se crean en una zona cuyas características cambias.

Jiraiya

#37 Cierto cierto aunque lo de los carriles bicis es una apuesta personal más que de partidos. En otras zonas del cinturón de Sevilla donde gobierna IU, no hacen ningún gesto con el ciclista.

Aunque si hago un repaso mental de mi experiencia de partidos con carriles bicis..mmm:

Granada
PSOE construye carril bici
PP gana elecciones y los destruye literalmente
Sevilla
PSOE-IU construye carril bici

No, si al final sí va a ser una cosa de ideología. lol

angelitoMagno

#24 Bueno, para eso está el Sevici (aunque tampoco es perfecto, claro)

kapitolkapitol

#24 como dije en otro meneo, sólo te diré tres palabras: U-de-moto

Alvarete

#35 Esos son los mejores, pero aun así, si tienen tiempo y no hay mucha gente, en 1 minuto las parten.

ikipol

#11 lol como la vida misma lol

D

#11 y en Barcelona lo mismo.

#27 yo también doy un fuerte aplauso por Sevilla, sus bicis, sus calles y su gente, para mí la ciudad más bonita de España (y soy de Barcelona).

D

Parece mentira pero es verdad, como dice #11, puedes ir tan tranquilo por el carril bici y encontrarte a un individuo con su carrito de Carrefour cargado de chatarra por el carril bici.

Ahora la gente está un poco más concienciada pero yo he pasado más miedo en el carril bici que por la calle. Los coches suelen ser más respetuosos después de acostumbrarse.

D

Aquí en Zaragoza ha pasado algo parecido, hace poco más de 2 años no se veía una bici ni en el Decathlon, ahora está plagado y hay carriles bici por todas partes. Ayer creo que se cumplieron 2 años desde que pusieron el servicio de "bizis" públicas (http://www.bizizaragoza.com/) y para mí que ha sido muy positivo:
- 2.5 millones de desplazamientos
- 29.000 abonados y 16.000 en lista de espera (entre los que me incluyo)
- 1000 bizis y 100 estaciones públicas, más de 5000 plazas de "aparcabici" para bicis privadas por toda la ciudad
- más de 100km de carril bici, un Anillo Verde por el que es una gozada ir tanto en bici como a pie.
- la gente ya se empieza a concienciar, cada vez se ve menos gente andando por el carril bici (aunque hay mucho despistado y algún idiota también que no se mueve ni aunque vayas de frente) y empiezan a mirar a los lados cuando lo cruzan. Por calzada los coches tienden a respetar, no se pegan para adelantar ni te encorren, aunque si una calle es muy transitada a veces prefiero ir por la acera (todavía soy un caguetas).

Ahora van a limitar muchas calles a 30km/h para mejorar la movilidad en bici, y parece que el Ayuntamiento se lo está tomando en serio, espero que siga así.

De hecho me compré una bici hace unas semanas, visto lo visto. El problema es el de siempre, dejarla aparcada y sin vigilar es un tanto arriesgado, por lo que la tengo que guardar en casa y no la dejo sola ni para entrar a por el pan.

http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/bizi_celebra_segundo_aniversario_con_millones_desplazamientos_realizados_000_abonados.html

#11, en Zaragoza las señoras con carrito y la gente en silla de ruedas tiene derecho a ir por el carril bici. Con los carros de la compra ya no ^^

D

Sevillanos, soy de BCN, estuve hace un año por vuestros lares y tengo que deciros que tenéis un servicio de "bicing" cojonudo: bicis robustas, en perfecto estado, fáciles de aparcar, encuentras sitio siempre... a años luz del servicio que ofrece el ayuntamiento de Barcelona. (Y eso que ultimamente han renovado el parque de bicicletas).
No sé como estará ahora pero, por mi experiencia, sólo puedo deciros.. chapeau!

kapitolkapitol

yo uso el carril bici todos los días de mi vida (prácticamente desde que lo construyeron) y soy de los que me paro a dialogar con la gente enfurruñada que lanza comentarios conservadores, suelo decirles lo mismo a todos:

este carril bici no es ni para nosotros, esto realmente lo usarán nuestros hijos, cuando hayan nacido con él en la sangre todos irán en bici o en metro y no habrá apenas ni contaminación ni ruido

la ciudad se está montando bastante bien en cuanto a transporte público y eso es culpa de IU, soy votante de este grupo político e igual que crítico sus innumerables defectos seguiré votandolos por la gran valentía y solvencia que han demostrado en este tema dentro de su coalición de gobierno...el carril bici se ha convertido en NUESTRO ENVIDIADO carril bici

samdax

Que envidia, y aqui en Madrid nada de nada, el culto al coche sigue intacto, es un asco

j

Enhorabuena. En Zaragoza tenemos 104 Km que sepa, y la verdad que es una gozada.

Ransa

Soy de Sevilla y he vivido muchos años en Madrid. Iba en bici en los dos sitios, y ahora he vuelto a Sevilla. Creo que el carril bici solo se debería poner en las calles rápidas (=avenidas y similar). En las estrechas hacen más daño que otra cosa, son incómodos de usar, y no les veo ventajas frente al asfalto. En cualquier caso está muy bien. En madrid bastaría que lo pusieran en las avenidas.

D

De las pocas cosas que se han hecho bien en Sevilla en los últimos años.

Ya solo queda que terminen las setas, que hagan las 3 lineas de metro que faltan y que alarguen el recorrido del minitranvia.

D

Felicidades a los sevillanos, en muchas ciudades se han implantado carriles-bici donde era fácil ponerlos pero son tramos inconexos, ese es el gran problema en la mayoría de municipios, mientras la red no se completa, y es relativamente barato pero...

D

¿Puede alguien poner [PDF] en la entradita?

Por otra parte lo de Sevilla es impresionante. Pero qué decir de la tercera ciudad de España. Por otra parte, ellos pueden, pues Sevilla está en llano. Tengo familia en Sevilla, y me hace gracia cuando vienen a visitarme, siempre dicen: uff que cuestas (y es una cuestecilla de na lol)

D

Es importante que sea en Sevilla porque es uno de los puntos más calurosos de Europa. La excusa del clima ya está cubierta... usan la bici en donde hace más frío y en donde hace más calor.

Para una persona en silla de ruedas resulta muy cómodo cruzar la ciudad, si quieren, sin tener que pasar un bordillo. Pero creo que todavía hay miedo, porque no he visto a muchos utilizarlo (a pesar de que en los carriles hay señales que les invitan a ello).

nosfermg

Ya me gustaría que en mi ciudad se pudiera hacer eso. No me quejo de que no lo hagan, porque viviendo con estas cuestas no hay cojones de ir a todas partes en bici lol

A

Siempre con esos carriles tengo dudas, desde luego cambiar coche por bici es beneficioso para todos, pero.

Espos carriles tal como están hechos, ¿son seguros para los peatones?, ahora según las fotos hay pocos ciclistas pero en un futuro con muchos ciclistas, ¿que hijo pequeño podrá ir por la acera tranquilo?.

f

Teniendo 120 kilometros de carril bici se puede ir a muchos sitios, así que no tienen excusa para invadir el asfalto.

D

El carril-bici es unos de los mayores despropósitos realizados en Sevilla durante los últimos años, junto con el tranvía, las setas y el metro de una sola línea que da más servicio a dos pueblos de Sevilla que a la propia Sevilla. Aquel que conozca Sevilla y ve los carriles bici, no puede menos que preguntarse "¿a quién se le ocurrió colocarlo ahí?". Transgrede todas las recomendaciones de cualquier decálogo ciclista. Pero eso no es lo peor, sino que, cuando se quieren hacer verdaderos carriles-bici, bien hechos, habrá que gastar un dineral en desmontar el caos ahora montado y otro en hacerlos otra vez, pero bien.

D

No se habla de lo que supone para un turista tener servicio de bicicletas 24h por 5 euros a la semana. Ojalá lo hubiera tenido yo en algunas ciudades que he visitado.

HaScHi

Bueno, me alegro por los sevillanos, pero no todo son Km de carril bici... Habría que ver cómo son esos carriles.

Lo digo porque en Barcelona (ciudad ejemplar en cuanto al uso de bici en España) también hay mucho Km de carril bici. Algunos son espaciosos y cómodos, pero otros son estrechos (en plan 1'5 metros para ambos sentidos, que muchas veces hay que salirse del carril para dejar pasar al que viene de frente), llenos de baches, que se cortan de repente y tienes que seguir por la acera o calzada (con el consiguiente cabreo de peatones o conductores) o que sólo están para un sentido.

Jiraiya

#23 Te digo que han hecho carriles bastante amplios y en algunas avenidas, hay carriles en las dos aceras para un sentido u otro. En las pocas zonas que discurren paralelas a los coches tienen pequeños pivotes de cemento que impide que invadan nuestro carril, además se renuevan regularmente las que se van rompiendo. También aprueban en señalización, marcando pasos de cebras en los carriles para los usuarios e incluyendo el icono de bicicleta al del peatón en los semáforos (ves una bici en verde y en roja lol )

Se han tomado tan en serio el tema de los carriles bicis que, a mi parecer y como ciclista, creo que en algunas zonas se ha abusado de la idea de que los peatones pueden ir por cualquier lado y le han reducido bastante su espacio en beneficios de los carriles bicis.

Sólo les suspendo en algo: hay que reducir a cero que los carriles discurran al lado de los coches. Hacer una práctica física inhalando el humo de los coches es tan perjudicial como el tabaco. Manteniendo una distancia entre carriles de coches y bicis de 4-6 metros se consigue que los ciclistas no acabemos peor de salud que los conductores de coches. En el caso de Sevilla, lo han hecho en pocas y la verdad, no había otro sitio donde construirlas.

#6 El carril que está en el muro de la Macarena, no¿¿¿ lol lol Sí, es un peligro esa esquina sin visibilidad y sin espacio para casi nadie. Pero con bajarse de la bicicleta solucionado.

D

#69 Pues es así, segun la norma la circulación en bicicleta por los itinerarios marcados en las aceras o con señalización vertical y resto
de zonas peatonales deberá realizarse dentro de las bandas señalizadas, si las hubiere, manteniendo una velocidad máxima de 10 Km./hora.

Date cuenta que los carriles bici de sevilla son itinerarios marcados en las aceras y no estan separados ni a distinta altura. Si fuesen independientes de las aceras o con una valla podrian circulan a 15 por hora.

Tambien que los peatones pueden atravesar el carril bici fuera de las zonas señalizadas siempre que se cercioren de que no pasa una bicicleta. Es más los que usen patines tambien estan obligados a usar el carril bici y si van por zona peatonal tendran que ir a la velocidad del peaton. Los ciclistas en caso de no existir carril bici tendran que circular por la calzada y no por las aceras. Y muchas cosas más que igual algunos ciclistas no sabian.

D

Sevilla esta bien con el carril bici ya que se puede pillar una en cualquier parada de alquiler y recorrer todo, pero también es por que sevilla tiene mucha suerte de no tener las cuestas de otras ciudades y que no llueve, un ejemplo Vigo, hay gente que exige carriles bici para que quedasen de adorno ya que ni dios sube esas cuestas y lueve 200 dias al año. En sevilla se nota que es todo un exito los carriles bici tienen muchisima circulación y los peatones se van adaptando a ellos.

D

editado

D

Suerte que han tenido en Sevilla de hacer aceras anchas y calles anchas. En Madrid el desastre urbanístico no se arregla en generaciones.

ikipol

#2 Bueno, no todo es así. Hay algunas chapuzas puntuales... pero de todas formas es genial moverte por toda la ciudad con tanta libertad.

Mark_

#2 ¿Aceras y calles anchas? Bueno, simplemente no han utilizado las calles estrechas, en el centro de la ciudad no hay carriles bici, solo lo bordean.

Y aceras anchas...hay un caso concreto que hace esquina con una iglesia, en la que quizás habrá 60 centímetros de acera, toda ocupada por el carril bici. OJO, que me alegro una barbaridad, la verdad es que ha sido un boom impresionante y ojalá se siga ampliando y llenando la ciudad de esa manera. Quitando un par de meses de verano, el resto del año casi que se puede ir en bici en cualquier momento.

D

Soy usuario habitual del carril bici. Lo utilizo para ir a la universidad en Reina Mercedes, y es una gozada que el carril sea continuo hasta la misma puerta de mi facultad.

¿Problemas? Por parte de ambos sectores. Los peatones algunas veces se hacen los despistados y cruzan por enmedio del carril aunque tienen delimitados sus espacios y hay pasos de cebra cada 50 metros (más o menos). Ayer mismo una señora de avanzada edad me hizo una finta enmedio del carril que casi me empotra de morros contra un contenedor. (Al final, fruto del sentido común nos disculpamos y seguimos nuestro camino). Por pate de los ciclistas, muchos no respetan esos pasos de cebra, con el consiguiente cabreo del personal, o se saltan semáforos rojos indiscriminadamente. Esta tendencia disminuye conforme el tiempo pasa por educación de los ciclistas(y algún sustillo).

#6, te refieres al tramo en la iglesia de San Hermenegildo? El espacio es compartido peatón-ciclista, y hay un stop para los últimos. Todos sabemos lo que tenemos que hacer y por mi parte, nunca he visto problema alguno en ese tramo

Sr_Salvaje

#54 Lo lógico sería que los peatones cedan el paso a las bicicletas por un motivo muy sencillo, las bicicletas no tienen la misma capacidad para frenar o apartarse que un peaton, y más aún dentro del carril bici. Se debería educar a los peatones a mirar antes de cruzar el carril bici, es media centesima, y , evitas que el ciclista frene y tenga que volver a arrancar, por ejemplo en Holanda los peatones ceden el paso a los ciclistas por ley.

D

#57 Tambien te recuerdo a ti como ciclista que las bicis en Sevilla montones sobrepasan por mucho la velocidad de 10 Km/h permitido, yo creo que cumpliendo los peatones y los ciclistas la cosa no seria tan peligrosa, ya que menos de 10 por hora como dice la normativa da tiempo sificiente a reaccionar ante un imprevisto.

Sr_Salvaje

#67 10km /hora?? lol, eso no te lo crees ni tu lol. Andando se va más rápido

edmont

#2 pues no será por posibles usuarios, porque en 4 años que llevo usando la bici por Madrid he pasado de no ver un ciclista en todo mi recorrido a no poder llevar la cuenta en el día.

De todas formas no creo que Madrid necesite muchos carriles bici. Algunos en las vías principales, pero en la mayoría serviría con arreglar los socabones de la calzada.

esceptica

#2 Sevilla no tiene tantas calles anchas. Pero decidieron en muchos casos renunciar a toda una fila de aparcamientos en cada calle para hacer el carril bici. Más bicis = menos coches que aparcar

Lo malo es la gente que usa el carril bici como aparcamiento alternativo
http://www.medinapatasarriba.com/files/images/carril%20bici.preview.JPG

Okias

#20 En algunos sitios es que han hecho auténticas chapuzas con el carril bici. Yo lo veo bien, pero si por una calle no se puede pasar, no se puede pasar y punto, no lo metas con calzador.
Un ejemplo de tantos, el tramo que va por la avenida de los descubrimientos en la cartuja, entre Ingenieros e Isla Mágica. Fíjate cuanta acera han dejado...

zorreame

#21 Pues vete por la otra acera.

kumo

#20 Normal. No se pueden quitar tantas plazas de aparacamiento sin que pase nada. Los coches no van a desaprecer y en algún sitio tienes que poder dejarlo si quieres poder ir andando o en bici.

Aunque no se puede tener contento a todo el mundo, tampoco puedes crear perjucios.

D

Hay que reconocer que ha sido un éxito. Solo falta convencer al alcalde para que deje el coche oficial.

Eso y las bicis con toldo para el sol a 45º de julio/agosto.

d

La verdad es que es una revolución ver los atascos que se sufren ya en los semáforos, "hay hasta problemas".

Por otro lado en este ultimo año se ha visto como crecían exponencialmente las vías, ya que los ultimos 30km han cerrado más aún la "cuadrícula" que traza los carriles bici sobre el mapa de Sevilla.

En determinados cruces de dichas vías se podrían hasta hacer rotondas. a nivel de la acera, ya que esta se ha ensanchado 1 metro al quitar la banda de aparcamiento o un carril de circulación, pues el carril bici con 2,5 es anchísimo. es una gozada ver como se cruza la gente y todo el mundo se coordina, mientas los coches están parados...

D

Bravo por Sevilla. Hay que quitarse el sombrero y reconocer que a veces, algunxs políticxs, lo hacen bien. También felicitaciones a sus ciudadanxs que usan las bicis.

k

Posiblemente la única política arriesgada y eficaz del ayuntamiento en las últimas legislaturas. Torrijos lo ha hecho francamente bien y con el paso del tiempo las críticas desaforadas de lo más conservadores han sido acalladas. Ojalá se siguiera peatonalizando

Desfazedor_de_entuertos

¡Que envidia! Ya podían hacerlo en todas las ciudades.

paladín_liberal

Aqui en Mallorca han puesto un carril bici cortando hasta 1 carril de circulación de las avenidas, ahora la avenida más transitada de mallorca solo tiene 2 carriles para los vehículos a motor y 1 carril bus. Imagínense las colas.... Yo estoy a favor de los carriles bicis, de hecho es el medio de transporte que más uso, pero para ello se necesitarían tirar un par de casas que estorban en algunas calles para no saturar demasiado el tráfico. Lo de 30 km/h en carretera me parece ridículo, de hecho en mallorca aqui también se aplica, se nota que los regidores de movilidad no han cogida una bicicleta de carreras en su vida. Yo con una GAC antigua hasta adelanto a algunos coches, sobretodo los de las autoescuelas lol. No sé como será el caso de Sevilla, pero enhorabuena si lo han hecho correctamente, y no como aqui que los carriles en cuanto a calidad dejan mucho que desear y encima han costado a precio de oro.

D

hace unos dias estuve en sevilla y es increible lo bien montado que esta el sistema para las bicicletas, ojala en granada hagan algo asi en el futuro

D

Igual que Valencia...

ndrpst

Nos llevan años de ventaja (alguien tenía que decirlo)...

mdotg

Igualito que en Málaga, que en la carretera que pasa por delante de la facultad de informática, que ya es estrecha para dos coches, pintaron encima el carril bici y se quedaron tan panchos, haciéndola más estrecha aún.
Tendrían que rodar cabezas

Enhorabuena Sevilla

D

Y esto les jode mucho a los orcos que estan en la cueva todo el dia y con su hunga hunga ya nos han jodido una maravillosa biblioteca en el Prado...pero no podran con la torre pelli.

D

"Han quitado calzadas y aparcamientos"

Pues que bien. Debe ser que en Sevilla hay no hay problemas de aparcamiento...

Está bien que se hagan carriles, pero no a costa de cualquier cosa y sin perjudicar a los demás.

Sr_Salvaje

De poco sirven los carriles bici si luego te obligan a circular por ellos con el casco a 40º por la sombra. Y sino te quitan la bicicleta....
ZZapatero a tus zapatos

D

#48 Error, por ciudad no es obligatorio el uso de casco (al menos en Sevilla). Sólo es obligatorio en vías interurbanas.

Sr_Salvaje

#49 Lo he buscado y tienes razon, ya habia guardado la bici asique menos mal lol.
Hay otras dudas que me corroen, para empezar lo de la tasa de alcohol...¿que pasa que pones en peligro la vida de alguien? pff lo que hay que oir. Y para continuar, ¿como le quitan puntos a un ciclista? ¿que hace falta carnet para ir en bici?
Y por ultimo, casco y reflectantes "homologados", para pillar tajada

k

#48 En todos los transportes debe haber un mínimo de seguridad. Yo veo bien lo del casco.