Hace 13 años | Por Hatuey a elpais.com
Publicado hace 13 años por Hatuey a elpais.com

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anulado esta noche el decreto que subía el precio de los principales combustibles hasta en 82% tras la ola de protestas que ha vivido el país andino estos días y ante las amenazas de más movilizaciones desde el lunes. La medida había provocado ya la subida en cadena de los precios de los productos básicos, golpeando las frágiles economías familiares, así como también había duplicado la tarifa de los transportes.

Comentarios

D

#8 ¿Y por qué no escuchó al pueblo antes de promulgar el decreto? No ha sido coherente, se ha cagado en los pantalones porque hasta los grupos de izquierda ya estaban exigiendo su dimisión. Vamos, que si no lo derogaba, se armaba la marimorena, para entendernos.

jozegarcia

#16 Evo es hijo de los movimientos que lo llevaron al poder, y esos movimientos siguen estando allí para controlar a su gobierno, son lo smovimientos sociales bolivianos, en la figura de Evo, los que gobiernan Bolivia.

j

#28 y hasta crees

anor

#4 Tengo dudas de que las huelgas valgan para algo...a no ser que se hagan en un pais con unos gobernantes racionales, como es el caso de Bolivia.

Ramen

#6 Tiene dudas. Yo también. Pero hay una cosa que tengo clarísima, no se si usted pensará igual. Si no se intenta seguro que no se consigue nada.

anor

#13 Sí, pienso que hay que intentarlo. Al menos así saldremos de dudas.

Ramen

#19 Es la única forma útil que nos queda de protestar.

javierchiclana

Los combustibles fósiles no hay que subvencionarlos, al contrario, hay que gravarlos y con esos recursos paliar su contaminación y el desarrollo de energías renovables.

La medida de Morales era acertada aunque quizá tendría que haberlo escalonado para no causar un shock económico.

D

¡Uno que escucha a su pueblo!

Yiteshi

#9 Tu inocencia es enternecedora, Evo ordena la subida de la gasolina y se queda callado, luego recula y aparece en todos los medios diciendo "yo prometí gobernar para el pueblo, por eso anulo el decreto".

Una burda maniobra propagandistica y populista (de libro), él mismo crea el problema y luego se alza como el redentor.

LaResistance

Faltaría más, ese decreto es como entrar a escopetazos en una guardería.

D

Evo debe recular, esta medida hacía demasiado daño al pueblo que él tanto defiende, espero que pueda encontrar una alternativa menos dolorosa para la población.

Raúl_Rattlehead

Inaudito, aun queda un presidente que atiende a las peticiones del pueblo, es una pena que se le tome tan poco en serio a este hombre desde el primer momento por el tema de la vestimenta, cuando ha demostrado ser mas serio que los de traje y corbata.

EscapistaLoco

Si protestar no vale para nada...

rafaLin

Si esa medida hubiera venido acompañada de una reducción de impuestos seguro que la gente no habría protestado tanto... el problema de la subvención es que los que menos combustible consumen están pagando a los que más consumen.

D

ya quisieramos que aqui tuviera alguno el coraje de rectificar alguna vez.

fpalekos

Y pensar que en Europa protestar no sirve de nada.

D

Estoy tan acostumbrado a ver en vez de "anula", "aprueba", que una noticia así me parece inverosímil.

NenPetit

Bajada de pantalones y pingüineo al canto.

Jeron

El presidente del pueblo [/tos]

Netcharter

Tuvo que dar marcha atrás porque se le venía el pueblo encima. Yo realmente no sé como fueron los acontecimientos, ni tampoco sé cuanto es la inflación de Bolivia, Pero a quien se le ocurre aumentar un 80 % el combustible, es una verdadera locura.

j

relacionada: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20101231/violencia-precede-a-tregua-de-ano-nuevo_106474_208209.html

si bien ninguna subvención es buena esta no era forma de retirarla, sino que debía de hacerse de forma gradual, redirigiendo los recursos recuperados en mejorar la economía de todos los sectores.

#23 la inflación era de entre el 80 al 100% en los pasajes y de a partir del 20% en algunos productos de primera necesidad, aunque los precios de los servicios básicos (luz, agua), se mantenían.

esta medida se ve que ya fue planificada con anticipación y que se esperaban reacciones de la población por eso es que fue lanzada en estas fechas en las que la gente esta mas ocupada con las fiestas de fin de año y los sectores mas conflictivos que son los universitarios y otros están de vacaciones y es mas complicada su organización para protestar, pero las protestas llegaron de mas sectores de los que se esperaban y de toda la población en general.

j

Este presidente es que no es muy cualificado para dirigir Bolivia, tiene feeling entre la clase baja-media, pero poco más.

almoga

Vaya fake que soltó el personaje...Lo dijo el día de los inocentes?

D

¿ Y como han conseguido que de marcha atrás ? ¿ Con un DDoS de la página web de Evo Morales, usando LOIC , no ?

D

Esto sí que es improvisar y no lo que hace B.B.King con Lucille