Hace 13 años | Por camachosoft a eldiariomontanes.es
Publicado hace 13 años por camachosoft a eldiariomontanes.es

«Sólo a través de la colaboración de todos los estados miembros conseguiremos hacer desaparecer la diferencia entre ciencia nacional y comunitaria. Los investigadores de hoy son investigadores europeos. Ya no tiene sentido hablar de ciencia española. Y es el único camino para poder adentrarnos en proyectos más ambiciosos y competitivos». «Europa publica más que EE UU, produce más doctorados, más investigadores, pero a la hora de revisar el impacto de los trabajos o el valor y cantidad de patentes publicadas, su superioridad es arrolladora».

Comentarios

D

#1: Gracias, me lo he leido 3 veces y pensaba que el efecto "post-siesta".

erlik

#2 es que el titular sigue siendo ambiguo es decir, yo sobreentiendo lo que el titular quiere decir... pero no porque realmente lo diga

KALIMA3500

#10 Creo que el sujeto de la cópula en "es arrolladora" es la superioridad. En cualquier caso, concedo que no está muy bien redactado, pero aún así se entiende y no me parece incorrecto.

D

#7 De una persona que escribe tan mal, no se puede confiar en que use el pero bien.

D

#1 Pues yo no creo que sea confuso. Si la superioridad fuese de Europa tendría que poner "nuestra superioridad es arroladora". Primero porque España está en Europa (el artículo aparece en un medio Español). Segundo porque el propio autor se incluye como parte de Europa al usar verbos como "conseguiremos" y "adentrarnos".
Por lo tanto:
nosotros (Europa)->nuestro
ellos (EEUU)->su

Aparte del "pero" que comenta #7 y del contexto social en el que vivimos donde ya se sabe que EEUU produce más tecnología que Europa.

HansTopo

#1 Si leyeras la noticia esto es lo que encontrarías a continuación

Puede que la siempre denunciada falta de recursos no sea la única clave del desfase entre la ciencia europea y la norteamericana. «Si sumamos las inversiones que se realizan en el ámbito nacional y comunitario de los veintisiete, podríamos alcanzar la misma cifra que barajan los estadounidenses», valoró Andreu Mas-Colell, secretario general del Consejo Europeo de Investigación, presente en la inauguración del curso, como el presidente de la Junta del Espacio Europeo de Investigación (ERAB), John Wood y el catedrático de Derecho Constitucional, Ricardo Chueca.
Sin riesgo no se gana
La escasez de resultados puede achacarse incluso a la falta de coordinación interestatal en esta materia. Y a la misma política de investigación. «La investigación básica en EE UU copa veinte veces más presupuesto que en Europa. Eso explica muchas cosas. Si la base no se cuida, no podemos desarrollar el edificio», denunciaba Chueca también en clara alusión al poco riesgo que la empresa privada adquiere en esta fase inicial de la investigación, sin valor comercial directo.

erlik

#19 ya, si leyese la noticia. Eso no es excusa para que el titular sea confuso (y gramaticalmente incorrecto).

Stilgarin

#19 Eso no quita que el titular pueda mejorarse, cuando dice "su" está hablando de quien nombra primero en la frase, que es Europa.

Tao-Pai-Pai

La publicación más rigurosa de España es el Marca. Y genera bastantes patentes: Los calzoncillos con la cara de Raúl, el patinete de Fernando Alonso, la toalla del Real Madrid, ...

PythonMan8

Menuda chorrada. Lo mejor es seguir como hasta ahora, con universidades cuyo plan educativo es examinar de memoria 1000 páginas por examen, para luego olvidarlas al cabo de un tiempo y entrar en el mundo profesional habiendo estudiado de todo y no sabiendo de nada. Total, de lo que se trata es de formar futuros hipotecados. ¿No estaís de acuerdo?

Jiraiya

Porque EEUU invierte en desarrollo de productos derivados de esas investigaciones.

España es uno de los países con mayor producción científica. La cuestión es que publicamos cuestiones que no tienen utilidad tecnológica o aplicada a productos comercializables. Por ejemplo, publicamos estudios sobre bibliometría (estudio de la producción científica en revistas de impacto). Vamos, investigamos sobre estadísticas y comportamientos de los investigadores en las revistas científicas. No digo que no haga falta, pero así nos luce el pelo.

Una cosa es publicar y otra desarrollar. Que de un diseño que teóricamente es válido a la creación física en cadena, es como de un plano de arquitecto a la ejecución en obras: un mundo, con miles de fallos que no se tuvieron en cuenta en la fase de diseño "oh que chupi guay edificios cool se me ha ocurrido diseñar pero que no se mantiene en pie de la mierda que he hecho"

Y eso no significa que no investigamos en tecnología aplicada ni sacamos patente, sólo digo que tenemos más morralla que otra cosa.

Gilgamesh

#24 Cierto que en España se publica mucha "morralla", entendiendo por tal artículos en revistas de poco o nulo impacto por ejemplo. Ahí coincido en tu crítica.

Pero no puedo compartir tu opinión sobre la ciencia básica. Eso que se oye tan a menudo de "menos publicar y más patentar". Si precisamente en algo destaca EEUU es en la apuesta por la ciencia básica, sin aplicación aparente.
De acuerdo, un descubrimiento básico, aunque se publique en Science o en Nature, no te va a proporcionar automáticamente ni patentes, ni diseños, ni dinero a nivel comercial y mercantil. Pero piensa esto: sin la ciencia básica, que te parecerá muy inútil y muy poco interesante, NO hay ciencia aplicada, NO hay tecnología, etc. ¿Te has preguntado alguna vez cómo alguien podría forrarse con una patente de un microprocesador si un señor 50 años antes no hubiese publicado un articulito describiendo las propiedades del átomo?

La ciencia básica no sólo es interesante, es necesaria. Y muy, muy divertida

eLMastin

A través de la colaboración de los estado miembros, pero sobre todo a través del la inversión y un apoyo real a la investigación.

D

Eso es, así por lo bajo, venimos a decir que lo que hace falta en Europa es un sistema de patentes tan absurdo como el Estadounidense...

Krisiskekrisis

Aquí se publica "al peso" para garantizar la poltrona universitaria de por vida.

gheesh

#8 Por no mencionar aquellos "proyectos de investigación" que no sólo no buscan beneficios sino que su único objetivo es chupar de los fondos públicos europeos, siendo perjudiciales tanto para la investigación real como para la economía.

candymanbad

La U.E sirviendo para algo más que temas economicos? Anda ya!

D

Las verdades joden, pero ellos patentan y nosotros vamos a la cola. Eso sí, cada pequeña universidad tiene a un buen número de becarios mal pagados contando huevos de cangrejo ermitaño (por ejemplo) para confirmar los efectos ecológicos de la disminución del copépodo listado en la biozona de intermareal en el desove, lo que garantiza otra publicación más, justificando el trabajo de la universidad, a un precio ajustado

D

De acuerdo contigo #23. Y cuando al becario malpagado se le acaba su miserable beca de contar huevos de cangrejo ermitaño, recibe una palmada en la espalda y una patadita en el trasero con el papelito de doctor. A buscarse la vida en España de Dr. Camarero de chiringuito o bien se larga tomar por culo a seguir contando huevos de otra cosa, para no poder volver nunca por tener el CSIC y las universidades saturadas de plazas perpetuas de la época de la "idoniedad", pese a tener un curriculum investigador 10 veces superior que la media de los titulares. Eso si, el catedratico o titular que te dirigió sumó sus 6-10 artículos, que sumandolo al resto de becarios malpagados, podrá cobrar tranquilamente su sexenio, la uni sumar unos puntos de prestigio, e idem el ministerio y resto de políticos cuelga-medallas. Todos ganan, excepto el becario, que con nulas oportunidades de estabilizar su vida, ve como se convierte en un vendedor ambulante sin oficio ni beneficio hasta que se harta y lo deja, para que se rian de otro. Asi estan las cosas señores, asi nunca seremos un país de primer nivel. Saludos!!!

Patxi_

Siempre podemos venderlos al peso.

Nova6K0

Está clarísimo que se refiere a EEUU, en el tema de patentes. Ya que allí se puede registrar cualquier gilipollez y lo digo en serio. Aquí en Europa somos algo más normales.

Salu2

s

¿No son los Japoneses los que están a la cabeza en patentes?

D

#9 http://www.iworld.com.mx/iw_news_read.asp?iwid=7252&back=1 queda falseado por que solo cuenta las patente válidas en EEUU.

D

En Europa publicamos mucho pero EEUU vive como 1 año en el futuro de Europa y 3 en el de España.

o

A mi es que las patentes no me interesan que quereis que os diga prefiero que se investigue con dinero publico y los avances sean de acceso publico. De que le vale a un pais que se descubra una nueva tecnologia si esa esta restringida por una patente y solo la puede fabricar la multinacional europea X, prefiero que sea publico y genera mas investigacion, no mas ricos

a

pues si estamos a la cabeza de investigación pero a la cola del sistema de patentes, a lo mejor es que debemos abandonar ese sistema arcaico y restrictivo.

Compartir no es malo, de hecho nuestra evolución siempre se ha basado en compartir conocimientos. Ahora que no lo compartimos solo lo vendemos la evolución humana se ha estancado.

hispar

#26 Decir que la evolución humana se ha estancado me parece muy tremendista y te diría que hasta falso.

Es cierto que los conocimientos compartidos favorecen que alguien encuentre nuevas utilidades, pero no deja de ser verdad que si yo me gasto un dinero en investigar algo y nada mas terminar te aprovechas de mi trabajo pues no me sale a cuenta volver a hacerlo.

Fallen

Con respecto a que tenemos que ver la ciencia no como Española si no Europea, eso que se lo digan a los investigadores en cuanto cobren tanto aqui como en Alemania lo mismo. En cuanto existan planes de inversión en ciencia a nivel Europeo se podra hablar de ciencia Europea, mientras tanto no.. los investigadores seguiran saliendo del pais a donde mejor los traten, dispongan de mas fondos y cobren en consonancia por ello.

En cuanto a ciencia España si que ha desarrollado muchas cosas pero es bastante triste que para poder tener acceso a esos recursos se les obligue a ser docentes en las universidades, de ahi reciben fondos y es cuando pueden desarrollar algo. Sin ir mas lejos en la universidad de Informática de Málaga muchos profesores me reconocieron que dan clases por poder hacer sus investigaciones en los laboratorios, no por que les guste la docencia. Así tenemos los niveles que tenemos de profesores, que les importa 4 mierdas las clases y mas su trabajo en el laboratorio que es lo que realmente les puede reportar dinero en el futuro.

Tambien es gracioso que todo lo obtenido en los laboratorios de las universidades son 51% dueño la universidad y el resto el profesor. Al igual que todos los proyectos final de carrera.

D

Se queda corto el artículo o le faltan justificaciones.