Hace 4 años | Por --516568-- a bbc.com
Publicado hace 4 años por --516568-- a bbc.com

Desde México, como asilado político y tras renunciar a la presidencia, Evo Morales insiste en que en Bolivia se instaló una dictadura y rechaza los cargos de fraude electoral: "¿Acaso yo manejaba el TSE?", responde.

Comentarios

p

#18 Llama sectario a otro mientras acusa a una persona que hacer lo que la ley le permite.... Lo que hay que ver.

p

#31 El mismo valor que en España se tiene con la sentencia del process.

Los tribunales en Bolivia son tan independientes y democráticos como en España.

Battlestar

#72 En españa ciertos tribunales que no todos los elije el poder legislativo, lo cual no es ni mucho menos perfecto, porque evidentemente todo el mundo trata de poner a gente cercana a su ideologia. Pero dentro de lo malo esto tambien significa que ahi habrá gente de todas las ideologias ya que cada uno pone de la suya. Lo que implica que acabarás con dos rojos dos azules y un morado.

Es bastante diferente a que una unica persona o un unico grupo nombre directamente al tribunal. Ahi, o son los 6 rojos o los 6 azules o los 6 morados. Creo que es una diferencia importante.

Todos deberian ser blancos, por descontado, pero dentro de lo malo muchisimo mejor 2-2-1 multicolor que 6 del mismo color

p

#84 En España el CGPJ los designan los políticos, concretamente el partido mayoritario elige a la mayoría, porque el legistalitivo escoge a unos, el senado a otros y el gobierno a otros.

Luego esos jueces que han sido puestos por políticos para que defiendan sus intereses escogen de una lista que han hecho unos políticos a otro jueces.

Y finalmente este órgano en el que todos los jueces son escogidos por políticos gobiernan y dirigen a todo el poder judicial.

balancin

#30 "lo que la ley le permite"

No reelegirme va en contra de los derechos humanos fundamentales de la legalidad internacional
Y consigo que el Supremo contradiga la propia Constitución que yo mismo aprobé

Quiero ser Evo, a ver si puedo cambiar las leyes de la física a mi favor también

Patxi12

#18 Anda, que se te ve el plumero desde la Antártida...

D

#41 Deja de inventarte cosas que nadie ha dicho y habla con argumentos y datos.

porcorosso

#67 "argumentos y datos"
Como los que tú has expuesto, campeón.

Battlestar

#67 A ver, mira te lo explico, es muy facil. Si criticas a unos siginifica indefectiblemente que eres un defensor acerrimo de los otros, sin lugar alguno a variantes o terminos medios. Aqui solo tenemos a los buenos y a los malos, no cabe la posibilidad de que critiques a ambos porque ambos han actuado de forma incorrecta o pienses que ambos tienen un punto de razon. Si haces eso es que eres su defensor y justificas al otro grupo, pero no quieres reconocerlo abiertamente. lol

tableton

#18 te he puesto negativo por llamarlo corrupto así a lo bocachancla...

MJDeLarra

#18 Eso es fácil, no hay mas que leer los comentarios en los que repites el argumentario de los que defienden a los golpistas

https://www.meneame.net/search?u=hypezinc&w=comments&q=morales

Por cierto, aún esperamos esas pruebas de que hubo fraude. Te recuerdo que hasta Carlos Mesa, su principal opositor, ya dijo públicamente, después de analizar los datos, que había habido irregularidades, pero no fraude.

https://www.facebook.com/CMesa2002/videos/1913743612105286/

Tampoco tienes pruebas de la corrupción de la que acusas en #10. Todo por la causa. Los demás somos sectarios.

barcelonauta

#14 La derecha en Brasil es igual de peligrosa (o peor) que la boliviana, ya que están respaldados por el mismo grupo integrista fanático-religioso y ultra-conservador, la iglesia evangélica, con un gran poder en toda Latinoamérica. La diferencia entre la boliviana y la brasileña es que esta última (aún) no ha entrado en acción, como en Bolivia. Con Lula libre again sólo es cuestión de tiempo que se extienda la situación de Chile o Bolivia a Brasil. Entonces veremos a la auténtica derecha brasileña en todo su esplendor intentando evitar por todos los medios que ocurra lo inevitable, que Lula arrase en las urnas cuando vuelva a presentarse.

La única manera de evitar todo esto es atando en corto a los evangélicos allá donde aparezcan, aunque visto lo visto no parecen estar muy por la labor por aquellas latitudes. Poderoso caballero es don dinero.

D

#14 Sigo esperando a que pongas el comentario donde he defendido a los opositores.

apetor

#14 Tribunal manejado por su bando, heh. Que dijo que al cambiar el nombre al pais ya podia volver a presentarse. Eso es de puta pandereta. Es un puto antidemocrata, no hay mas. Todo lo que ha venido despues puede ser malo o muy malo, pero a gente que hace lo que ha hecho este y las instituciones con cero independencia, es algo a temer muchisimo mas que cualquier cosa, es la corrupcion llevada al extremo.

p

#10 ¿Ha hecho algo ilegal?

p

#61 Si es como en España tienes dos opciones:ç

a) España es un país democrático pleno y por tanto Evo Morales hizo bien y ha habido un golpe de estado.
b) España no es un país democrático y Evo Morales amaño un resultado judicial para presentarse.

D

#69 Si bueno, lo que quieras, tu promocionas a los jueces para que lleguen a ese tribunal, y después son totalmente imparciales, y es por casualidad que voten en bloque y a favor de cuestiones propuestas por el propio partido que los puso.

España es un país, hasta ahí deacuerdo, después hay índices de democracia, así que se ve que puedes ser más o menos democrático.

Y independientemente de eso del referendum, lo que se ha puesto en duda es el resultado electoral, y ahí la OEA que sacó ese informe preliminar es la que tiene que sacar las pruebas o desdecirse.

p

#74 España tiene la misma independencia judicial que Bolivia.

¿El juicio del process ha sido un juicio político? ¿Eso me estás diciendo?

D

#77 Lo que te estoy diciendo es que no hay independencia judicial.

p

#78 Cómo en España, o en EEUU, ya ves tú, que pasa que ahora nos escandalizamos? Pues empieza por tu país, ¿cómo nos organizamos? ¿tendremos que denunciarlo no?

D

#79 Se eligen igual a los jueces del tribunal supremo en España que en EEUU?

p

#80 No, en España los eligen los políticos en EEUU los eligen los lobbys.

gustavocarra

#10 Hola: Yo soy muy de izquierdas y para nada creo que sea inocente. Es cierto que ha realizado reformas importantes, pero también otro tipo de acciones que son una usurpación del nombre de la izquierda. Ahora bien, tendrías que ver el miedito que da la oposición. Mi postura en todos estos casos siempre ha sido la misma: no tomar partido.

imagosg

#10 Inocente? No, simplemente le han elegido democraticamente.
No inventes.

r

#10 por fin, alguien con sentido comun, que parece ser que es el menos comun de los sentidos, EVO se ha venido cagando sistematicamente en las leyes practicamente desde que empezo a gobernar, famosa su frase, "metanle no mas, para estan los abogados", aparte los demas que hizo entre los sonados, embarazar a menores de edad, no le paso nada porque tiene coptado todos los poderes del Estado, viajar a los mundiales obviamente no con su dinero, ... Evo hizo Fraude, OEA, ONU, Comunidad Europea lo dicen, pero los meneantes parecen saber mas que estas instituciones

MJDeLarra

#97 La OEA dijo que hubo irregularidades, no fraude (Carlos Mesa lo corroboró tras analizar los datos). Los demás solo siguieron un guión.

D

#11

Vaya rebotes que se pilla Morales

eltoloco

#11 pues entonces igual que en España, por lo que aquí siempre hay fraude.

juancarlosonetti

#48 Si el Tribunal Constitucional español permitiese a un candidato superar el tope legal de mandatos dos veces con excusas ridículas, aún después de haber perdido un referéndum, los mismos listos que defienden a Evo Morales estarían quemando el Congreso.

eltoloco

#63 hablas de suposiciones, limítate a la realidad; el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional están designados directamente por el PP y PSOE, ergo, no hay separación de poderes. Si en Bolivia es tongo porque según tú el gobierno controla al Tribunal Superior y no hay separación de poderes, entonces aquí llevamos 40 años con tongo detrás de tongo.

juancarlosonetti

#71 hablas de suposiciones, limítate a la realidad

Pues aplícate el cuento. El Tribunal Constitucional español jamás ha permitido a un candidato presentarse a las elecciones de por vida. Lo único que os queda para defender esto es la falsa equivalencia, lo que es lógico porque no hay por dónde cogerlo.

En España la separación de poderes es casi nula, pero ningún partido ha hecho uso de esa circunstancia jamás para llevar a cabo un tongo electoral. ¿Cuál se supone que es el argumento? ¿Que como las instituciones españolas son una mierda hay que aceptar a las instituciones bolivianas siendo una doble mierda?

eltoloco

#75 ¿Entonces que es para ti ir dopado a las elecciones una y otra vez con campañas financiadas con millones y millones pagados en B por empresarios a cambio de favores?

Para mi es tongo. ¿Como lo llamas tú?

apetor

#75 A ver, no es excluyente, no han hecho algo tan bestia y no creo que lo hicieran, pero el TC no es justo ni neutral ni nada parecido, pruebas de eso hay a puñados.

apetor

#63 Lo cual no quita que el TC esta tambien podrido, solo hay que ver la respuesta a los 200+ ( de los cuales se aceptaron a tramite 120yalgo, creo ) recursos de anticonstitucionalidad de la LIVG...

efectogamonal

Ojalá 🔥

Manolitro

#1 Sí, directo a prisión, que es a donde debe ir por golpista.
Lo que no quita para que la Jeanine esta tenga todas las papeletas para acompañarle

y

#8 Que es doblar la Ley?

Battlestar

#8 Bueno, si lo haces a sabiendas puede constituir un delito de precaricacion. Si has tenido ayuda puede ser trafico de influencias, soborno. etc etc etc Todo de depende del como y del porqué se haya hecho.

p

#6 ¿Sabes las definición de golpista?

D

#1 A la cárcel va a ir directo, con si lucha antidemocrática , jajaja, qué risas que dan tus llamitas.

a

Vaya final. Este Evo es el que aguantamos los bolivianos, si a la BBC lo trata de esa manera, imaginen como era en Bolivia y multipliquen por 10.

neotobarra2

#51 ¿De verdad te crees que la oposición va a permitir unas elecciones que puedan perder? ¿Los mismos que cuentan con el apoyo de un ejército que ha "sugerido" a Evo Morales que se marche, los que han asaltado su casa, los que están en estos momentos instigando a la violencia en las calles, rapando a mujeres y tratándolas como si fueran basura por ser indias y de izquierdas, agrediendo a políticas por intentar entrar en el congreso, etc.?

La oposición ha aprovechado la oportunidad para dar un golpe de estado. No va a haber elecciones.

D

#95 si, de verdad creo que la oposición puede permitir unas elecciones en las que puede perder.

Es lo que hay que hacer para tener instituciones fuertes.

LorenGuti

#95 "Indígenas" por favor, no "indias".

a

#95 Lo mismo hizo Evo, y perdió.

Se hizo necesario el fraude.

balancin

#95 sí, si creo que van haber elecciones.
Depende si ves a la oposición como belzebut con cachos y rabo, no me extraña que no lo veas.

Él siguiente paso será negar la validez de las elecciones cuando ocurran

D

#36 Aquí te doy un positivo, que también se te cayó uno por ahí...
A cada uno lo que es suyo.

D

#36 Dime dónde he mentido.

en realidad se dice tipo sin argumentos, igual así te suena más

Rembrandt

#83 Mira, eres este usuario @patatastraigo y mil más antes. Nos hemos cruzado seguro durante meses o seguramente años.

Como te digo, aunque esto sea un foro anónimo, detrás del teclado hay personas. Deberías repensar un poco tu actitud.

Un saludo.

D

#87 No conozco a ese usuario. Deberías pensar que hay mucha gente que no piensa como tú.

Rembrandt

#88 jeje, no me imagino si no eres capaz de aceptar nada en el anonimato, como serás en la realidad.

Venga, suerte

D

#89 jeje, no me imagino si no eres capaz de demostrar con argumentos lo que expones, cómo serás en la realidad.

Venga, suerte.

Trolleando

#66 Mejor apoyar a asesinos, narcos y paracos. De eso los colombianos saben de sobras roll

YoCthulhu

#76 mejor ser demagogo, verdad?roll

balancin

#76 bajo Evo Morales, se está investigando vínculos con el narcotráfico.

De todas formas, tu respuesta es un ytumas

javierchiclana

Patético el comportamiento de Morales al final de la entrevista.

santim123

Tiene que volver y sacar a los fachas esos del poder.

M

"¿Acaso yo manejaba el TSE?"

Qué cínico este señor. Y eso que a esta altura no hay muchas dudas sobre que su salida fue un golpe.

Pero ese tipo de comentarios denotando cero autocrítica, te hace pensar que Evo está mas cerca de ser parte del problema que de la solución.

Guanarteme

¡Vuelve Evo, el pueblo te necesita! Ahora más que nunca se ha demostrado cual es la "alternativa" a tu Gobierno, entra por Argentina y aparece en La Paz y eso le va a dara tu Pueblo la fuerza y la moral que necesita para llegar al triunfo.

carakola

Vaya chayotero el periodista. El de la BBC va a saco contra Morales que se acaba revolviendo y llamándole mentiroso.

D

#16
Evo se creía que era como Évole, a darle jaboncito

carakola

#21 Se le ha visto mucho el plumero al periodista, sobre todo al final cuando le ha sugerido que por qué no se había ido a Venezuela. Y no estoy diciendo que Evo no presente contradicciones pero lo tendencioso y agresivo del periodista es evidente.

juancarlosonetti

#39 Cuando el político es de izquierdas no miente, sólo "presenta contradicciones".

D

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49926169


un tramposo cambiando normas y retorciendo leyes para poder presentarse ad infinitum cuando la constitucion recoge solo 8 años maximos, y si no lo echa el pueblo hubiera estado 16 años que cumplia en breve.

apetor

#49 Podemos cerrar el hilo.

D

"Todavía queda plata en las alforjas, y para que se la roben ellos, mejor me la robo yo, como hasta ahora".

D

Ese momento, cuando al "rojo" evo lo echan de forma ilegal, como a ALLENDE.
Encima lo echaron los mierdas fanaticos de la derecha, muchos fanboys de yebus.

apetor

#12 No se si es que no estas enterado, si es que no te quieres enterar o si es que si que estas enterado pero quieres vender tu moto. Lo que ha venido haciendo y ha culminado con la ultima es para quemar ese tribunal con napalm, con el como guinda. Flipo con la peña.

klabervk

Que vuelva la democracia a Bolivia ante el golpe infame. Viva la democracia, abajo el golpe auspiciado por EEUU y los poderes económicos.

apetor

#19 Claro, lo que ha hecho Evo es legitimo, si si... Goto #111.

r

Si vuelve se lo van a cargar.

D

¿Creéis que se van a convocar elecciones? Porque a mí me resulta muy raro que alguien de un golpe de estado para a continuación convocar elecciones.

D

No creo que vaya a volver mientras la "oposición" controle al ejército y a la policía. Tampoco tendría sentido. Se fue porque obviamente estaba acojonado, yo también lo estaría, pero en principio dijo que se iba para evitar un derramamiento de sangre.
Lo que debería hacer es presentarse a las elecciones.

p

#9 ¿Qué elecciones? ¿Acaso crees que la presidente loca va a convocar elecciones? Si lo hace será previa ilegalización de los partidos que tengan indios en sus filas.

a

#28 hay "indios" entre sus ministros interinos.

p

#55 No, hay mestizos, ella ya ha dicho que la herejía india se iba a ir y volvía la iglesia al gobierno del país.

D

Este se va a exilar a París, a un modesto pisito de 400m2 rápidamente.

D

#7 cógete tú una modesta baja por depresión y chupa del empresario, de la mútua y si tercia del estado.
La vida es un carnaval.

gustavocarra

#38 Como sigas con comentarios como éste, la baja por depresión me la voy a coger yo, y va a estar justificada. De hecho, debería demandarte muface.

D

#47 Se dice Mufasa rey León.

D

Será noticia el día que vuelve, si vuelve. Mientras tanto, irrelevante.

r

una joyita Evo cuando la entrevista no esta pactada, ese es su Heroe??

D

El casoplon es el casoplon

vet

Primero tiene que digiEVOlucionar.

Sí, ya puedo ir despidiéndome de mi karma acumulado.

A

Que se amañaron las elecciones esta demostrado.

D

#65 pero se amañaron solo un poco (algunos estiman que arañó el 3% de los votos). Hubiesen ganado los Masistas (Evo) igual.

Supongo que después de perder el referéndum se sentía inseguro.

X

Las risas que me eché con esta entrevista y no debo ser el único. Es gracioso porque Morales ya no es nadie. Que si hubiera seguido siendo presidente, mínimamente hubiera amenazado al periodista con quejarse diplomáticamente con la BBC para echarlo.

t

#34 Al menos es mejor que tus argumentos, porque se basa en hechos. Ábrete otra cuenta, que te han pillado.

D

#93 Los hechos que yo presento están arriba. Leelos.

c

Evo es hombre muerto.

Fabito

Si asi se detiene la violencia en Bolivia, pues que regrese

Socavador

A Evo lo tengo en cuarentena, pero menudo baboso ese periodista.

D

Sigue spameando con este tema, miente, miente, que algo queda.

D

no sé lo que es ningún clon. Simplemente defiendo al pueblo boliviano.

Rembrandt

#25 menudo mentiroso. La única verdad que sueltas es tu nombre de usuario

D

#33 Buen argumento.

tableton

#25 en realidad se dice clon recién cagado, igual así te suena más

D

Evo águila mocha, a tomar por culo, fuera del país que estás como un cobarde y un prófugo criminal.

A la cárcel con el indio pelo fregona.

D

Espero que se haga todo lo posible para que este dictador no vuelva a reprimir a su pueblo con más fraudes electorales.

D

#17 tampoco estaria mal que fraudes como tu no aparezcais con 28 clones por aqui constantemente para aportar menos que 0 en este foro.

1 2