Hace 14 años | Por yoma a noticias24.com
Publicado hace 14 años por yoma a noticias24.com

“El agua no puede ser un negocio privado“, justificó. Morales es un férreo defensor del medio ambiente y ha impulsado en foros internacionales y en la propia Asamblea de las Naciones Unidas la defensa de la tierra, logrando que se declare el 22 de abril “Día Internacional de la Madre Tierra” La ONU aprobó también la solicitud “Armonía con la naturaleza“, presentada por Morales para alertar sobre la ruptura del equilibrio entre los seres humanos y la tierra.

Comentarios

andresrguez

#7 El agua No es un derecho porque David Bravo y Enrique Dans no hacen un manifiesto.

lloseta

#10 lol lol para el paro , el hambre , y ... para eso no hay ni mani ni fe.. ? lol

D

... y los jerseys.

yoma

#1 lol lol lol

polvos.magicos

#1 La verdad no le he visto la gracia a tu comentario y te voy a decir algo más, no se la edad que tienes, solo espero que no tengas la suficientemente poca como para llegar a ver un día, que algo tan simple como darte un baño te cuesta una fortuna porque el agua esta en manos privadas y así lo quiereen esas manos, o que simplemente beberte un vaso de agua te resulte imposible porque la persona o multinacional a la que le pertenece no le sale de los cojones VENDERLA. El agua es el más básico de los bienes que tiene todo ser vivo, algo que da la tierra y que es imprescindible para la vida y solo espero que nunca quieran hacer de ella un bien exclusivo para los que la puedan pagar, porque de ser así la humanidad pasará por la peor de las calamidades.

D

#32 Pues te comentaré, ya que lo preguntas, que estoy más cerca de los 40 que de los 35... a mi pesar. Y no te voy a seguir dando detalles sobre mi vida o sobre m forma de ser o entender las cosas. Eso sí, te aseguro que lo que trato de que no me falte nunca es el sentido del humor.
Aplícate el cuento.

natrix

Ya se había pedido antes, pero hubo gente que decidió que como el agua cuesta dinero no puede ser declarado un Derecho Humano: Foro de Estambul no declarará agua como derecho humano

Hace 15 años | Por elguto a elpais.com.co

D

Si a lo que se refiere es que el gobierno tiene la obligación de construir pantanos para suministrar agua a todos los habitantes del país, no se como está la cosa en Bolivia, pero si quiere puede ir empezando.

Si se refiere a que yo soy un europeo privilegiado que disfruta de agua corriente en su grifo (como dice #9) y no valora lo que tiene, la verdad, se me escapa de que forma se puede hacer un trasvase del Urumea para que lo disfruten en Bolivia.

Me parece bien lo que dice, pero para evitar que "el agua sea un negocio" ya está el que es el que puede hacer leyes para que en su pais no ocurra.

XAbou

#18 Si a lo que se refiere es a que un país no puede acaparar o contaminar el agua de un río que va a pasar por otro país ya no puede hacer leyes él que eviten que eso, se necesita que algún organismo superior medie.

D

Toda la razón Evo Morales en que hay que declarar el agua como un Derecho Humano.

También habría que declarar como un derecho humano la vivienda, el trabajo, la alimentación o el aire puro (que visto cómo está el mundo de contaminado...).

La Carta de los Derechos Humanos hace tiempo que se ha quedado corta.

Koliko_Nefritiko

#16 Por desgracia... Muy bien explicado

Aitortxu

#19 Es verdad, yo también hubiese preferido una mala explicación...

Neomalthusiano

#16 Pues piensa en el acaparamiento que hace el estado sionista del río Jordán, privando de agua a los árabes. Incluso montaron la guerra de 1967 para ocupar las fuentes del río y transvasarlo al desertico sur de la entidad sionista.

http://en.wikipedia.org/wiki/Six-Day_War#Water_dispute
http://en.wikipedia.org/wiki/National_Water_Carrier#Controversy

Además de ocupar ilegalmente territorio Sirio (Golán) y Libanés (granjas de Shebaa), el estado sionista ha provocado una catástrofe ecológica en el área del Mar Muerto generando un retroceso catastrófico de su nivel ( http://en.wikipedia.org/wiki/Dead_Sea#Recession_and_environmental_concerns).

megustasersincero

#16 Alguien dijo: la democracia es maravillosa, todos tenemos derecho a comprarnos un ferrari.

D

#16 Pues a mí no me parece intrascendente, todo lo contrario.

La declaración universal de los derechos humanos está muy bien, ya que es un paso hacia delante desde el antiguo régimen, en el que aún existían los privilegios por nacimiento, pero no hay que olvidar que es un texto burgués.

Yo creo que se puede conseguir hacer una declaración de derechos humanos mejor, y el agua, la comida y la vivienda deberían estar en ella.

D

En esto lleva razón el zumbón cantamañanas, adem´s en su país lo han pasado mal con este tema.

LaResistance

Es como Edans pero en primitivo:

En vez de pedir cosas de primera necesidad como conexión de fibra en cada casa, pide cosas tan barriobajeras como "Agua"

andresrguez

La petición de Evo Morales es lógica y evidente porque hay en miles de sitios, en los que el agua es un privilegio.

Para eso, la ONU tiene desde hace un tiempo un mecanismo interinstitucional para coordinar acciones sobre el Agua, aunque no tiene un buen funcionamiento vistos los casos que se dan cada poco.

ONU-Agua es un mecanismo interinstitucional que promueve la coherencia y la coordinación de las medidas adoptadas por el sistema de las Naciones Unidas con miras a la ejecución del programa definido en la Declaración del Milenio y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y que guardan relación con su ámbito de trabajo.

http://secint50.un.org/spanish/waterforlifedecade/unwater.html

D

#12 Como todas las opiniones sobre la ONU, hay que hacer una precisión:

Que una institución no sea perfecta, no significa que no funcione bien. Por ejemplo, desde que existe la ONU, ha habido miles de conflictos bélicos, que habitualmente se usan para ilustrar la inutilidad de la ONU. Muchos no son conscientes de la cantidad de guerras que se han evitado o acortado gracias a la presión de las Naciones Unidas y el diálogo impulsado por la institución.

Con el organismo del Agua pasa lo mismo. Que aún muera gente por falta de acceso al agua potable no significa que el organismo esté de adorno, sino que aún le queda mucha misión por hacer.

D

Todos los que se lo han tomado a broma, o al menos eso parece a juzgar por algunos comentarios leidos, que se lean lo que paso en Cochabamba. MURIO GENTE luchando por su derecho al agua.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Agua_%28Bolivia%29

D

Dios #21, ese artículo necesita una nueva redacción YA.

Neomalthusiano

#25 Esperemos que después de la nueva redacción no desaparezca milagrosamente la referencia a la participación de la empresa ABENGOA en los hechos narrados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Abengoa

D

#25 Lo importante es el fondo y no las formas.

mmlv

La conversión del agua_ en un bien económico susceptible de apropiación privada y mercantilización pero, además, de decisiva influencia en la geopolítica del futuro han acrecentado el interés de las grandes corporaciones por acceder cuanto antes al control de los recursos hídricos de Bolivia. Ese interés obedece a que, por ejemplo, en 2001 la industria que proporciona servicios de agua alcanzó unos beneficios cercanos al billón de dólares, sensiblemente superiores a los de la industria farmacéutica y casi el 40% de los que se obtienen de la industria del petróleo y que, por su parte, Bolivia es el quinto del mundo en volumen de reservas de agua declaradas y protegidas, con importantísimos potenciales si se tienen en cuenta sus aguas subterráneas.

Así, a instancias del Banco Mundial y bajo su consideración de que la forma de aumentar la disponibilidad de agua es tratándola como un recurso más y no como un bien común cuyo acceso en las mejores condiciones posibles es un derecho humano esencial, se procedió a entregar la concesión para la distribución del agua potable de la ciudad de Cochabamba durante 40 años a la firma Aguas del Tunari en régimen de monopolio. El capital de esta empresa correspondía en un 80% a la empresa Bechtel y en algo menos del 20% a una empresa española del sector, Abengoa.

Las consecuencias sobre las tarifas fueron inmediatas: se incrementaron en algunos casos en un 200%; se ajustaron a la evolución del dólar y se transfirió hacia los usuarios los gastos de instalación de las conexiones[4]. Ese aumento golpeó duramente las economías domésticas de la zona que vieron como su factura de agua llegaba a suponer en torno al 22% de los menos de 100$ al mes que cobra un trabajador medio y provocó una revuelta popular, la denominada "guerra del agua", que acabó con la rescisión de la concesión a Aguas del Tunari tras varios meses de lucha y un joven de 17 años muerto por un disparo de bala.

http://www.econoticiasbolivia.com/documentos/notadeldia/saqueoes.html

D

Las Naciones Unidas defienden en los Principios Fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nuestro derecho a disponer de los bienes esenciales. Si los bienes esenciales pasan a formar parte de especulación financiera, se están incumpliendo los citados Principios, por lo tanto, las leyes internacionales han de actuar, si no lo hacen, los ciudadanos organizados pacíficamente y en armonía, construiremos nuestras viviendas, cultivaremos, y obtendremos el agua, pasando de las multinacionales que sean usureras, y de los legisladores y jueces que las apoyen.
Con el software libre, con el chapapote del Prestige, con las cooperativas, hemos demostrado que podemos hacerlo.

gontxa

Yo creía que ya lo hera

Magankie

Estoy completamente de acuerdo con esa propuesta, aunque es algo que debería ser implícito cuando ya se tiene derecho a la vida... al igual que la comida y la vivienda. Pero no estaría de más incluirlo.

De todas formas, es lo que alguien ha comentado antes. Hace años que esa declaración de derechos ha quedado corta (no obsoleta).

cutty

Habría que conseguirlo. Y si no lo incluyen en los derechos humanos al menos que lo hagan en los fundamentales, como los derechos de autor, para que la Audiencia Nacional pueda cerrar en cuatro días todos los pozos ilegales.

D

La de gente que hace negocio a costa de la salud ... de los demás.

Zeioth

Hombre creo que eso va implicito en el derecho a la vida. Si hay personas sin agua no es porque no venga en los derechos humanos, es porque hay mucho hijo de perra sin escrupulos.

j

Evo tienes tanta razón , pero te igual te falta dinero para tener derechos..

k

Tan simple y tan difícil de lograr! Estoy completamente de acuerdo con esta petición.

Neomalthusiano

Para que los "graciosillos" lean un poco --> http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Agua_%28Bolivia%29

De nada

D

Y a las montañas. Sobre todo a las montañas:

Toda persona tiene derecho a una montaña. En defecto de ella, podrá conformarse con una mera colina, siempre que ésta disfrute de una posición que no menoscabe la consideración moral de la persona ni su estatus social.

k

Pues mira, estoy de acuerdo.
Mal síntoma que haya que reivindicarlo.

editado:
#3 ¿?