Hace 10 años | Por Aspapel a elblogsalmon.com
Publicado hace 10 años por Aspapel a elblogsalmon.com

Los datos presentados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, confirman lo delicado de una situación de la que ya llevamos bastante tiempo advirtiendo en este blog: España ya no es uno de los países menos endeudados de Europa y comienza a tener un grave problema con su volumen de su deuda pública.

Comentarios

A

#5 No parece que tengas mucha idea de lo que estás diciendo. El ritmo de incremento es bastante exponencial, el ritmo de cremimiento este año es del 15%, los años pasados fue menor e incrementándose paulatinamente, y este año está previsto más del doble (30%). A falta de ver una grafiquita se parece bastante.
Pero aparte de problemas de nomenclatura dices que:

...y seguirá creciendo al ritmo esperado hasta que consigamos dejar el deficit público en el 0% (lamentáblemente)

Esto no es exactamente así, no estaba ni está previsto porque las previsiones siempre llevan aparejado un inicio del crecimiento en los terceros y cuartos trimestres, cosa que lleva 2 años sin producirse (si lo hizo en 2011, con Zapatero), y esto en vez de reducir el déficit lo incrementa de forma muy rápida, de forma insostenible en el tiempo.
El tío que escribe el artículo no es, para mi, sensacionalista porque está avisando de un problema que considera grave de que nos estamos endeudando a un ritmo que no podemos pagar ni aun cuando tengamos algún trimestre un pequeño incremento del PIB.
Hay que recordar que en los años 80 países de latinoamérica estuvieron 20 años en la nevera por pagar lo que por entonces se llamaba deuda externa, que ahora le llaman deuda pública (queda más neoliberal supongo).
Ser alarmista, o sensacionalista, o populista puede ser muy negativo, claro que sería más negativo incluso decir que no existe un problema y luego que si que lo haya (p. ej. esta crisis en 2008).
Cuando te dicen que el crecimiento de la deuda es insostenible y que solo puede desembocar en una quita, entonces ponte a temblar porque ese es el camino de los rescates recurrentes de Grecia (se comporta como la malaria que es una enfermedad que ocasiona fiebres recurrentes).
Otra opción es que en los últimos trimestres del año en el estado español haya un crecimiento con fuerza, entonces si que se podría pensar en pagar esa deuda. El problema es que ese escenario no me parece posible en este momento y no es coherente con la rebaja de previsiones del FMI.
Me parece menos realista hacerle caso a un gobierno que habla de recuperación por motivos publicitarios debido a sus acuciantes problemas políticos pero sin que los indicadores refieran ningún tipo de recuperación sino un crecimiento estacional debido al turismo.
En fin, nadie tiene la capacidad de adivinar el futuro, el tiempo lo dirá irremisiblemente.

D

Problema? Tenemos una deuda que flipas!

Giges

¿Desmiente esta noticia a esta otra publicada hace dos días?

Varapalo del Banco de España: La deuda pública alcanza el 117,8% del PIB

Hace 10 años | Por egel71 a invertia.com

A

#2 Esta noticia es complementaria a la de hace dos días que comentas. No la desmiente, todo lo contrario, la confirma, solo que comenta los datos según la opinión del autor, para mi es más interesante que solo un relatorio de datos.

j

Era cuestión de tiempo. Y esperen,... ¿es exponencial?

D

#3 No, no es exponencial. La verdad es que conforme está redactado el artículo, es de un sensacionalista que espanta. Tenemos el porcentaje de deuda que ya contabamos que ibamos a tener por estas fechas, y seguirá creciendo al ritmo esperado hasta que consigamos dejar el deficit público en el 0% (lamentáblemente).

Pero bueno, sigamos.