762 meneos
1542 clics

Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, decretó hoy la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.
etiquetas: evo morales, expropia, filiales, iberdrola, bolivia, electropaz, elfeo
negativos: 0   usuarios: 316   anónimos: 446  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   Voto por hacer lo mismo con las empresas que se lleven la gestion de los hospitales!!!!
    43  votos: 4   link
    el 29-12-2012 20:35 UTC por ppp0 ppp0
  2. #102   Pobre Sudamérica... y pobre España. Que se olvide Evo de cualquier inversión extranjera.

Y pensar que toda esta panda de chachos populistas eran los amigos y aliados de ZParo... :palm:
    -19  votos: 8   link
    el 29-12-2012 20:50 UTC por landaburu landaburu
  3. #103   #34 está claro que esto no es la solución

Vale, se aceptan sugerencias. ¿Qué propones tú? ¿Una multita de 10.000 euros y una palmadita en la espalda acompañada de un "y no lo vuelvas a hacer, pillín"? Si aquí en España esas cosas no funcionan, dudo mucho que funcionen allí.
    16  votos: 1   link
    el 29-12-2012 20:52 UTC por Penetrator Penetrator
  4. #104   #5 pues no se q hay de erròneo en tu comentario para tanto negativo...
    6  votos: 0   link
    el 29-12-2012 20:57 UTC por TOSHACK TOSHACK
  5. #105   #48 Eso de escrita por franquistas igual no es muy correcto.
    Gabriel Cisneros Laborda (UCD)
    Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD)
    José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (UCD)
    Manuel Fraga Iribarne (AP)
    Gregorio Peces-Barba Martínez (PSOE)
    Miquel Roca i Junyent (CiU)
    Jordi Solé Tura (PCE)
    19  votos: 1   link
    el 29-12-2012 21:05 UTC por armageddon armageddon
  6. #106   #12 a ver si un día de estos te leemos esas palabras cuando malvendan hospitales en Madrid...
    el 29-12-2012 21:20 UTC por Guevara Guevara
  7. #107   EVooooooo Evooooooo evoooooooo..
    30  votos: 2   link
    el 29-12-2012 21:33 UTC por pinipon pinipon
  8. #108   #92 no estoy de acuerdo, hay sectores en los que lo que hay se parece más al libre mercado.

La energía esta dominada por oligopolios que manejan el mercado como les sale de ahí mismo, incluyendo a las petroleras. Acabará cuando se imponga el autoconsumo.
    31  votos: 2   link
    el 29-12-2012 21:36 UTC por lendermain lendermain
  9. #109   Hasta hace un año cuando pasaban estas cosas se le echaba el muerto a ZP que no sabía defender los intereses españoles... ¿ donde está rahoy ?
    16  votos: 1   link
    el 29-12-2012 21:46 UTC por aldamihadelakaletikai aldamihadelakaletikai
  10. #110   Ahora nos subiran mas la luz a nosotros xD pa contrarestar
    el 29-12-2012 22:05 UTC por diku4n diku4n
  11. #111   SI SIGUEN INVIRTIENDO EN BOLIVIA, ARGENTINA O VENEZUELA ES SU PROBLEMA Y EL DE SUS ACCIONISTAS, SON GILIPOLLAS POR ELLO.
    el 29-12-2012 22:06 UTC por yonkiman yonkiman
  12. #112   #108 ¿Cuando me consuma a mi mismo?
    10  votos: 0   link
    el 29-12-2012 22:12 UTC por ffuentes ffuentes
  13. #113   Excelente.
    el 29-12-2012 22:21 UTC por RespuestasVeganas.Org RespuestasVeganas.Org
  14. #114   Que aprendan nuestros gobernantes.

Los recursos estratégicos han de estar no sólo en mano del Estado, sino que sobre estos recursos nacionalizados (energía, banca, etc) tiene que haber un control social continuo que vele por su justo funcionamiento (para evitar un simple cambio burocrático de manos). Este control social tiene que también participativo y no-profesional, es decir, algo parecido a la democracia participativa: que el pueblo pueda tener acceso a la cuentas y operaciones para vigilar que todo se hace por el bien de la ciudadanía, y a quien meta mano, zas, al trullo!

Los "patriotas" que tenemos en España venden trozos de nuestro país a empresas privadas para que se lucren a nuestra costa y a accionistas extranjeros para que nos saqueen.

Nacionalización ya de recursos estratégicos YA!!

América Latina es el camino, adelante hermanos!
    14  votos: 2   link
    el 29-12-2012 22:34 UTC por Alvar Alvar
  15. #115   #105 Hay veo mayoría franquista, amigo
    15  votos: 0   link
    el 29-12-2012 22:40 UTC por porcelaine porcelaine
  16. #116   #95 Antes de responder con chorradas sin sentido mejor nos informamos, así en general, más que nada para tener un poco de culturilla general, que viene bien en la vida y evita hacer el ridículo.
    Me la suda la evolución del precio del petróleo, ya que Bolivia no produce petróleo. Tiempo perdido en la wikipedia.
    Y también me la suda la evolución del precio del gas, porque los datos que te he dado yo son los de un año en concreto. Esos ingresos por venta de gas (que como ya deberías saber, tu que hablas tanto, son SOLO los fiscales, 200 y pico millones de dólares), que según tú son la causa del enorme crecimiento de la economía boliviana, son más o menos una décima parte de los ingresos fiscales que obtiene España por la venta de nocilla.
    Aunque algo es algo, claro, porque antes de la llegada de Evo Morales al gobierno, los ingresos por venta de gas eran de 0 dólares, como lo oyes. Y no ha sido hasta que se ha empezado a nacionalizar parte de esa industria y renegociar los absurdos contratos que había, que Bolivia ha empezado a ingresar algo y su economía a crecer.
    Si según tú con 200 millones de dólares de ingresos anuales se crece al 5%, España debería crecer al 3000%.
    Para que te enteres un poquito, una economía tan débil como la boliviana, con un monocultivo exportador basado en el cobre y el gas y una demanda interna prácticamente inexistente solo puede crecer si se derivan los ingresos por las exportaciones hacia el mercado interior. Como antes esos ingresos se los quedaban cuatro listos, el país era un solar. Ahora, con las políticas nacionalizadoras y redistributivas de Evo Morales el país crece, ha empezado a aparecer una pequeña clase media que a su vez empieza a tirar tímidamente de la economía y todo va en la dirección correcta.
    En cambio en España, gracias a las mismas políticas neoliberales que arrasaron Bolivia durante décadas, la economía se contrae, las clases medias desaparecen y la miseria se extiende. Con los 60.000 millones de dólares de ingresos fiscales por turismo nos dedicamos a reflotar bancos y privatizar sanidad, educación y servicios sociales.
    ¿Lo vas entendiendo? Es la política económica y no el azar de que tengas gas o no lo que hace que un país prospere.
    63  votos: 8   link
    el 29-12-2012 22:42 UTC por Piojoso Piojoso
  17. #117   Papeles para todos
    0  votos: 1   link
    el 30-12-2012 02:47 UTC por WaYeah WaYeah
  18. #118   En este feliz dia en el que Bolivia se convierte en ejemplo y nos marca el camino a los españoles voy a poner el Preambulo de la nueva Constitución Boliviana votada masivamente por su pueblo trabajador en referendum en el año 2009.

PREÁMBULO
    En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.
    El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado.
    Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos.
    Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal.
    Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.
    Nosotros, mujeres y hombres, a través de la Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país.
    Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia.
    Honor y gloria a los mártires de la gesta constituyente y liberadora, que han hecho posible esta nueva historia.
    22  votos: 1   link
    el 30-12-2012 03:20 UTC por Washizu Washizu
  19. #119   hace de puta madre, para que dejar que empresas extranjeras chupen del bote, lo de cada uno es de cada uno, haber si aprendemos un poquito
    el 30-12-2012 05:26 UTC por gorka182 gorka182
  20. #120   Visca Bolivia Lliure !!! xD
    14  votos: 1   link
    el 30-12-2012 08:08 UTC por --19792-- --19792--
  21. #121   #109 ... es que la Iglesia catolica de la Cope, La Razon, La Gaceta y la Intermierda tiene en el poder a sus amigos, ... ahora ya si, a España se la respeta ya no es como con Zapatero
    14  votos: 1   link
    el 30-12-2012 08:12 UTC por Macant Macant
  22. #122   #88 es precisamente eso lo que me pregunto yo, aún no estoy seguro de la respuesta :-S
    9  votos: 0   link
    el 30-12-2012 10:14 UTC por eliorodriguezkapitol eliorodriguezkapitol
  23. #123   #103 Yo no me dedico a eso y no tengo ni idea, pero ahí van mis propuestas: controlar los precios máximos, que se nacionalicen todas las infraestructuras para que puedan aparecer más compañías eléctricas y quitar el oligopolio (de esta manera las compañías de siempre seguirían pudiendo usar las infraestructuras y se lo pondríamos más fácil a las nuevas) o bien crear una empresa nacional de electricidad que aunque perdiera dinero diera el servicio y marcara las bajadas de precio por competencia.
    el 30-12-2012 10:20 UTC por Adri1144 Adri1144
  24. #124   #104 lo erroneo no es el comentario en si, sino como se usa en meneame el voto negativo...que parece el tan soñado "no me gusta" del Facebook...cuando debería ser para negativizar conductas inutiles como trolleos, insultos o spam

flaco favor al debate le hace este uso que se le da al botoncito rojo
    15  votos: 1   link
    el 30-12-2012 10:22 UTC por eliorodriguezkapitol eliorodriguezkapitol
  25. #125   A mi me parece que el gobierno Boliviano ha tomado una medida capitalista que garantiza y refuerza la seguridad jurídica. ¿o es que no ha habido incumplimiento de contrato?
    7  votos: 0   link
    el 30-12-2012 10:46 UTC por PSILOCYBINO PSILOCYBINO
  26. #126   Otro país mas que va a seguir décadas y décadas perteneciendo al tercer mundo.
    el 30-12-2012 13:56 UTC por Harpoon Harpoon
  27. #127   ¿Para que invertir, pudiendo dejar que sean otros los que inviertan y luego robarles? Y encima el pueblo aborregado te aplaude
    11  votos: 0   link
    el 30-12-2012 14:09 UTC por Argonauta_chanquete Argonauta_chanquete
  28. #128   Artículo 128 de la Constitución Española:
    1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
    2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

PD: Iberdrola despidió este año a 1200 trabajadores, en España ha subido la luz un 70 % desde 2008 y este año subirá un 3 % más
    el 30-12-2012 14:40 UTC por Rabino_Kowitsky Rabino_Kowitsky
  29. #129   #6 Las privatizaciones se pagan, al contrario que estas usurpaciones (que no nacionalizaciones, pues no se pagan... en mi pueblo eso sí se llama robar).
    #8 Sí... no sé que coño haces usando un ordenador fabricado por una de ellas...
    el 30-12-2012 16:46 UTC por strel strel
  30. #130   #11 Yo no sé si te has dado cuenta de que en España apenas hay energía, así que es un bien de lujo siempre... al margen de las críticas más o menos razonables a las empresas suministradoras de energía.
    el 30-12-2012 16:49 UTC por strel strel
  31. #131   Supongo que esto es en agradecimiento de la condonación de la deuda www.elmundo.es/elmundo/2006/01/04/espana/1136336653.html
    el 30-12-2012 16:58 UTC por strel strel
  32. #132   #116 ¿Cómo? ¿Qué ahora la política fiscal no está en manos de los Gobiernos? ¿Qué Morales no podía haber subido los impuestos a los beneficios de las empresas gasistas todo lo que hubiera querido? ¿Y qué demonios tiene que ver que hacer que la propiedad de los recursos sea del estado con usurpar (expropiar si las pagan, que no lo hacen) las empresas que los explotan?
    el 30-12-2012 17:27 UTC por strel strel
  33. #133   Veamos, un país extranjero, Bolivia, ha expropiado a una empresa extranjera, Iberdrola, ¿qué cojones nos importa a los españoles eso?, creo que para solucionar o mediar en ese tipo de problemas existen los tribunales internacionales ¿no?

Un saludo
    el 30-12-2012 20:21 UTC por Don-nadie Don-nadie
  34. #134   IBERDROLA NO PAGA IMPUESTOS!!! en españa!! mejor dicho, no repercuten en todos los españoles, solo en el pais vasco, asi que se lo coman con papas el pnv y demas...yo no tengo ningun problema
    el 30-12-2012 20:34 UTC por eulerian eulerian
  35. #135   #116 todo eso esta muy bien, pero entonces pq les das las licencias explotadoras??? pq les haces los contratos?? dejas que formen las infraestructuras y luego se las robas....
    Mientras se pague el gasto y la inversion generada yo no tengo problema con las expropiaciones, otra cosa es robar. Porque iberdrola no tiene la culpa de que la legislacion o los contratos que tenga fueran buenos, que no digo que lo fueran, pero admitiendo la mayor...
    el 30-12-2012 20:39 UTC por eulerian eulerian
  36. #136   #14 el supuesto interes general del estado nunca puede estar por encima de la seguridad juridica y de la ley. No vale lo de robar si es por parte del estado, claro que es un chollo robar!! mañana mariano rajoy se apropia de todo el ibex35 y seria el chollo del siglo!! pero no puede hacerlo pq no se puede robar, en los paises serios no te dejan.
    el 30-12-2012 20:45 UTC por eulerian eulerian
  37. #137   por mi parte un país que no respetan el derecho a la propiedad debería pasarlo muy mal y los ciudadanos que apoyan eso que pasen mucha hambre
    el 31-12-2012 09:38 UTC por myselfbtc myselfbtc
  38. #138   #133 importa a todo el mundo que cree en la propiedad privada y que los gobiernos no deben actuar como los reyes en la edad media
    el 31-12-2012 09:39 UTC por myselfbtc myselfbtc
  39. #139   #78 Explícales a El País esa diferencia, porque es patético su editorial de hoy:
    elpais.com/elpais/2012/12/30/opinion/1356896640_639551.html
    9  votos: 0   link
    el 31-12-2012 16:56 UTC por dmacias dmacias
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame