Hace 10 años | Por chisqueiro a teinteresa.es
Publicado hace 10 años por chisqueiro a teinteresa.es

Decía Shumpeter que “el espíritu de un pueblo, su nivel cultural, su estructura social, los hechos que pueden preparar su política, todo esto y más está escrito con claridad en su historia fiscal”. De ser así y suponiendo que el economista atribuyera un mayor espíritu y nivel cultural a los países con mejor contribución fiscal, el de España no pasa por buen momento. Aunque no existen estudios oficiales que nos permitan hacer una estimación fiable, todos los expertos coinciden en situar el fraude fiscal español en torno al 25%

Comentarios

Mister_Lala

Yo, españolito con nómina mediocre, pago un 16% de IRPF y un 21% de IVA. Eso suma 37%. Luego aparte contribución urbana, el sello del coche del ayuntamiento, además de la urbanización de mi trozo de calle. A eso le sumamos también el impuesto especial de hidrocarburos que es de más del 70%, las tasas judiciales, y otros pellizquitos que da la administración. Amén de la cuota a la seguridad social que es un 10% de mi sueldo.

Al final medio sueldo directo se me va en impuestos. Y eso, sin tener en cuenta lo que mi empleador paga de seguridad social por mí, que podría considerarse parte de mi sueldo.

Así que si una persona necesita un arreglo en su casa y va y lo paga en B, no seré yo quien se lo eche en cara.