Hace 13 años | Por --149806-- a i.imgur.com
Publicado hace 13 años por --149806-- a i.imgur.com

Animación que muestra la evolución del alfabeto latino a lo largo de la historia.

Comentarios

sieteymedio

#3 Es que es la mas obvia comparada con la forma de los labios al pronunciarla.

RocK

#3 Y con la T y la X pasó lo mismo (ten en cuenta que la T se sigue escribiendo como en la época fenicia cuando escribes en minúsculas)

D

#4 Sí pero todos vienen del alfabeto fenicio. Parece que esta claro que el alfabeto, la técnica para escribir absolutamente todas las palabras con solo 20-30 signos, fue inventado una sola vez.

Milhaud

#9 El alfabeto árabe, por ejemplo, no proviene del alfabeto fenicio. El que se cree como origen tanto del alfabeto árabe como del fenicio es el Alfabeto Protocananeo. Se cree que el predecesor de este es el alfabeto urgático, aunque no hay prueba de que este fuera el primero.

Gankutsuou

#13 Si, pero el árabe no es occidental que digamos.

Milhaud

#15 El árabe fue el idioma más hablado en la península Ibérica durante varios siglos, península que viene a ser la parte más occidental de toda Europa.

Gankutsuou

#17 Si, lo que tu quieras, pero no pertenece -hoy día, para los tiquismiquis- a lo que llamamos "occidente".

Estic_Boig

Nunca mejor dicho: ¡una imagen vale más que mil palabras!

aniol

#11 Terrorífico. Yo si no voy viendo la evolución con los documentos delante me pierdo, y aún así hay que fijarse mucho y no para de practicar, y ver documentos muy variados para tener memoria visual.

D

#11 ¿Donde estudiaste? A nosotros en la Complutense nos hacían practicar, practicar y practicar transcripción hasta que se nos acostumbraba el ojo. No dedicamos nada a teoría y pasamos por muchos tipos de letra (diplomática, redonda, procesal, etc.) hasta llegar al XVIII.

Ajusticiator

cómo mola, es instructivo así que meneo.

BartolomewScottBlair

Cuánta belleza.

David_Martin_Del

Que currada de animación así es más fácil aprender los alfabetos que usando los viejos libros de texto en las escuelas

D

#7 me temo que no, es completamente erroneo, la gamma griega no evoluciona en la C, esa sería la kappa, la eta (H) griega no se corresponde con la H moderna, es una E larga, fallos así de relación hay a montones.

Manolitro

Es precioso, pero podría ser algo más interactivo, va muy rápido, la he tenido que pasar como 10 veces para poder enterarme de todos los cambios

eldelshell

Me intriga ver que se han perdido letras como Theta y Mi. ¿Por qué habrá sucedido? Esta gráfica también explica bien los pasos http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ph%C3%B6nizisch-5Sprachen.svg

sabbut

#10 No, no es la mi la que se perdió, sino la san.

http://es.wikipedia.org/wiki/San_%28letra_griega%29

También sería interesante tener una animación similar para el cirílico.

hannibalito

Menos mal que al final la tipografía no cambió a Comic Sans.

D

Había leído evolución del analfabeto latino.

LBrown

Mola; la O, Q y T no han variado demasiado.

D

muy bueno

H

curioso la i griega y la z desaparecieron una temporada

afojyhad

Ufff, que recuerdos.
Este gif lo tengo guardado por ahi desde al menos 8 años...
Pero mola.