Hace 11 años | Por eduardomuriel a publico.es
Publicado hace 11 años por eduardomuriel a publico.es

"El Gobierno no quiere españolizar a los alumnos, sino cristanizarlos", sostiene Francisco Delgado, presidente de la organización.

Comentarios

v

#6 No veo donde está la relación. ¿Intentas decir que si se recortara en profesores (de religión) se podría evitar eso? Creo que pasa lo que he comentado en #31 . Se relaciona "profesor de religión" con "iglesia católica" cuando yo no lo veo así, por lo menos cuando yo estudiaba no era así.

albertiño12

#32 Si no existe esa relación entre "profesor de religión" con "iglesia católica" ¿Por qué a los profesores los contrata (que no paga) la iglesia católica?

sacaelwhisky

En España no sólo pierden horas de clase los que eligen "Religión" sino también los demás alumnos, pues tienen cosas como "Atención educativa" donde, gracias a los acuerdos entre Gobierno y Conferencia Episcopal, estos últimos alumnos no pueden recibir ningún tipo de formación que suponga una ventaja con respecto a los religiosos: ni avance de materia de otras asignaturas ni clases de refuerzo ni técnicas de estudio ni absolutamente nada.

Los profesores de Religión, pese a que han accedido al trabajo, en los centros públicos, por métodos, digamos, alternativos, son también compañeros de claustro. Pero entre que no contraten a uno de Religión y no contraten a uno de Biología...

Qué cansancio de país.

manuelpepito

¿Si hombre y si los quitan quien va a ir a misa los domingos?

c

#2 Pero, ¿aún va alguien?

Bender_Rodriguez

Cuando se dan este tipo de cifras lo mínimo sería explicar como las calculan, porque a veces pienso que dan cifras como en las manifestaciones, cada uno arrimando el ascua a su sardina.
Por cierto, sería conveniente que de una manera gradual los salarios de los profesores de religión fueran responsabilidad de sus respectivas organizaciones (Iglesia Católica, Iglesias evangélicas, Islam)

DexterMorgan

#7

De la única forma posible, en vista de la opacidad proverbial de la iglesia S.A.
Haciendo cálculos y extrapolando.

Tal vez algún dia lleguemos a saber con pelos y señales cuanto cuestan estas cosas. Pero parece que igual tenemos que ahondar mas en la crisis para que eso ocurra.

D

#7 #8 #11 También hay que tener en cuenta que la Iglesia aporta a la sociedad con sus programas (no sólo me refiero a Cáritas, que es mucho más secular), por lo que habría que hacer un análisis más ajustada a la condición de organización sin ánimo de lucro (aunque es obvio que ha adquirido beneficios).

La hipocresía secular es evidente con el hecho de que muchas compañías totalmente privadas, y que además no aportan absolutamente nada a la sociedad (a diferencia de la Iglesia, que al menos aporta algo al servicio social), tienen métodos legales y fiscales con los que eluden deliberadamente impuestos, y sin embargo no las señalan de la misma manera que señalan a la Iglesia.

Comprendo que estén enojados por la Iglesia (ya por el poder que tiene, o por sus métodos), pero no es correcto usar ese prejuicio para juzgar, en este caso, el aspecto económico del asunto.

sacaelwhisky

#15, negativo por pretender desviar la cuestión con zarandajas que no vienen al caso. Más que nada porque el sueldo de esos profesores los paga el Estado, no la Iglesia.

D

#15 Es la bondad de las personas la que aporta la ayuda social,no la religion. Si no existieran las religiones, habría una organizacion laica, "carotos" que atenderia a la gente.
Por otro lado. Yo quiero que mi hijo de matemáticas en esa hora que se pierde estudiando mitología y cuentos populares. Me das una razon de peso para no poder hacerlo?. Dicen que es poner a los que studian religión en inferioridad de condiciones, luego reconocen que eso no debería estudiarse en las aulas.
Pagamos 500 milones de euros en algo que deberia estudiarse en las iglesias y en laz casa de cada cual.
Y luego recortamos en sanidad y en profesores de física.....
No ves el sinsentido?

D

#15 La iglesia no aporta NADA a la sociedad, ya puedes aprenderte la primera frase de #21.
No sólo nos llamas hipócritas, encima insultas nuestra inteligencia comparando a la secta católica con la fundació arrels.

meneame-español

#22 La iglesia si nos aporta algo:ignorancia 100%100 pura.Y claro si la quieres tendras que pagar,y si no la quieres tambien tendras que pagar

Shotokax

#15 también hay que tener en cuenta que la Iglesia apoyó un golpe de estado y un régimen fascista, también hay que tener en cuenta que la Iglesia posee una radio de extrema derecha donde se ha llegado a hacer apología del franquismo, también hay que tener en cuenta que la Iglesia tenía una caja de ahorros que fomentó la burbuja inmobiliaria y ha tenido que ser "rescatada" con el dinero de todos, también hay que tener en cuenta que la Iglesia no pagaba IVA hasta que le obligó la Unión Europea...

Hay que tener todo en cuenta, pero si el dinero que se da a la Iglesia fuera a organizaciones laicas no irían las cosas peor, eso seguro.

D

A rezar a la iglesia, coño.

Ryu_Hayabusa

Con lo bien que vendría ese tiempo de horas lectivas en algo verdaderamente productivo... La mitología está bien como hobby.

r

#3 efectivamente, no solo es el dineral que nos cuestan a todos (se pagan con dinero público, incluido el de los ateos y laicos y agnósticos), sino que además "quitan" tiempo para que en las horas de religión se pudiera hacer más matemáticas, más lengua o más ciencia.
La catequesis es gratis en las iglesias... por qué pagarlas también en un colegio PÚBLICO? (los privados que hagan lo que les venga en gana, of course)?.

PussyLover

Pues nada, quien quiera su religión se la pague de su bolsillo. Sea cual sea.

tul

Dejar la educacion de tus hijos en manos de tipos con sotana es como darle una pistola cargada a un mandril enfurecido

D

Como digo yo: no se que pintan... y encima aún los defendéis cuando discuten con los obispillos....

D

¿Tan poco por salvar sus almas? lol Es increíble, yo suprimiría ya esas clases de un plumazo, el que quiera formarse en su religión que vaya a catequesis a la parroquia y a misa los domingos. Y que conste que yo soy creyente, pero esto es una estafa a la sociedad. Si quiero educar a mis hijos en mi fe, ya me preocuparé de hacerlo sin obligar a todo el mundo a pagar esos profesores vía impuestos.

C

#16 Es que a la Iglesia Católica debe dar fuertes descuentos porque competir con la megaoferta de los cristianos evangélicos: "puedes ser el mas abominable asesino, torturador, destructor de medio-ambiente y pisoteador de derechos humanos de todos los tiempos que con sólo creer y tener fe es lo único necesario para ser salvado"

b

Podéis hacer los cálculos con los datos que salen de aquí:

http://members.tripod.com/rafael_artacho/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/artprofeserebordon


Debéis tener en cuenta, además, que cada hora de religión implica dos profesores: el cura y el profesor que atiende a los alumnos que no han optado por religión y a los que no se les permite hacer nada. Simplemente están secuestrados.

Es la única asignatura que tiene un desdoble garantizado por ley. Por lo que, al contrario que matemáticas o física, no llegarán al máximo.

1 hora de clase de religión => 2 profesores
1 hora de clase de matemáticas => 1 profesor

Muy posiblemente los 500 mill de € se queden cortos.

Crisis? Qué crisis?

r

500 millones!? me gustaría ver qué opina malaprensa de esto porque es infumable. Por cierto, la asignatura de religión me la pela y ojalá que la quiten.

ThFern

Nos cuestan mucho dinero pero... ¿y todo lo que nos enseñan sobre... ¡¡¡¡DIOSSSSSS!!!!

Unvite

edit

Unvite

#9 Me he equivocado de noticia, perdón, os doy permiso para freirme a negativos

D

!!!!!LA RELIGIÓN LE PUEDE COSTAR A LA HUMANIDAD LA EXTINCIÓN!!!!!!!!!!!!!!!

delado

Pero acaso la Iglesia no promulga el voto de pobreza? pues que se apliquen el cuento los profesores de religion.
Eso si en los colegios publicos no deberia ensennarse religion, ya vale con el rollo de la cruzada.

Amalfi

Yo estoy a favor de una España laica ya está bien del dominio de la puta iglesia y todos sus beneficios que tienen ya sean por tributar el IBI, las esenciones fiscales que tienen, etc A LA MIERDA

v

Chico. Eso será en tu pueblo. En el mio ya te digo yo que no es así, y si fuera así dinero tirado por que por lo menos el de mi barrio no difundía el cristianismo. Hizo una oposición como cualquier otro, trabajaba en un instituto público, y era profesor de religión, ética y no se que otra cosa. Posteriormente me cambie de instituto y curiosamente el se fue a trabajar allí. Tambien era un instituto público y creo que allí únicamente ejercía como profesor de filosofía.

De todas formas si realmente existiera relación entre los profesores de religión y la iglesia católica, lo que habría que hacer es intentar terminar con esa relación y no quitar a los profesores. Eso sería como intentar terminar con la peste matando a todos los enfermos en lugar de buscar una cura.

meneame-español

La verdad,para pagar tanto por ver un libro de chistes como ese,me pongo a ver un programa de comedia en la tele.Es mas barato y,por lo menos,no me intenta llevar a una secta de gilipollas para que "mi alma este con Dios"

v

Que empeño le ha entrado a la gente con decir que sobran los profesores de religión. Cuando yo estudiaba, la asignatura de religión no era impartida por un cura para hacerte católico. Consistía en enseñarte que en el mundo hay distintas culturas y religiones. La alternativa a religión era "estudio" que básicamente consistia en un profesor que vigilaba que no liarais ninguna en clase mientras veias pasar la hora sin hacer nada.
Otro tema es que quizás lo que se impartía en la asignatura de religión podría ser dado en otra asignatura.
De hecho recuerdo que fui 1 o 2 años a religión y el profesor era el filosofía. Luego ese mismo profesor lo he visto alguna vez por el barrio de camino a la iglesia, pero ese es otro tema. Os aseguro que mi exprofesor de religión no intentaba adoctrinar a nadie en su religión.
Me parece increible que con tantos recortes que está habiendo en educación, el pueblo incite a que se recorte en profesores. Quiero creer que es por desconocimiento y por que creen que lo que se da en religión es misa. Quizás el que está equivocado soy yo y es que en mi colegio el profesor de religión era la excepción...
En cualquier caso una educación laica no es incompatible con los profesores de religión, al reves, gracias a dicha asignatura puedes aprender que hay muchas alternativas, creencias y formas de ver lo que es la vida.
yo he votado sensacionalista, aunque solo sea por el título que intenta hacer entender que un profesor de religión no es compatible con un país laico.