Hace 11 años | Por Milhaud a scientia1.wordpress.com
Publicado hace 11 años por Milhaud a scientia1.wordpress.com

Es de sobra conocido que la presencia de un cromosoma extra da lugar a una variedad de características bien conocidas y descritas en la literatura, así como a signos y síntomas particulares del síndrome de Down. Pues bien, uno de esos síntomas que siempre relacionamos con el síndrome de Down es el perfil obeso de las personas que lo padecen… ¿Pero es la obesidad consecuencia directa de la trisomía del cromosoma 21? ¿Qué otras patologías lleva asociada? ¿Puede corregirse con un programa de intervención nutricional? (...)

Comentarios

D

Vamos, que básicamente se debe a los hábitos de su familia/entorno. Si las familias se preocupasen en que estas personas tuvieran una vida activa y sana, la tendrían perfectamente igual que cualquier otra persona sin Síndrome de Down.

esceptica

#2 bueno, creo que es una conclusión demasiado simplista, para lo que ahí se explica. El estudio dice que la trisonomía del cromosoma 21 puede influir en el aumento de peso de este colectivo, pero que es más determinante (y no sólo) el entorno, la alimentación y el estilo de vida.
Digamos que les cuesta más que al resto de la gente (como si tuvieran un problema de metabolismo), pero que eso no impide que con un estilo de vida y alimentación más correcto, el sobrepeso descienda, y con ello los riesgos de salud derivados del mismo.

D

#2 Además de lo que dice #3, yo añadiría que criar a una persona con Síndrome de Down es suficientemente jodido como para que tu frase "si las familias se preocupasen de que..." esté completamente fuera de lugar.

D

#4 Conozco algún caso de Síndrome de Down y sé que son familias abnegadas que se preocupan hasta el extremo por sus hijos con este síndrome, pero por increíble que parezca muchas veces desatienden la actividad física cotidiana que todos los seres humanos necesitamos, no sé si por miedo a que se hagan daño (sobreprotección) o por qué razón, pero es un tema a mejorar claramente.

Shalai

#3 #4 #5 Yo trabajo cada día con niños y adultos con patologías como esta y hay ciertas cosas que son inamovibles aunque no siempre se cumplen en todas, sí en un alto porcentaje, más aún en síndrome de Down:
- Los padres descuidan a los hijos, los cuidan mucho de pequeños pero cuando el tiempo avanza pero el niño no, comienzan a despreocuparse, lo que viene dado en dos maneras, o bien con la falta de ejercicio o bien con la sobrealimentación para que esté "feliz".
- Los propios niños, dependiendo de su nivel cognitivo, suelen no querer la actividad física.
- No está contemplado dentro de los centros asistenciales (cuando pasan la mayoría de edad, dejan de depender de la consejería de educación y pasan a trabajo social) el que haya fisioterapeutas, psicomotricistas o especialistas para el tema de deporte y alimentación. Se produce una segunda "despreocupación" pero por parte de la propia sociedad.
Creo que cuando se despreocupan por el ejercicio muchas veces es una sobreprotección para evitar que el niño haga algo que le disgusta y otras veces es una actitud de pasividad como "esto es normal, si el niño tiene SD es normal que esté obeso".

s

#7 pues como parte implicada, te doy las gracias por tu trabajo. Y te comento que en el cole de mi hermano hacen natación, gimnasia, y tienen grupos de paseo para los más "vaguetes".

Edito: no tengo karma para darte un positivo, hazte a la idea de que te daría unos cuantos.

Thony

Un razonamiento muy lógico para que las familias y en los centros de cuidado de personas con Síndrome de Down, no se promueva la actividad física, es porque una de las patologías asociadas a este síndrome, son las cardiopatias:
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Down#Cardiopat.C3.ADas

De manera que por miedo a forzar el corazón, se induzca a la falta de ejercicio físico en estas personas. Cuando realmente un ejercicio físico suficiente podría ser caminar, u otros ejercicios que habitualmente se aconsejan a personas de la tercera edad, en los que también se evita el forzar el corazón.

En todo caso, interesante trabajo de tesis doctoral que temo que con los nuevos recortes en educación y subida de costes universitario, dejen de repetirse tesis así, pues no tienen ninguna utilidad empresarial directa pero pueden mejorar el bienestar social.

D

Esta información también vale si tienes familiares y/o amigos que a pesar de no haber sido nunca diagnosticados como "down" tu los ves y piensas, "éste tio es subnormal"?

cuthbert_grau

#6 Qué nivelazo tio.