Hace 10 años | Por kattalin a diariovasco.com
Publicado hace 10 años por kattalin a diariovasco.com

La celebración el pasado domingo del centenario de la Eusko Etxea de Nueva York, un acto festivo al que acudió una amplia representación social y política, acabó enrarecida por el intento por parte de los responsables de la Eusko Etxea de emitir un vídeo de saludo del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, algo a lo que se negó Iñigo Urkullu. Desde el Gobierno Vasco se advirtió a la Eusko Etxea de que la emisión del vídeo era inviable. La delegación presidencial convocó un minigabinete de crisis para decidir si asistía o no.

Comentarios

kattalin

Todo un hombre de estado este Urkullu, qué savoir faire...

ikatza

Urkullu afirmó que se llegó a un «entendimiento suficiente en cómo desarrollar el acto, acorde con el respeto institucional que debe tener un acto subvencionado en parte» por el Ejecutivo vasco.

Me jode cuando se compara la red de Euskal Etxeas con otras mamandurrias autonómicas, donde colocar amiguetes y sacarse el titular "Euskadi conquista Nueva York" para consumo local. Y ahora viene el PNV y se jiñe en el trabajo de cientos de voluntarios de todo el mundo, con el lema "lo pago yo y me lo follo como quiero".

Tengo un amigo que trabajó como voluntario en la Euskal Etxea de Shangai. Le voy a tener que explicar que según el memo de Urkullu, en realidad trabajaba para el.

ilhun
jainkoa

Regionalismo en estado puro. Está bien que se hagan público estos "detallitos". Sólo falta que la gente se acuerde de estas cosas cuando lleguen las elecciones siguientes antes de que empiecen a gritar Gora Euskadi askatuta en los mitines.

ilhun

De traca. Ya lo decía mi abuela: encima de pocos, mal avenidos.

El vídeo de la discordia:
http://www.berria.info/albisteak/84818/new_yorkeko_euskal_etxeak_berretsi_du_jaurlaritzak_planto_egin_zuela_izagirreren_mezua_ez_erakusteko.htm

La Euskal Etxea ha sacado una nota de aclaración, en inglés, euskera, español y francés:

Nueva York, 16 de octubre de 2013
Estimados socios,
Con motivo de las noticias aparecidas durante los últimos días en diversos medios de comunicación en relación a lo acontecido durante la celebración de la Gala conmemorativa del centenario de la Euskal Etxea de Nueva York, la junta directiva expone lo siguiente:
1 - Que con motivo de la citada Gala la junta directiva invitó a diversas autoridades y personalidades relevantes. Entre estas se encontraba el alcalde de Donostia - San Sebastián Juan Karlos Izagirre quien, tras agradecer nuestra invitación, nos informó de la imposibilida d de asistir por incompatibilidad de calendario. Como alternativa, la oficina del alcalde nos ofreció el envió de un video de felicitación para su difusión durante la Gala.
2 - Una memoria USB conteniendo el citado video fue enviado a través de uno de los participantes en los actos del centenario llegado desde Guipúzcoa , sin que la junta directiva tuviera certeza de si , en efecto , llegaría a Nueva York a tiempo para su difusión en la Gala. Finalmente la junta directiva recibió el video de felicitación de poco más de un minuto de duración el mismo día de la celebración de la Gala e informó a los representantes del Gobierno Vasco de su intención de mostrarlo durante el acto.
3 - Fue el mismo Gobierno Vasco quien , tras expresar su rechazo a la difusión del video y tras nuestra reiterada insistencia a difundirlo , decide esperar en el hotel en el que se alojan y no asistir a la Gala mientras no desistamos de nuestra intención. Ante nuestra negativa de retirar el video y la postura firme de los representantes del Gobierno Vasco comienza la Gala a la hora programada, con casi 300 invitados y sin la presencia del Lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu.
4 - Las conversaciones entre miembros de la junta directiva y representantes del Gobierno Vasco prosiguieron durante la celebración de la Gala dando lugar a un retraso considerable en el programa. Finalmente, habiendo transcurrido más de una hora desde el comienzo de la misma y ante las expectativas creadas por la programada presencia del Lehendakari, la junta directiva decide dar marcha atrás y plegarse a la exigencia del Gobierno Vasco.
5 - Ante la imposibilidad de a largar más el programa, la impaciencia que se estaba generando entre los invitados y sin saber a ciencia cierta cuando llegaría el Lehendakari , la junta directiva decide comenzar con su mensaje de bienvenida en euskera, castellano, inglés y francés . Al no contar con la certeza de la presencia del Lehendakari se omite su nombre de los mensajes de bienvenida. Instantes después de la bienvenida, el Lehendakari Iñigo Urkullu y su equipo entran en la sala sin previo aviso, ocasionando que los miembros de la junta directiva, que estábamos cerca del pódium, no nos percatásemos de su llegada. Esto dio lugar a que no pudiésemos recibirle como demanda el protocolo.
6 - Nos gustaría recalcar nuestra enorme tristeza por lo ocurrido así como nuestro profundo respeto a las instituciones Vascas, al Gobierno Vasco y a la figura del Lehendakari. Asi mismo queremos recalcar que, en todo momento, nuestro principal objetivo fue salvaguardar la independencia de la Euskal Etxea de Nueva York. Por ú ltimo nos gustaría agradecer al Gobierno Vasco y al personal de su delegación en Nueva York por su inestimable ayuda en la organización de los actos del centenario. Junta directiva de la Euskal Etxea de Nueva York

http://www.freewebs.com/basqueclub/Nota_EENY_Spanish.pdf

D

lol