Hace 12 años | Por DisView a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por DisView a bbc.co.uk

Entrevista con el ex-primer ministro de Malasia, Dr Mahathir Mohamad, en el que explica su visión sobre el problema económico de Europa, donde según él se ha abandonado la economía real para vivir de la economía financiera. "Creo que debería volver a hacer lo que yo llamo negocio real: la producción de bienes, prestación de servicios y comercio. No sólo mover cifras en los libros de los bancos, que es lo que está haciendo". Traducción en #1

Comentarios

D

A mi el Coreano me de las lecciones que guste, el indonesio, se puede ir a tomar por culo... que no se que carajo nos va a enseñar. Ni siquiera explotando a su pueblo levanta su puta mierda de país. Y menos con ese estúpido razonamiento.
En lo único que tiene razón es lo del Asiacentrismo. Que aún no llegó pero llegará, por nuestra propia cobardía de no poner a los chinos en su sitio, colocando los adecaudos aranceles hasta que paguen justamente a sus trabajadores. Vamos que estoy con #2.

D

#7 ¿Cuál indonesio? Es malayo. Malasia es un país emergente con un nivel de desarrollo humano más que aceptable para no ser un país rico, pero que es eso, un país emergente, con mejores números que China por ejemplo.

D

#20 Algún día aprenderás a distinguir entre ley (delito de homosexualidad en a, ley de extranjería en España)hecho común (esclavos en Malasia, que la fabrica está en camboya, pero las mujeres de la noticia han sido llevadasl allí por empresas malasias y reprimidas por policía malaya). En españa la ley de estranjería es injusta, pero aún no ponemos a los estranjeros a trabajar forzados en fábricas controlados por la policía. Si quieren explotarse deben decidirlo por si mismos, como los españoles que trabajan con ello9s en negro y por cuatro duros.

En cuanto a tí, si te jode que use palabras tan duras con un sujeto que se atreve a decir que debemos bajar el nivel de vida del trabajador en europa porque cobra demasiado, con los beneficios y sueldos de la casta dirigente, pues te fastidias. Es lo mas caciquil que he escuchado en mucho tiempo. Este tipejo querría que los europeos nos bajármos a su nivel, como si bastantes derechos no nos quitaran ya de los duramente ganados, en vez de decidir reducir la desigualdad de su país. Tokio lo que tu quieras; es el país con menos desigualdad social del mundo, según el indice de sueldos directivos/currante. Eso se te ha olvidado. A este tipo le gustaría volvernos siervos de gleba.

P0r último, por lo que veo de tus notas, que compares los (desgraciados y derecho tienes a quejarte) ataques verbales a tu señora, con lo que pasa en Dubai o Malasia con los estranjeros... hay que echarle jeta. Cada vez veo mas gente en Meneame que como le ha ido bien en un país en vias de desarrollo ya defiende sus políticas y se ovida que está bastante mejor que los nativos del país, clasismo le llamo yo a eso. Cuando a tu señora esposa la pongamos a coser en un zulo con una deuda que la obliga a trabajar por ser malaya, tendrás derecho a comparar. Siquiera cuando esté como varios conocidos míos sufriendo el racismo de ser un negro vendedor de CD, (que también tengo amigas asiáticas y no es lo mismo te lo juro, engañados por los contratos, sin pagarles el finiquito ni las vacaciones en cuanto se descuidan al leer el contrato, podrás decir que sufre "el mismo racismo". Mientras tanto, lo único que veo es que tienes muy poca vergüenza. Y #15 que se las da de izquierdoso y igualitario, venga a aplaudir... me parto y me mondo.

DisView

#21 No quería hablar contigo más, pero leyendo tu primer párrafo creo que lo tuyo es problema de comprensión. En la noticia la fábrica está en Penang, un estado no musulman del noroeste de Malasia, donde he estado viviendo tres meses por cierto, y las trabajadoras son de Camboya, explotadas por agentes de empleo camboyanos y malasios. La policía malasia, con un nivel de corrupción alarmante, se aprovecha de estas inmigrantes a través de esos agentes de trabajo camboyanos, de los que suele recibir pagos a cambio de impunidad. Lo se, porque además conozco a uno de esos agentes encargados de importar trabajadores de Myanmar a una empresa ubicada en Penang. El sueldo que se les da es de 100 euros al mes, más casa y comida. Yo creo que son condiciones esclavistas, y eso ha provocado más de una discusión con la gerente de esa empresa (amiga de mi mujer) pero según ella en Myanmar no cobran ni 10 euros al mes. Todo es opinable.

En cuanto a mi opinión sobre el meneo, no tienes ni idea de lo que pienso, porque en ningún momento lo he escrito, no solo se 'menean' noticias con las que se está de acuerdo. De hecho, lo he meneado solo por una frase: "Son palabras duras, ¿Pero no era eso lo que nos decíais a nosotros antes?", que me ha hecho gracia porque resume nuestra actitud de superioridad sobre otros países, como la tuya, que desde el desconocimiento absoluto te atreves a criticarlos como si estuvieras en posesión de la verdad.

En cuanto a mis notas, dime donde he comparado yo la situación de mi mujer con la de Dubai. La última nota que puse era algo que me pasó ayer al hablar con unos conocidos, porque resulta que a mi mujer le renovaron el contrato mejorándole substancialmente las condiciones y me saltaron con esas. Ni se me ocurriría comparar esa anécdota con las desgracias de otros inmigrantes desfavorecidos, de hecho, cuando estoy en Malasia me uno a un grupo de trabajo que ayuda a los desfavorecidos (generalmente vamos a zonas de Tailandia donde aunque las leyes son más 'democráticas' la situación del día a día es mucho más dramática que la de Malasia).

En definitiva, te lo vuelvo a repetir, no estoy defendiendo a Malasia ni a nadie, lo que inició esta absurda discusión fue que una persona, tú, desde la más que obvia ignorancia se permitió el lujo de enviar a la mierda a mi mujer y a los otros 20 millones de malasios. Supongo que tu problema es más la falta de experiencia que otra cosa, porque veo que realmente te indignan las injusticias, pero te equivocas al verlo todo negro o blanco y haciendo más mal que bien al tomar una actitud tan despreciativa y poco racionada.

En cuanto a lo que dices en #22 sí, estoy al tanto, y si has aprendido algo de lo que te he dicho ahora pensarías '¿toda Malasia está de acuerdo con esa actuación de su gobierno?' irías a twitter, por ejemplo, y te darías cuenta que la mayoría de los malasios están en contra de la deportación. Es que no se puede juzgar a todo un país por las acciones de su gobierno. Espero que al menos hayas entendido esta última frase, que es la que resume mi punto de vista.

D

#23 Nunca pretendí faltar a la gente en general, mucho menos a tu mujer que en nada me ha agraviado. Pero la chulería de un sujeto que tan alegremente se burla de las condiciones salariales de los paises europeos (si lo generalizé de 20 mill el lo hizo de 200), afirma que europa es pobre por jugar en bolsa (que no está mal para un economista, se lo podría explicar a los ejecutivos de la City, que posiblemente cambian en stock todos los días el PIB que el manejaba en una año) y quer por tanto henmos de bajarle el sueldo a los empleados...Como me lo voy a tomar? Y mas viendo como sale a portada? De todas formas seguro que allí viste que el racismo no es propio de los europèos, y que te canten las cuarenta de tu tierra mientras estas viendo en directo cosas peores, toca mucho las narices. A mi me pasó. Un saludo.

PD: De hecho, lo que me asombra es como estados y populacho permitimos la entrada de mercancías de paises que pueden producir a bajo coste por la explotación de la poblacion, empobreciéndonos a nosotros y sin que redunde como debiera en ellos.

DisView

#24 Ok, entiendo tu punto de vista, y hasta cierto punto lo comparto. Las formas de este último comentario también me parecen más acertadas, supongo que los dos nos calentamos... perdón si he sido grosero (que se que lo he sido y no me gusta cuando me pongo así, pero a veces me pierdo...)

Una cosa que me gustaría comentarte sobre la noticia es que estoy seguro que Mahathir está cabreando a Inglaterra a propósito, no es que él piense realmente lo que ha dicho, lo que quiere es 'pincharles' un poco. De siempre lo ha hecho, y creo que viene desde la crisis que sufrió Malasia y de los 'consejitos' que le venían del FMI y de Thatcher.

Aquí tienes un artículo que explica un poco el 'Mourinhismo' del Dr. Mahathir: http://articles.cnn.com/2003-10-29/world/mahathir.west_1_australian-leader-mahathir-mohamad-paul-keating?_s=PM:WORLD

PD. Repito, te pido disculpas por mis malas maneras en los comentarios anteriores.

D

#25 Igualmente. Simplemente, con toda la que está cayendo, me calente, y he de reconocer que no tenía conocimiento del estatus económico malasio, yo me lo imaginaba como algo similar a Indonesia. Y desde luego, el FMI es como los buitres del desierto... un saludo y gracias por el enlace.

Una vez mas reitero que no quería ofender al pueblo llano.Igualmente si te he ofendido.

DisView

#26 Estamos todos con los nervios a flor de piel
Nada, si alguna vez nos vemos te invito a un café y te explico mi experiencia con el pueblo malasio, gente trabajadora y honesta (a veces demasiado...) que no se merece el legado colonial que les dejaron los ingleses y sobretodo algunos políticos que se aprovechan de la religión para mantener sus privilegios.

D

#27 si algun dia estas por mi zona, dejame un privado, que algun licor cafe caera... ademas si esta tu señora a podriamos montar una delegacion de la ONU porque Oceania creo que es unico continente que no tenemos representcion en el circulo de amigos... lol encantado escuchare vuestra experiencias. Un saludo.

D

PD: siento las faltas, el iphone me mata....#27 un saludo otra vez

D

#1 Los que compran los productos que producen ellos son los europeos, que no se ponga muy farruco a ver si luego consiguen vender algo a sus semiesclavos sin poder adquisitivo.

s

Será doloroso pero algo de razón tiene.

DisView

#19 ¿Qué me quieres decir con esos enlaces sobre abusos a inmigrantes? ¿Es que en España somos diferentes? http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=5674 http://www.diagonalperiodico.net/Una-nueva-muerte-eleva-a-tres-los.html y así los que quieras. Pero es que no hacen falta ni enlaces, mi mujer sufre el racismo cada día desde que vino a España y no por eso envío a tomar por culo a este mierda de país, como has hecho tú con Malasia.

Hablando de discriminación, conozco a una española que después de graduarse en la universidad de Tokio en un master de derecho no la dejaron ir a su fiesta de graduación porque era mujer y extranjera, no se si deberías plantearte viajar un poco antes de endiosar a algunos países.

Otra cosa, que compares Malasia con Singapur solo hace que me de vergüenza ajena, por favor, de ese país te expulsan al cabo de dos semanas de quedarte sin trabajo (un mes en caso de europeos). Y si quieres ver mafias de tráfico de inmigrantes date una vuelta por el barrio de Geylang por la noche y verás.

En cuanto al cargo hereditario que comentas de los estados es el equivalente al rey que tenemos aquí, y, joder qué casualidad, resulta que también es hereditario... y eso que vamos de país superdemocrático y chachi.

En Malasia ser gay es ilegal para los musulmanes, sí, como lo era aquí hace no muchos años, y estoy seguro que con el tiempo y la presión social deberán admitirlo como lo que es: algo natural, de momento les toca luchar, pero por favor, no te hagas el experto por haber encontrado dos noticias en internet que no dejan de ser anecdóticas.
Precisamente el colectivo gay de Malasia es de los más activos y visibles del sudeste asiático, de hecho en el primer enlace que me envías lo puedes leer tú mismo.

Mira, no estoy diciendo que Malasia sea un país perfecto, que no lo es, pero yo he estado viviendo allí, estoy casado con una malasia y puedo comparar las dos sociedades con conocimiento de causa. A día de hoy no sabría decir qué país está mejor.

Lo que me jode es que tú, sin tener ni puta idea de lo que estás diciendo (confundiendo Malasia con Indonesia, sin saber nada de la economía Malasia, sin haber ni siquiera pisado ese país) sueltes un 'que se vaya a tomar por culo' o adjetives de 'mierda' a todo un país extranjero.

Y sintiéndolo mucho, voy a dejar ya la discusión, porque se ha convertido en algo inútil, has demostrado que lo que sabes de ese país es lo que te dice Google y con eso crees que tienes razones suficientes para insultar a más de 20 millones de personas. No te mereces más de mi tiempo.

D
DisView

#13 No soy yo el que ha llamado 'pirado este' a la persona que salvó la economía de un país.

D

Malasio o indonesio (reconozco mi error), se trata de dos paises gobernados por una teocracia islámica (ya sabes, matar gays, los no islámicos no pueden presentarse a elecciones) que basa su economia en explotar laboralmente en su pueblo y en vivr de las dudosas empresas USA europeas que han decidido trasladarse allí para producir a bajo coste gracias a las paupérrimas condicones laborales de su país. El centro actual del crecimiento asiático, no es ni Corea ni Japón, países ambos en que la riqueza acaba redundando en los salarios de sus currantes (el salario medio japones es de 40000 leros) aquí su poblacion mantiene las desigualdades originales mezcladas con un racismo a la mano de obra extranjera, (indios, pakis, etc).

ejemplo de wiki "El comité para los Refugiados y los Inmigrantes de los Estados Unidos incluyó a Malasia en su lista de los Diez Peores Lugares para los Refugiados debido a sus políticas discriminatorias. Se ha denunciado que la entrega de refugiados a traficantes de personas, y la utilización de milicias de voluntarios para reforzar sus leyes antiinmigratorias.87"

Explotacion laboral http://mexico.cnn.com/videos/2011/08/23/proyecto-libertad-explotacion-laboral-en-malasia

Los números me la tocan, si por números fuera USA sería el ejemplo a seguir y no es el caso. pero para el "crecimiento" de paises como china, malasia, dubai, etc, se necesita mano de obra esclava. Que aprovechamos directamente los europeso, mejorando también nuestros "numero" mientras perdemos puestos de trabajo por deslocalización y los que quedan no pueden competir con su mano de obra esclava. En este plano el problema principal es China.

Para empeorar las cosas, este tipejo habla de producir "bienes reales" cuando en realidad su economía se basa en la explotación humana con dinero que nostros les prestamos para invertir, y en productos que nosotros les compramos.

Así que me reafirmo, el coreano o el nippon me pueden asesorar lo que gusten, este cabronazo no tiene nada que decirmE.
Me gustaría que me contestaras a este post por favor.

DisView

#16 Supongo que conoces Malasia de oídas, porque vaya tela de comentario el tuyo...
Un par de ejemplos, en el 2005, el índice de personas bajo el nivel de pobreza en ese país era del 4% ( http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=69&c=my&l=es ) mientras en españa era del 19.8% ( http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=69&c=my&l=es ).

No es país teocrático, es un país con una religión oficial (no obligatoria y con libertad de culto), como por ejemplo, Dinamarca o Suecia... De hecho Malasia es un estado federal, y alguno de los estados ni siquiera son musulmanes ya que la mayoría de la población son de raza china (Penang).

Malasia creció y lo sigue haciendo gracias a la inversión exterior, pero ni de lejos llegó al nivel de lo que invirtió EEUU en Corea del Sur y en Japón, tus dos grandes referentes asiáticos. Malasia tiene unos sueldos bajos que lo hacen apetecible para los inversores, pero aún así su PIB por cápita es la mitad de España ( http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=67&c=my&l=es http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=67&c=sp&l=es

D

#17 http://www.utopia-asia.com/tipsmala.htm
http://www.ambienteg.com/integracion/detienen-en-malasia-a-70-gays
http://ensentidocontrario.com/7939/malasia-envia-a-adolescentes-gays-a-campo-de-reclutamiento/

Ya veo ya como cualquier otro país.

sigamos con el tema laboral a ver....

http://www.webislam.com/noticias/53985-el_horror_de_la_esclavitud_ha_vuelto_comprar_un_ser_humano_es_mas_barato_que_nun.html

"Que Malasia sea un punto caliente en el tráfico humano no es nuevo, se encuentra en el puesto número 3 en la lista de los infractores en el tráfico de seres humanos desde junio del 2007. Los refugiados, viven en Malasia con el miedo a ser capturados por las autoridades de inmigración, ser deportados a sus países de origen en conflicto, sufrir persecución política o religiosa, aún que tengan el documento de refugiado de ACNUR. Son acusados por los oficiales malayos, quienes siempre están buscando “mercancías con las que traficar”. Llegan a quemar sus pequeñas casas en la selva, son detenidos, castigados y flagelados habitualmente."

Igual que los rumanos en españa oigan.... muy parecido a Dubai veo. Tambien tiene un buen PIB no?

Los refugiados en Malasia viven en el limbo de la ignominia. El país no ha ratificado el Estatuto del Refugiado de 1951. No necesitan reconocer oficialmente a los refugiados, ni otorgan validez a los documentos que ACNUR les otorga. Cuando el gobierno Malayo se encuentra con denuncias hace la vista gorda, y es un abuso de poder tras otro. Ya que los refugiados no pueden pagar la extorsión para poder quedarse, entonces son vendidos o vendidas a burdeles, barcos de pesca o como trabajadores esclavos domésticos o agrícolas.


Ya veo. Un país admirable, a la altura de Corea o Singapur....

a ver esa avanzada democracia..... de rrespeto religioso....

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=19632


The Malaysian Insider ha informado que las autoridades musulmanas del país quieren reforzar la aplicación del Control de las religiones no-musulmanas en Malasia, promulgada en 1988, sancionado en 1995 en el Derecho Penal Islámico, que cataloga de delito la conversión al cristianismo.

de la wiki

En principio, la Constitución garantiza la libertad de culto. Sin embargo, los no musulmanes deben sobrellevar problemas como las dificultades para construir templos religiosos e incluso para celebrar sus cultos en algunos estados.95 96 Los musulmanes deben seguir las decisiones de las cortes islámicas en temas como el matrimonio, la herencia, la apostasía, la conversión o la custodia.

Las cortes civiles, incluyendo la máxima instancia de la Corte Federal, no pueden ir en contra de una decisión emanada de una corte islámica.

Aunque nominalmente es una democracia, Malasia carece de muchas de las libertades existentes en las sociedades occidentales. La censura es practicada de manera general, enfocada contra voces opositoras al gobierno y contra cualquier manifestación sexual considerada no islámica. La homosexualidad es castigada con penas que van desde 20 de prisión por manifestarla en publico con un beso a la pena de muerte por mantener relaciones sexuales no heterosexuales.

El gobierno estatal es conducido por Jefes Ministros (Menteri Besar en los estados malayos y por Ketua Menteri en el resto), que es una asamblea estatal. En cada uno de los estados con gobernante hereditario, el Jefe Ministro debe ser malayo y musulmán.

La ostia oyes. todo un ejemplo. Si se coge antes a un mentiroso que aun cojo... puede que tenga mas PIB que indonesia, y reconozco mi desconocimiento de su situacion economica, incluso reconozco que a nivel economico me las imaginaba similares, pero ya veo que a nivel social no me equivoque.Dile a tu amigo escritor que vaya por la sombra.

DisView

#16 Ah, se me olvidaba comentarte que tengo un amigo gay y ateo malasio que ha publicado un libro recientemente. Según tú está en peligro de muerte ¿verdad? voy a avisarle, no sea que sea demasiado tarde...

D

Con trabajadores míseros, tambien creo yo una industria compétitiva. Reduzco al mínimo los gastos de mano de obra, y veras si sube la cosa.

D

para ir dando lecciones está el pirado este, irrelevante

DisView

#3 A veces es mejor quedarse quieto y parecer ignorante que escribir un comentario y demostrarlo.

D

#5 ídem

D

MALAYO CABRÓN! Lo que hay que aguantar de un feto malayo!

D

Que alguien le diga al malayo éste de los cojones que se calle, anda, por favor, insensato.

ramores

Me encantaría saber cuales son los productos que se pueden fabricar íntegramente en Europa y que no sucumban fácilmente ante los producidos en otros lugares del mundo, por calidad, por costo o por acceso a las materias primas.